Guía Docente 2023-24 ESPECÍFICO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | ESPECÍFICO EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES | ||
Identificador: | 32576 | ||
Titulación: | MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Créditos: | 24 | Horas totales: | 600 |
Actividades Presenciales: | 166 | Trabajo Autónomo: | 434 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
1. Complementos para la formación en Humanidades y Ciencias Sociales.
Las distintas asignaturas que conforman el área de Humanidades y Ciencias Sociales son abordadas de manera complementaria y transversal. Se insiste en su especificidad cultural y formativa tanto desde el punto de vista disciplinar como didáctico y por ello se presta particular atención a los aspectos epistemológicos fundamentales que concurren en las mismas, así como a su inserción en los procesos de enseñanza- aprendizaje a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Interesa su vinculación a los aspectos desarrollados en didáctica general y a los contextos académicos, sociales y culturales que condicionan su impartición en la realidad del aula, así como a los valores éticos que, dada la naturaleza de este campo de conocimiento, se ven singularmente comprometidos en su desarrollo. El objetivo con ello es lograr una aproximación holística y crítica a estas asignaturas que permita incentivar la reflexión y maduración de los futuros docentes ante su tarea profesional. Llamar la atención sobre la confluencia de la pertinencia académica y disciplinar con la necesaria capacidad didáctica para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de materias de especialidad.
2. Aprendizaje y Enseñanza de Humanidades y Ciencias Sociales.
Esta materia pretende profundizar en el margen de intervención que permite una programación didáctica en el área de Humanidades y Ciencias Sociales. Interesa de una parte su especificidad didáctica y los recursos y técnicas, tradicionales y TIC, que hay disponibles en la actualidad para su enseñanza tanto en lengua materna como en extranjera. Pero al mismo tiempo se concede una relevancia fundamental a los contextos de aplicación de las distintas materias de la especialidad. No en vano el contexto en su componente disciplinar y en la necesaria transversalidad curricular ocupan una especial significación en esta área de conocimiento. Así los acentos se sitúan sobre las decisiones que intervienen en torno a los distintos elementos curriculares de esta especialidad. Se entiende que la programación didáctica de las materias específicas implica integrar los conocimientos teórico-científicos y metodológicos de estas disciplinas con los criterios didácticos propios del nivel educativo correspondiente. Coherencia que se traslada a una planificación educativa atenta a la epistemología y la propedeútica de estas disciplinas, a la superación de los problemas que con notable frecuencia se observan durante la impartición de estas materias en la realidad cotidiana del aula y a la cuidada evaluación de los objetivos planteados que es, en fin, la que garantiza la culminación del proceso de aprendizaje al que se aspira.
3.- Innovación docente e iniciación a la investigación educativa.
Esta materia proporcionará a los futuros docentes una perspectiva de la investigación científica actual aplicada al mundo educativo analizando proyectos concretos de investigación y propuestas innovadoras dentro del área de conocimiento de la especialidad. De manera más específica se analizarán las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza - aprendizaje en estas materias así como los diferentes modelos de evaluación educativa. Los alumnos también conocerán la aplicación de los sistemas de calidad al ámbito educativo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. | |
G03 | Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. | |
G04 | Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo. | |
G05 | Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua. | |
G06 | Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo. | |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.) | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
E14 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | |
E15 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | |
E16 | En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. | |
E18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
E19 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
E20 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
E21 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
E23 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
E24 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | |
E25 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | |
E26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. | |
E27 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
P02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. | |
P04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | |
P05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. | |
P06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
P08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
P09 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. | |
P10 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | |
P11 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Exponer el valor formativo y cultural de la disciplina escogida. |
R02 | Precisar los contenidos curriculares de las materias de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales según el currículo en vigor. | |
R03 | Ilustrar la historia y desarrollo reciente de cada una de las materias de la especialidad. | |
R04 | Establecer contextos de aplicación de cada una de las materias de la especialidad. | |
R05 | Reflexionar sobre de diferentes aspectos éticos implícitos en las materias de la especialidad, y promover la acción educadora desde esta perspectiva. | |
R06 | Realizar programaciones didácticas, unidades didácticas y programación de aula de las materias de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. | |
R07 | Seleccionar y saber aplicar el recurso metodológico más adecuado a cada propuesta educativa planteada. | |
R08 | Identificar las metodologías más adecuadas para la impartición del currículo en lengua extranjera. | |
R09 | Identificar las competencias básicas en la programación de una unidad didáctica. | |
R10 | Informar los diferentes procesos de la evaluación y aplicar a los mismos variados instrumentos de evaluación. | |
R11 | Conocer los principios teórico-prácticos de la innovación en el mundo educativo y aplicar propuestas innovadoras en las materias de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. | |
R12 | Identificar modelos de calidad aplicables a la educación e indicadores que se pueden aplicar al desempeño docente. | |
R13 | Discutir problemas que se puedan plantear en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales y proponer posibles soluciones. | |
R14 | Citar diferentes modelos de evaluación y comprender su aportación a la mejora del proceso de enseñanza de las materias de la especialidad. | |
R15 | Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. |
REQUISITOS PREVIOS:
Además de los requisitos previos establecidos por la normativa académica de acceso al máster, los alumnos deberán:
1.-Dominar los fundamentos de la dIsciplina científica vinculados a las asignaturas propias de su perspectiva docente.
2.-Ser capaces de buscar, seleccionar, valorar, resumir, analizar y reelaborar información de todo tipo, utilizando tanto herramientas informáticas como lectoescritura tradicional.
3.-Sentir y demostrar interés por el ámbito doncente, tanto en sus aspectos más técnicos como en su valor de ayuda para el individuo y la sociedad.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Complementos para la formación en Humanidades y Ciencias Sociales |
1.1 - Valor formativo y cultural de las disciplinas de Humanidades y Ciencias Sociales. |
1.1.1 - Conocer la sociedad de hoy. |
1.1.2 - Utilidad de las Humanidades y las Ciencias Sociales. |
1.1.3 - Formación en identificación de problemas. |
1.1.4 - Desde el nivel global, local, interpersonal e intrapersonal. |
1.2 - Materias de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. |
1.2.1 - Ciencias Humanas y Ciencias Sociales. |
1.2.2 - Las ramas de conocimiento y su diversidad disciplinar en el currículo educativo. |
1.3 - Desarrollo curricular de las materias de la especialidad. |
1.3.1 - Conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. |
1.3.2 - Competencias clave y objetivos. |
1.3.3 - Conceptos esenciales del currículo establecido. |
1.3.4 - Metodología, seguimiento, orientación y evaluación. |
1.3.5 - Estándares de aprendizaje y criterios de evaluación. |
1.4 - Historia y desarrollo reciente de las materias de la especialidad. |
1.4.1 - Cuando los aspectos humanos y sociales se convierten en ciencia. |
1.4.2 - Las disciplinas dentro del marco educativo. |
1.5 - Contextos de aplicación y aspectos éticos relevantes en cada una de las materias. |
1.5.1 - Espíritu crítico y compromiso ético. |
1.5.2 - Educar para el futuro: la creatividad en el proceso de autoaprendizaje. |
1.5.3 - Educar para la convivencia. |
2 - Aprendizaje y Enseñanza |
2.1 - La Programación Didáctica de las materias de la especialidad de Humanidades y Ciencias Sociales. |
2.1.1 - Cómo elaborar una Programación Didáctica |
2.1.2 - Partes y desarrollo de la Programación Didáctica. |
2.1.3 - La Unidad Didáctica. |
2.2 - Didáctica de las materias de la especialidad. |
2.2.1 - Diseño, organización y desarrollo de actividades, recursos y técnicas. |
2.2.2 - Habilidades comunicativas y coaching educativo. |
2.2.3 - La libertad en el proceso de aprendizaje. |
2.2.4 - Metodologías educativas y su posible relación con las TICs. |
2.3 - Del diseño curricular a la realidad del aula. |
2.3.1 - Por qué hablamos de Competencias y Estándares. La realidad de las Inteligencias Múltiples. |
2.3.2 - Por qué hablamos de autoaprendizaje. La importancia de aprender a resolver problemas. |
2.3.3 - Por qué es importante la motivación. Los diversos tipos de gamificación. |
2.3.4 - Por qué aprendemos más si compartimos la información. El Aprendizaje Cooperativo y los diversos roles desarrollados. |
2.3.5 - Cómo atender a la diversidad. Identificación, gestión y seguimiento. |
2.3.6 - Proyectos de mejora de la convivencia. |
2.4 - Contextos de aplicación de cada una de las materias de la especialidad. |
2.4.1 - Cómo educar en competencias y evaluarlas mediante estándares. |
2.5 - Metodología para la impartición de materias de la especialidad en lengua extranjera. |
2.6 - Instrumentos de evaluación y recuperación escolar. |
2.6.1 - La evaluación inicial. |
2.6.2 - Evaluación por competencias en la evaluación continua y su seguimiento. |
2.6.3 - Las rúbricas y la oportunidad de recuperación escolar. |
3 - Innovación docente e iniciación a la investigación educativa |
3.1 - Metodología de la investigación educativa |
3.1.1 - El método científico: introducción y su aplicación en el entorno de la Educación |
3.1.2 - Investigación educativa: aspectos éticos |
3.2 - Técnicas de investigación educativa |
3.2.1 - Métodos cuantitativos, cualitativos y métodos mixtos |
3.2.2 - Herramientas cuantitativas |
3.2.3 - Herramientas cualitativas |
3.2.4 - Análisis |
3.3 - Evaluación educativa |
3.3.1 - Interna, externa y de diagnóstico |
3.3.2 - Proyectos de investigación educativa |
3.4 - Innovación educativa |
3.4.1 - La innovación en un mundo líquido ¿Qué es innovación? ¿Qué es innovación educativa? |
3.4.2 - Experiencias educativas innovadoras en el mundo |
3.4.3 - Un modelo de innovación educativa sostenible. Modelo 4x4 y pensamiento de innovación educativa. |
3.5 - Proyecto de innovación educativa |
3.5.1 - Cómo plantear un Proyecto de Innovación Educativa |
3.5.2 - Estructura de un Proyecto de Innovación Educativa |
3.5.3 - Fase de desarrollo y revisión |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La metodología de enseñanza-aprendizaje del módulo disciplinar de Humanidades y Ciencias Sociales combina diferentes propuestas que se irán interrelacionando según la naturaleza de los aprendizajes que se quieran procurar en cada sesión, con el fin de ofrecer al alumno una experiencia de diversidad de metodologías y enfoques que le permitan experimentar personalmente las experiencias y aprendizajes que posteriormente podrán reproducir en el aula dentro de este área de conocimiento.
En concreto, durante las sesiones presenciales se favorecerá el desarollo de competencias aplicando las siguientes metodologías:
El profesor de cada materia concretará sus metodológías específicas. Asimismo el profesorado estará disponible para aclarar dudas, proporcionar orientaciones, o responder las consultas que planteen los alumnos sobre los contenidos de las materias del módulo en sesiones de tutoría. El horario de las mismas se acordará con los alumnos, si bien las consultas más puntuales podrán realizarse también a través de la plataforma docente mediante correo electrónico.
En cualquier caso el trabajo personal de los alumnos, utilizando diferentes fuentes de información (sesiones teóricas, materiales de referencia suministrados, libros y páginas web) será clave en la consecución de los objetivos de aprendizaje. El alumno es el responsable de planificar adecuadamente su trabajo atendiendo a las indicaciones de los docentes así como de esclarecer las dudas que surjan del estudio en cualquiera de sus formas. Se insiste además en la conveniencia de asistir a todas las sesiones presenciales del máster para lograr una formación avanzada.
Información adicional sobre las sesiones telepresenciales
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 40 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 5 | |
Talleres | 15 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 9 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 9 | |
Asistencia a tutorías | 6 | |
Sesiones presenciales on-line: videoconferencias | 18 | |
Tutorías online | 6 | |
Exposiciones online | 6 | |
Foros de debate online | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 80 | |
Preparación de trabajos individuales | 64 | |
Preparación de trabajos en equipo | 46 | |
Realización de proyectos | 20 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 52 | |
Lecturas obligatorias | 40 | |
Lectura libre | 48 | |
Portafolios | 50 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 34 | |
Horas totales: | 600 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 6 | % |
Trabajos individuales: | 50 | % |
Trabajos en equipo: | 17 | % |
Prueba final: | 10 | % |
Portafolio: | 17 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ANDRÉS GALLEGO, J (2003): Historia de la historiografía española, Ed. Encuentro. |
ANDREU, J. et al. (2011). Complementos para la formación disciplinar en Historia e Historia del Arte. Madrid: UNED. |
BENEJAM, P. (1999): “El conocimiento científico y la didáctica de las ciencias sociales” en Currículo de Ciencias Sociales para el siglo XXI. Qué contenidos y para qué. Logroño, Universidad de La Rioja. |
BURKE, P. (2005): Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Ed. Crítica. |
CAPEL, H. (1996): Filosofía y Ciencia en la Geografía Contemporánea. Barcanova Editorial. |
CLAVAL, P. (2001): Geografía Cultural. Eudeba. |
CUESTA FERNÁNDEZ, R. (1998): Clío en las aulas: la enseñanza de la Historia en España entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid, Akal. |
DE FUSCO, R. (2008): El placer del arte: comprender la pintura, la escultura, la arquitectura y el diseño. Barcelona, Ed. Gustavo Gili. |
DOMÍNGUEZ GARRIDO, M.C. (2007). Didáctica de las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson Educación. |
FERNÁNDEZ CARDONA, F.X. (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Ed. Graó. |
HASKELL, F. (1994). La Historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado. Madrid: Alianza. |
HONOUR, H. y FLEMING, J. (2004): Historia mundial del arte. Ed. Akal. |
