Guía Docente 2023-24
PROYECTOS II

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROYECTOS II
Identificador: 30207
Titulación: GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015)
Módulo: PROYECTUAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Las asignaturas de Proyectos I y II inician la práctica del proyecto por parte del alumno, a través de ejercicios que inviten a desencadenar el pensamiento proyectual y búsqueda de una manera propia de hacer y entender. Por medio de preguntas y respuestas a un problema que se plantea. En un proceso acumulativo de aprendizaje de las variables que influyen en la gestación del Proyecto.

Se trabaja la capacidad analítica, investigadora y de propuesta del alumno. Para ello, debe realizar una profunda labor de análisis y recogida de datos de toda índole de las condiciones de partida. Ser capaz de abstraer en busca de una idea generadora del proyecto, desarrollando estrategias propias que permitan entender y ordenar un proceso de formalización, que finalmente sintetice idea y forma del proyecto como instrumento y expresión final de la propuesta meditada y propositiva.

En proyectos II, los ejercicios centran la atención en la ensoñación (conceptos abstractos y concretos) En la capacidad y la voluntad del descubrir y del hacer del alumno. Su expresión personal y su creatividad. Incidiendo que en todo proyecto existe un estadio donde es necesario soñar nuevas propuestas arquitectónicas, así como existe otro para afrontar la realidad más exigente.

El usuario, el programa, el lugar… son condiciones que determinan nuestras maneras de hacer y proyectar. Conceptos como el Aprender / Educar y Habitar / Convivir / Trabajar…propician acciones del hombre en su entorno y que requieren de espacios arquitectónicos eficaces y significativos donde el hombre se desarrolle en felicidad.

Se trata precisamente de ensayar, desarrollar y adiestrar los resortes de respuesta a un problema. Se trata además de establecer un marco teórico base como referencia para este quehacer, ofreciendo una estructura especulativa básica sobre los fundamentos del ejercicio de la arquitectura a través de la cual introducir al alumno en la reflexión sobre algunos de los conceptos más relevantes (La idea, el lugar, la luz, la estructura, el espacio…) que deberán orientar su práctica arquitectónica futura. La asignatura de Proyectos II se centra en encontrar el camino propio del alumno en el proceso del Proyecto. Se debe empezar aprendiendo a través de los sentidos y de la percepción (así es como aprendemos de niños…: tocando, mirando, sintiendo, intuyendo, percibiendo… todo nos atrae y nos interesa) Entender los conceptos y que significa: el andar, el caminar, el tumbarse, el estar… el disfrutar de la sombra, el sol, el agua, la tierra y tantas otras sensaciones, para ser capaces de trasladarlos, del subconsciente, a la realidad construida. Tener una sana visión de la vida y saber trasladar ese bienestar a la arquitectura, desde nuestro interior y desde nosotros mismos. Experimentar y convertir en formas abstractas los elementos de la naturaleza: el agua, el viento, la luz, la sombra, los sonidos, el cielo, la tierra, el silencio… Comprender los materiales pero desde su esencia y su naturaleza, desde su constitución y desde su estructura, más allá de soluciones constructivas específicas. Al proyectar, por un lado están: los sentimientos, las nostalgias, las preferencias y los deseos, y por otro lado: la razón y la crítica. Pero lo que buscamos surge de la emoción y de la inspiración… y produce alegría y pasión. Proyectar es plantearse uno mismo preguntas (al lugar, al programa, al material, al proceso…) y buscar y hallar una respuesta propia, con la ayuda de los profesores, a través de aproximaciones de ida y venida. El conocimiento y la capacidad de percibir el mundo que nos rodea a través de los sentidos y la razón son la fuerza de un buen proyecto, y reside en nosotros mismos. “Un buen proyecto arquitectónico es sensorial” “Un buen proyecto arquitectónico es racional” Que nos atrae, que nos impresiona, nos conmueve… que ruido o sonido, que luz, que textura, que olor… ser conscientes de las sensaciones: Tocar, ver, oír y oler. Descubrir las cualidades y sustancia de los materiales. “PROYECTAR: Pensamiento asociativo, libre sistemático y ordenado en ideas, ideas arquitectónicas espaciales, sensoriales y realmente razonables”

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés
G02 Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma
G03 Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica
G04 Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo
G05 Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía
G06 Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina
G07 Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender
G08 Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral
G09 Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos
G10 Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo
G11 Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos
G12 Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana
G13 Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona
Competencias Específicas de la titulación E01 Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T).
E02 Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
E09 Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T).
E10 Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
Profesiones reguladas P01 Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas
P02 Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas
P03 Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica
P05 Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas
Resultados de Aprendizaje R01 Aprender a preguntarse y adquirir juicio crítico. Adquisición del hábito de entender lo ya conocido bajo la perspectiva del arquitecto
R02 Entender los problemas básicos de la Arquitectura: utilidad, firmeza y belleza
R03 Proponer una idea de proyecto clara y atractiva, y de materializarla con lógica y emoción. Entendiendo la Arquitectura como idea construida
R04 Controlar la intuición para obtener un método propio de proceder
R05 Realizar el análisis previo a partir de la realidad inmediata. Capacidad analítica, investigadora y de propuesta
R06 Experimentar la arquitectura con los cinco sentidos. Manejo de la materialidad, la textura, el color, la tectónica
R07 Trabajar con dominio la representación del proyecto
R08 Comprender los conceptos básicos de la arquitectura: escala, luz, forma, función, composición, espacio, lleno, vacío, estructura, proporción, orden, programa
R09 Entender el espacio arquitectónico desde la parte que pertenece a la tierra y la parte que se libera de ella
R10 Comprender de la luz como elemento del espacio, a partir de la materia física construida y su gravedad

REQUISITOS PREVIOS:

ESPECIAL ENFASIS EN EL DECÁLOGO DE LA ASIGNATURA DE PROYECTOS II.

Con especial atención al Punto 10: ACTITUD/ VOLUNTAD/ ESFUERZO. Voluntad y compromiso del alumno con su trabajo. Saber transmitir emoción, alegría y pasión por lo propio, con AUTOCRÍTICA.

NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de distinto curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas par la otra asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Ejercicio 1
    1.1 - ANÁLISIS. Mirar
    1.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar
    1.3 - DESARROLLO COHERENTE. Trabajar
    1.4 - REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar
2 - Ejercicio 2
    2.1 - ANÁLISIS. Mirar
    2.2 - IDEA Y ABSTRACCIÓN. Pensar
    2.3 - DESARROLLO COHERENTE. Trabajar
    2.4 - REPRESENTACIÓN. Sintetizar y expresar
3 - Seminarios
    3.1 - TRABAJO EN EQUIPO
    3.2 - EXPOSICIÓN

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La asignatura transcurre semanalmente en sesiones presenciales más el correspondiente trabajo autónomo. Eminentemente práctica en el desarrollo de las competencias, progresivo y secuencial del aprendizaje y asimilación de los procesos del proyectar del alumno. A través de ejercicios que se plantean en sesiones de trabajo en taller asistidos por el profesorado, que transmitirán los conocimientos teóricos e instrumentales que ayudarán al alumno a encontrar su propio camino en el desarrollo de los proyectos arquitectónicos. Para ello el alumno trabajará en el taller semanalmente, apoyado por el correspondiente trabajo autónomo que deberán realizar posteriormente y de acuerdo con el programa calendario de la asignatura. Se fomentará la participación del alumno mediante preguntas, que fomenten una actitud autocrítica de su propio trabajo y se desarrolle la capacidad de expresión y defensa de sus propias ideas, y el intercambio de propuestas entre los alumnos, con exposiciones y críticas de trabajos, y puesta en común de situaciones similares. Dentro de la metodología docente se propone el uso de la referencia arquitectónica dando a conocer arquitecturas de gran valor y que puedan servir a la formación del alumno, su análisis y su estudio de arquitecturas construidas posibilita un método eficaz de reconocimiento de pros y contras, así como ejemplo explicativo sobre el trabajo concreto que se esté realizando.

Recomendaciones al alumno: Asistencia, participación y trabajo en el Taller. Entusiasmo, esfuerzo y constancia en los ejercicios, según los criterios establecidos. Autocrítica y trabajo en equipo. Los avances serán proporcionales a la intensidad, el trabajo y la ilusión del alumno. Como complemento de la formación se hace necesaria la participación del alumno en las actividades organizadas por la Escuela (viajes, conferencias, seminarios...), y el aprovechamiento de los servicios que la universidad pone a su disposición (biblioteca, talleres...)

Se realizarán actividades de forma conjunta con los Talleres de Proyectos IV y de Proyectos VI.

Aquellos alumnos que cursen al mismo tiempo dos asignaturas de Proyectos, deberán realizar las actividades independientes de cada uno de los talleres. En el caso de tratarse de una actividad conjunta en vertical, realizarán las actividades del Taller conjunto bajo la dinámica de la asignatura de Proyectos de MENOR nivel y además realizarán las actividades específicas de la otra asignatura de proyectos que le indiquen los profesores. Para ello los profesores facilitarán a estos alumnos unos ejercicios distintos a los del taller conjunto que deberá resolver también en tiempo y forma. Estos alumnos serán atendidos por los profesores dentro del horario de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 4
Otras actividades teóricas 14
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Talleres 35
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 4
Asistencia a tutorías 3
Trabajo Autónomo
Estudio individual 8
Preparación de trabajos individuales 40
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Lectura libre 9
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 85 %
Trabajos en equipo: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BOESIGER, W. Le Corbusier et Pierre Jeanneret : Oeuvre complète (Volúmenes 1 - 8). Basel: Birkhauser, 2006
ÁBALOS, Iñaki. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009
BROOKS, Bruce. Frank Lloyd Wright: 1867-1959: construir para la democracia. Madrid: Taschen, 2004
BLASER, Werner. Mies van der Rohe. Barcelona: Gustavo Gili, 1980
BAKER, Geoffrey H. Le Corbusier: análisis de la forma. Barcelona: Gustavo Gili, 1988
CAMPO BAEZA, Alberto Campo Baeza I. Alberto Campo Baeza. Madrid: Munillaleira, 1999
CAMPO BAEZA, Alberto. La idea construida. Buenos Aires: Nobuko, 2005
DE LA SOTA, Alejandro. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008
DELLORA, Daryl. El límite de lo posible Jorn Utzon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos D.L. 2008
FERRER, Jaime J. Jorn Utzon. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
FISAC, Miguel. Miguel Fisac: Premio Nacional de Arquitectura 2002. Bilbao: Ministerio de Vivienda. Secretaría General Técnica. Servicio de Publicaciones, D.L. 2009
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 1998
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen I:1922-1962. Basel: Birkhauser, 1995
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen II:1963-1970. Basel: Birkhauser, 1995
FLEIG, Karl. Alvar Aalto. Volumen III: Projects and Final Buildings. Basel: Birkhauser, 1978
FRAMTON, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna. GG. Barcelona 2009
GIURGOLA, Romaldo. Louis I. Kahn. Barcelona: Gustavo Gili, 1982
KAHN, Nathaniel. Louis I. Kahn : Mi arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2008
KOOLHAAS, Rem. Small, medium, large, extra-large: Office for Metropolitan Architecture. New York: Monacelli Press, cop. 1995
LE CORBUSIER. Mensaje a los estudiantes de arquitectura. Buenos Aires : Infinito, 2004
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2006
PUENTE, Moisés. Jorn Utzon. Conversaciones y otros escritos. Barcelona: Gustavo Gili. 2010
RINNEKANGAS, Rax. Alvar Aalto: Villa Mairea. La esencia de una casa (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L.2010
SOLAGUREN-BEASCOA, Félix. Arne Jacobsen. Barcelona: Gustavo Gili, 2004
ZEVI, Bruno. Saber ver la Arquitectura. Apostrofe. 1998
ZUMTHOR, Peter. Pensar la Arquitectura. Barcelona: GG, 2004
AYENSA, Alberto. BELTRÁN, Beatriz. Estructuras Especiales. Villanueva de Gállego: Ediciones Universidad San Jorge, 2016
CANOVAS, Andrés. ESPEGEL, Carmen. DE LA PUERTA, José María. MARTÍNEZ, Carmen. PEMJEAN, Rodrigo. Vivienda Colectiva en España Siglo XX (1929-1992). TC Cuadernos. General de Ediciones de Arquitectura. Valencia. 2016

Bibliografía recomendada:

CARVAJAL, Javier. Javier Carvajal. Munilla Lería. Madrid, 1999
ÁBALOS, Iñaki. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2001
CAPITEL, Anton. Lecciones de arquitectura moderna. Nobuko. 2008
ANDO, Tadao. Tadao Ando. Tokyo: A.D.A.. Edita, cop, 1987
AV MONOGRAFIAS. Alvar Aalto. Marid: AV Monografías, 1997
DAZA, Ricardo. Buscando a Mies. Actar D. 2008
BARRAGÁN, Luis. Luis Barragán Morfin, Obra completa. Madrid: Tanais Ediciones, 1995
AV MONOGRAFIAS. Louis I. Kahn, Madrid: AV Monografías, 2001
CAPITEL, Antón. Rafael Moneo. Unidad Editorial Revistas S.L.U., 2010
CAMPO BAEZA, Alberto. Pensar con las manos. Nobuko. 2009
GARCÍA VILAPLANA, Jordi. Viaje por la obra finlandesa de Alvar Aalto. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1998
EL CROQUIS. Saenz de Oiza. Madrid: Revista El Croquis nº32/ 33 1946-1988, 2002
DEPLAZES, Andrea. Construir la arquitectura. Del material en bruto al edificio. Un manual. Gustavo Gili. 2010
GIEDION, Sigfried. Espacio, tiempo y arquitectura. Editorial Reverté
HEIDINGSFELDER, Markus. Rem Koolhaas: más que un arquitecto (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2009
JACOBSEN, Arne. Arne Jacobsen, Edificios públicos. Barcelona: Gustavo Gili, 1997
KOOLHAAS, Rem. Delirio de Nueva York. Barcelona: Gustavo Gili, 2004
LEONARDO BENEVOLO. Historia de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
LLOYD WRIGHT, Frank. Frank Lloyd Wright, El futuro de la arquitectura. Barcelona: Poseidon, 1978
MUNARI, Bruno. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Barcelona: Gustavo Gili, 2011
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustvo Gili, 2006
NORBERG-SCHULZ, Christian y Digerud, J.G., Louis I. Kahn, idea e imagen. Madrid: Xarait Ediciones, 1981
PALLASMAA, Juhani. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010
PIÑÓN, Helio. Curso básico de proyectos, Ediciones UPC, Barcelona, 1998
QUETGLAS, Josep. El horror cristalizado: imágenes del pabellón de Alemania de Mies Van Der Rohe. Actar D. 2001
RILKE, Rainer María. Cartas a un joven poeta. Obelisco. 2010
RINNEKANGAS, Rax : Le Corbusier, le cabanon (Documental). Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, D.L. 2001
SAFRAN, Yehuda E. Mies Van der Rohe, Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2001
STEVEN HOLL. Cuestiones de percepción. Barcelona: Gustavo Gili. GG minima, 2011
TAFEL, Edgar. Years with Frank Lloyd Wright: apprentice to genius. New York: McGrawHill, 1979
TANIZAKI, Junichiro. El elogio de la sombra. Siruela. 2003
VACCHINI, Livio. Obras maestras. Gustavo Gili. 2009
VITRUBIO, Lucio. Los Diez libros de arquitectura. Iberia. Barcelona 1986
ZUMTHOR, Peter. Atmósferas. Barcelona: Gustavo Gili, 2006

Páginas web recomendadas:

Blog: Afasia http://afasiaarq.blogspot.com/
Blog: Ethel Baraona (dpr) http://www.dpr-barcelona.com/index.php?/projects/dpr-fuzzy-blog/
Blog: Jaume Prat http://jaumeprat.com/
Blog: Judit Bellostes http://blog.bellostes.com/
Blog: Tectónica http://tectonicablog.com/
Web Archdaily http://www.archdaily.com/
Web Arquitectura Viva www.arquitecturaviva.com


* Guía Docente sujeta a modificaciones