Guía Docente 2023-24 ESTRUCTURAS ESPECIALES: MODELOS DE GRANDES LUCES Y EDIFICACIONES EN ALTURA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ESTRUCTURAS ESPECIALES: MODELOS DE GRANDES LUCES Y EDIFICACIONES EN ALTURA | ||
Identificador: | 30606 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | DISEÑO DE ARQUITECTURA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 5 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 45 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
E14 | Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. | |
Profesiones reguladas | P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Saber diseñar y calcular estructuras complejas compuestas por mallas tridimensionales de barras articuladas |
R02 | Saber diseñar y calcular estructuras de grandes luces resueltas tanto con sistemas prefabricados como con sistemas "in situ" | |
R03 | Saber calcular soluciones especiales empleadas en edificación para grandes vuelos, apeos, limitaciones de flecha y deformación controlada | |
R04 | Conocer, emplear y calcular elementos estructurales pretensados y postensados | |
R05 | Manejar con fluidez los sistemas de transición y encuentro entre elementos estructurales o entre estructuras independientes | |
R06 | Manejar con fluidez los sistemas de autoprotección estructural de cualquier material frente al riesgo de incendio | |
R07 | Conocer, calcular y saber emplear sistemas y modeleos de estructuras para edificación en altura | |
R08 | Conocer, calcular y saber emplear sistemas y modeleos de estructuras para edificaciones resueltas con geometrías de doble curvatura | |
R09 | Trabajar el diseño, dimensionado y cálculo de obra civil: puentes y presas |
REQUISITOS PREVIOS:
Los alumnos deberán tener un nivel de conocimientos de Física y Matemáticas similar al nivel impartido en cuatrimestres anteriores para poder abordar con garantías los conocimientos relativos al presente curso. También deberán manejar con soltura los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Estructuras I, Estructuras II, Estructuras III y estructuras IV. Además, se cuenta con su buena disposición para trabajar de manera guiada pero autónoma al respecto de aquellos conocimientos que requieran un trabajo complementario de repaso.
Es recomendable que los alumnos dispongan de conocimientos previos en el manejo de software de cálculo de estructuras, aunque no es imprescindible para superar la asignatura. Las clases se impartirán bajo la suposición de que los alumnos no disponen de conocimientos previos en el manejo de software de cálculo de estructuras.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Presentación de la asignatura |
2 - Introducción al manejo de software para el análisis y cálculo de estructuras |
2.1 - Tipos de software y metodologías de cálculo |
2.2 - Programa de cálculo matricial de estructuras |
3 - Estructuras de mallas tridimensionales |
3.1 - Tipologías de estructuras de mallas tridimensionales |
3.2 - Diseño y cálculo de estructuras de mallas tridimensionales |
4 - Estructuras planas y forjados de grandes luces |
4.1 - Diseño y cálculo de sistemas de celosía, vigas Vierendeel y vigas Fink |
4.2 - Diseño y cálculo de vigas armadas, vigas Boyd y vigas de madera laminada |
4.3 - Fundamentos y tipologías de sistemas de cables y sistemas de arco |
4.4 - Fundamentos y tipologías de elementos de hormigón pretensado |
4.5 - Fundamentos y tipologías de estructuras mixtas |
5 - Sistemas estructurales de edificaciones en altura |
5.1 - Diseño estructural de rascacielos |
5.2 - Cálculo de estructuras de edificaciones en altura (análisis estáticos y dinámicos) |
5.3 - Criterios de confort y sistemas de amortiguamiento de efectos dinámicos |
6 - Estructuras laminares |
6.1 - Fundamentos y tipologías de estructuras laminares |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 14 | |
Otras actividades teóricas | 1 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Realización de pruebas escritas | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 20 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 40 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 40 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
AYENSA, Alberto y BELTRAN, Beatriz. Estructuras especiales. Colección arquitectura/ coincidencias. USJ, 2016 |
Código técnico de la edificación (CTE). Seguridad estructural. Ministerio de Fomento, 2006 |
Instrucción de hormigón estructural EHE-08. Ministerio de Fomento, 2008 |
Instrucción de acero estructural EAE. Ministerio de fomento, 2011 |
CALAVERA, J. Proyecto y cálculo de estructuras de hormigón (tomos I y II). Madrid, 2000 |
ARGÜELLES ALVAREZ, R., ARGÜELLES BUSTILLO, R., ARRIAGA, F. y ATIENZA, J.R. Estructuras de acero. Cálculo, Norma Básica y Eurocódigo (tomos I y II). Madrid, 1999 |
Bibliografía recomendada:
STANFFORD, B.and COULL, A. Tall Building Structures. Analysis and Desing. 1991 |
DIEZ, G. Diseño estructural en arquitectura: Introducción. Buenos Aires, 2005 |
LIN, T.Y. and BURNS, N.H. Design of Prestressed Concrete Buildings. 1981 |
Norma de construcción sísmorresistente NCSE-02. Ministerio de Fomento, 2002 |
Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de carretera IAP-11. Ministerio de fomento, 2011 |
Instrucción sobre las acciones a considerar en el proyecto de puentes de ferrocarril IAPF. Ministerio de fomento, 2007 |
REYES, Antonio Manuel. CYPE 2010: Cálculo de estructuras metálicas con el nuevo Metal 3D. 2009 |
MAKOWSKI, Z.S. Estructuras espaciales de acero. Barcelona, 1972 |
GARCÍA, A., MORÁN, F. y ARROYO J.C. Jiménez Montoya. Hormigón armado. Barcelona, 2009 |
Páginas web recomendadas:
Área de Cálculo | www.areadecalculo.com |
Ministerio de Fomento | http://www.fomento.gob.es/ |
CYPE Ingenieros | www.cype.es |
Solo Arquitectura | www.soloarquitectura.com |
* Guía Docente sujeta a modificaciones