Guía Docente 2023-24 ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ANÁLISIS DE FORMAS ARQUITECTÓNICAS I | ||
Identificador: | 30194 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROPEDEUTICO | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 80 | Trabajo Autónomo: | 70 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de Análisis de Formas Arquitectónicas I forma parte de bloque de asignaturas introductorias al proyecto arquitectónico, que es competencia específica de arquitectos y atributo profesional característico de dicho colectivo profesional. De carácter eminentemente práctico, la asignatura se basa fundamentalmente en el desarrollo de las competencias gráficas y expositivas de la persona en formación. Junto con las asignaturas Análisis de Formas Arquitectónicas II, Expresión Arquitectónica I-II y Geometría I-II, todas ellas de primer curso, complementa y sirve de introducción a las sucesivas asignaturas de Proyectos y Urbanismo de cursos superiores. La asignatura de Análisis de Formas I es una asignatura de formación gráfica e intelectual programada en el primer semestre del Grado de Arquitectura que tiene como finalidad que el alumno comience a manejar las ideas y las formas de la Arquitectura teniendo en cuenta que la asignatura supone para el alumno un primer contacto con dichas cuestiones. Así pues la asignatura pretende conseguir una visión introductoria,creciente y gradual de las cuestiones elementales de arquitectura que irán ampliando su complejidad para ser continuadas en la asignatura de Análisis de Formas II y los sucesivos cursos del Grado. Para ello se tomarán como objeto de estudio arquitecturas paradigmáticas de la Historia de la Arquitectura desde las que se pueda analizar con claridad los valores fundamentales de la producción arquitectónica como son la forma, la materia, el espacio, la escala o la geometría y que permitan a los alumnos entender los procesos que han llevado a su construcción para extraer de ellas las lecciones que le han de servir en su propia producción; en otras palabras, que el alumno comience a “leer y escribir” arquitectura. El curso se plantea a través de seminarios, revisiones de trabajo colectivas y talleres asistidos en los que se fomentará el trabajo en grupo, generando el debate cruzado entre los alumnos y el profesor y la crítica pública de los procesos y resultados del curso con el objetivo de que el alumno se familiarice con la práctica profesional del trabajo colectivo y sea capaz de dar sus primeros pasos en la producción de Arquitectura sin el miedo al fracaso y apoyándose tanto en el profesorado como en sus propios compañeros.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Aplicar su capacidad sintética-analítica para la resolución de problemas |
R02 | Trabajar en equipo | |
R03 | Comprender los lenguajes inherentes a la arquitectura | |
R04 | Dominio de técnicas de expresión gráficas y plásticas destinadas al análisis y comprensión de la arquitectura | |
R05 | Acercarse a las estrategias de entendimiento, control y gestión de los espacios arquitectónicos | |
R06 | Aplicar las estrategias de comunicación a través de la arquitectura | |
R07 | Acercarse a las estrategias de percepción y transmisión sensitiva de los objetos y espacios arquitectónicos | |
R08 | Realizar tareas sencillas relativas al desarrollo de proyectos arquitectónicos |
REQUISITOS PREVIOS:
Tener conocimientos generales, procedentes de los estudios de Bachillerato, o de otras titulaciones universitarias, sobre la historia de la arquitectura, el trabajo de los arquitectos y otros agentes involucrados en el desarrollo y construcción de la forma de las ciudades y entornos artificiales para la vida y el trabajo de las personas. Disponer de habilidades básicas personales, naturales o adquiridas mediante aprendizaje en el bachillerato, en otras titulaciones universitarias o por tutelas familiar, de expertos o de profesionales, para el dibujo manual, la síntesis intelectual y el discurso oral.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Representación Bidimensional |
2 - Descripción Arquitectónica |
3 - Representación Aérea I |
4 - Abstracción y Concepto |
5 - Representación Aérea II |
6 - Análisis Morfológico |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 15 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 27 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Talleres | 28 | |
Actividades de evaluación | 1 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Preparación de trabajos individuales | 28 | |
Preparación de trabajos en equipo | 27 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 15 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 40 | % |
Trabajos en equipo: | 45 | % |
Otros: | 5 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ÁLAREZ, Soledad. Oteiza; Pasión y Razón. San Sebastián: Ediciones Nerea, 2003 |
ZEVI, Bruno. Saber Ver la Arquitectura. Apóstrofe: Barcelona, 1998 |
CHILLIDA.1948-1998. Museo Nacional Reina Sofía (Catálogo), 1998 |
PALAZUELO, Pablo; POWER, Kevin. Geometría y Visión. Granada: Diputación Provincial de Granada, 1995 |
MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar, 2004 |
ALVAREZ, SOLEDAD.Jorge Oteiza: Pasion Y Razon. Editorial Nerea (October 13, 2003) |
GOMEZ, VICTOR. LLORENS, ,TOMAS. SCHMIDT, KATHARINA. Chillida. Fundacio Joan Miro (December 31, 1998) |
BLASER, WERNER. Ludwig Mies Van Der Rohe (Obras y proyectos / Works and Projects). Gustavo Gili. |
GASTÓN GUIRAO, Cristina. Mies: El proyecto como revelación del lugar. Arquithesis nº 19. Barcelona:Fundación Caja de Arquitectos, 2005 |
ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2001 |
Bibliografía recomendada:
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2012 |
PALLASMAA, Juhani. Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010 |
DE SOLÁ-MORALES, Ignasi. El Pabellón de Barcelona. Barcelona: Gustavo Gili, 1993 |
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2013 |
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires: Infinito, 2004 |
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. Barcelona: Gustavo Gili, 2012 |
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009 |
Páginas web recomendadas:
Blog: Afasia | http://afasiaarchzine.com/ |
Metalocus | http://www.metalocus.es/ |
Arquitectura Viva | http://www.arquitecturaviva.com/ |
Tectonica Blog | http://tectonicablog.com/ |
Plataforma Arquitectura | http://www.plataformaarquitectura.cl/cl |
ArchDaily | http://www.archdaily.com/ |
Del Tirador a la Ciudad | http://elpais.com/agr/del_tirador_a_la_ciudad/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones