Guía Docente 2023-24 ESPECÍFICO EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, DIBUJO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | ESPECÍFICO EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, DIBUJO, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA | ||
Identificador: | 32578 | ||
Titulación: | MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Créditos: | 24 | Horas totales: | 600 |
Actividades Presenciales: | 158 | Trabajo Autónomo: | 442 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El módulo específico en Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática está compuesto por un conjunto de tres materias que proporcionarán al alumno conocimientos y destrezas orientados a optimizar su labor docente en todas las disciplinas de esta área conocimiento:
1.-Complementos para la formación en Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática
Esta materia proporcionará a los futuros docentes un conocimiento exacto y exhaustivo de los contenidos de cada disciplina y de su imbricación en el contexto legislativo actual e histórico. Pero sobre todo esta materia ha de concretar su contribución a la formación del individuo, como persona, como miembro de la sociedad y su contribución a de los aprendizajes que le capacitarán acceder a retos superiores. Finalmente esta materia permitirá a los futuros docentes comprender la dimensión ética y humanística de su materia para potenciarla y orientarla en la dirección que mejor contribuya a una sociedad mejor.
2.-Aprendizaje y Enseñanza en Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática
Esta materia proporcionará por un lado a los futuros docentes información detallada de la normativa que regula la enseñanza en nuestro sistema educativo y de cómo ésta se concreta en las diferentes materias del área de conocimiento. Por otro lado los alumnos desarrollarán sus habilidades docentes para aplicarlas en dichas materias seleccionando entre las distintas metodologías, en base a la realidad escolar que se puedan encontrarse, de cara a cada objetivo a conseguir. De este modo los futuros docentes aprenderán a diseñar la programación didáctica de las materias de la especialidad así como su concreción en secuencias didácticas adaptadas a diferentes entornos de aprendizaje.
3.-Innovación docente e Iniciación a la Investigación Educativa
Esta materia proporcionará a los futuros docentes una perspectiva de la investigación científica actual aplicada al mundo educativo analizando proyectos concretos de investigación y propuestas innovadoras dentro del área de conocimiento de la especialidad. De manera más específica se analizarán las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas materias así como los diferentes modelos de evaluación educativa. Los alumnos también conocerán la aplicación de los sistemas de calidad al ámbito educativo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. | |
G03 | Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. | |
G04 | Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo. | |
G05 | Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua. | |
G06 | Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo. | |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.) | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
E14 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | |
E15 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | |
E16 | En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. | |
E18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
E19 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
E20 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
E21 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
E23 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
E24 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | |
E25 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | |
E26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. | |
E27 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
P02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. | |
P04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | |
P05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. | |
P06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
P08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
P09 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. | |
P10 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | |
P11 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Exponer el valor formativo y cultural de la disciplina escogida. |
R02 | Precisar los contenidos curriculares de las materias de la especialidad de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática según el currículo en vigor. | |
R03 | Ilustrar la historia y desarrollo reciente de cada una de las materias de la especialidad. | |
R04 | Establecer contextos de aplicación de cada una de las materias de la especialidad. | |
R05 | Reflexionar sobre los diferentes aspectos éticos implícitos en las materias de la especialidad de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática, y promover la acción educadora desde esta perspectiva. | |
R06 | Realizar programaciones didácticas, unidades didácticas y programación de aula de las materias de la especialidad de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática. | |
R07 | Seleccionar y saber aplicar el recurso metodológico más adecuado a cada propuesta educativa planteada. | |
R08 | Identificar las metodologías más adecuadas para la impartición del currículo en lengua extranjera. | |
R09 | Identificar las competencias básicas en la programación de una unidad didáctica. | |
R10 | Informar los diferentes procesos de la evaluación y aplicar a los mismos variados instrumentos de evaluación. | |
R11 | Conocer los principios teórico-prácticos de la innovación en el mundo educativo y aplicar propuestas innovadoras en las materias de la especialidad de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática. | |
R12 | Identificar modelos de calidad aplicables a la educación e indicadores que se pueden aplicar al desempeño docente. | |
R13 | Discutir problemas que se puedan plantear en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática y proponer posibles soluciones. | |
R14 | Citar diferentes modelos de evaluación y comprender su aportación a la mejora del proceso de enseñanza de las materias de la especialidad. | |
R15 | Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. |
REQUISITOS PREVIOS:
Además de los requisitos previos establecidos por la normativa académica de acceso al máster, los alumnos deberán:
1.-Dominar los fundamentos de la dIsciplina científica vinculados a las asignaturas propias de su perspectiva docente.
2.-Ser capaces de buscar, seleccionar, valorar, resumir, analizar y reelaborar información de todo tipo, utilizando tanto herramientas informáticas como lectoescritura tradicional.
3.-Sentir y demostrar interés por el ámbito doncente, tanto en sus aspectos más técnicos como en su valor de ayuda para el individuo y la sociedad.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN |
1.1 - Valor formativo y cultural de cada una de las disciplinas de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática. |
1.1.1 - Bajo la perspectiva de la vida adulta |
1.1.2 - Bajo la perspectiva de un alumno adolescente |
1.1.3 - Bajo la perspectiva de los padres del alumno |
1.1.4 - Bajo la perspectiva de un centro educativo |
1.1.5 - Bajo la perspectiva social y humanística |
1.2 - Materias de la especialidad de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática. |
1.2.1 - Educación Plástica y Visual, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Diseño, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica. |
1.2.2 - Informática, Técnicas de la Información y la Comunicación, Tecnología. |
1.3 - Contenidos de cada una de las materias de la especialidad |
1.3.1 - Conocimientos, destrezas y actitudes |
1.3.2 - Relación con las competencias clave |
1.3.3 - Objetivos de enseñanza y etapa |
1.3.4 - Metodología didáctica |
1.3.5 - Estándares y resultados de aprendizaje |
1.3.6 - Criterios de Evaluación |
1.4 - Historia y desarrollo reciente |
1.4.1 - Aproximación histórica a la disciplina |
1.4.2 - Descripción de su evolución en la legislación educativa |
1.5 - Contextos de aplicación de cada una de las materias. Aspectos éticos relevantes en cada una de las materias. |
1.5.1 - Atendiendo a los conceptos del currículo |
1.5.2 - Atendiendo a las actitudes vinculadas a las materias |
2 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA |
2.1 - La programación didáctica de las materias de la especialidad de Educación Plástica, Dibujo, Tecnología e Informática. |
2.1.1 - Estructura de una programación didáctica |
2.1.2 - Pautas para la elaboración de la programación didáctica de asignaturas de la especialidad |
2.2 - Didáctica específica de las materias de la especialidad |
2.2.1 - Desarrollo de las competencias vinculadas. |
2.2.2 - Elaboración de secuencias de enseñanza-aprendizaje |
2.2.3 - Recursos y técnicas para enseñanza-aprendizaje |
2.2.4 - Metodologías educativas |
2.2.5 - Selección, elaboración y uso de recursos TIC |
2.3 - Contextos de aplicación de cada una de las materias de la especialidad. |
2.3.1 - Competencias Clave |
2.3.2 - Estándares de Evaluación |
2.4 - La evaluación |
2.4.1 - La evaluación inicial, continua y final de aprendizajes |
2.4.2 - Evaluación por competencias |
2.4.3 - Instrumentos de evaluación diversos. Rúbricas. |
2.4.4 - La evaluación objetiva de los alumnos. Recuperación escolar. |
2.5 - Metodología para la impartición de materias de la especialidad en lengua extranjera |
3 - INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN |
3.1 - La investigación en el mundo educativo: Metodología de la investigación educativa. |
3.1.1 - El método científico: introducción y su aplicación en el entorno de la Educación |
3.1.2 - Investigación educativa: aspectos éticos |
3.2 - Técnicas de investigación educativa |
3.2.1 - Métodos cuantitativos, cualitativos y métodos mixtos |
3.2.2 - Herramientas cuantitativas |
3.2.3 - Herramientas cualitativas |
3.2.4 - Análisis |
3.3 - Evaluación educativa |
3.3.1 - Interna, externa y de diagnóstico |
3.3.2 - Proyectos de investigación educativa |
3.4 - Innovación Educativa |
3.4.1 - La innovación en un mundo líquido: 3.4.1.1. ¿Qué es innovación? 3.4.1.2. ¿Qué es innovación educativa? |
3.4.2 - Experiencias educativas innovadoras en el mundo |
3.4.3 - Un modelo de innovación educativa sostenible: 3.4.3.1. Modelo 4 x 4 3.4.3.2. El pensamiento de innovación educativa |
3.5 - Proyecto de Innovación Educativa |
3.5.1 - Cómo plantear un Proyecto de Innovación Educativa: 3.5.1.1. Fase de reflexión 3.5.1.2. Fase de selección |
3.5.2 - Estructura de un Proyecto de Innovación Educativa: 3.5.2.1. Apartados que componen un Proyecto de Innovación Educativa 3.5.2.2. Contenido necesario para su desarrollo |
3.5.3 - Fase de desarrollo y revisión |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
En general, y dependiendo del docente que imparta cada área del módulo, se aplicarán diferentes metodologías en función del tipo de actividad y en función también de la evolución que el profesorado perciba del proceso de enseñanza-aprendizaje. La metodología en cualquier caso se orientará por un lado a proporcionar a los alumnos un dominio suficiente de los conceptos teóricos relacionados con cada materia del módulo, fomentando siempre la reflexión sobre los mismos. Y por otro lado la metodología se orientará a la puesta en práctica de los conceptos en un conjunto de supuestos prácticos lo más parecidos posible a lo que supuestamente deberán ser sus actuaciones docentes en el ámbito de las materias de la especialidad. Así, para un óptimo desarrollo de las competencias del módulo, las metodologías que se aplicarán serán básicamente las siguientes:
El profesor de cada materia concretará sus metodológías específicas. Asimismo el profesorado estará disponible para aclarar dudas, proporcionar orientaciones, o responder las consultas que planteen los alumnos sobre los contenidos de las materias del módulo en sesiones de tutoría. El horario de las mismas se acordará con los alumnos, si bien las consultas más puntuales podrán realizarse también a través de la plataforma docente mediante correo electrónico.
En cualquier caso el trabajo personal de los alumnos, utilizando diferentes fuentes de información (sesiones teóricas, materiales de referencia suministrados, libros y páginas web) será clave en la consecución de los objetivos de aprendizaje. El alumno es el responsable de planificar adecuadamente su trabajo atendiendo a las indicaciones de los docentes así como de esclarecer las dudas que surjan del estudio en cualquiera de sus formas. Se insiste además en la conveniencia de asistir a todas las sesiones presenciales del máster para lograr una formación avanzada.
Aclaraciones sobre las sesiones presenciales:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 60 | |
Casos prácticos | 16 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 20 | |
Debates | 8 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 10 | |
Asistencia a tutorias | 12 | |
Sesiones presenciales on-line: videoconferencias | 18 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 78 | |
Preparación de trabajos individuales | 86 | |
Preparación de trabajos en equipo | 113 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 115 | |
Portafolios | 50 | |
Horas totales: | 600 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 6 | % |
Trabajos individuales: | 50 | % |
Trabajos en equipo: | 16 | % |
Prueba final: | 10 | % |
Portafolios: | 18 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
LOMCE (Ley Orgánica 8/ 2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) (BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013). |
RD 1105 2014 CURRÍCULO BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO |
Orden ECD/ 65/ 2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. |
RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/ 962/ CE). |
VERGARA RAMÍREZ, Juan José. Aprendo porque quiero. El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM, 2015. |
JOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: SM, 2014. |
J. M. GOÑI. Tecnología. Complementos de formación disciplinar. GRAO, 2011. ISBN: 8499800455. |
J. A. ACEVEDO: ¿Qué puede aportar la historia de la tecnología a la educación CTS? En “Avances en la didáctica de las ciencias experimentales” pp. 287-292. 1997 |
VERGARA RAMÍREZ, Juan José. Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM, 2015 |
JOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: SM, 2014 |
ESTRELLA PAVO, Benito. Loa a la vieja pizarra. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2014 |
FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria; BLASCO DUATIS, Marc; CALDEIRO PEDREIRA, María del Carmen. Comunicación y Educación en Transmedia. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016. Disponible en: http:/ / www.cuadernosartesanos.org/ 2016/ CAC-108-espanol.pdf |
GALLEGO, Domingo J.; ÁLVAREZ, Mabel; ROSANIGO, Zulema Beatriz; CELA, Karina (Coords.). TIC y web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Madrid: Dykinson, 2015 |
PRENSKY, Marc. Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Boadilla del Monte: SM, 2011 |
TORREGO, Juan Carlos y NEGRO, Andrés. Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial, 2012 |
CARBONELl, J. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016 |
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2009. (Third Edition) |
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2013 |
FULLAN, M. Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona: Octaedro ediciones, 2002 |
GAIRÍN, J. (2009). Innovación y mejora de las instituciones: cultura y cambio. En A. Medina (Coord.) Innovación de la educación y la docencia (pp.211-262). Madrid: UNED |
