Guía Docente 2023-24 CONSTRUCCIÓN V |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CONSTRUCCIÓN V | ||
Identificador: | 30226 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | TECNICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 75 | Trabajo Autónomo: | 75 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Estructurar el pensamiento desde los objetivos arquitectónicos del proyecto hacia la proyectación del detalle, dotando al alumno de los conocimientos tecnológicos necesarios para construir los espacios arquitectónicos ideados. Cerramientos y sus prestaciones. Fachadas. Cubiertas. Particiones interiores. Revestimientos interiores. Paredes techos y pavimentos. Acabados exteriores. El proyecto de ejecución, documentos constructivos.
Conocimiento de la construcción como soporte físico de la arquitectura, tomando siempre como referencia el hecho proyectual. Dotar al alumno de la capacidad de elegir adecuadamente soluciones constructivas, sistemas y materiales que se adapten a los diferentes requerimientos de los edificios que deba proyectar, teniendo en cuenta su uso, situación, periodod de vida y resto de circunstancias determinantes. Todo ello integrando y relacionando todos los conocimientos que de la asignatura ha adquirido el alumno en los cursos precedentes. Entendiendo la construcción como una disciplina nunca independiente del diseño proyectual y observando la coherencia entre material, sistema constructivo, apariencia y función. OBJETIVOS Que el alumno conozca, valore y elija adecuadamente los materiales y sistemas constructivos que den soporte material a los proyectos que esté desarrollando, apreciando la importancia que tiene la construcción para plasmar ideas y conceptos. Saber aprovechar las patentes y productos que hay en el mercado actual de la construcción pero consiguiendo discernir entre su amplisima - hasta convertirse a veces en confusa - oferta. Poder elaborar detalles constructivos y documentación escrita para resolver constructivamente la totalidad de un edificio al nivel adecuado, es decir, al de la fase de ejecución de un proyecto, sin olvidar el cumplimiento de la normativa de aplicación - en especial el CTE -, consiguiendo que la definición de aquel sea tal que pueda ser interpretado por técnico o profesional del sector que no haya participado en la redacción del mismo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E08 | Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Manejar los conceptos generales del construir arquitectónico |
R02 | Manejar los términos básicos relacionados con los materiales de construcción | |
R03 | Leer los detalles constructivos y conocer su fundamento y utilidad | |
R04 | Manejar con destreza las herramientas necesarias para la definición integral del proyecto de ejecución | |
R05 | Poder elegir sistemas constructivos y materiales para resolver adecuadamente la totalidad de un edificio o urbanización, integrándolos con el resto del soporte material de los mismos, así como elaborar los detalles constructivos y documentación escita de un proyecto al nivel requerido por la fase de ejecución | |
R06 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de cerramientos y particiones: horizontales y verticales, continuos y discontinuos, de ambiente exterior o interior; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones | |
R07 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de cubiertas: planas, inclinadas o mixtas; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones | |
R08 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de fachadas; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones | |
R09 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la construcción compleja de acabados y revestimientos: horizontales y verticales, continuos y discontinuos, de ambiente exterior o interior; así como determinar críticamente la evaluación de sus prestaciones |
REQUISITOS PREVIOS:
La materia de Construcción V no se puede cursar si no se han superado las asignaturas de Construcción I y Construcción II.
Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
Se resalta la necesidad de que el alumno sea receptivo hacia el planteamiento de la materia y contribuya a un buen desarrollo de la misma, con el fin de obtener unos resultados - tanto individuales como de grupo - satisfactorios.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
0 - BT 1 La envolvente del edificio: los cerramientos y sus prestaciones. |
1 - BT 2 Envolvente en contacto con el terreno: soleras, forjados y muros. |
2 - BT 3 Envolvente aérea 1: fachadas. |
3 - BT 4 Envolvente aérea 2: cubiertas. |
4 - BT 5 Particiones: separaciones verticales y tabiquería. |
5 - BT 6 Revestimientos interiores 1: paredes. |
6 - BT 7 Revestimientos interiores 2: techos. |
7 - BT 8 Revestimientos interiores 3: pavimentos. |
8 - BT 9 Soluciones básicas suelos exteriores. |
9 - BT 10 El proyecto de ejecución: documentos constructivos. |
10 - BP 1.1 Solucionar constructivamente la envolvente enterrada y la fachada de un edificio proyectado por el alumno en cursos anteriores |
11 - BP 1.2 Solucionar constructivamente la cubierta del mismo edificio |
12 - BP 1.3 Solucionar constructivamente particiones y revestimientos del mismo edificio |
13 - BP 1.4 Ejercicio de integración, síntesis y coordinación de todos los BBPP anteriores, presentándolos en un solo documento |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
ARTICULACIÓN DOCENTE
la asignatura se organiza mediante la conjugación del aprendizaje en aspectos teóricos y prácticos.: principios, procesos y resultados.
Seminarios teóricos impartidos por los profesores encargados de la asignatura encaminados guiar al alumnado en las labores de análisis, estudio y planteamientro de soluciones en el ámbito constructivo en dialogo y consonancia con los planteamiento proyectuales. Estudio de soluciones constructivas planteadas a lo largo de la historia.
Talleres instrumentales y prácticos, articulados mediante la realización de prácticas individuales y en equipo en las que los alumnos se enfrenten al análisis y la propuesta de soluciones constructivas a partir de situaciones planteadas por el profesorado. Revisión personalizada de los trabajos. Preparación para el trabajo en equipo necesario para la vida profesional.
Tutoría técnica individualizada, en la que el profesor analiza con el alumno los trabajos presentados para que puedan ser completados o revisados de cara a la entrega complementaria final.
Integración profesor alumno, mediante el dialogo personalizado y a través de la PDU.
Trabajos de investigación realizados en grupos reducidos (2 ó 3 alumnos), con los que los alumnos se enfrentan a preparar - en colaboración con sus compañeros - un tema de la matería y a exponerlo públicamente con medios audiovisuales.
Innovación docente, mediante la realización de visitas de obra y de empresas especializadas con el fin de tener un acercamientoa la realidad edificada y los materiales a emplear y sus procesos de fabricación. Los alumnos deberán analizar un edificio o empesa del sector de la construcción de los previstos visitar y aportar la mayor información constructiva posible que será analizada in situ y comentada al regreso en el aula.
Innovación avanzada, con la asistencia del alumnado a las conferencias y talleres planteados por la USJ, o los que el profesorado pueda plantear.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 3 | |
Otras actividades teóricas | 8 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 9 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 7 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 2 | |
Talleres | 3 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Otras actividades prácticas | 12 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 5 | |
Asistencia tutorias | 6 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 14 | |
Preparación de trabajos individuales | 19 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Realización de proyectos | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lectura libre | 5 | |
Portafolios | 4 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 15 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 40 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
REVISTA TECTÓNICA, FUNDAMENTALMENTE NÚMEROS 1,2,4,6,8,10,32 Y 34. |
TRATADO DE CONSTRUCCION FACHADAS Y CUBIERTAS, ED. MUNILLA LERIA, JUAN MONJÓ Y OTROS. |
CONSTRUCCIÓN NUEVAS TÉCNICAS DE LA OBRA DE FÁBRICA. EL MURO DE DOS HOJAS..., ED. GG, D. BERSTEIN Y OTROS. |
VENTANAS, ED. GG, H.E. BECKET Y J.A. GODFREY. |
LA PIEL LIGERA, ED.GRUPO FOLCRÁ EDIFICACION, IGNACIO PARICIO. |
REVISTA DETAIL |
MANCHÓN, L. Felipe y otro. Recomendaciones para el proyecto y diseño del viario urbano. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000. |
Código técnico de la edificación |
Bibliografía recomendada:
LA FACHADA VENTILADA Y LIGERA, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
LAS CLARABOYAS, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
EL VIDRIO ESTRUCTURAL, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
Real Academia Española, ?Diccionario de la lengua Española?, Espasa Calpe, Madrid 1992 |
LA PROTECCION SOLAR, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
LA FACHADA DE LADRILLO, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
PÁTINA O SUCIEDAD, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
Petrignani, A., ?Tecnología de la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1973 |
Paricio Ansuategui, I., ?Vocabulario de arquitectura y construcción?, Bisagra, Barcelona, 1999 |
LAS CUBIERTAS DE CHAPA, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
LOS REVESTIMIENTOS DE PIEDRA, ED. BISAGRA, JAIME AVELLANEDA E IGNACIO PARICIO. |
Diccionario de los usos del español, ed. Gredos, María Moliner. |
REVESTMIENTOS INTERIORRES Y EXTERIORES, ED. CEAC, JUAN DE CUSA. |
COMO DEBO CONSTRUIR, ED. BOSCH, PEDRO BENAVENT DE BARBERÁ. |
ENLUCIDOS, REVOCOS, PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS DETAIL PARXIS, ED. GG, ALEXANDER REICHEL Y OTROS. |
MANUAL DE LA VENTANA, ED.MOPU, MARGARITA MEDIZÁBAL. |
Documentos de aplicación y guías oficiales del CTE, Ministerio de Fomento, Gobierno de España. |
González R., Passive House Design, Detail, ? 2014 |
Páginas web recomendadas:
01_Fachadas ventiladas-FAVETON-Placas cerámicas | www.faveton.com |
01_Fachadas ventiladas-PRODEMA-Placas fenólicas | www.prodema.com |
02_Sist. anclaje fachadas ventiladas-FISCHER | www.fischer.es |
02_Sist. anclaje fachadas ventiladas-HALFEN | www.halfen.es |
03_Panel sandwich para fachadas y cubiertas-BRITISH ROBERTSON | www.britishrobertson.es |
03_Panel sandwich para fachadas y cubiertas-ITALPANNELLI | www.italpannelli.es |
04_Sistemas de aluminio-TECHNAL | www.technal.es |
04_Sistemas de aluminio-CORTIZO | www.cortizo.com |
04_Sistemas de aluminio-ALUMARTE | www.alumarte.com |
04_Sistemas de aluminio-ARVAL | www.arcelormittal.com/arval |
05_Cubiertas y fachadas zinc o cobre-VMZINC | www.vmzinc.es |
06_Carpintería exterior-VELUX-Ventanas para tejado | www.velux.es |
06_Carpintería exterior-MAYDISA-Calarboyas y láminas impermeables | www.maydisa.com |
06_Carpintería exterior-REYNAERS | www.reynaers.es |
06_Carpintería exterior-SCHUCO | www.schuco.es |
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-TEXSA | www.texsa.com/es |
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-DANOSA | www.danosa.com |
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-URSA | www.ursa.es |
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-ROCKWOOL | www.rockwool.es |
08_Productos químicos especializados-SIKA | esp.sika.com |
09_Vidrio y protección solar-SAINT-GOBAIN GLASS | es.saint-gobain-glass.com |
09_Vidrio y protección solar-GRAVENT | www.gravent.es |
10_Tejas-TERREAL | www.terreal.es |
10_Tejas-TEJAS COBERT (Grupo Uralita) | www.tejascobert.com |
11_Placas de yeso laminadas para particiones y falsos techos-PLADUR | www.pladur.com |
11_Placas de yeso laminadas para particiones y falsos techos-KNAUF | www.knauf.es |
12_Pavimentos laminados-PERGO | www.pergo.com |
12_Pavimentos laminados-TARKETT | www.tarkett.com |
13_Tarimas de madera-JUNCKERS | www.junckers.es |
14_Cerámica-PALAU CERÁMICAS | www.palau.es |
14_Cerámicas-CERÁMICAS LA PALOMA-Ladrillos, pavimentos, etc. | www.ceramica-lapaloma.es |
14_Cerámicas-TERMOARCILLA-Bloque cerámico | www.termoarcilla.com |
14_Cerámicas-HILAYES | www.hilayes.com |
14_Cerámicas-PORCELANOSA | www.porcelanosa.com |
14_Cerámicas-TAU | www.tauceramica.com |
15_Revestimientos-ARMSTRONG-Falsos techos | www.armstrong.es |
15_Revestimientos-FORMICA | www.formica.es |
15_Revestimientos-VESCOM | www.vescom.com |
15_Revestimientos-ABET LAMINATI | www.abetlaminati.es |
15_Revestimientos-FUTURCRET-Pavimento microcemento | www.futurcret.com |
15_Revestimientos-PROFLOOR-Pavimentos resina epoxy | www.profloor.es |
15_Revestimientos-APAVISA-Porcelánicos, pavs. sobreelevados | www.apavisa.com |
15_Revestimientos-PANDOMO-Pavimentos continuos | www.ardex-pandomo.com |
03_Sistemas armado fábricas, etc. GEOHIDROL | www.geohidrol.com |
01_Paneles fachadas ventiladas y más TRESPA | www.trespa.com |
03_Revestimientos continuos fachadas y más. KERAKOLL | www.kerakoll.com |
16_Edificios de consumo casi nulo | www.plataforma-pep.org |
16_Edificios de consumo casi nulo | www.passiv.de |
00_Normativa-actualizaciones CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN | www.codigotecnico.org |
02_Sistema anclaje fachadas ventiladas y fijaciones diversas HILTI | www.hilti.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones