Guía Docente 2023-24
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA
Identificador: 32545
Titulación: GRADUADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. PLAN 2015 (BOE 17/08/2015)
Módulo: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE: LENGUAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Enseñar lengua siempre ha constituido un reto para todo buen maestro. Es fundamental comprender el desarrollo de la expresión oral y escrita y conocer los principales métodos de la lectoescritura que se han utilizado a lo largo de la historia pedagógica, de modo que podamos contextualizar las aportaciones más recientes.

No se trata solo de conocer los contenidos para transmitirlos con corrección, sino de percibir lo que el niño puede descubrir y asimilar según su edad a través de las clases y con el acompañamiento del profesor.

El objetivo de esta materia es ofrecer a los futuros maestros múltiples perspectivas que podrán desarrollar en la clase de lengua de primaria, emprendiendo un camino que cada uno tendrá que recorrer en el día a día del aula. También se atiende a los expertos más demandados por la sociedad de hoy, así como a las metodologías más recientes, como el desarrollo de la expresión oral, el fomento de la lectura, la incorporación de las TIC y la investigación desde el aula.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes.
G03 Capacidad de organización, planificación y autoevaluación del trabajo realizado.
G04 Capacidad para aplicar las tecnologías de la Información de forma crítica y constructiva, como herramienta para promover el aprendizaje.
G06 Capacidad de comunicación interpersonal, oral y escrita en castellano a distintos públicos y con los medios más adecuados.
G10 Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas y del mercado de trabajo.
G12 Capacidad de autocrítica, cultivando el aprendizaje, la investigación científica, la práctica basada en la evidencia y el progreso científico y social.
Competencias Específicas de la titulación E13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.
E16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
E17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
E44 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
E45 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
E46 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
E47 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.
E48 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E49 Fomentar la lectura y animar a escribir.
E50 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.
E51 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
E52 Expresarse, oralmente y por escrito en una lengua extranjera.
E53 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
Profesiones reguladas P01 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
P02 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
P03 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües.
P05 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
P07 Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
P10 Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
P12 Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
P15 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.
P16 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
P17 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación.
Resultados de Aprendizaje R01 Conocer recursos, estrategias y materiales adecuados para el desarrollo del conocimiento del sistema de escritura alfabético y su ortografía.
R02 Desarrollar propuestas didácticas teniendo en cuenta las relaciones existentes entre la lengua oral y la escrita y, también, entre la lectura y la escritura.
R03 Seleccionar los contenidos de aprendizaje adecuados al nivel de los alumnos, a sus intereses personales y sociales.
R04 Organizar un aula donde haya presencia de la lengua escrita de manera diversificada.
R05 Evaluar de manera formativa y continua de la aproximación a la lectura y la escritura del alumnado e, igualmente, de los procesos de enseñanza-aprendizaje implicados.
R06 Aplicar recursos y estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora.

REQUISITOS PREVIOS:

Capacidad de reflexión crítica, gusto por la lectura, el debate, el estudio en profundidad, así como una actitud abierta hacia el aprendizaje y ganas de desarrollar sus competencias personales orientadas siempre a la mejora como futuros docentes.

 

Esta materia no es equivalente a los cursos de español para extranjeros destinados a estudiantes en movilidad internacional. Para el buen seguimiento de la materia, se recomienda que solo la cursen alumnos en movilidad  con un elevado nivel de lengua española certificado oficialmente (C1).

 

Es esencial y necesario que los estudiantes conozcan, cumplan y repeten la normativa de la universidad vinculada al plan de contingencia debido a la pandemina por la COVID-19.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


 

 

La materia se programa, a lo largo de su temario, de lo más general a lo más particular: se parte del escenario curricular de Primaria y la figura del maestro ante el reto de la lectoescritura (tema 1 y tema 2), para pasar, de forma más detallada, a una definición del alcance de la lectoescritura (tema 3) así como a la importancia de la comprensión y de la expresión en esta etapa formativa (tema 4). Los últimos temas abordan la enseñanza de la ortografía, gramática y léxico en el aula de primara (temas 5, 6 y 7).

La docente atenderá, en las horas y días destinados a las tutorías, las diferentes dudas sobre loscontenidos y orientación al estudio que planteen los alumnos.  Se concertarán previamente con la docente mediante correo electrónico. Las tutorías serán en formato online (TEAMS), siempre que sea posible.

Las actividades que precisen el uso de plataformas (PDU o TEAMS) requerirán la cámara abierta delos estudiantes cuando las sesiones no sean presenciales. En la PDU se solicita foto actualizada del alumno. Se podrá solicitar documentación oficial, como el DNI, del estudiante.

 

Se recuerda que está prohibida la difusión, distribución o divulgación de la grabación de las clases yparticularmente su compartición en redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes. Lainfracción de esta prohibición puede generar responsabilidad disciplinaria, administrativa, civil eincluso penal. Como consta en el artículo 20 del Reglamento Regulador del Orden y la Convivencia enla Universidad San Jorge, “realizar grabaciones de sonido y/o imagen del desarrollo de las clasesteóricas o prácticas o de las conferencias que tengan lugar en la Universidad, así como reproducirlassin haber obtenido las correspondientes autorizaciones” se categoriza dentro de las conductasgravemente perjudiciales para la convivencia. Las medidas correctoras pueden suponer desde unaamonestación hasta la imposibilidad de matricularse en la Universidad en el siguiente curso, pasandopor la pérdida del derecho a evaluación o incluso invalidación de la calificación en varias o todas lasconvocatorias de una o varias asignaturas del curso académico

La materia se imparitrá en formato 100% presencial con el 50% de aforo delimitado en cada espacio de docencia manteniendo las medidas de seguridad sanitarias.

Contenidos de la materia:

1 - EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA LECTOESCRITURA EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
    1.1 - DEFINICIÓN Y ALCANCE
    1.2 - CONTENIDOS CURRICULARES
2 - EL PAPEL DEL MAESTRO EN LA LECTOESCRITURA
    2.1 - ACTITUD, PRINCIPIOS Y DESVIACIONES COMUNES
    2.2 - LOS NUEVOS RETOS EDUCATIVOS
3 - LECTURA Y ESCRITURA
    3.1 - ¿QUÉ ES LA LECTURA?
    3.2 - ¿CÓMO SE CONSIGUE LEER?
    3.3 - LA LECTURA EN EL AULA
    3.4 - ¿QUÉ ES LA ESCRITURA?
    3.5 - ¿CÓMO SE APRENDE A ESCRIBIR?
    3.6 - LA ESCRITURA EN EL AULA
    3.7 - LECTOESCRITURA ¿CUÁNDO Y CON QUÉ MÉTODOS?
    3.8 - LA LECTOESCRITURA EN EL AULA
4 - COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN
    4.1 - LA COMPRENSIÓN ORAL
    4.2 - LA COMPRENSIÓN LECTORA
    4.3 - LA EXPRESIÓN ORAL
    4.4 - LA EXPRESIÓN ESCRITA
5 - LA ENSEÑANZA DE LA FONOLOGÍA, LA ORTOGRAFÍA Y LA ORTOEPÍA
    5.1 - EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA FONOLÓGICA
    5.2 - CÓMO ENSEÑAR FONOLOGÍA, ORTOGRAFÍA Y ORTOEPÍA EN LA EDUCACÍON PRIMARIA
    5.3 - ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS FONOLÓGICAS, ORTOÉPICAS Y ORTOGRÁFICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
6 - LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA
    6.1 - EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GRAMATICAL
    6.2 - CÓMO ENSEÑAR GRAMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
    6.3 - ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GRAMATICAL EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
7 - LA ENSEÑANZA DEL LÉXICO
    7.1 - EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LÉXICO-SEMÁNTICA
    7.2 - CÓMO ENSEÑAR LÉXICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
    7.3 - ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LÉXICO-SEMÁNTICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

- La profesora explicará, en las clases magistrales y de naturaleza teórica, la mayor parte de los contenidos del temario. Estas exposiciones podrán ir acompañadas de los medios
materiales de apoyo que se consideren necesarios, adecuándolos a cada situación.
- La explicación teórica se verá acompañada de la participación activa de los alumnos a través del fomento por parte de la profesora de una actitud atenta y
reflexiva. Las preguntas, interpelaciones y pequeños debates serán las herramientas utilizadas para ello.
- Se facilitará material académico de lectura, que formará parte del temario que los alumnos deberan estudiar y conocer y cuyo fin no será otro que complementar las explicaciones de la profesora en el aula.
- Los alumnos deberán realizar, fuera del horario lectivo, un trabajo colaborativo y un portafolio grupal, a partir de grupos de trabajo cuya constitución llevará a cabo la docente.

Descripción del porfolio (20%):

Se trata de un porfolio colaborativo, con tres actividades, cada una con un porcentaje diferente, cuyo alcance, instrucciones y rúbricas vendrán publicados en la PDU.

Descripción del trabajo colaborativo en equipo (20%):

Se trata de un trabajo que aborde la importancia de la literatura en el aula de Educación Primaria, cuyo alcance, instrucciones y rúbricas vendrán publicados en la PDU.

-Los alumnos también llevarán a cabo una serie de ejercicios de aplicación práctica en determinados temas que serán objeto de sesiones de clase específicas para tal fin.
- Los alumnos deberán leer y estudiar, fuera del horario lectivo, todos aquellos documentos que la profesora reparta en el aula o cuelgue en la PDU.
- La profesora atenderá las dudas de los alumnos y les orientará en el estudio de la materia en su horario de tutoría.

 

Nota aclaratoria sobre la metodología colaborativa:

Colaborar significa trabajar con una o varias personas en la realización de una obra (RAE, 2014). Implica contribuir en algo en aras a lograr un objetivo compartido.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 35
Otras actividades teóricas 9
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Actividades de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 54
Preparación de trabajos en equipo 15
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Lecturas obligatorias 7
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

ACTIVIDAD DE TRABAJO INDIVIDUAL 1 (TEMAS 1 Y 2): 10 %
TRABAJO COLABORATIVO EN EQUIPO: 20 %
ACTIVIDAD DE TRABAJO INDIVIDUAL 2 (TEMA 3): 10 %
PORFOLIO GRUPAL ACTIVIDAD 1: 5 %
PORFOLIO GRUPAL ACTIVIDAD 2 : 5 %
PORFOLIO GRUPAL ACTIVIDAD 3: 10 %
PRUEBA FINAL (TEMAS 4, 5, 6 y 7): 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FONS, Monserrat. Leer y escribir para vivir. Alfabetización inicial y uso real de la lengua escrita en la escuela.Barcelona: Graó, La Galera, 2004
Zaragoza, F. (1993). La lengua oral en la formación de maestros de educación primaria. Revista Interuniversitaria deFormación del Profesorado, 18, 67-73.
ABRIL, Manuel. Enseñar lengua y literatura, Málaga, Aljibe, 2004.
FONS, Montserrat. Didáctica de la lengua y de la literatura en la Educación Primaria, Barcelona, Síntesis, 2016.

Bibliografía recomendada:

CLEMENTE, María. Enseñar a leer. Madrid: Pirámide, 2001
GALERA Noguera, F. Enseñanza de la lectura y la escritura. Granada: GRUPO EDITORIAL UNIVERSITARIO, 2010
FERREIRO, Emilia. Sistemas de escritura en el desarrollo del niño. México:SIGLO XXI, 1998
CLEMENTE, María. y DOMINGUEZ, A. La enseñanza de la lectura. Madrid: Pirámide, 1999

Páginas web recomendadas:

Real Academia Española www.rae.es
Fundación del Español Urgente www.fundeu.es
Departamento de Educación DGA.Programa de Bibliotecas Escolares. http://www.educaragon.org/noticias/noticias.asp?idNoticia=4103


* Guía Docente sujeta a modificaciones