Guía Docente 2023-24
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
Identificador: 32524
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta materia, impartida en el primer semestre del primer curso, forma parte del grueso de asignaturas de formación básica y en concreto del módulo 1; procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Asignatura en la que se estudiarán los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde el nacimiento hasta la adolescencia, centrándose en los cambios que suceden a los niños/ as de 0-6 años a medida que crecen por la influencia de variables relacionadas con la edad, cambios socio-culturales o con sucesos de carácter primordialmente individual. Es de especial utilidad profesional para el Maestro de primaria conocer los principales hitos evolutivos que se alcanzan durante esta etapa. Este conocimiento permitirá detectar riesgos evolutivos y facilitará el diseño de una respuesta educativa adecuada.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G02 Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E01 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.
E02 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
E03 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.
E04 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
E05 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias.
E06 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
Profesiones reguladas P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
Resultados de Aprendizaje R01 Desarrollar esquemas conceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico en la niñez.
R02 Identificar y comprender los diferentes contextos (histórico, cultural, familiar, educativo y social) y las múltiples influencias que inciden en el desarrollo de niños y niñas.
R03 Analizar los cambios evolutivos que acontecen desde los 6 años hasta la adolescencia en las distintas áreas del desarrollo.
R04 Aplicar los conocimientos sobre el desarrollo humano en la detección de riesgos evolutivos.
R05 Valorar de una manera sencilla si un programa educativo propuesto para la etapa primaria se ajusta a las características evolutivas de los destinatarios.

REQUISITOS PREVIOS:

Además de los requisitos previos establecidos por normativa académica, se requiere interés por el conocimiento y descubrimiento del desarrollo evolutivo en la infancia. Motivación por aprender cómo los niños avanzan en sus primeros años de vida. Capacidad de estudio y trabajo autónomo. Capacidad de trabajo cooperativo. Rigurosidad en la entrega de documentos solicitados por la profesora.

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
    1.1 - Motivos de su estudio para nuestra profesión
    1.2 - Taxonomía: Factores endógenos y exógenos
    1.3 - Dimensiones del desarrollo humano
    1.4 - Teorías del desarrollo y su contextualización
2 - DESAROLLO PRENATAL Y NEONATAL
    2.1 - Epigénesis: interacción genética y ambiente
    2.2 - Etapas prenatales
    2.3 - El parto, nacimiento y primeras semanas de vida
    2.4 - Crecimiento del SNC
3 - DESARROLLO PSICOMOTOR
    3.1 - Aprender a mover y moverse.Establecimiento de la dominancia
    3.2 - Motricidad gruesa
    3.3 - Motricidad fina
    3.4 - Señales de alerta y cómo actuar
    3.5 - Factores sociales y familiares
4 - DESARROLLO COGNITIVO, INTELIGENCIA
    4.1 - Enfoque Piagetiano
    4.2 - Enfoque de procesamiento de la información
    4.3 - Enfoque psicométrico
    4.4 - Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
    4.5 - Señales de alerta y cómo actuar
    4.6 - Factores sociales y familiares
5 - ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y SU DESARROLLO
    5.1 - El lenguaje y sus dimensiones, habla y comunicación
    5.2 - Adquisición del lenguaje
    5.3 - Desarrollo del lenguaje
    5.4 - Lectura y escritura
    5.5 - Señales de alerta y cómo actuar
    5.6 - Factores sociales y familiares
6 - DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD
    6.1 - Desarrollo afectivo y sus teorías
    6.2 - El Apego y desarrollo de lazos afectivos
    6.3 - Desarrollo emocional: competencia, educación e inteligencia emocional
    6.4 - Desarrollo del temperamento y la personalidad
    6.5 - Señales de alerta y cómo actuar
    6.6 - Factores sociales y familiares
7 - DESARROLLO SOCIAL
    7.1 - Aprender a relacionarse
    7.2 - Facilitadores de socialización
    7.3 - Principales contextos de socialización: familia, escuela e iguales
    7.4 - El juego como promotor y facilitador de desarrollo social
    7.5 - Señales de alarma y cómo actuar
8 - ACTIVIDADES PRÁCTICAS TRANSVERSALES
    8.1 - ACTIVIDAD 1: Elaboración de post de formación/información/divulgación
    8.2 - ACTIVIDAD 2: Creación de un instrumento de observación y elaboración de material de estimulación para el aula.
    8.3 - ACTIVIDAD 3: Evaluación y diseño de actividades de evalución y estimulación del desarrollo evolutivo.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Se realizarán de forma combinada clases magistrales con la participación activa de los alumnos/ as en clase y trabajo autónomo de forma individual y grupal. Se propondrán también actividades bajo metodología de aprendizaje experiencial, por descubrimiento.
 
ACTIVIDADES PRESENCIALES:
- Clase magistral. Explicación de los contenidos teóricos y conceptos fundamentales de la materia.
- Trabajo en grupos cooperativos.
- Dinámicas y metodologías basadas en aprendizaje experiencial. Simulación de entornos naturales y simulaciones
de situaciones reales de práctica profesional.
- Debates e intercambios de opinión sobre aspectos presentados en clase.
- Análisis y resolución de casos prácticos planteados por la profesora.
- Análisis de casos reales (ABP Aprendizaje Basado en Problemas).
- Visitas a entornos de futura práctica profesional (dependerá de la evolución de la pandemia).
- Talleres sobre diferentes aptitudes transversales y vinculadas a la asignatura.
- Seminarios vinculados al contenido de la asignatura.
 
 
ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:
- Consulta y estudio de material bibliográfico.
- Consulta y estudio de material digital y audiovisual.
- Preparación de trabajos individuales y en grupo.
Elaboración de material propio, presentando semanalmente resumen/ esquema/ mapa conceptual del contenido
trabajado.
- Estudio de la materia presentada durante la docencia.
- Investigación y búsqueda de información sobre la materia.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 28
Otras actividades teóricas 20
Casos prácticos 8
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Talleres 4
Asistencia a tutorías 1
Realización de ejercicios escritos 2
Trabajo Autónomo
Estudio individual 28
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 22
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 10 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MUÑOZ GARCÍA, Antonio. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010 (disponible en físico en la biblioteca y digital).

Bibliografía recomendada:

CÓRDOBA IÑESA, Ana Isabel, DECALS TOMÁS, Adela Descals,GIL LLARIO, María Dolores. Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide, 2005
SÁINZ GUTIÉRREZ, Nicolás; MARTÍNEZ FERRER, Juan; RUIZ SALGUERO, Juan Manuel. Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide, 2011
GÓMEZ ARTIGA, Amparo; VIGUER SEGUÍ, Paz; CANTERO LÓPEZ, María José (coords.)Intervención temprana Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide,2003
FERNÁNDEZ CABEZAS, María; BURGOS GARCÍA, Antonio; ALBA CORREDOR, Guadalupe y JUSTICIA ARRÁEX, Ana. Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil. Pirámide, 2014.
SÁNCHEZ-TERUEL, David, (coord.) Evaluación e intervención en atención infantil temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén, 2011.
GARDINI, Mariangelo y MAS, Carlos. Observar, conocer y actuar. Método de intervención en la relación y comportamiento del niño. PIRÁMIDE

Páginas web recomendadas:

Fundación de Atención Temprana www.atenciontemprana.org
Centro Aragones de Recursos para la Educación Inclusiva www.carei.es
Asociación Internacional de Educadores Infantiles www.waece.org
Recursos educativos accesibles y gratuítos www.orientacionandujar.es/
Departamento de Educación Cultura y Deporte www.educaragon.org
Asociación de Familiares de personas con Autismo www.autismoaragon.com
Asociación Aragonesa de Comunicación Aumentativa y Alternativa www.arasaac.org
Asociación Aragonesa de Psicopedagogia www.psicoaragon.es
Blog interesante con videos y material interesante www.desarrolloinfantilyatenciontemprana.blogspot.com.es


* Guía Docente sujeta a modificaciones