GATHER, M. Innovar en el seno de la instituciónn escolar. Barcelona: Graó, 2004 |
HARGREAVES, D. Education Epidemic. Transforming secondary schools through innovation networks. London: Creative Commons, 2013 |
HERNANDO, A. Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. España: Fundación Telefónica, 2015 |
KAMPYLIS, BOCCONI, PUNIE. ICT-enabled innovation for learning in Europe and Asia, IPTS Publishing, 2012 |
MERRIAM, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey Bass |
MERTON, R. K., FISKE, M. & KENDALL, P. L. (1990). The focused interview: A manual of problems and procedures. New York: The Free Press |
OECD/ CERI. (2010). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-based School Innovation, Educational research and Innovation. OECD Publishing, 2010 |
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Vol. XV, 1, 15-29 |
PISANI, F. Creadores de futuro. De la innovación en el mundo. España: Fundación Telefónica, 2016 |
DEL POZO, M. y otros Aprender hoy y liderar mañana. El colegio Montserrat: un futuro hecho presente. Barcelona: Tekman Books, 2016 |
RIVAS, A. Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Argentina: Fundación Santillana, 2017 |
RIVAS, M. Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Ma¬drid: Letras Universitarias, 2000 |
RODRÍGUEZ GÓMEZ, David y VALLDEONOLA ROQUET, Jordi. Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona |
RUIZ, F. La nueva educación. Madrid: Fundación Everis, 2007 |
VARIOS AUTORES. Go innovate! A guide to successful innovation for education. Cambridge Education, 2016 |
Bibliografía recomendada:
REAL DECRETO 83/ 1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOE 22/ 02/ 96). |
REAL DECRETO 1631/ 2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 5/ 1/ 2007). |
CAÑAS, A., MARTÍN-DÍAZ, M.J. Y NIEDA, J. Competencias en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Alianza Editorial. 2007. ISBN: 8420684066. |
TOBÓN, S., PIMIENTA J. GARCÍA FRAILE, J.A.: Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. 2008. ISBN: 978-607-442-909. |
VV. AA. Informe ENCIENDE. Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), 2011 |
CAMPANARIO, J. M., OTERO, J. C. Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: Las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 18(2), 155-169. |
JOSÉ ANTONIO MARINA, CARMEN PELLICER, JESÚS MANSO. Libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar. |
JORDI SOLBES. Dificultades de aprendizaje y cambio conceptual, procedimental y axiológico (II): nuevas perspectivas. Artículo de investigación. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 6 (2) 190-212. |
VV. AA. Enseñar y aprender investigando. Artículo de la Revista Alambique. Núm.052 - Abril, Mayo, Junio 2007 |
AMPARO VILCHES Y DANIEL GIL. Construyamos un futuro sostenible. 2003. Editorial Cambridge University Press. ISBN: 8483233535. |
AGUSTÍN UDÍAS VALLINA. Ciencia y religión: dos visiones del mundo. Editorial Sal Terrae. 2010. ISBN: 8429318470. |
BILL BRYSON. Una breve historia de casi todo. RBA 2005. ISBN: 8408053043 |
CARL SAGAN. Cosmos. Serie documental y libro; la edición actualizada es de 2007, Planeta. ISBN: 8408053043. |
Páginas web recomendadas:
Revista de investigación y experiencias didácticas | http://ensciencias.uab.es/ |
Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | http://ojs.uv.es/index.php/dces |
Recursos educativos digitales del Gobierno para Educación secundaria. | http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/secundaria/ |
Colección de recursos pedagógicos. | http://www.eduteka.org/. |
Recursos para la elaboración de rúbricas de evaluación | http://rubistar.4teachers.org/index.php |
Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. | http://www.fecyt.es/ |
Instituto nacional de tecnlogías educativas y de formación del profesorado. | http://educalab.es/home |
Revista Materia. | http://esmateria.com/ |
Cómo funciona qué. | http://comofuncionaque.com/ |
Revista Iberoamericana de Tecnología y Sociedad. | http://www.revistacts.net/ |
Proyecto Matemáticas y Arte. | http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com.es/ |
Directory of Open Access Journal [Universidad de Lund, Suecia] | http://www.doaj.org/ |
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas | http://www.rebiun.org/ |
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal | http://www.latindex.org/ |
Fundación Santillana: Educación y Cultura | http://www.fundacionsantillana.com/ |
Fundación Telefónica: Educación | https://www.fundaciontelefonica.com/educacion_innovacion/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones