Guía Docente 2023-24 INTEGRACIÓN I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | INTEGRACIÓN I | ||
Identificador: | 30210 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | NUCLEAR | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Anual |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 88 | Trabajo Autónomo: | 62 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta materia forma parte del módulo Nuclear, que como módulo vertebrador transversal, vertical y horizontalmente, será capaz de explicar y orientar el contenido programático del resto de materias que en el curso correspondiente se propongan; y también formará en el progreso madurativo del alumno como arquitecto en desarrollo desde su acceso a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge. Este módulo representará la troncalidad formativa y permitirá anidar en ella cuantos contenidos y disciplinas externas al programa previo sea necesario incluir, facilitando la novedad y adecuación del programa entero a una realidad cambiante.
La Guía Académica del Programa del Grado en Arquitectura vigente en la escuela dice sobre la asignatura:
Se establece dentro de un programa de estratos de conocimiento, que se inician desde el segundo curso hasta el último curso, una asignatura anual y transversal, capaz de aglutinar las distintas materias y hacerlas trascender a la virtud profesional más novedosa. No se quiere sólo formar en la capacidad profesional del momento, sino más allá de esto, en la capacidad de promover nuevos tiempos profesionales.
De tal manera, cumpliendo las directrices previstas por el ministerio, se propondrá que todos los conocimientos conducentes a la formación del arquitecto (expresión, construcción, idea y técnica) se inicien desde el segundo curso, posibilitando propuestas innovadoras, teóricas y materiales.
Su estructura general se compone de tres partes:
- Taller vertical: como trabajo grupal o individual de larga duración aglutinando todos los cursos del grado organizado verticalmente.
- Taller horizontal/ experimental: como trabajo de reflexión individual sobre los antecedentes del proyecto arquitectónico.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G09 | Capacidad de desarrollar valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, accesibilidad universal, entre otros valores que son propios de una cultura de la paz y valores democráticos | |
G10 | Capacidad para formular propuestas de transformación social desde un pensamiento crítico y constructivo | |
G11 | Capacidad de actuación, decisión e iniciativa basada en las propias convicciones y en comportamientos éticos | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
G13 | Conocimiento de los contenidos éticos que conducen al respeto de la dignidad de la persona | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Trabajar en grupo |
R02 | Interrelacionar competencias entre materias y áreas de conocimiento diferenciado | |
R03 | Conocer los procesos de acercamiento y resolución de las problemáticas del proyecto arquitectónico | |
R04 | Profundizar en el conocimiento de las herramientas para la gestión en arquitectura y urbanismo | |
R05 | Profundizar en la percepción y manejo de las escalas y los procesos de desarrollo del proyecto arquitectónico | |
R06 | Profundizar en la percepción y manejo de las escalas y los procesos de planificación urbana y territorial | |
R07 | Percibir y desarrollar mecanismos de crítica, para la asimilación de los antecedentes del proyecto arquitectónico, referidos a los procedimientos de ideación formal y sensitiva | |
R08 | Percibir y desarrollar mecanismos de crítica, para la asimilación de los antecedentes del proyecto arquitectónico, referidos a los contactos con el individuo y la sociedad |
REQUISITOS PREVIOS:
La asignatura Integración I pertenece al segundo curso y si bien ninguna asignatura del primero hace de llave para poder cursar Integración I, se considera necesario haberlas cursado todas o tenerlas reconocidas. Son por tanto requisitos previos el conocimiento previo de: Fundamentos Matemáticos de la Arquitectura, Fundamentos Físicos de la Arquitectura, Geometría Descriptiva, Herramientas Digitales, Expresión Arquitectónica y Análisis de Formas.
Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - TALLER VERTICAL |
1.1 - Investigar y observar |
1.1.1 - Registro |
1.1.2 - Análisis |
1.1.3 - Referencia documental |
1.2 - Relacionar y proponer |
1.2.1 - Registro |
1.2.2 - Análisis |
1.2.3 - Referencia documental |
1.3 - Ordenar y expresar |
1.3.1 - Registro |
1.3.2 - Análisis |
1.3.3 - Referencia documental |
2 - TALLER EXPERIMENTAL |
2.1 - EJERCICIO 1 Y 2 TALLER EXPERIMENTAL |
2.1.1 - Registro |
2.1.2 - Referencia documental |
2.1.3 - Análisis |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
De acuerdo con la filosofía general de la Univiersidad San Jorge, en esta asignatura se integran aspectos relacionados con una formación multidisciplinar humanísticas orientada al desarrollo de aptitudes y actitudes conducentes a la consecución del beneficio moral de las sociedades y los individuos, a través del empleo de estrategias operativas inherentes al desarrollo adecuado de la actividad profesional del arquitecto.
La asignatura está basada en tres tipos de sesiones presenciales con los alumnos más el correspondiente trabajo autónomo. Las clases presenciales se dividen en:
1. Lecciones Magistrales: Se transmitirán conocimientos teóricos e instrumentales de manera oral con el apoyo de las TIC. Se fomentará la participación del alumno mediante las preguntas y respuestas inmediatamente posteriores a las clases. Las clases versarán sobre los contenidos de la materia, además de sobre el trabajo de los profesores y también sobre aspectos instrumentales del ejercicio de la profesión, y estarán planteados de manera gradual como acercamiento introductorio a las Artes y a la Arquitectura.
2. Revisiones Colectivas: Se plantean como sesiones de trabajo conjuntas en las que los alumnos podrán enseñar y defender los trabajos más significativos ante el resto de la clase. Se pretende que los alumnos aprendan los unos de los otros y que comprueben la manera en que sus compañeros se han enfrentado a problemas similares. La puesta en común a través de la exposición pública permite que los alumnos desarrollen la capacidad de expresión y de defensa de sus propias ideas. Se fomentará el debate y el intercambio de ideas entre los alumnos.
3. Talleres Asistidos: Los alumnos trabajarán en el aula con la asistencia personalizada e individual de los profesores, quienes irán supervisando y apoyando el trabajo de taller de los alumnos, que servirá de enfoque previo al ejercicio que deben realizar posteriormente como trabajo autónomo. Durante estos talleres asistidos, los alumnos tendrán la ocasión de preguntar a los profesores aquellas dudas razonables que no hayan podido ser resueltas en el resto de las sesiones.
4. El curso se verá apoyado de manera complementaria a través de la PDU de la Universidad San Jorge, en la que se habilitarán foros específicos relacionados con cada materia y tema. La frecuencia de intervención prevista por parte del profesorado en estos foros y sesiones de consultas no presenciales será pautada y semanal, no necesariamente inmediata a la solicitud de los estudiantes. Cada tipo de lecciones, talleres y actividades están diseñadas para el desarrollo de las competencias que el alumno debe desarrollar en la asignatura. Las recomendaciones más importantes realizadas a los alumnos se pueden resumir en:
- Asistencia a las sesiones de teoría de forma reflexiva y participativa.
- Seguir el desarrollo de los trabajos con los criterios establecidos.
- Realizar un trabajo constante y continuado.
- Ser autocrítico.
- Resolver las dudas con los profesores de la materia.
- Resolver las dificultades encontradas con los compañeros.
- Disfrutar con el trabajo.
