Guía Docente 2023-24 ESPECÍFICO EN EDUCACIÓN FÍSICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | ESPECÍFICO EN EDUCACIÓN FÍSICA | ||
Identificador: | 32581 | ||
Titulación: | MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Créditos: | 24 | Horas totales: | 600 |
Actividades Presenciales: | 170 | Trabajo Autónomo: | 430 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El módulo específico en Eduación Física, está compuesto por un conjunto de tres materias que proporcionarán al futuro docente conocimientos y destrezas orientados a optimizar su labor docente en metodologías activas en todas las disciplinas de esta área conocimiento.
1.-Complementos para la formación
Esta materia proporcionará a los futuros docentes información detallada de la normativa que regula la enseñanza en nuestro sistema educativo y de cómo ésta se concreta en las diferentes materias del área de conocimiento. Además de un conocimiento exacto y exhaustivo de los contenidos de cada disciplina y de su imbricación en el contexto legislativo actual. Pero sobre todo esta materia ha de concretar su contribución a la formación del individuo, como persona, como miembro de la sociedad y su contribución a de los aprendizajes que le capacitarán acceder a retos superiores. Finalmente esta materia permitirá a los futuros docentes comprender la dimensión ética y humanística de su materia para potenciarla y orientarla en la dirección que mejor contribuya a una sociedad mejor.
2.-Aprendizaje y Enseñanza
Esta materia proporcionará a los alumnos/ as el desarrollo de sus habilidades docentes para aplicarlas en dichas materias seleccionando entre las distintas metodologías, en base a la realidad escolar que se puedan encontrarse, de cara a cada objetivo a conseguir. De este modo los futuros docentes aprenderán a diseñar sesiones, unidades didácticas y evaluarlas dentro de la programación didáctica así como su concreción en secuencias adaptadas a diferentes entornos de aprendizaje.
3.-Innovación docente e Iniciación a la Investigación Educativa
Esta materia proporcionará a los futuros docentes una perspectiva de la investigación científica actual aplicada al mundo educativo analizando proyectos concretos de investigación y propuestas innovadoras dentro del área de conocimiento de la especialidad. De manera más específica se analizarán las dificultades intrínsecas del proceso de enseñanza-aprendizaje en estas materias así como los diferentes modelos de evaluación educativa. Los alumnos también conocerán la aplicación de los sistemas de calidad al ámbito educativo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. | |
G03 | Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. | |
G04 | Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo. | |
G05 | Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua. | |
G06 | Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo. | |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.) | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E13 | Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. |
E14 | Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas. | |
E15 | Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares. | |
E16 | En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones. | |
E18 | Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. | |
E19 | Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. | |
E20 | Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. | |
E21 | Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. | |
E22 | Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. | |
E23 | Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. | |
E24 | Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada. | |
E25 | Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. | |
E26 | Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones. | |
E27 | Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
P02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. | |
P04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | |
P05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. | |
P06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
P08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
P09 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. | |
P10 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | |
P11 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Exponer el valor formativo y cultural de la disciplina escogida. |
R02 | Precisar los contenidos curriculares de las materias de la especialidad de Educación Física según el currículo en vigor. | |
R03 | Ilustrar la historia y desarrollo reciente de cada una de las materias de la especialidad. | |
R04 | Establecer contextos de aplicación de cada una de las materias de la especialidad. | |
R05 | Reflexionar sobre los diferentes aspectos éticos implícitos en las materias de la especialidad, y promover la acción educadora desde esta perspectiva. | |
R06 | Conocer los principios teórico-prácticos y realizar programaciones didácticas, unidades didácticas y programación de aula de las materias de la especialidad de Educación Física. | |
R07 | Seleccionar y saber aplicar el recurso metodológico más adecuado a cada propuesta educativa planteada. | |
R08 | Identificar las metodologías más adecuadas para la impartición del currículo en lengua extranjera. | |
R09 | Identificar las competencias básicas en la programación de una unidad didáctica. | |
R10 | Informar los diferentes procesos de la evaluación y aplicar a los mismos variados instrumentos de evaluación. | |
R11 | Conocer los principios teórico-prácticos y aplicar propuestas innovadoras en las materias de la especialidad. | |
R12 | Identificar modelos de calidad aplicables a la educación e indicadores que se pueden aplicar al desempeño docente. | |
R13 | Discutir problemas que se puedan plantear en la enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad y proponer posibles soluciones. | |
R14 | Citar diferentes modelos de evaluación y comprender su aportación a la mejora del proceso de enseñanza de las materias de la especialidad. | |
R15 | Conocer y saber aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa. |
REQUISITOS PREVIOS:
Es imprescindible tener fácil acceso a internet para poder descargarse y consultar la documentación necesaria del campus virtual (Plataforma Docente Universitaria PDU), Enlace: https:/ / pdumasters.usj.es/ . Para realizar actividades formativas, revisar el correo electrónico y mantener un contacto directo y regular con la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN |
1.1 - La programación didáctica de las materias de la especialidad de Educación Física |
1.1.1 - Pautas para la elaboración de la programación didáctica de una asignatura de la especialidad |
1.1.2 - Estructura de la programación didáctica |
1.2 - Educación en Valores. Valor formativo y cultural |
1.3 - Contextos, Objetivos y Competencias Clave de la especialidad de Educación Física. |
1.4 - Organización y secuenciación de los contenidos |
1.5 - Contenidos de cada una de las materias de la especialidad |
1.6 - Contextos de aplicación de cada una de las materias. |
1.6.1 - Atención a la diversidad |
1.6.2 - Adaptaciones curriculares |
2 - APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA |
2.1 - Didáctica específica de las materias de la especialidad |
2.1.1 - Metologías educativas |
2.1.2 - Selección, elaboración y uso de recursos TIC |
2.2 - La Unidad Didáctica |
2.2.1 - Introducción a la Unidad Didáctica |
2.2.2 - Estructura de la Unidad Didáctica |
2.2.3 - La Unidad Didáctica dentro del modelo curricular vigente |
2.3 - La Sesión. Estructura básica de desarrollo de contenidos |
2.3.1 - Concepto y tipos de sesiones |
2.3.2 - Desarrollo práctico y plan de sesión |
2.4 - La evaluación |
2.4.1 - La evaluación de programas educativos |
2.4.2 - La evaluación inicial, continua y final de aprendizajes. |
2.4.3 - Evaluación por competencias |
2.4.4 - Instrumentos de evaluación diversos. Rúbricas. |
2.5 - Metodología para la impartición de materias de la especialidad de Educación Física en lengua extranjera |
2.5.1 - El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE /CLIL) |
2.5.2 - La Metodoligía AICLE en el aula de Educación Física |
3 - INOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN |
3.1 - La investigación en el mundo educativo: Metodología de la investigación educativa. |
3.1.1 - El método científico: introducción y su aplicación en el entorno de la Educación. |
3.1.2 - Investigación educativa: aspectos éticos. |
3.2 - Técnicas de investigación educativa. |
3.2.1 - Métodos cuantitativos, cualitativos y métodos mixtos. |
3.2.2 - Herramientas cuantitativas. |
3.2.3 - Herramientas cualitativas. |
3.2.4 - Análisis. |
3.3 - Evaluación educativa |
3.3.1 - Interna, externa y de diagnóstico |
3.3.2 - Proyectos de investigación educativa. |
3.4 - Innovación educativa |
3.4.1 - La innovación en un mundo líquido. |
3.4.2 - Experiencias educativas innovadoras en el mundo. |
3.4.3 - Un modelo de innovación educativa sostenible. |
3.5 - Proyecto de Innovación educativa |
3.5.1 - Cómo plantear un Proyecto de Innovación Educativa. |
3.5.2 - Estructura de un Proyecto de Innovación Educativa. |
3.5.3 - Fase de desarrollo y revisión. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Ante la situación de pandemia por COVID-19 con la que iniciamos el presente curso 2020-2021 contemplamos impartir la docencia del módulo en tres niveles de presencialidad. Atendiendo a las directrices de las autoridades sanitarias se aplicará una u otra, pero siempre tratando de normalizar, en la medida de lo posible, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si se dieran circunstancias excepcionales estos escenarios podrían también verse modificados comunicándose dichas modificaciones puntualmente al alumnado.
Las metodologías que requieran interacción entre alumnos/ as se adaptarán a los formatos no-presenciales haciendo uso de los recursos disponibles en la plataforma Microsoft Teams: equipos, canales, tareas…
Los instrumentos de evaluación que requieran interacción presencial serán adaptados convenientemente. Así, las presentaciones podrán realizarse de manera on-line, compartiendo documentos y respondiendo a las preguntas a través de la plataforma Microsoft Teams. Las pruebas escritas serán sustituidas por formularios para resolver on-line de manera síncrona o bien por la elaboración de trabajos que serán entregados en la PDU en el plazo que se determinará.
Organización adicional sobre las sesiones telepresenciales:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 36 | |
Otras actividades teóricas | 16 | |
Casos prácticos | 14 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Debates | 5 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Talleres | 36 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Otras actividades prácticas | 14 | |
Actividades de evaluación | 14 | |
Asistencia a tutorías | 5 | |
Sesiones presenciales on-line: videoconferencias | 10 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Estudio individual | 60 | |
Preparación de trabajos individuales | 90 | |
Preparación de trabajos en equipo | 50 | |
Realización de proyectos | 100 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 25 | |
Lecturas obligatorias | 35 | |
Lectura libre | 15 | |
Portafolios | 25 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 5 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 20 | |
Horas totales: | 600 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 7 | % |
Trabajos individuales: | 52 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 10 | % |
Portafolio: | 11 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
JOHNSON, David W. y JOHNSON, Roger T. La evaluación en el aprendizaje cooperativo. Cómo mejorar la evaluación individual a través del grupo. Madrid: SM, 2014. |
LOMCE (Ley Orgánica 8/ 2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa) (BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013). |
Orden ECD/ 65/ 2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. |
RD 1105 2014 CURRÍCULO BÁSICO EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO |
RECOMENDACIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/ 962/ CE). |
VERGARA RAMÍREZ, Juan José. Aprendo porque quiero. El aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso. Madrid: SM, 2015. |
BALLESTEROS, R. F.:Evaluación de programas: una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud.2001 |
ESTRELLA PAVO, Benito. Loa a la vieja pizarra. Madrid: Fundación Emmanuel Mounier, 2014. |
FERNÁNDEZ GARCÍA, Nuria; BLASCO DUATIS, Marc; CALDEIRO PEDREIRA, María del Carmen. Comunicación y Educación en Transmedia. Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016. Disponible en: http:/ / www.cuadernosartesanos.org/ 2016/ CAC-108-espanol.pdf |
GALLEGO, Domingo J.; ÁLVAREZ, Mabel; ROSANIGO, Zulema Beatriz; CELA, Karina (Coords.). TIC y web 2.0 para la inclusión social y el desarrollo sostenible. Madrid: Dykinson, 2015. |
PRENSKY, Marc. Enseñar a nativos digitales: una propuesta pedagógica para la sociedad del conocimiento. Boadilla del Monte: SM, 2011. |
TORREGO, Juan Carlos y NEGRO, Andrés. Aprendizaje cooperativo en las aulas. Madrid: Alianza Editorial, 2012. |
PEDRAZ MARCOS, Azucena; ZARCO COLÓN, Juan; RAMASCO GUTIÉRREZ, Milagros; PALMAR SANTOS, Ana María. Investigación cualitativa, Barcelona: Elsevier, 2014. |
CARBONELl, J. Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro, 2016. |
CRESWELL, John W. Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: SAGE, 2013. |
FULLAN, M. Los nuevos significados del cambio en educación. Barcelona: Octaedro ediciones, 2002. |
GAIRÍN, J. (2009). Innovación y mejora de las instituciones: cultura y cambio. En A. Medina (Coord.) Innovación de la educación y la docencia (pp.211-262). Madrid: UNED |
GATHER, M. Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona: Graó, 2004. |
HARGREAVES, D. Education Epidemic. Transforming secondary schools through innovation networks. London: Creative Commons, 2013. |
Bibliografía recomendada:
TOBÓN, S., PIMIENTA J. GARCÍA FRAILE, J.A.: Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Pearson. 2008. ISBN: 978-607-442-909. |
RODRIGUEZ, J.:Deporte y Ciencia. Teoria de la actividad física.INDE.2003.ISBN:84-87330-34-7 |
VELAZQUEZ,C,BÄHR,I.:Aprendizaje cooperativo en educación física : fundamentos y aplicaciones prácticas. INDE Publicaciones, 2010.ISBN:978-84-9729-174-3 |
ARNOLD, P.:Educación física, movimiento y curriculum. Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia : Morata, 2000.ISBN:84-7112-348-7 |
REAL DECRETO 1631/ 2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 5/ 1/ 2007). |
REAL DECRETO 83/ 1996, de 26 de enero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria. (BOE 22/ 02/ 9 |
COMAS, S. F.,BUJOSA, M. C., SANCHEZ, D. B.: Competencias básicas y educación física: estudios e investigaciones/ Core Skills and Physical Education: Studies and Research. Apunts. Educació física i esports, (123), 34. 2016 |
FERNANDEZ, I., NANCEA, S. D., MADRID, E.: Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea Ediciones, 2010 |
GUTIERREZ,H.: Evaluación de la deportividad en equipos de fútbol y prevención del comportamiento antideportivo en equipos de riesgo. Tesis doctoral. Universidad de Zaragoza, 2015 |
GUZMAN, V. P., MUÑOZ, L. V. A.,VERGARA, M. V.: Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (18), 99-114.2011 |
HORTIGÜELA-ALCALA, D., PEREZ-PUEYO, Á., LOPEZ-PASTOR, V.:Student involvement and management of students’ workload in formative assessment in higher education. relieve, 21, 5171. 2015 |
HERNANDO, A. Viaje a la escuela del siglo XXI. Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. España: Fundación Telefónica, 2015. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ educacion_innovacion/ viaje-escuela-siglo-21/ |
KAMPYLIS, BOCCONI, PUNIE. ICT-enabled innovation for learning in Europe and Asia, IPTS Publishing, 2012. ftp:/ / ftp.jrc.es/ pub/ EURdoc/ JRC83503.pdf |
MERRIAM, S. B. (2009). Qualitative research: A guide to design and implementation. San Francisco: Jossey Bass. |
MERTON, R. K., FISKE, M. & KENDALL, P. L. (1990). The focused interview: A manual of problems and procedures. New York: The Free Press. |
OECD/ CERI. (2010). Inspired by Technology, Driven by Pedagogy: A Systemic Approach to Technology-based School Innovation, Educational research and Innovation. OECD Publishing, 2010. |
Pereira Pérez, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, Vol. XV, 1, 15-29. |
PISANI, F. Creadores de futuro. De la innovación en el mundo. España: Fundación Telefónica, 2016. https:/ / www.fundaciontelefonica.com/ conferencias/ presentamos-creadores-de-futuro-de-la-innovacion-en-el-mundo-en-barcelona/ |
DEL POZO, M. y otros Aprender hoy y liderar mañana. El colegio Montserrat: un futuro hecho presente. Barcelona: Tekman Books, 2016. |
RIVAS, A. Cambio e innovación educativa: las cuestiones cruciales. Argentina: Fundación Santillana, 2017. http:/ / www.fundacionsantillana.com/ PDFs/ XII%20Foro%20Documento%20Basico%20digital.pdf |
RIVAS, M. Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid: Letras Universitarias, 2000. |
RODRÍGUEZ GÓMEZ, David y VALLDEONOLA ROQUET, Jordi. Metodología de la investigación. Universitat Oberta de Catalunya: Barcelona. |
RUIZ, F. La nueva educación. Madrid: Fundación Everis, 2007 |
VARIOS AUTORES. Go innovate! A guide to successful innovation for education. Cambridge education, 2016. |
CLELAND-DONNELLY, F.E., MUELLER, S., GALLAHUE, D. Developmental Physical Education for All Children: Theory Into Practice. Champaign, IL: Human Kinetics, 2017 |
Páginas web recomendadas:
Colección de recursos pedagógicos | http://www.eduteka.org/ |
Instituto nacional de tecnlogías educativas y de formación del profesorado. | http://educalab.es/home |
Recursos educativos digitales del Gobierno para Educación secundaria. | http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/secundaria |
Recursos para la elaboración de rúbricas de evaluación | http://rubistar.4teachers.org/index.php |
Revista Materia. | http://esmateria.com/ |
Dialnet | http://dialnet.unirioja.es/ |
Directory of Open Access Journal [Universidad de Lund, Suecia] | http://www.doaj.org/ |
EBSCOhost Research Databases | http://search.ebscohost.com |
Instituto Cervantes | http://www.cervantes.es |
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura | http://www.oei.es/ |
Red de Bibliotecas Universitarias Españolas | http://www.rebiun.org/ |
Red de Docentes de América Latina y del Caribe | http://www.reddolac.org |
Revista Latina de Comunicación Social | http://www.revistalatinacs.org/ |
Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal | http://www.latindex.org/ |
EducaAragón | http://www.educaragon.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones