Guía Docente 2023-24 CONSTRUCCIÓN VI |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CONSTRUCCIÓN VI | ||
Identificador: | 30227 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | TECNICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 78 | Trabajo Autónomo: | 72 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Una vez superados los niveles precedentes de la materia de construcción - en los que se ha pretendido que el alumno conozca los materiales y sistemas constructivos al nivel suficiente como para poder elegirlos e integrarlos en sus proyectos de forma coherente, comprensiva, y que estos puedan ser interpretados adecuadamente por otros técnicos o personal cualificado de obra - en este último se tratarán dos aspectos igualmente fundamentales de la construcción y de la formación del arquitecto, ambos fuentes de obtención de trabajo. Por un lado el envejecimineto de los edificios, la rehabilitación y sus técnicas, los diferentes criterios de intervención en restauración, el mantenimiento y la mejora de la eficiencia energética de los edificios existentes. Por otro la industrialización y la prefabricación en la construcción. Ambos campos resultan muy interesantes en la actualidad y de gran vigencia, por lo que suponen de ahorros de consumos energético y de recursos naturales, así como por la reducciones de emisiones contaminantes y de generación de residuos que suponen. Por otro lado, tras el grandísimo desarollo del mercado de la vivienda de nuava planta que se ha dado en nuestro entorno en la década precedente, ahora queda un parque de edificios residenciales en los centros urbanos que - paradójicamente - ha sido descuidado, habiendo quedado obsoleto en muchos aspectos, por lo que precisa atención. Además de lo razonable que esta atención resulta, las administraciones - desde las locales a las europeas - están dedicando muchos esfuerzos en promulgación de normativa y en ayudas económicas a promotores, tendentes a conseguir la mejora de la eficiencia energética o la supresión de barreras arquitectónicas - por citar algunos aspectos relevantes - de los edificios. En cuanto a la industrialización y prefabricación, su importancia radica en que cada vez con mayor intensidad nos encontramos inmersos en un mercado globalizado con dominio creciente de productos prefabricados fruto de la industrialización. Esta, utilizada inteligentemente, debe permitir obtener edificios de mayor calidad constructiva - por contener elementos fabricados en condiciones controladas -, a un coste económico inferior, sin renunciar a un buen diseño global y de detalle.
Su cometido se estructura en el ámbito de complementar la docencia impartida en Construcción V, con una insistencia especial en análisis de patologías de los sistemas (fachadas, cubiertas) y materiales (hormigón, ladrillo, madera, acero, etcétera) ya impartidos en cursos anteriores y soluciones constructivas a las mismas. Rehabilitación. Procesos industriales de producción.Servirá de complemento final, con insistencia en aspectos docentes impartidos en Construcción V, desde perspectivas complementarias, pero con una finalidad explicitada en la pretensión de conseguir la transmisión de unos conocimientos e inquietudes a los alumnos que les ayude en el futuro ejercicio profesional.
OBJETIVOS Que el alumno sepa valorar el estado de un edificio sean cual sean su edad e interés patrimonial, diagnosticar sus daños y elegir las técnicas adecuadas y proporcionadas para su reparación, rehabilitación, restauración o mejora. En cuanto a idustrialización y prefabricación, que conozca básicamente los procesos más importantes de producción para poder diseñar con mayor conocimiento piezas o elementos integrantes de la construcción de un edificio, así como llegar a conocer las claves de la construcción prefabricada, para aprovechar sus ventajas y poder utilizarlas inteligentemente a la hora de proyectar edificios.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E08 | Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Manejar los conceptos generales del construir arquitectónico |
R02 | Manejar los términos básicos relacionados con los materiales de construcción | |
R03 | Leer los detalles constructivos y conocer su fundamento y utilidad | |
R04 | Manejar con destreza las herramientas necesarias para la definición integral del proyecto de ejecución | |
R05 | Manejar con destreza los conceptos relativos a los protocolos y procedimientos de rehabilitación arquitectónica, tanto en el patrimonio histórico-artístico como en edificaciones afectadas por patologías | |
R06 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la compatibilidad de los materiales en los procesos de ejecución | |
R07 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a las patologías y sus posibles soluciones constructivas en fábrica de ladrillo y piedra | |
R08 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a las patologías y sus posibles soluciones constructivas en hormigón armado | |
R09 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a las patologías y sus posibles soluciones constructivas en acero | |
R10 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a las patologías y sus posibles soluciones constructivas en sistemas de resolución de fachadas | |
R11 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a las patologías y sus posibles soluciones constructivas en sistemas de resolución de cubiertas | |
R12 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a las patologías y sus posibles soluciones constructivas en sistemas estructurales y del terreno | |
R13 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a la mejora de la eficiencia energética de los edificios | |
R14 | Comprender, interpretar, manejar y manipular los conceptos relativos a los procesos de prefabricación y construcción industrializada |
REQUISITOS PREVIOS:
La materia de Construcción VI no se puede cursar si no se han superado las asignaturas de Construcción I, Construcción II y Construcción III.
Respecto al resto de asignaturas, los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas de primer, segundo y tercer curso que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula, a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
Se resalta la necesidad de que el alumno sea receptivo hacia el planteamiento de la materia y contribuya a un buen desarrollo de la misma, con el fin de obtener unos resultados - tanto individuales como de grupo - satisfactorios.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
0 - Presentación asignatura |
1 - BT 1 Introducción a la industrialización y prefabricación. Antecedentes. |
2 - BT 2 Procesos industriales de producción. |
3 - BT 3 El diseño de la construcción prefabricada. |
4 - BT 4 Estudio y análisis de edificios con predominio de construcción prefabricada. |
5 - BT 5 Introducción a la rehabilitación. Conceptos básicos, definiciones y criterios de actuación. |
6 - BT 6 Actuaciones previas: levantamiento de planos, toma de datos, reportaje fotográfico, estudios y análisis de materiales. |
7 - BT 7 Compatibilidad de materiales. |
8 - BT 8 Cimentaciones y contenciones: patología y soluciones. |
9 - BT 9 Piedra y ladrillos: petrofísica, alteraciones y tratamientos. |
10 - BT 10 Muros, pilares, arcos y bóvedas de fábrica: patología y soluciones. |
11 - BT 11 Humedades y eflorescencias: tipos y soluciones.. |
12 - BT 12 La madera: defectos, patología y tratamientos. |
13 - BT 13 Estructuras de acero y hormigón armado: patología y soluciones. |
14 - BT 14 Fachadas: manchas, patología y soluciones. |
15 - BT 15 Cubiertas: patología y soluciones. |
16 - BT 16 Mejora de la eficiencia energética de los edificios. |
17 - BP.1.1.Propuesta de ampliación en altura sobre edificio existente de un mòdulo prefabricado. Recopilaciòn de información y antecedentes, estudio previo de implantación |
18 - BP 1.2 Definición del módulo edificado: plantas, alzados, imbricación con el edificio existente. |
19 - BP 1.3 Propuesta de sistema de traslado y montaje. |
20 - BP 2.1 Levantamiento y toma de datos de edificio a rehabilitar |
21 - BP 2.2 Estudio patológico de edificio a rehabilitar. |
22 - BP 2. 3 Soluciones para la rehabilitación del edificio objeto del BP 2. |
23 - TI Trabajo de investigación. |
24 - VO Visita empresa |
25 - Prueba final. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
ARTICULACIÓN DOCENTE
La asignatura se organiza mediante la conjugación del aprendizaje en aspectos teóricos y prácticos.: principios, procesos y resultados.
Seminarios teóricos impartidos por los profesores encargados de la asignatura encaminados guiar al alumnado en las labores de análisis, estudio y planteamientro de soluciones en el ámbito constructivo en dialogo y consonancia con los planteamiento proyectuales. Estudio de soluciones constructivas planteadas a lo largo de la historia.
Talleres instrumentales y prácticos, articulados mediante la realización de prácticas individuales y en equipo en las que los alumnos se enfrenten al análisis y la propuesta de soluciones constructivas a partir de situaciones planteadas por el profesorado. Revisión personalizada de los trabajos. Preparación para el trabajo en equipo necesario para la vida profesional.
Tutoría técnica individualizada, en la que el profesor analiza con el alumno los trabajos presentados para que puedan ser completados o revisados de cara a la entrega complementaria final.
Integración profesor alumno, mediante el dialogo personalizado y a través de la PDU.
Innovación docente, mediante la realización de visitas de obra y de empresas especializadas con el fin de tener un acercamientoa la realidad edificada y los materiales a emplear y sus procesos de fabricación.
Coordinación con actividades extraescolares y viajes.
Innovación avanzada, con la asistencia del alumnado a las conferencias y talleres planteados por la USJ, o los que el profesorado pueda plantear.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 6 | |
Otras actividades teóricas | 10 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 3 | |
Talleres | 5 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 4 | |
Otras actividades prácticas | 8 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 8 | |
Asistencia a tutorías | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos individuales | 20 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 6 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Lectura libre | 3 | |
Portafolios | 4 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 7 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 10 | % |
Trabajos individuales: | 40 | % |
Trabajos en equipo: | 10 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA Y DISEÑO MODULAR. Henrik Nissen. Ed. H. Blume. |
REVISTA TECTÓNICA, FUNDAMENTALMENTE NÚMEROS 5,9,10,11,13,15,19,22,33 Y MUY ESPECIALMENTE EL 38. |
INDUSTRIALIZACION DE LA CONSTRUCCION. LOS PROCESOS TECNOLOGICOS Y SU FUTURO. Pierre Chemillier. Editores técnicos asociados, S.A. |
TRATADO DE CONSTRUCCION FACHADAS Y CUBIERTAS, ED. MUNILLA LERIA, JUAN MONJÓ Y OTROS. |
CURSO DE PATOLOGIA, CONSERVACION Y RESTAURACION DE EDIFCIOS. Tomos 1 al 4. COAM. Juan Monjó y otros, 1991. |
VENTANAS, ED. GG, H.E. BECKET Y J.A. GODFREY. |
CONSTRUCCION INDUSTRIALIZADA, Konz. Ed. H. Blume. |
ABÁSOLO, A. APEOS. APEOS Y GRIETAS EN LA EDIFICACIÓN. Ed.Munilla-Lería. Madrid, 1996 |
DIAGNOSIS Y CAUSAS EN PATOLOGIA DE LA EDIFICACION. Manuel Muñoz Hidalgo. Edición del autor. |
LOS NUEVOS MATERIALES EN LA CONSTRUCCION. A. Miravete. C.P,S. Univ. Zaragoza. |
LA MADERA Y SU TECNOLOGIA. L. García Esteban y otros. Ed. Mundi Prensa. |
DEL AGUILA GARCIA, Alfonso. La industrialización de la edificación de viviendas, tomos 1 y 2.Madrid: Mairea libros, 2006 |
KNAACK, Ulrich y otros. Prefabricated systems. Basel: Birkhäuser, 2012 |
SÁNCHEZ LÓPEZ, Fernando y otros. SLMhouse, prototipo de vivienda solar prefabricada. Valencia: General de ediciones de arquitectura, 2012 |
REYES, J.M. Domino.21. Madrid: www.arquitecturaalphaproyect.org.es, 2004 |
SIEGAL, Jennifer. More mobile Portable Architecture for Today. New York: Princeton architectural press, 2008 |
FEIREISS, Lucas y otro. Spacecraft Fleeting architecture and hideouts. Berlin: Gestalten, 2007 |
TERRADOS CEPEDA, Francisco Javier. Prefabricación ligera de viviendas. Nuevas premisas. Sevilla: SPUS, 2013 |
Bibliografía recomendada:
LAS CLARABOYAS, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
EL VIDRIO ESTRUCTURAL, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
Real Academia Española, ?Diccionario de la lengua Española?, Espasa Calpe, Madrid 1992 |
LA PROTECCION SOLAR, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
LA FACHADA DE LADRILLO, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
PÁTINA O SUCIEDAD, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
Petrignani, A., ?Tecnología de la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1973 |
Paricio Ansuategui, I., ?Vocabulario de arquitectura y construcción?, Bisagra, Barcelona, 1999 |
Código Técnico de la Edificación |
LAS CUBIERTAS DE CHAPA, ED. BISAGRA, IGNACIO PARICIO. |
Diccionario de los usos del español, ed. Gredos, María Moliner. |
COMO DEBO CONSTRUIR, ED. BOSCH, PEDRO BENAVENT DE BARBERÁ. |
ENLUCIDOS, REVOCOS, PINTURAS Y RECUBRIMIENTOS DETAIL PARXIS, ED. GG, ALEXANDER REICHEL Y OTROS. |
MANUAL DE LA VENTANA, ED.MOPU, MARGARITA MEDIZÁBAL. |
Páginas web recomendadas:
01_Fachadas ventiladas-PRODEMA-Placas fenólicas | www.prodema.com |
Rehabilitación en el mediterráneo: buenas practicas | http://www.rehabimed.net |
03_Panel sandwich para fachadas y cubiertas-BRITISH ROBERTSON | www.britishrobertson.es |
03_Panel sandwich para fachadas y cubiertas-ITALPANNELLI | www.italpannelli.es |
04_Sistemas de aluminio-TECHNAL | www.technal.es |
04_Sistemas de aluminio-CORTIZO | www.cortizo.com |
04_Sistemas de aluminio-ALUMARTE | www.alumarte.com |
04_Sistemas de aluminio-ARVAL | www.arcelormittal.com/arval |
Artículos técnicos variados sobre prefabricación | www.ietcc.csic.es/index.php/es/publicaciones-2 |
06_Carpintería exterior-MAYDISA-Calarboyas y láminas impermeables | www.maydisa.com |
06_Carpintería exterior-REYNAERS | www.reynaers.es |
06_Carpintería exterior-SCHUCO | www.schuco.es |
Prefabricación en madera: estructuras, viviendas, etc. | www.jesfer.com |
07_Aislam. térmico y acústico, impermeab.-ROCKWOOL | www.rockwool.es |
08_Productos químicos especializados-SIKA | esp.sika.com |
09_Vidrio y protección solar-SAINT-GOBAIN GLASS | es.saint-gobain-glass.com |
09_Vidrio y protección solar-GRAVENT | www.gravent.es |
PREFABRICADOS DE HORMIGÓN | http://www.preinco.com/ |
PATOLOGIAS | http://es.wikibooks.org/wiki/Patología_de_la_edificación |
15_Revestimientos-ARMSTRONG-Falsos techos | www.armstrong.es |
15_Revestimientos-VESCOM | www.vescom.com |
15_Revestimientos-ABET LAMINATI | www.abetlaminati.es |
PREFABRICADOS DE HORMIGÓN | http://www.prehorquisa.com/ |
15_Revestimientos-PROFLOOR-Pavimentos resina epoxy | www.profloor.es |
TRATAMIENTO PLAGAS (XILOGAGOS, ETC.) | http://www.rentokil.es/ |
PREFABRICADOS DE HORMIGÓN | http://www.escofet.com/ |
Módulos prefabricados | www.compacthabit.com |
Fachadas prefabricadas | www.Ulmaarchitectural.com |
Paneles aislados madera y derivados | www.termochip.com |
Muros móviles, automatismos puertas | www.geze.es |
Carpintería panorámica | www.panoramah.com |
Paneles estructurales prefabricados madera | www.storaenso.com |
Innovación técnica energética | www.warema.es |
Paneles prefabricados de H.A. | www.bsep.es |
Paneles, viviendas, edificios prefabricados | www.prefabricatspujol.com |
Edificios prefabricados modulares | www.modultec.es |
Edificios prefabricados modulares | www.nibug.com |
Edificios prefabricados modulares | www.sistemamodulab.es |
Edificios prefabricados modulares | www.microcmpacthome.com |
Paneles estructurales prefabricados madera | www.schilliger.ch |
Prefabricados envolvente textil | www.meheler-texnologies.com |
Estructuras neumáticas | www.buildair.com |
Estructuras neumáticas | www.pneumacell.com |
Fachadas prefabricadas policarbonato | www.irsen.es |
Estructuras escamoteables butacas | www.figueras.com |
Paneles prefabricados sandwich GRC | www.planasark.com |
Estructuras prefabricadas, naves | www.pretersa.com |
Edificios prefabricados modulares | www.cysa.net |
Edificios prefabricados modulares | www.madergia.com |
Productos prefabricados derivados de la madera | www.finsa.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones