Guía Docente 2023-24
SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: SOCIOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
Identificador: 32560
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA
Tipo: OPTATIVA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

A través de esta materia se realiza una aproximación a la actividad física desde la sociología, analizando la importancia de la misma como hecho social y cultural, así como cauce para el desarrollo de las personas y como oportunidad para la transformación social. 

Las actividades físicas humanas están siempre vinculadas al entorno social, cultural y político donde tienen lugar, por lo que comprender este contexto resulta fundamental para comprender el fenómeno deportivo en toda su extensión. Además, en unas sociedades deportivizadas como en las que nos encontramos, las actividades físicas suponen, por una parte, un medio para analizar procesos sociales más profundos (democratización, individualización, diferenciación, etc) y, por otro, una excelente herramienta de intervención educativa y social.  Esta asignatura es una reflexión acerca del rol de las actividades físicas y el deporte en las sociedades actuales, en relación con la educación y la salud, y donde la docente ejercerá el rol de guia. 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G05 Capacidad de trabajo en equipo y colaboración con otros profesionales del mismo u otro ámbito profesional.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
E74 Capacidad de conocer la importancia el desarrollo corporal y las posibilidades que ofrecen las actividades motoras, así como su contribución al desarrollo integral del niño.
E75 Capacidad de elaborar materiales didácticos de educación física adaptados a los espacios y características individuales de cada alumno.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P09 Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P11 Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer la importancia de la educación física en el desarrollo educativo del niño.
R02 Comprender el significado y funciones atribuidas a la actividad física y el deporte como base de actualidad social y cultural.
R03 Comprender la relación entre la práctica de actividad físico-deportiva y diferentes características sociales de los individuos (género, clase social, etnia, etc.).
R04 Analizar, desde una perspectiva de transformación social, el marco de relaciones e interacciones que tienen lugar entre el deporte y las sociedades actuales.

REQUISITOS PREVIOS:

En la medida de lo posible, es importante asistir a las sesiones de clase con ordenador, tablet o smartphone, puesto que en las mismas, la búsqueda de información, la realización de tareas de aula y las exposiciones y debates serán una constante de la materia.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - BLOQUE I: Introducción a la Sociología de las Actividades Físicas y el Deporte.
    1.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 1: Teoría sociológica aplicada a las AF.
    1.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 2: Estructura social de la práctica deportiva.
    1.3 - UNIDAD DIDÁCTICA 3: Cultura deportiva, socialización y subculturas deportivas.
    1.4 - UNIDAD DIDÁCTICA 4: Estilos de vida, consumo y AF.
2 - BLOQUE II: Sociología Aplicada.
    2.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 5: Sociología de la salud.
    2.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 6: Educación, AF y deporte.
    2.3 - UNIDAD DIDÁCTICA 7: Ocio, tiempo y libre y AF.
    2.4 - UNIDAD DIDÁCTICA 8: Violencia, control social y civilización.
3 - BLOQUE III: Investigación e intervención social a través de las Actividades Físicas y el Deporte.
    3.1 - UNIDAD DIDÁCTICA 9: Intervención social mediante las AF.
    3.2 - UNIDAD DIDÁCTICA 10: Investigación social e innovación educativa aplicada a las AF y el deporte.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Clases magistrales: Durante estas clases se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura. Se proyectarán presentaciones a modo de guion o esquema con los principales contenidos de cada tema. El estudiante deberá complementar la información mediante la lectura de los textos propuestos, apuntes de clase, ejercicios prácticos y tutorías. Se incluirán ejemplos prácticos para cada tema: estarán basados en textos breves que se pondrán a disponibilidad de los alumnos con suficiente antelación. Se recomienda que los alumnos lleven estos textos leídos antes de las clases teóricas para poder seguir mejor la explicación. Además, durante las explicaciones teóricas se efectuarán evaluaciones formativas mediante el uso de dispositivos móviles: responderán a preguntas relacionadas con la teoría que se formularán mediante una aplicación informática. Estas evaluaciones formativas no repercuten en la calificación final del alumno. Podrán disponer de los cuestionarios completos para cada tema, lo que facilita la autoevaluación.

Clases prácticas/ talleres y resolución de ejercicios: El objetivo de estas clases es enlazar el conocimiento teórico desarrollado en durante las clases con contenidos actuales y ejemplos cotidianos. La metodología de enseñanzaaprendizaje que se pondrá en práctica durante estas sesiones, se corresponde con el método de estudios de caso. Engloban los casos prácticos, debates, resolución de ejercicios y otras actividades prácticas. 

Tutorías: en estas sesiones se resolverán las dudas que vayan surgiendo durante la asignatura, tanto individuales como en grupo, y se supervisará la evolución y desarrollo de los trabajos en equipo.

Otras actividades: Se prevé que durante el transcurso de la asignatura se complementen los temas con otras actividades, como visionado de películas o video fórums. Se ha programado el visionado de varios documentales o películas que reflejan parte del contenido de los capítulos que se estén impartiendo, de manera que permiten el análisis crítico de las mismas y se pueden fomentar un debate posterior sobre las mismas.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 24
Casos prácticos 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 4
Actividades de evaluación 4
Tutorías 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 35
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 10
Portafolios 20
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba final: 30 %
Portafolio: 40 %
Defensa oral: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MACIONIS, John J. y PLUMMER, Ken. Sociología 4ª Edición. Madrid: Prentice Hall, 2011.
GARCÍA FERRANDO, Manuel, PUIG, Nuria, LAGARDERA, Francisco, LLOPIS, Ramón y VILANOVA, Anna. Sociología del Deporte, 4ª Edición. Madrid: Alianza, 2017.
PUJADAS, Xavier. La metamorfosis del deporte. UOC, 2010.
CARBONERO CELIS, Carmen Y CAÑIZARES MÁRQUEZ, José María. La actividad física y el deporte en la sociedad actual. España: Wanceulen Editorial. 2017. (Disponible en E-libro).

Bibliografía recomendada:

VICENTE CARRIZOSA, Manuel (Coord.). Valores del deporte en la educación: Año europeo de la educación a través del deporte. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, 2005.
SEGARRA, Eduardo, GARCÍA DE ALCARAZ, Antonio, ORTEGA, Enrique y DÍAZ, Artuto. Deporte en Edad Escolar. Alternativas y modelos organizativos. Murcia: EditUm, 2013
ELIAS, Norbert y DUNNING, Eric. Deporte y ocio en el proceso de la civilización. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2015.
LARA, Amador. El deporte como medio educativo en la escuela. Universidad de Jaén, 2014.

Páginas web recomendadas:

Encuesta de hábitos deportivos en España 2015 http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/deporte/encuesta-habitos-deportivos.html
Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población de Zaragoza 2015 https://www.zaragozadeporte.com/docs/Noticias/DocumentoNoticia3196.pdf
Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD) http://www.aeisad.org/
Revista APUNTS http://www.revista-apunts.com/es/
Cultura, Ciencia y Deporte (CCD) http://ccd.ucam.edu/index.php/revista


* Guía Docente sujeta a modificaciones