PAGÉS, J. (2000): Modelos, contenidos y experiencias en la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Ed. Universidad de Huelva. |
PRATS, J. et al. (2011). Geografía e Historia: Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó. |
GARCÍA SANTA MARÍA, T. (1999). Un currículum de Ciencias Sociales para el siglo XXI: qué contenidos y para qué. Sevilla: Díada. |
Revista: Íber. Didáctica en las ciencias sociales, Geografía e Historia. |
Revista: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de Investigación (2002), con aportaciones de J. Prats y P. Benejam. |
AGUADED GÓMEZ, J.L. y CABERO ALMENARA, J. (2002). Educar en red. Internet como recurso para la educación. Málaga, Aljibe. |
AGUIRÁN PRADAS, J. y VALGONZÁLEZ, J.C.: El área de ciencias sociales: concepto, didáctica, contenidos, técnicas, procedimientos de evaluación. Zaragoza, Fundación Investigación y Futuro. |
AISENBERG, B. y ALDEROQUI, S. (2006) (comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y reflexiones, Buenos Aires, Paidós. |
BENEJAM, P. y PAGÉS, J. (1997): Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria, Barcelona, ICE/ Horsori. |
CARRETERO, M., ASENSIO, M. Y POZO, J. (1989): La enseñanza de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Madrid, Visor. |
DONOVAN, S. |
FERNÁNDEZ MUÑOZ, R. (2009): Nuevas tecnologías en Educación Social. Barcelona. |
FONTANA, J: La Historia después del fin de la Historia, Barcelona, Crítica, 1992. |
GONZÁLEZ ORTIZ, J.L. Y MARRÓN GAITE, M.J. (2000): Geografía, Profesorado y Sociedad. Murcia, AGE. |
HERNÁNDEZ CARDONA, F. Xavier (2002): Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia. Barcelona, Graó. |
LICERAS RUÍZ, Á. (2003): Observar e interpretar el paisaje. Estrategias didácticas. Granada. Grupo Editorial Universitario. |
PENDRY, A. |
PORTAL, C. ed. (1987): The History Curriculum for Teachers. London, The Falmer Press. |
PRATS, J. (2012): Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona, Graó. |
ROZADA, J.M. (1997): Formarse como profesor de Ciencias Sociales. Primaria y Secundaria Obligatoria. Madrid, Akal. |
SALINAS, J., AGUADED; J:L: y CABERO, J. (eds.), Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente, Madrid, 2004. |
SOBERANO, M. J. Y TORRES, P. A. (2009): Enseñanza de la historia en Secundaria. Madrid, Tecnos. |
TREPAT, A. y RIVERO, P. (2010): Didáctica de la historia y multimedia expositiva.Barcelona, Graó. |
VV.AA. (2005): Nuestro currículo en la encrucijada, IBER nº 46, Barcelona, Graó. |
VERGARA RAMÍREZ, Juan José. Aprendo porque quiero. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM, 2015. |
JOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: SM, 2014. |
ESTRELLA PAVO, Benito. Loa a la vieja pizarra. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2014. |
FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria; BLASCO DUATIS, Marc; CALDEIRO PEDREIRA, María del Carmen. Comunicación y Educación en Transmedia. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016. Disponible en: http:/ / www.cuadernosartesanos.org/ 2016/ CAC-108-espanol.pdf |
GALLEGO, Domingo J.; ÁLVAREZ, Mabel; ROSANIGO, Zulema Beatriz; CELA, Karina (Coords.). TIC y web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Madrid: Dykinson, 2015. |
PRENSKY, Marc. Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Boadilla del Monte: SM, 2011. |
TORREGO, Juan Carlos y NEGRO, Andrés. Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial, 2012. |
PEDRAZ MARCOS, Azucena; ZARCO COLÓN, Juan; RAMASCO GUTIÉRREZ, Milagros; PALMAR SANTOS, Ana María. Investigación cualitativa, Barcelona: Elsevier, 2014. |
CARBONELl, J. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas parala innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016. |
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks,CA: SAGE, 2009. (Third Edition). |
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2013. |
FULLAN, M. Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona: Octaedro ediciones, 2002. |
GAIRÍN, J. (2009). Innovación y mejora de las instituciones: cultura y cambio. En A. Medina (Coord.) Innovación de la educación y la docencia (pp.211-262). Madrid: UNED. |
GATHER, M. Innovar en el seno de la instituciónn escolar. Barcelona: Graó, 2004. |
Bibliografía recomendada:
ALBERT, A. (2000) Una geografía renovada: lugares y regiones en un mundo global. Barcelona, Vicens Vives. |
ARÓSTEGUI, J. (1995). La investigación histórica: teoría y método. Barcelona, Crítica. |
CHRISTIAN, D. (2006) Mapas del tiempo: introducción a la “Gran Historia”. Barcelona, Crítica. |
ELLIOT, J. (2006). Empresa del mundo atlántico: España y Gran Bretaña en América. Madrid, Taurus. |
FERNÁNDEZ ALBADALEJO, P. (2009). La crisis de la monarquía. Madrid, Marcial Pons. |
FLORISTÁN, A. (2004). Historia de España en la Edad Moderna. Madrid: Ariel. |
FOX, R.L. (2007). El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Barcelona: Crítica.Martínez Millán, J. y Carlos Morales, C.J. (2011). Política, Religión y Tolerancia: una historia de la Europa Moderna. Madrid: Polifemo. |
TRIBÓ, G. (2005). Enseñar a pensar históricamente: los archivos y las fuentes documentales en la enseñanza de la Historia. Barcelona: Horsori. |
WITTKOWER, R. (2006). La escultura. Procesos y principios. Madrid, Alianza. |
ARGAN, G:C. (2004). El arte moderno. Madrid, Akal. |
ECHEVERRÍA, J. (2003) La revolución tecnocientífica. Madrid, F.C.E. |
HERNÁNDEZ SANDIOCA, E. (2004). Tendencias historiográficas actuales. Escribir la Historia hoy. Madrid: Akal. |
LAMO DE ESPINOSA, E. (edit.), (2005) Culturas, estado y ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa, Madrid, Alianza 1995. |
NUSSBAUM, M., (1999) Los límites del patriotismo. Identidad, pertenencia, y «ciudadanía mundial», Barcelona, Paidós. |
STEINER, G., (2005) La idea de Europa, Madrid, Siruela. |
TENENTI, A., (1999) La formación del mundo moderno, Barcelona, Crítica. |
HARGREAVES, D. Education Epidemic. Transforming secondary schools through innovation networks. London: Creative Commons, 2013. |
HERNANDO, A. Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. España: Fundación Telefónica, 2015. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ educacion_innovacion/ viaje-escuela-siglo-21/ |
KAMPYLIS, BOCCONI, PUNIE. ICT-enabled innovation for learning in Europe and Asia, IPTS Publishing, 2012. ftp:/ / ftp.jrc.es/ pub/ EURdoc/ JRC83503.pdf |
MERRIAM, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey Bass. |
MERTON, R. K., FISKE, M. &KENDALL, P. L. (1990). The focused interview: A manual of problems and procedures. New York: The Free Press. |
OECD/ CERI. (2010). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-based School Innovation, Educational research and Innovation. OECD Publishing, 2010. |
PEREIRA PÉREZ, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación:Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Vol. XV, 1, 15-29. |
PISANI, F. Creadores de futuro. De la innovación en el mundo. España: Fundación Telefónica, 2016. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ conferencias/ presentamos-creadores-de-futuro-de-la-innovacion-en-el-mundo-en-barcelona/ |
DEL POZO, M. y otros Aprender hoy y liderar mañana. El colegio Montserrat: un futuro hecho presente. Barcelona: Tekman Books, 2016. |
RIVAS, A. Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Argentina: Fundación Santillana, 2017. http:/ / www.fundacionsantillana.com/ PDFs/ XII%20Foro%20Documento%20Basico%20digital.pdf |
RIVAS, M. Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Ma¬drid: Letras Universitarias, 2000. |
RODRÍGUEZ GÓMEZ, David y VALLDEONOLA ROQUET, Jordi. Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona. |
RUIZ, F. La nueva educación. Madrid: Fundación Everis, 2007. |
VARIOS AUTORES. Go innovate! A guide to successful innovation for education. Cambridge education, 2016. |
Páginas web recomendadas:
Educación en Aragón | www.educaragon.org |
Museo del Prado | www.museodelprado.es |
Educaplus | www.educaplus.org/geografia/ |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte | www.mecd.es |
Sitios webs generales de Historia Contemporánea | www.historiasiglo20.org/enlaces/sitiosgencontemp.htm |
Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica en las Ciencias Sociales | www.didactica-ciencias-sociales.org |
educahistoria | www.educahistoria.com |
Historia a debate | www.h-debate.com |
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Revista Latina de Comunicación Social | www.revistalatinacs.org |
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal | www.latindex.org |
EducaAragón | www.educaragon.org |
* Guía Docente sujeta a modificaciones