Guía Docente 2023-24 TRABAJO FIN DE MASTER |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Módulo: | TRABAJO FIN DE MASTER | ||
Identificador: | 32583 | ||
Titulación: | MASTER U. EN PROFESORADO DE ESO Y BACHILLERATO, FP Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 0 | Trabajo Autónomo: | 150 |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes durante el programa de máster. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto o estudio inédito en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en dicho porgrama.
El Real Decreto 1393/ 2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, Máster Universitario y Doctorado, modificado por el Real Decreto 861/ 2010, de 2 de julio, contempla la estructura a la que deben adaptarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos de Graduado, de Máster Universitario o de Doctor.
El Trabajo Fin de Máster (TFM) corresponde a un trabajo autónomo, individual y completamente original, que cada estudiante realizará bajo la orientación de un director, quien actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Tiene carácter obligatorio y consta de 6 ECTS. Consistirá en:
-el desarrollo de un marco teórico de la literatura científica existente y una propuesta de un proyecto de innovación educativa en el ámbito de la Educación Secundaria Obligatoria, aplicando las competencias adquiridas en los diferentes módulos del Máster, la redacción del proyecto y la presentación ante tribunal, o
-un trabajo de análisis crítico de un tema o problema educativo en el ámbito de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, o
un trabajo de investigación educativa de un tema o problema en el ámbito de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas aplicando en todos los modelos las competencias adquiridas en los diferentes módulos del Máster,
Este trabajo permitirá al estudiante mostrar de forma integrada los contenidos formativos recibidos y las competencias generales, profesionales y específicas adquiridas en los módulos del máster: genérico, específico y practicum.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de comunicación oral y escrita en Lengua Castellana y de su didáctica a un nivel mínimo del B2 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G02 | Capacidad de comunicación en Lengua Extranjera Inglés a un nivel mínimo del B1 descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. | |
G03 | Capacidad de análisis crítico y síntesis de la información obtenida de distintas fuentes. | |
G04 | Capacidad de utilización de tecnología informática a nivel de usuario y de aplicación al mundo educativo. | |
G05 | Capacidad para la planificación, organización, autoevaluación y formación continua. | |
G06 | Capacidad de trabajo en equipo y de participación e implicación en el Centro educativo. | |
G07 | Capacidad para la toma de decisiones y, resolución de problemas y conflictos de forma eficaz, con espíritu crítico y constructivo. | |
G08 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. y habilidades sociales que le permitan ejercer la función docente de forma adecuada (relaciones interpersonales, sociales, con las familias, los alumnos, diferencias culturales, etc.) | |
G09 | Capacidad de formular, desde la reflexión ética, propuestas de transformación social basadas en la democracia y en los derechos fundamentales. | |
G10 | Capacidad para la generación de nuevas ideas mediante la iniciativa, la innovación y la creatividad para una adaptación eficaz a las necesidades educativas. | |
G11 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
Competencias Específicas de la titulación | E28 | Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización. |
E29 | Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente. | |
E30 | Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia. | |
E31 | Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica. | |
Profesiones reguladas | P01 | Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. |
P02 | Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. | |
P03 | Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. | |
P04 | Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. | |
P05 | Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. | |
P06 | Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. | |
P07 | Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. | |
P08 | Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. | |
P09 | Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. | |
P10 | Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. | |
P11 | Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Desarrollar el Trabajo fin de Máster aplicando las competencias adquiridas. |
REQUISITOS PREVIOS:
Estar matriculado en el Máster en Profesorado.
Asimilación de los contenidos formativos recibidos y adquisición las competencias generales, profesionales y específicas adquiridas en los diferentes módulos del Máster: Genérico, Específico y Practicum.
Para pasar a la fase de defensa de TFM el alumno deberá haber aprobado los módulos anteriores.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Las actividades de enseñanza-aprendizaje se vertebran en los tres puntos siguientes:
1. Tutorización: seguimiento del director de TFM asignado a cada alumno durante esta asignatura, con el que deberá mantener al menos 3 tutorías.
2. Trabajo autónomo del alumno: recopilación de datos, investigación y análisis de los datos recopilados.
3. Defensa oral del proyecto final.
El TFM se desarrollará individualmente y el tema será elegido por el alumno pudiendo contar con el asesoramiento, orientación y sugerencias de los profesores de las diferentes materias de los módulos genérico y específico del Máster y de la coordinadora del módulo de TFM.
El TFM tiene que estar orientado o
1. A la presentación de un proyecto de innovación educativa en el ámbito de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Se entiende por un proyecto de innovación educativa: una propuesta de actividades, debidamente organizada y planificada, que persiguen alcanzar objetivos docentes y que responde a los problemas o contribuye a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho trabajo debe de tener la siguiente estructura:
(El desarrollo ante la imposibilidad de llevarlo a cabo en el curso escolar se realizará desde un punto de vista teórico)
Una vez elegido el tema del TFM, cada alumno subirá la propuesta, FI-030 Propuesta de Trabajo Fin de Máster, en el espacio creado en la PDU en la fecha establecida en el apartado correspondiente.
El tema elegido será sometido a la aprobación por parte de la coordinadora y la comisión del TFM formada por varios docentes y la dirección del Máster en Profesorado.
El proceso para la presentación del proyecto será el que se indica a continuación respetando los plazos indicados en el Calendario del manual de TFM
FASE/ TAREA | RESPONSABLE | FECHA LÍMITE* | OBSERVACIONES |
Presentación de Manual del TFM | Coordinadora Módulo de TFM | 18 diciembre 2020 |
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Tutorías para concretar tema de TFM |
Tutores de PAT | Durante el mes de enero o en diciembre | Los alumnos se reunirán con sus tutores PAT para comentar el tema de TFM. |
Selección del tema |
Alumno |
21 de enero al 8 de febrero 2021 |
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Entrega de propuesta de TFM |
Alumno |
15 febrero 2021 | FI-030 Propuesta de Trabajo Fin de Máster. Se subirá en el espacio creado en la PDU. |
Aprobación propuesta de Proyecto | Comisión de Módulo de TFM | 25/ 26 de febrero 2021 |
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Entrega de 2ª propuesta de TFM revisada en el caso de no ser aprobada la primera propuesta. |
Comisión de Módulo de TFM |
8 de marzo 2021 |
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Designación de Director TFM (Ver apartado 5.1) |
Coordinación Módulo de TFM/ Dirección Máster |
17/ 18/ 19 de marzo 2021 | Alumno y Director del TFM firmarán el FI-374 Acuerdo de Dirección. El Director de TFM podrá entrevistarse con el alumno si lo considera necesario. |
Tutorías |
Director del TFM / Alumno | Marzo, Abril, Mayo y Junio | Mínimo tres entrevistas distribuidas en el periodo de realización del TFM por el Director del TFM |
Entrega del TFM
1ª convocatoria (Julio 2021)
2ª convocatoria (Noviembre 2021) |
Alumno |
24 de junio 2021
29 de octubre 2021 | Se subirá en el espacio habilitado en la PDU. Entrega la FI- 392 Autorización de Acceso a la Fase de Demostración y Defensa del Proyecto Final de Máster a la Coordinación de Máster. |
1º.- La coordinadora del módulo informará a los estudiantes del Máster de las fechas para la realización de las tutorías o sesiones para el inicio del proceso del TFM.
2º.- Los tutores de PAT mantendrán una tutoría para orientar sobre la elección del tema de TFM.
3º.- La propuesta será evaluada por La coordinadora del módulo/ y comisión formada para tal fin que aprobará o propondrá las modificaciones que considere oportunas.
4º.- El estudiante también puede proponer un director de TFM, el cual, tendrá que ser integrante del claustro de profesores del Máster y/ o de la Universidad San Jorge.El alumno presentará en la PDU la propuesta de trabajo (FI-030 Propuesta de Trabajo Fin de Máster) que pretende desarrollar.
5º.- El alumno presentará el acuerdo de Dirección de TFM (FI-374 Acuerdo de Dirección de Trabajo Fin de Máster) con los datos del director de TFM y del estudiante así como el título del trabajo que pretende desarrollar y con la firma del profesor que dirigirá el TFM.
6º.- Una vez que el alumno tenga asignado tema y director para el TFM, el director proporcionará al alumno un cronograma de trabajo a seguir, en el que se indicarán las fechas de las tutorías y de las entregas de los borradores del trabajo para su revisión.
7º.- Presentación del TFM en PDU. El TFM presentará, obligatoriamente, la estructura detallada en el manual TFM publicado en la PDU. Es altamente recomendable presentar firmado por el director de TFM la autorización de acceso a la Fase de Demostración y Defensa del Proyecto Final de Máster (FI-392 Autorización de Acceso a la Fase de Demostración y Defensa del Proyecto Final de Máster). En caso de que el director no autorice la defensa lo indicará en el mismo FI-392 y el director aportará un informe que explique las razones junto con la última versión del TFM. Si el alumno decide presentar sin la autorización del director, el nombre de éste no aparecerá ni en el documento escrito ni en la defensa oral.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 6 | |
Realización de proyectos | 50 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 50 | |
Lecturas obligatorias | 44 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Informe del Tutor: | 10 | % |
Defensa Oral: | 35 | % |
Proyecto: | 55 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CRESWELL, J. W. Research design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. 3rd ed. Thousand Oaks: SAGE, 2009 |
MERRIAM, S. B. Qualitative Research: A Guide to Design and Implementation.San Francisco: Jossey Bass, 2009 |
Bibliografía recomendada:
Basit, T. N. (2003). Manual or electronic? The role of coding in qualitative data analysis. Educational Research, 45(2), 143-154. |
Bergua, J. A. (2011). Estilos de la investigación social [Styles in social research]. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. |
Krueger, R., A. (1994). Focus groups: A practical guide for applied research. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. |
Kvale, S. (2009). Doing interviews. London: Sage Publications Ltd. |
Páginas web recomendadas:
NVIVO | http://www.qsrinternational.com/product |
Surveymonkey | https://www.surveymonkey.com/mp/lp/sem-lp-1/?opt=t10b |
La investigación cualitativa | http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html |
* Guía Docente sujeta a modificaciones