Guía Docente 2023-24 CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA VI |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CULTURA Y TEORÍA EN ARQUITECTURA VI | ||
Identificador: | 30231 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | PROYECTUAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 4 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 45 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G08 | Capacidad de incorporar contenidos de naturaleza social y humanística a una formación universitaria que aspira a ser integral | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E09 | Aptitud para la concepción, la práctica y desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T); Proyectos urbanos (T); Dirección de obras (T). | |
E10 | Aptitud para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T); Suprimir barreras arquitectónicas (T); Ejercer la crítica arquitectónica; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural (T); Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
Profesiones reguladas | P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P05 | Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas | |
P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Aplicar conocimientos históricos a las decisiones de proyecto y ser consciente de la originalidad o no de sus propias propuestas proyectivas |
R02 | Comprender el ámbito histórico, cultural, económico y político en el que está inserta la arquitectura en la actualidad de cara a poder concluir con éxito los proyectos arquitectónicos propuestos | |
R03 | Mantener una actitud crítica frente a la ingente cantidad de información isótropa proporcionada por los medios de comunicación de masas que le sirva para cribar y descartar información no significante, todo ello fundamentado en conocimientos y conceptos reflexivos tanto teóricos como prácticos | |
R04 | Aplicar razonamientos fundados en relaciones de consecuencia consistentes tanto al nivel de investigación teórica como de proyección práctica de la arquitectura | |
R05 | Juzgar de forma autónoma la situación actual de la arquitectura y proponer nuevos roles, funciones, capacidades y deberes del arquitecto en la era de la información | |
R06 | Emprender proyectos de arquitectura que vayan más allá de la consideración meramente estética o constructiva de la arquitectura, entendiendo esta última como técnica fundamental del habitar humano, tanto en el mundo físico como en el virtual | |
R07 | Mantener una actitud crítica frente a los discursos históricos ya construidos, siendo capaces de prescindir de ciertas prácticas historiográficas ideológicamente orientadas, y de completar aquellos puntos de vista reductivistas mediante una comprensión integral de la práctica arquitectónica como técnica social del habitar humano |
REQUISITOS PREVIOS:
Haber cursado o poseer los conocimientos propios de la materia impartida en las asignaturas precedentes de Cultura y Teoría en Arquitectura, especialmente de Cultura y Teoría en Arquitectura V.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Ante la situación excepcional derivada de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 el curso se impartirá, en semanas alternas, de forma presencial y de manera síncrona a través de la plataforma Microsoft Teams.
Se hace constar que la programación descrita en la presente Guía Docente podría verse afectada por los mandatos que, en cualquier momento, puedan imponer los órganos de gobierno de la Universidad San Jorge; especialmente en lo estrechamente relacionado con el empleo de las instalaciones del Campus Universitario de Villanueva de Gállego, en virtud del cumplimiento de las medidas de contingencia sanitaria que fuesen oportunas.
Contenidos de la materia:
1 - Introducción al curso. Contexto global y objetivos. |
2 - Los nacidos en el año 13: Alejandro De la Sota, José Antonio Coderch y Miguel Fisac. |
3 - Grandes maestros españoles del XX: Fco. Javier Saénz de Oiza, Javier Carvajal Ferrer y Julio Cano Lasso. |
4 - Águilas de nuestro tiempo: Fernando Higueras, García de Paredes, Rafael de La Hoz, Oriol Bohigas, Antonio Bonet, Corrales y Molezún, Antonio Lamela, Fernández Alba y Vázquez de Castro. |
5 - Necesarios e imborrables: Emilio Pérez Piñero, Fernando Moreno Barberá, Luis Peña Ganchegui, Luis Moya Blanco, Curro Inza, Eduardo Torroja, Fco. Asís Cabrero, Rafael Aburto, Ortiz Echagüe, Secundino Zuazo y Chueca Goitia. |
6 - Productores del presente: Cruz & Ortiz, Vázquez Consuegra, Navarro Baldeweg, Rafael Moneo, Enric Miralles, Óscar Tusquets, Piñón & Viaplana, Torres & Martínez Lapeña, Carlos Ferrater y RCR. |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
SESIONES MAGISTRALES: Clases expositivas (utilización de ordenador y proyector) impartidas por el profesor. Se valora la participación y las respuestas a las preguntas que realiza el profesor, así como la interactuación alumno-alumno y alumno-profesor.
TALLERES DE INVESTIGACIÓN: Exposición y Crítica de trabajos en grupo en los que se investigará en profundidad sobre un edificio paradigmático de la Arquitectura Española del Siglo XX.
EXAMEN DE CONOCIMIENTOS TEÓRICOS: Realización de dos pruebas de evaluación para la verificación de la obtención de conocimientos teóricos y la adquisición de competencias propias de la materia.
OTROS:
Se valorará la asistencia a actividades culturales dependiendo de los intereses particulares de los alumnos.
Reuniones presenciales de los profesor y grupos de alumnos dirigidas a la puesta en práctica de los conceptos teóricos, integrándolos con la práctica y basados en la adquisición de competencias.
Tutorías técnicas personales con los profesores para la orientación académica de cada estudiante.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 22 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Debates | 2 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 18 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 8 | |
Lecturas obligatorias | 5 | |
Lectura libre | 6 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 70 | % |
Trabajos en equipo: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
ÁBALOS, I. Alejandro de la Sota. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2009. |
ÁBALOS, I. Arquitectura: cambio de clima. Madrid: Fundación Arquitectura Sociedad, 2016. |
ÁBALOS, I. La buena vida: visita guiada a las casas de la modernidad. Barcelona: Gustavo Gili, 2011. |
BALDELLOU, M.A. Alejandro de la Sota. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975. |
BARRAGÁN, L. Luis Barragán Morfín 1902-1988: obra construida. Sevilla: Consejería de Obras Públicas y Transportes, 1989. |
CAMPO BAEZA, A. Campo Baeza. Madrid: Munilla-Leria, 1999. |
CAMPO BAEZA, A. La idea construida: la arquitectura a la luz de las palabras. Buenos Aires: Nobuku, 2005. |
CAMPO BAEZA, A. Quiero ser arquitecto. Barcelona: Fundación Arquia, 2015. |
CAPITEL, A. La arquitectura como arte impuro. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2012. |
CAPITEL, A. Tres sistemas arquitectónicos: patios, partes y forma compacta. Barcelona: Fundación Arquia, 2016. |
DE LA SOTA, A. Alejandro de la Sota: escritos, conversaciones, conferencias. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. |
FERNÁNDEZ GALIANO, L. El fuego y la memoria: sobre arquitectura y energía. Madrid: Alianza Editorial, 1991. |
FRAMPTON, F. Historia crítica de la arquitectura moderna. Barcelona: Gustavo Gili, 2012. |
GIEDION, S. Espacio, Tiempo y arquitectura. Barcelona: Editorial Reverté, 2009. |
NEUFERT, E. Arte de proyectar en arquitectura. Barcelona: Gustavo Gili, 1982. |
MUNARI, B. El arte como oficio. Barcelona: Labor, 1976. |
PALLASMAA, J. Conversaciones con Alvar Aalto. Barcelona: Gustavo Gili, 2010. |
PALLASMAA, J. Los ojos de la piel: la arquitectura y los sentidos. Barcelona: Gustavo Gili, 2008. |
ZEVI, B. Saber ver la arquitectura: ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura. Barcelona: Apóstrofe, 1998. |
Bibliografía recomendada:
TOURNIKIOTIS, Panayotis. La historiografía de la arquitectura moderna. Barcelona: Reverte, 2010. |
BIRAGHI, Marco. Storia dell'architettura contemporanea II. 1945-2008. Torino: Giulio Einaudi, 2008. |
HAYS, Michael (ed.). Architecture Theory since 1968. Massachusetts: The MIT Press, 1998. |
MONEO, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos. Barcelona: Actar, 2004. |
OCKMAN, Joan, EDWARD, Eigen (eds.). Architecture Culture 1943-1968. New York: Rizzoli, 1993. |
NESBITT, Kate. Theorizing a New Agenda for Architecture. An Anthology of Architectural Theory, 1965-1995. New York: Princeton Architectural Press, 1996. |
TSCHUMI, Bernard (ed.). The State of Architecture at the Beginning of the 21st Century. New York: The Monacelli Press, 2003. |
COHEN, Jean Louis, The Future of Architecture since 1889, Phaidon Press, 2012. |
Páginas web recomendadas:
DOCOMOMO | http://www.docomomo.com/ |
SOCIETY OF ARCHITECTURAL HISTORIANS | http://www.sah.org |
ArchNewsNow | http://www.archnewsnow.com |
ACADEMIA.EDU Architectural Theory | https://www.academia.edu/People/Architectural_Theory |
ACADEMIA.EDU Modern Architecture | https://www.academia.edu/People/Modern_Architecture |
Afasia Archizine | http://afasiaarchzine.com/ |
Divisare | https://divisare.com/ |
HIC Arquitectura | http://hicarquitectura.com/ |
ArchDaily | https://www.archdaily.com/ |
Revista Proyecto, Progreso y Arquitectura | https://revistascientificas.us.es/index.php/ppa |
Boletín Académico. Revista de Investigación y arquitectura contemporánea | http://revistas.udc.es/index.php/BAC |
Ra. Revista de Arquitectura | https://www.unav.edu/publicaciones/revistas/index.php/revista-de-arquitectura |
Revista EGA | https://polipapers.upv.es/index.php/EGA |
En blanco. Revista de arquitectura | https://polipapers.upv.es/index.php/enblanco |
* Guía Docente sujeta a modificaciones