Se trabajará y valorará EL PROCESO y NO exclusivamente LOS RESULTADOS. El taller vertical de Integración promueve el trabajo en equipo frente al individual, la transmisión de conocimientos entre los miembros de distintos cursos y el trabajo multidisciplinar entre las distintas asignaturas así como distintas visiones y percepciones de todos participantes, estudiantes y docentes produciendo diversidad de resultados.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 6 | |
Otras actividades teóricas | 6 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Talleres | 50 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 8 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 3 | |
Asistencia a tutorías | 5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 15 | |
Preparación de trabajos en equipo | 12 | |
Realización de proyectos | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Lectura libre | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 45 | % |
Trabajos en equipo: | 55 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CHING, Francis D.K. Diccionario visual de la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2012 |
ACEBILLO, José; STEEGMAN, Enrique. Las medidas en arquitectura. Barcelona:Gustavo Gili, 2008 |
PALLASMAA, Juhani. Los ojos de la piel. La arquitectura de los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2012 |
LLEÓ, Blanca. Sueño de habitar. Barcelona: Gustavo Gili, 2005 |
GASTÓN GUIRAO, Cristina. Mies: El proyecto como revelación del lugar. Arquithesis nº 19. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2005 |
ZUMTHOR, Peter. Pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2009 |
SHARR, Adam. La cabaña de Heidegger. Un espacio para pensar la arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2009 |
ÁBALOS, Iñaki. La buena vida. Barcelona: Gustavo Gili, 2011 |
MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual. Barcelona: Actar, 2004 |
NAVARRO BALDEWEG, Juan. La habitación vacante. Valencia: Pre-textos, 2001 |
KOOLHAAS, Rem. Delirious New York. Barcelona: Gustavo Gili, 2012 |
KOOLHAAS, Rem; MAU, Bruce. S,M,L,XL. New York: The Monacelli Press, 2010 |
MÜLLER, Willy; GAUSA, Manuel; GUALLART, Vicente; SORIANO,Federico; MORALES, José; PORRAS, Fernando. Diccionario Metápolis de Arquitectura Avanzada. Barcelona: Actar, 2001 |
ESPUELAS, Fernando. El claro en el bosque. Arquithesis nº 4, Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 1999 |
PALLASMAA, Juhani. Una arquitectura de la humildad. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2010 |
ALBERS, Josef. La interacción del color. Madrid: Alianza Forma, 1979 |
Bibliografía recomendada:
MATTHEW, Frederick. 101 Things I Learned in Architecture School. Cambridge: The MIT Press, 2007 |
NEUFERT, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 2013 |
ROSI, Aldo. La arquitectura de la ciudad. Barcelona:Gustavo Gili, 2013 |
KANDKINSKY, Vasili. De lo espiritual en el arte. Barcelona: Paidos, 1996 |
QUETGLAS, Josep. Artículos de ocasión. Barcelona: Gustavo Gili, 2004 |
BAAL-TESHURA, Jacob. Rothko. Bonn: Taschen, 2002 |
EMMERLING, Leonard. Pollock. Bonn: Taschen, 2003 |
MENENDEZ SALMON, Ricardo. La luz es más antigua que el amor. Barcelona:Seix Barral, 2010 |
VILA-MATAS, Enrique. Kassel no invita a la lógica. Barcelona: Seix Barral, 2014 |
COMERAS SERRANO, Angel y ESTEPA, Antonio. Arquitectura y Discapacidad Intelectual. Momentos de Coincidencia. Zaragoza:Ediciones Universidad San Jorge, 2014. Descarga gratuita: http:/ / ediciones.usj.es/ ?p=847 |
PALLASMA, Juhani. La mano que piensa. Sabiduriua existencial y corporal en la arquitectura. Barce3lona. Gustavo Gili,2012 |
COMERAS, Angel. Arquitectura Cognitiva para la inclusión. Zaragoza: Fundación CEDES, 2019 |
Páginas web recomendadas:
Hic arquitectura | http://www.hicarquitectura.com/ |
Plataforma Arquitectura | http://www.plataformaarquitectura.cl/ |
Noticias Arquitectura | http://www.noticiasarquitectura.info/ |
Tectónica | http://www.tectonica.es/index.htm |
Tectónica Blog | http://tectonicablog.com/ |
Contemporist Blog | http://www.contemporist.com/ |
AchDaily Blog | http://www.archdaily.com/ |
Afasia Blog | http://afasiaarq.blogspot.com/ |
Europaconcorsi | http://europaconcorsi.com/ |
DIALNET | https://dialnet.unirioja.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones