Guía Docente 2023-24 ESTRUCTURAS IV |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ESTRUCTURAS IV | ||
Identificador: | 30215 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | TECNICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 3 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 28 | Trabajo Autónomo: | 47 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de "Estructuras IV" constituye el último bloque dentro del bloque estructural con caracter obligatorio en el grado de arquitectura.
La asignatura se compone de tres bloques:
-Cimentaciones. Se estudiará teoría y conceptos básicos sobre geotecnia para asentar las bases de cálculo para cimentaciones en estructuras de edificación.
-Estructuras metálicas. Se es estudiarán las estructuras metálicas, su comportamiento, bases de cálculo y diseño y soluciones en edificación.
-Estructuras mixtas y estructuras de madera. Se estudiarán conceptos basicos para el predimensionado y concepcion de estas estructuras.
En este curso se pretende que el alumno culmine sus estudios en el campo de estructuras suficientemente capacitado para enfrentarse a todo tipo de problemas estructurales a lo largo de su vida laboral. Es por eso que se complementarán los conocimientos teórico-prácticos con actividades de investigación y de análisis estructural.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
Competencias Específicas de la titulación | E03 | Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. |
E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) | |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
Profesiones reguladas | P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender analíticamente las características específicas de los principales tipos de terrenos existentes en la naturaleza |
R02 | Estructurar procedimientos y métodos para la prospección y el reconocimiento del terreno de cimentación | |
R03 | Dominar el cálculo fundamental de zapatas y losas de cimentación | |
R04 | Dominar el cálculo fundamental de pilotes, micropilotes, pozos y pantallas de cimentación | |
R05 | Capacidad necesaria para realizar el proyecto de ejecución de una estructura de edificación de acero | |
R06 | Diseñar, predimensionar y calcular una estructura de edificación de acero, analizando los resultados obtenidos y teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente | |
R07 | Aplicar los conocimientos necesarios de los programas informáticos de cálculo de estructuras de acero, para contrastar con el empleo de los mismos los resultados obtenidos manualmente | |
R08 | Capacidad necesaria para realizar el proyecto de ejecución de una estructura de edificación de madera | |
R09 | Diseñar, predimensionar y calcular una estructura de edificación de madera, analizando los resultados obtenidos y teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa vigente | |
R10 | Aplicar los conocimientos necesarios de los programas informáticos de cálculo de estructuras de madera, para contrastar con el empleo de los mismos los resultados obtenidos manualmente |
REQUISITOS PREVIOS:
Los alumnos deberán haber superado las asignaturas de "Estructuras I" y "Estructuras II", lo que equivale a tener conocimiento sobre las estructuras de edificacion, siendo capaces de resolver problemas de resistencia de materiales y análisis estructural.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer y segundo curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
El desarrollo de la asignatura se divide en dos grandes bloques, estructuras de cimentación y estructuras de acero, madera y mixtas.
Contenidos de la materia:
1 - GEOTECNIA |
1.1 - Tipos de terreno |
1.2 - Análisis del estudio geotécnico |
2 - CIMENTACIONES |
2.1 - Cimentaciones superficiales |
2.2 - Cimentaciones profundas |
2.3 - Cálculo de cimentaciones |
3 - ACEROS ESTRUCTURALES |
3.1 - Aceros estructurales |
3.2 - Perfiles estructurales |
4 - COMPORTAMIENTO DE LOS ACEROS ESTRUCTURALES |
4.1 - El ensayo de tracción |
4.2 - Criterios de fallo |
5 - BASES DE CÁLCULO |
5.1 - El método de los estados límite CTE DB SE |
5.2 - Valores de acciones según el CTE DB SE?AE |
6 - FLEXIÓN |
6.1 - Tensiones normales debidas a la flexión |
6.2 - Tensiones tangenciales debidas a la flexión |
6.3 - Diseño a resistencia de piezas flectadas |
6.4 - Tipos de sección |
6.5 - Métodos de cálculo |
6.6 - Resistencia de las secciones |
6.7 - Deformaciones |
6.8 - Vibraciones |
7 - COMPRESIÓN |
7.1 - Fenómenos de inestabilidad |
7.2 - Pandeo teórico: Fórmula de Euler |
7.3 - Longitud de pandeo |
7.4 - Capacidad de una barra a pandeo por flexión en compresión centrada |
8 - FLEXOCOMPRESIÓN |
8.1 - Longitud de pandeo en pilares de edificios |
8.2 - Comprobación de piezas a flexocompresión |
9 - UNIONES ATORNILLADAS |
9.1 - Medios de unión |
9.2 - Esfuerzos en los elementos de la unión |
9.3 - Comprobación de la resistencia de los elementos de la unión |
9.4 - Disposiciones relativas a las uniones atornilladas |
10 - UNIONES SOLDADAS |
10.1 - Procedimientos de soldadura |
10.2 - Tipos de soldadura |
10.3 - Clasificación de los cordones según posición de ejecución |
10.4 - Deformaciones y tensiones residuales |
10.5 - Control de calidad |
10.6 - Cálculo de uniones soldadas sometidas a distintos esfuerzos |
11 - EDIFICIOS |
11.1 - Consideraciones de diseño y cálculo |
11.2 - Detalles constructivos |
12 - ESTRUCTURAS DE MADERA |
12.1 - Comportamiento estructural |
12.2 - Bases de cálculo |
13 - ESTRUCTURAS MIXTAS |
13.1 - Comportamiento estructural |
13.2 - Bases de cálculo |
14 - INVESTIGACIÓN |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se aplicarán diferentes metodologías en función del tipo de actividad docente orientándose generalmente a la resolución de ejercicios prácticos y a la comprensión de conceptos teóricos. Se utilizarán diferentes medios para valorar la participación en las clases y el aprovechamiento de las mismas: supervisión de la realización de ejercicios, recogida de respuestas escritas, respuestas orales a cuestiones planteadas, etc.
-Clases presenciales teóricas: Clase magistral de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC (utilización de pizarra, ordenador, proyector) resolviendo las dudas que surjan durante la sesión.
-Clases presenciales prácticas: El profesor guiará a los alumnos, agrupados convenientemente, en la resolución de las prácticas planteadas cada semana, resolviendo las dudas que surjan durante la sesión.
-Resolución colectiva de los trabajos prácticos planteados: El profesor detallará el proceso de resolución subrayando los puntos más importantes y aquellos en los que aprecie mas dificultades en los alumnos.
-Sesiones de tutoría: Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear al profesor, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales.
-Trabajo personal: El alumno utilizará diferentes fuentes de información (apuntes, libros de referencia...), orientándose especialmente a la comprensión y repaso de los conceptos teóricos y a la resolución de problemas.
-Realización de pruebas escritas: Con ellas el profesor verificará la adquisición de los objetivos de aprendizaje del módulo, así como la adecuada progresividad en su asimilación.
Los estudiantes deben asistir a las actividades presenciales y tomar las orientaciones que se deriven de las clases magistrales, preparar las actividades prácticas previas a la realización de las clases y estudiar continuamente para conseguir el cumplimiento de objetivos de aprendizaje. Éstos se evaluarán de forma continua y sistemática a lo largo del cuatrimestre. El estudiante es responsable de planificar adecuadamente su trabajo atendiendo a las indicaciones de la presente guía docente y a las oreintaciones que reciba del profesor; así como de esclarecer las dudas que surjan del estudio en cualquiera de sus formas. Se insiste además en la conveniencia de asistir a las actividades que organice la ETSA USJ para lograr una formación avanzada.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 10 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Otras actividades prácticas | 2 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 1 | |
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Realización de proyectos | 2 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Lectura libre | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 1 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 30 | % |
Trabajos individuales: | 20 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
GOBIERNO DE ESPAÑA. Instrucción de acero estructural. 2011 |
GOBIERNO DE ESPAÑA. Instrucción de hormigón estructural. 2008 |
GOBIERNO DE ESPAÑA. Código Técnico de la Edificación. 2006 |
ARGUELLES ÁLVAREZ, R. Estructuras de acero, cálculo. Madrid: Bellisco, 2013 |
CALAVERA, José. Cálculo de estructuras de cimentación. INTEMAC, 1982 |
Bibliografía recomendada:
CALAVERA, José. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (tomo I y II). INTEMAC, 1985 |
MONTOYA, Jiménez. Estructuras de hormigón armado. Cinter, 2012 |
Páginas web recomendadas:
Código Técnico de la Edificación | https://www.codigotecnico.org/index.php/menu-seguridad-estructural.html |
Ingeniería y construcción | https://civilgeeks.com/ |
Estructurando | http://estructurando.net/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones