Guía Docente 2023-24
PROYECTOS I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTOS I
Identificador: 30206
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Las asignaturas de Proyectos I y II inician la práctica del proyecto por parte del alumno, a través de ejercicios que inviten a desencadenar el pensamiento proyectual y búsqueda de una manera propia de hacer y entender. Por medio, de preguntas y respuestas a un problema que se plantea. En un proceso acumulativo de aprendizaje de las variables que influyen en la gestación del Proyecto.

Se trabaja la capacidad analítica, investigadora y de propuesta del alumno. Para ello, debe realizar una profunda labor de análisis y recogida de datos de toda índole de las condiciones de partida. Ser capaz de abstraer en busca de una idea generadora del proyecto, desarrollando estrategias propias que permitan entender y ordenar un proceso de formalización, que finalmente sintetice idea y forma del proyecto como instrumento y expresión final de la propuesta meditada y propositiva.

En Proyectos I los ejercicios centran la atención en la capacidad de aprender a través de los sentidos y la percepción propia de cada uno. Todo lo que nos rodea nos influye mediante la luz, la sombra, el color, su dimensión etc. Nuestra condición depende de nuestra circunstancia del vivir en un espacio y tiempo concreto. Y nuestra actitud frente a estas condiciones es inconsciente. El punto de arranque es trasladar esas reacciones a nuestra propia conciencia, adiestrando nuestra capacidad de mirar y percibir todo lo que nos rodea. Trabajar desde nosotros mismos, desde las manos y todo nuestro cuerpo. Experimentando y practicando con masas, colores, luz, sombras, composición, ritmos etc.

Entender la esencia y la cualidad de los materiales desde su esencia interior y naturaleza. Entender los conceptos y que significan las acciones vitales y naturales de hombre: el andar, el sentarse, el tumbarse, el estar… el agua, la tierra, el cielo, los sonidos, el silencio etc. En definitiva tener una sana visión de la vida para poder trasladarlo a un lenguaje arquitectónico, a una Arquitectura humana propia y a la vez diversa.

La asignatura de Proyectos I posibilita por primera vez en el grado el contacto del alumno con la práctica del proyecto, labor característica y diferencial de la profesión de arquitecto. A través de ejercicios prácticos de diseño arquitectónico, el alumno se enfrentará al reto de proponer transformaciones de la realidad física, planteándose preguntas y buscando respuestas a un problema de partida sugerido por los profesores. El alumno deberá tomar conciencia de que el diseño arquitectónico no se fundamenta en simples caprichos formales sino en un discurso razonado y profundo que aúne forma y función, resolviendo de manera integrada las cuestiones planteadas desde los condicionantes de partida.  Durante el curso, el alumno BUSCARÁ su PROPIO MÉTODO a la hora de afrontar el PROCESO PROYECTUAL a través de ejercicios que fomentarán la CREATIVIDAD combinando los DATOS extraídos de las condiciones de partida.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
Resultados de Aprendizaje R01 Preguntarse y adquirir juicio crítico. Adquisición del hábito de entender lo ya conocido bajo la perspectiva del arquitecto
R02 Entender los problemas básicos de la Arquitectura: utilidad, firmeza y belleza
R03 Proponer una idea de proyecto clara y atractiva, y de materializarla con lógica y emoción. Entendiendo la Arquitectura como idea construida
R04 Gestionar el control de la intuición, obtención de un método propio de proceder
R05 Realizar el análisis previo a partir de la realidad inmediata. Capacidad analítica, investigadora y de propuesta
R06 Experimentar la arquitectura con los cinco sentidos. Manejo de la materialidad, la textura, el color, la tectónica
R07 Trabajar con dominio la representación del proyecto

REQUISITOS PREVIOS:

ACTITUD/ VOLUNTAD/ ESFUERZO. Voluntad y compromiso del alumno en su trabajo, saber transmitir emoción, alegría y pasión por lo propio, con autocrítica.

Se incorpora en la PDU documentos asociados a la Guía Docente que especifican objetivos y consideraciones necesarias para el correcto desarrollo de la Materia.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

0 - Semana 0. Taller Vertical y Seminario de Arquitectura
1 - EJERCICIO 1. PROYECTO Y LUGAR
    1.1 - ANÁLISIS. Mirar
    1.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar
    1.3 - DESARROLLO Y REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar
2 - EJERCICIO 2. PROYECTO Y PROGRAMA
    2.1 - ANÁLISIS. Mirar
    2.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar
    2.3 - DESARROLLO Y PRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar
3 - SEMINARIOS DE ARQUITECTURA

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura transcurre semanalmente en sesiones presenciales más el correspondiente trabajo autónomo. Eminentemente práctica en el desarrollo de las competencias, progresivo y secuencial del aprendizaje y asimilación de los procesos del proyectar del alumno. A través de ejercicios que se plantean en sesiones de trabajo en taller asistidos por el profesorado, que transmitirán los conocimientos teóricos e instrumentales que ayudarán al alumno a encontrar su propio camino en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos. Para ello el alumno trabajará en el taller semanalmente, apoyado por el correspondiente trabajo autónomo que deberán realizar posteriormente y de acuerdo con el programa calendario de la asignatura. Se procurará la participación del alumno mediante preguntas, que fomenten una actitud autocrítica de su propio trabajo y se desarrolle la capacidad de expresión y defensa de sus propias ideas, y el intercambio de propuestas entre los alumnos, con exposiciones y críticas de trabajos, y puesta en común de situaciones similares. Dentro de la metodología docente se propone el uso de la referencia arquitectónica dando a conocer arquitecturas de gran valor y que puedan servir a la formación del alumno, su análisis y su estudio de arquitecturas construidas posibilita un método eficaz de reconocimiento de pros y contras, así como ejemplo explicativo sobre el trabajo concreto que se esté realizando.

Recomendaciones al alumno: Asistencia, participación y trabajo en el Taller. Entusiasmo, esfuerzo y constancia en los ejercicios, según los criterios establecidos. Autocrítica. Los avances serán proporcionales a la intensidad, el trabajo y la ilusión del alumno. Como complemento de la formación se hace necesaria la participación del alumno en las actividades organizadas por la USJ (viajes, conferencias, seminarios...), y el aprovechamiento de los servicios que la universidad pone a su disposición (biblioteca, talleres...)

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 5
Otras actividades teóricas 9
Casos prácticos 5
Debates 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 9
Talleres 25
Asistencia a tutorias 0
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 7
Estudio individual 15
Preparación de trabajos individuales 40
Preparación de trabajos en equipo 2
Tareas de investigación y búsqueda de información 16
Lectura libre 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 85 %
Trabajos en equipo: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen III: Projects and Final Buildings. Basel: Birkhauser, 1978
FRAMTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. GG. Barcelona 2009
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004.
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Apostrofe. 1998
PUENTE, Moisés. Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. 2010
CAMPO BAEZA, Alberto. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munilla Leira, 1999
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. Barcelona: GG, 2004
CAMPO BAEZA, Alberto. La idea construida. Buenos Aires: Nobuko, 2005
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen II:1963-1970. Basel: Birkhauser, 1995
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright: 1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 1980.
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2008
BAKER, Geoffrey H. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988.
BOESIGER, W. Le Corbusier et Pierre Jeanneret : Oeuvre complète (Volúmenes 1 - 8). Basel: Birkhauser, 2006
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 1998.
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen I:1922-1962. Basel: Birkhauser, 1995
RINNEKANGAS, Rax. Alvar Aalto: Villa Mairea. La esencia de una casa (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2010
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos D.L. 2008.
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
FERRER, Jaime J. Jorn Utzon. Barcelona: Gustavo Gili, 2006.
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York: Monacelli Press, cop. 1995
ÁBALOS, Iñaki. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009.
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda. Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones, D.L. 2009
PALLASMAA, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012.

Bibliografía recomendada:

VACCHINI, Livio. Obras maestras. Gustavo Gili. 2009
SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001
LLOYD WRIGHT, Frank. Frank Lloyd Wright, El futuro de la arquitectura. Barcelona: Poseidon, 1978
GARCÍA VILAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1998
AV MONOGRAFIAS. Alvar Aalto. Marid: AV Monografías, 1997
JACOBSEN, Arne. Arne Jacobsen, Edificios públicos. Barcelona: Gustavo Gili, 1997
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Munilla Lería. Madrid, 1999
BARRAGÁN, Luis. Luis Barragán Morfin, Obra completa. Madrid: Tanais Ediciones, 1995
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981.
PIÑÓN, Helio. Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona, 1998.
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Editorial Reverté.
TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela. 2003
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004
RILKE, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Obelisco. 2010
CAPITEL, Anton. Lecciones de arquitectura moderna. Nobuko. 2008
AV MONOGRAFIAS. Louis I. Kahn, Madrid: AV Monografías, 2001
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Iberia. Barcelona 1986
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar D. 2008
QUETGLAS, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe. Actar D. 2001
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili, 2011
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
TAFEL, Edgar. Years with Frank Lloyd Wright: apprentice to genius. New York: McGrawHill, 1979.
RINNEKANGAS, Rax : Le Corbusier, le cabanon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2001
PALLASMAA, Juhani. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
CAPITEL, Antón. Rafael Moneo. Unidad Editorial Revistas S.L.U., 2010
HEIDINGSFELDER, Markus. Rem Koolhaas: más que un arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009
ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2001
ANDO, Tadao. Tadao Ando. Tokyo: A.D.A.. Edita, cop, 1987
PALLASMAA, Juhani; FUENTES, Albert. Una Arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010.
MONTANER, Josep Maria. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008.
MONTANER, Josep Maria. Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gili, 1999.
AYENSA, Alberto. BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge, 2016

Páginas web recomendadas:

Web Detail www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm
Elogio de la Luz: Alberto Campo Baeza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml
Elogio de la Luz: José Antonio Corrales http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/elogio-luz/861912.shtml
Elogio de la Luz: Rafael Moneo http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090526/elogio-luz---rafael-moneo-coraje-conviccion/513023.shtml
Elogio de la Luz: Cruz y Ortiz http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090609/elogio-luz-antonio-cruz-antonio-ortiz/522352.shtml
Elogio de la Luz: Juan Navarro Baldeweg http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-juan-navarro-baldeweg-voluptuosidad-mirar/882816/
Elogio de la Luz: Dolores Alonso http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090603/elogio-luz---dolores-alonso-navegando-contra-corriente/518385.shtml
Elogio de la Luz: César Portela http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/elogio-luz-cesar-portela/519128.shtml
Elogio de la Luz: Oscar Tusquets http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090528/elogio-luz-oscar-tusquets/514764.shtml
Elogio de la Luz: Alvaro Siza http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090602/elogio-luz-alvaro-siza/517799.shtml
Elogio de la Luz: Oriol Bohigas http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/elogio-luz---oriol-bohigas-pasion-ciudad/881727.shtml
Blog: Paco González (radarq) http://www.radarq.net/
Blog: La Ciudad Viva http://www.laciudadviva.org/
Blog: Ethel Baraona (dpr) http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/
Blog: Jaume Prat http://jaumepratarquitecto.blogspot.com/
Blog: Judit Bellostes http://blog.bellostes.com/
Blog: Afasia http://afasiaarq.blogspot.com/
Blog: Tectónica http://tectonicablog.com/
Web Archdaily http://www.archdaily.com/
Web Arquitectura Viva http://www.arquitecturaviva.com/Default.aspx
Web: actos y eventos Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla http://obiter.us.es/
Blog: Proyectando leyendo http://proyectandoleyendo.wordpress.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones