Guía Docente 2023-24 PROYECTOS I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PROYECTOS I | ||
Identificador: | 30206 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 58 | Trabajo Autónomo: | 92 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Las asignaturas de Proyectos I y II inician la práctica del proyecto por parte del alumno, a través de ejercicios que inviten a desencadenar el pensamiento proyectual y búsqueda de una manera propia de hacer y entender. Por medio, de preguntas y respuestas a un problema que se plantea. En un proceso acumulativo de aprendizaje de las variables que influyen en la gestación del Proyecto.
Se trabaja la capacidad analítica, investigadora y de propuesta del alumno. Para ello, debe realizar una profunda labor de análisis y recogida de datos de toda índole de las condiciones de partida. Ser capaz de abstraer en busca de una idea generadora del proyecto, desarrollando estrategias propias que permitan entender y ordenar un proceso de formalización, que finalmente sintetice idea y forma del proyecto como instrumento y expresión final de la propuesta meditada y propositiva.
En Proyectos I los ejercicios centran la atención en la capacidad de aprender a través de los sentidos y la percepción propia de cada uno. Todo lo que nos rodea nos influye mediante la luz, la sombra, el color, su dimensión etc. Nuestra condición depende de nuestra circunstancia del vivir en un espacio y tiempo concreto. Y nuestra actitud frente a estas condiciones es inconsciente. El punto de arranque es trasladar esas reacciones a nuestra propia conciencia, adiestrando nuestra capacidad de mirar y percibir todo lo que nos rodea. Trabajar desde nosotros mismos, desde las manos y todo nuestro cuerpo. Experimentando y practicando con masas, colores, luz, sombras, composición, ritmos etc.
Entender la esencia y la cualidad de los materiales desde su esencia interior y naturaleza. Entender los conceptos y que significan las acciones vitales y naturales de hombre: el andar, el sentarse, el tumbarse, el estar… el agua, la tierra, el cielo, los sonidos, el silencio etc. En definitiva tener una sana visión de la vida para poder trasladarlo a un lenguaje arquitectónico, a una Arquitectura humana propia y a la vez diversa.
La asignatura de Proyectos I posibilita por primera vez en el grado el contacto del alumno con la práctica del proyecto, labor característica y diferencial de la profesión de arquitecto. A través de ejercicios prácticos de diseño arquitectónico, el alumno se enfrentará al reto de proponer transformaciones de la realidad física, planteándose preguntas y buscando respuestas a un problema de partida sugerido por los profesores. El alumno deberá tomar conciencia de que el diseño arquitectónico no se fundamenta en simples caprichos formales sino en un discurso razonado y profundo que aúne forma y función, resolviendo de manera integrada las cuestiones planteadas desde los condicionantes de partida. Durante el curso, el alumno BUSCARÁ su PROPIO MÉTODO a la hora de afrontar el PROCESO PROYECTUAL a través de ejercicios que fomentarán la CREATIVIDAD combinando los DATOS extraídos de las condiciones de partida.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Preguntarse y adquirir juicio crítico. Adquisición del hábito de entender lo ya conocido bajo la perspectiva del arquitecto |
R02 | Entender los problemas básicos de la Arquitectura: utilidad, firmeza y belleza | |
R03 | Proponer una idea de proyecto clara y atractiva, y de materializarla con lógica y emoción. Entendiendo la Arquitectura como idea construida | |
R04 | Gestionar el control de la intuición, obtención de un método propio de proceder | |
R05 | Realizar el análisis previo a partir de la realidad inmediata. Capacidad analítica, investigadora y de propuesta | |
R06 | Experimentar la arquitectura con los cinco sentidos. Manejo de la materialidad, la textura, el color, la tectónica | |
R07 | Trabajar con dominio la representación del proyecto |
REQUISITOS PREVIOS:
ACTITUD/ VOLUNTAD/ ESFUERZO. Voluntad y compromiso del alumno en su trabajo, saber transmitir emoción, alegría y pasión por lo propio, con autocrítica.
Se incorpora en la PDU documentos asociados a la Guía Docente que especifican objetivos y consideraciones necesarias para el correcto desarrollo de la Materia.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
0 - Semana 0. Taller Vertical y Seminario de Arquitectura |
1 - EJERCICIO 1. PROYECTO Y LUGAR |
1.1 - ANÁLISIS. Mirar |
1.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar |
1.3 - DESARROLLO Y REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar |
2 - EJERCICIO 2. PROYECTO Y PROGRAMA |
2.1 - ANÁLISIS. Mirar |
2.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar |
2.3 - DESARROLLO Y PRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar |
3 - SEMINARIOS DE ARQUITECTURA |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La asignatura transcurre semanalmente en sesiones presenciales más el correspondiente trabajo autónomo. Eminentemente práctica en el desarrollo de las competencias, progresivo y secuencial del aprendizaje y asimilación de los procesos del proyectar del alumno. A través de ejercicios que se plantean en sesiones de trabajo en taller asistidos por el profesorado, que transmitirán los conocimientos teóricos e instrumentales que ayudarán al alumno a encontrar su propio camino en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos. Para ello el alumno trabajará en el taller semanalmente, apoyado por el correspondiente trabajo autónomo que deberán realizar posteriormente y de acuerdo con el programa calendario de la asignatura. Se procurará la participación del alumno mediante preguntas, que fomenten una actitud autocrítica de su propio trabajo y se desarrolle la capacidad de expresión y defensa de sus propias ideas, y el intercambio de propuestas entre los alumnos, con exposiciones y críticas de trabajos, y puesta en común de situaciones similares. Dentro de la metodología docente se propone el uso de la referencia arquitectónica dando a conocer arquitecturas de gran valor y que puedan servir a la formación del alumno, su análisis y su estudio de arquitecturas construidas posibilita un método eficaz de reconocimiento de pros y contras, así como ejemplo explicativo sobre el trabajo concreto que se esté realizando.
Recomendaciones al alumno: Asistencia, participación y trabajo en el Taller. Entusiasmo, esfuerzo y constancia en los ejercicios, según los criterios establecidos. Autocrítica. Los avances serán proporcionales a la intensidad, el trabajo y la ilusión del alumno. Como complemento de la formación se hace necesaria la participación del alumno en las actividades organizadas por la USJ (viajes, conferencias, seminarios...), y el aprovechamiento de los servicios que la universidad pone a su disposición (biblioteca, talleres...)
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 5 | |
Otras actividades teóricas | 9 | |
Casos prácticos | 5 | |
Debates | 5 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 9 | |
Talleres | 25 | |
Asistencia a tutorias | 0 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 7 | |
Estudio individual | 15 | |
Preparación de trabajos individuales | 40 | |
Preparación de trabajos en equipo | 2 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 16 | |
Lectura libre | 12 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 85 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen III: Projects and Final Buildings. Basel: Birkhauser, 1978 |
FRAMTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. GG. Barcelona 2009 |
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004. |
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Apostrofe. 1998 |
PUENTE, Moisés. Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. 2010 |
CAMPO BAEZA, Alberto. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munilla Leira, 1999 |
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. Barcelona: GG, 2004 |
CAMPO BAEZA, Alberto. La idea construida. Buenos Aires: Nobuko, 2005 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen II:1963-1970. Basel: Birkhauser, 1995 |
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. |
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright: 1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004 |
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 1980. |
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2008 |
BAKER, Geoffrey H. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988. |
BOESIGER, W. Le Corbusier et Pierre Jeanneret : Oeuvre complète (Volúmenes 1 - 8). Basel: Birkhauser, 2006 |
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004 |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 1998. |
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen I:1922-1962. Basel: Birkhauser, 1995 |
RINNEKANGAS, Rax. Alvar Aalto: Villa Mairea. La esencia de una casa (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2010 |
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos D.L. 2008. |
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982 |
FERRER, Jaime J. Jorn Utzon. Barcelona: Gustavo Gili, 2006. |
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York: Monacelli Press, cop. 1995 |
ÁBALOS, Iñaki. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009. |
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda. Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones, D.L. 2009 |
PALLASMAA, Juhani. La mano que piensa. Sabiduría existencial y corporal en la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012. |
Bibliografía recomendada:
VACCHINI, Livio. Obras maestras. Gustavo Gili. 2009 |
SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001 |
LLOYD WRIGHT, Frank. Frank Lloyd Wright, El futuro de la arquitectura. Barcelona: Poseidon, 1978 |
GARCÍA VILAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1998 |
AV MONOGRAFIAS. Alvar Aalto. Marid: AV Monografías, 1997 |
JACOBSEN, Arne. Arne Jacobsen, Edificios públicos. Barcelona: Gustavo Gili, 1997 |
CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Munilla Lería. Madrid, 1999 |
BARRAGÁN, Luis. Luis Barragán Morfin, Obra completa. Madrid: Tanais Ediciones, 1995 |
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981. |
PIÑÓN, Helio. Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona, 1998. |
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011 |
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Editorial Reverté. |
TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela. 2003 |
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009 |
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006 |
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010 |
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004 |
RILKE, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Obelisco. 2010 |
CAPITEL, Anton. Lecciones de arquitectura moderna. Nobuko. 2008 |
AV MONOGRAFIAS. Louis I. Kahn, Madrid: AV Monografías, 2001 |
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Iberia. Barcelona 1986 |
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006 |
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002 |
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar D. 2008 |
QUETGLAS, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe. Actar D. 2001 |
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili, 2011 |
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
TAFEL, Edgar. Years with Frank Lloyd Wright: apprentice to genius. New York: McGrawHill, 1979. |
RINNEKANGAS, Rax : Le Corbusier, le cabanon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2001 |
PALLASMAA, Juhani. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010 |
CAPITEL, Antón. Rafael Moneo. Unidad Editorial Revistas S.L.U., 2010 |
HEIDINGSFELDER, Markus. Rem Koolhaas: más que un arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009 |
ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2001 |
ANDO, Tadao. Tadao Ando. Tokyo: A.D.A.. Edita, cop, 1987 |
PALLASMAA, Juhani; FUENTES, Albert. Una Arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010. |
MONTANER, Josep Maria. Sistemas arquitectónicos contemporáneos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. |
MONTANER, Josep Maria. Arquitectura y crítica. Barcelona: Gustavo Gili, 1999. |
AYENSA, Alberto. BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge, 2016 |
Páginas web recomendadas:
Web Detail | www.detail.de/thema_arquitectura_74_Es.htm |
Elogio de la Luz: Alberto Campo Baeza | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090529/elogio-luz-alberto-campo-baeza/515412.shtml |
Elogio de la Luz: José Antonio Corrales | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100828/elogio-luz/861912.shtml |
Elogio de la Luz: Rafael Moneo | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090526/elogio-luz---rafael-moneo-coraje-conviccion/513023.shtml |
Elogio de la Luz: Cruz y Ortiz | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090609/elogio-luz-antonio-cruz-antonio-ortiz/522352.shtml |
Elogio de la Luz: Juan Navarro Baldeweg | http://www.rtve.es/alacarta/videos/elogio-de-la-luz/elogio-luz-juan-navarro-baldeweg-voluptuosidad-mirar/882816/ |
Elogio de la Luz: Dolores Alonso | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090603/elogio-luz---dolores-alonso-navegando-contra-corriente/518385.shtml |
Elogio de la Luz: César Portela | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/elogio-luz-cesar-portela/519128.shtml |
Elogio de la Luz: Oscar Tusquets | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090528/elogio-luz-oscar-tusquets/514764.shtml |
Elogio de la Luz: Alvaro Siza | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090602/elogio-luz-alvaro-siza/517799.shtml |
Elogio de la Luz: Oriol Bohigas | http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100920/elogio-luz---oriol-bohigas-pasion-ciudad/881727.shtml |
Blog: Paco González (radarq) | http://www.radarq.net/ |
Blog: La Ciudad Viva | http://www.laciudadviva.org/ |
Blog: Ethel Baraona (dpr) | http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/ |
Blog: Jaume Prat | http://jaumepratarquitecto.blogspot.com/ |
Blog: Judit Bellostes | http://blog.bellostes.com/ |
Blog: Afasia | http://afasiaarq.blogspot.com/ |
Blog: Tectónica | http://tectonicablog.com/ |
Web Archdaily | http://www.archdaily.com/ |
Web Arquitectura Viva | http://www.arquitecturaviva.com/Default.aspx |
Web: actos y eventos Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla | http://obiter.us.es/ |
Blog: Proyectando leyendo | http://proyectandoleyendo.wordpress.com/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones