Guía Docente 2023-24 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | ||
Identificador: | 32524 | ||
Titulación: | GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015) | ||
Módulo: | APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 68 | Trabajo Autónomo: | 82 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia, impartida en el primer semestre del primer curso, forma parte del grueso de asignaturas de formación básica y en concreto del módulo 1; procesos educativos, aprendizaje y desarrollo de la personalidad (0-6 años). Asignatura en la que se estudiarán los procesos de desarrollo y de aprendizaje desde el nacimiento hasta la adolescencia, centrándose en los cambios que suceden a los niños/ as de 0-6 años a medida que crecen por la influencia de variables relacionadas con la edad, cambios socio-culturales o con sucesos de carácter primordialmente individual. Es de especial utilidad profesional para el Maestro de primaria conocer los principales hitos evolutivos que se alcanzan durante esta etapa. Este conocimiento permitirá detectar riesgos evolutivos y facilitará el diseño de una respuesta educativa adecuada.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. |
G02 | Capacidad para resolver de forma eficaz problemas y toma de decisiones, en base a los conocimientos y competencias adquiridas. | |
G03 | Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado. | |
G06 | Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados. | |
G12 | Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar. |
E02 | Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. | |
E03 | Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. | |
E04 | Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. | |
E05 | Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. | |
E06 | Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. | |
E13 | Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. | |
Profesiones reguladas | P07 | Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes. |
P10 | Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. | |
P12 | Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa. | |
P16 | Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Desarrollar esquemas conceptuales amplios, comprensivos, organizados y precisos acerca del desarrollo psicológico en la niñez. |
R02 | Identificar y comprender los diferentes contextos (histórico, cultural, familiar, educativo y social) y las múltiples influencias que inciden en el desarrollo de niños y niñas. | |
R03 | Analizar los cambios evolutivos que acontecen desde los 6 años hasta la adolescencia en las distintas áreas del desarrollo. | |
R04 | Aplicar los conocimientos sobre el desarrollo humano en la detección de riesgos evolutivos. | |
R05 | Valorar de una manera sencilla si un programa educativo propuesto para la etapa primaria se ajusta a las características evolutivas de los destinatarios. |
REQUISITOS PREVIOS:
Además de los requisitos previos establecidos por normativa académica, se requiere interés por el conocimiento y descubrimiento del desarrollo evolutivo en la infancia. Motivación por aprender cómo los niños avanzan en sus primeros años de vida. Capacidad de estudio y trabajo autónomo. Capacidad de trabajo cooperativo. Rigurosidad en la entrega de documentos solicitados por la profesora.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO |
1.1 - Motivos de su estudio para nuestra profesión |
1.2 - Taxonomía: Factores endógenos y exógenos |
1.3 - Dimensiones del desarrollo humano |
1.4 - Teorías del desarrollo y su contextualización |
2 - DESAROLLO PRENATAL Y NEONATAL |
2.1 - Epigénesis: interacción genética y ambiente |
2.2 - Etapas prenatales |
2.3 - El parto, nacimiento y primeras semanas de vida |
2.4 - Crecimiento del SNC |
3 - DESARROLLO PSICOMOTOR |
3.1 - Aprender a mover y moverse.Establecimiento de la dominancia |
3.2 - Motricidad gruesa |
3.3 - Motricidad fina |
3.4 - Señales de alerta y cómo actuar |
3.5 - Factores sociales y familiares |
4 - DESARROLLO COGNITIVO, INTELIGENCIA |
4.1 - Enfoque Piagetiano |
4.2 - Enfoque de procesamiento de la información |
4.3 - Enfoque psicométrico |
4.4 - Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner |
4.5 - Señales de alerta y cómo actuar |
4.6 - Factores sociales y familiares |
5 - ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y SU DESARROLLO |
5.1 - El lenguaje y sus dimensiones, habla y comunicación |
5.2 - Adquisición del lenguaje |
5.3 - Desarrollo del lenguaje |
5.4 - Lectura y escritura |
5.5 - Señales de alerta y cómo actuar |
5.6 - Factores sociales y familiares |
6 - DESARROLLO AFECTIVO, EMOCIONAL Y DE LA PERSONALIDAD |
6.1 - Desarrollo afectivo y sus teorías |
6.2 - El Apego y desarrollo de lazos afectivos |
6.3 - Desarrollo emocional: competencia, educación e inteligencia emocional |
6.4 - Desarrollo del temperamento y la personalidad |
6.5 - Señales de alerta y cómo actuar |
6.6 - Factores sociales y familiares |
7 - DESARROLLO SOCIAL |
7.1 - Aprender a relacionarse |
7.2 - Facilitadores de socialización |
7.3 - Principales contextos de socialización: familia, escuela e iguales |
7.4 - El juego como promotor y facilitador de desarrollo social |
7.5 - Señales de alarma y cómo actuar |
8 - ACTIVIDADES PRÁCTICAS TRANSVERSALES |
8.1 - ACTIVIDAD 1: Elaboración de post de formación/información/divulgación |
8.2 - ACTIVIDAD 2: Creación de un instrumento de observación y elaboración de material de estimulación para el aula. |
8.3 - ACTIVIDAD 3: Evaluación y diseño de actividades de evalución y estimulación del desarrollo evolutivo. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 28 | |
Otras actividades teóricas | 20 | |
Casos prácticos | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 5 | |
Talleres | 4 | |
Asistencia a tutorías | 1 | |
Realización de ejercicios escritos | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 28 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 22 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MUÑOZ GARCÍA, Antonio. Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Pirámide, 2010 (disponible en físico en la biblioteca y digital). |
Bibliografía recomendada:
CÓRDOBA IÑESA, Ana Isabel, DECALS TOMÁS, Adela Descals,GIL LLARIO, María Dolores. Psicología del desarrollo en la edad escolar. Madrid: Pirámide, 2005 |
SÁINZ GUTIÉRREZ, Nicolás; MARTÍNEZ FERRER, Juan; RUIZ SALGUERO, Juan Manuel. Entrevista familiar en la escuela. Pautas concretas. Madrid: Pirámide, 2011 |
GÓMEZ ARTIGA, Amparo; VIGUER SEGUÍ, Paz; CANTERO LÓPEZ, María José (coords.)Intervención temprana Desarrollo óptimo de 0 a 6 años. Madrid: Pirámide,2003 |
FERNÁNDEZ CABEZAS, María; BURGOS GARCÍA, Antonio; ALBA CORREDOR, Guadalupe y JUSTICIA ARRÁEX, Ana. Optimización del desarrollo y prevención de riesgos en el aula de educación infantil. Pirámide, 2014. |
SÁNCHEZ-TERUEL, David, (coord.) Evaluación e intervención en atención infantil temprana: hallazgos recientes y casos prácticos. Servicio de Publicaciones, Universidad de Jaén, 2011. |
GARDINI, Mariangelo y MAS, Carlos. Observar, conocer y actuar. Método de intervención en la relación y comportamiento del niño. PIRÁMIDE |
Páginas web recomendadas:
Fundación de Atención Temprana | www.atenciontemprana.org |
Centro Aragones de Recursos para la Educación Inclusiva | www.carei.es |
Asociación Internacional de Educadores Infantiles | www.waece.org |
Recursos educativos accesibles y gratuítos | www.orientacionandujar.es/ |
Departamento de Educación Cultura y Deporte | www.educaragon.org |
Asociación de Familiares de personas con Autismo | www.autismoaragon.com |
Asociación Aragonesa de Comunicación Aumentativa y Alternativa | www.arasaac.org |
Asociación Aragonesa de Psicopedagogia | www.psicoaragon.es |
Blog interesante con videos y material interesante | www.desarrolloinfantilyatenciontemprana.blogspot.com.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones