Guía Docente 2023-24 CONSTRUCCIÓN I |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | CONSTRUCCIÓN I | ||
Identificador: | 30198 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | TECNICO | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 45 | Trabajo Autónomo: | 30 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Reconocer y Comprender_
La asignatura de Construcción I supone la introducción en el conocimiento de la disciplina, entendida como soporte físico de la arquitectura tomando siempre como referencia el hecho proyectual.
El contenido curricular de la asignatura pretende dotar al alumno de un primer bagaje de conocimientos sobre materiales, sistemas y elementos que le ayuden a fundamentar y potenciar una verdadera síntesis entre la concepción proyectual y su materialización real final.
Esta asignatura imbuye a los alumnos la certeza de que la construcción debe entenderse como una disciplina que interactúa con el diseño proyectual, cuyo conocimiento posibilita el indispensable paso de la propuesta teórica a la realidad práctica.
Resultados del Aprendizaje_
Al finalizar la materia el alumno será capaz de:
_Iniciarse en el manejo de los conceptos generales del construir arquitectónico.
_Iniciarse en el manejo de los términos básicos relacionados con los materiales y sistemas de construcción.
_Analizar la realidad construida próxima y ser capaz de plantearse las razones de las soluciones observadas avanzando en la capacidad crítica.
OBJETIVOS
En primer lugar, fomentar en el alumno la capacidad de Reconocer Sistemas, Elementos, Materiales y Técnicas de Ejecución en la observación de la realidad cercana, con todos los medios a su alcance entre los cuales deberá decidir cuales trasmiten de una manera más completa el análisis efectuado. Este proceso de Reconocer permite al alumno tomar conciencia real de la (s) solución(es) en cada uno de los supuestos de análisis planteados por el profesor y comparar con los análisis efectuados por sus compañeros para dotar de mayor riqueza a las conclusiones.
Iniciarse el conocimiento del Léxico específico de la Construcción, de manera que, asignado términos de vocabulario a los conceptos y realidades el alumno sea capaz de desgranar y fundamentar una nueva herramienta en su trabajo. A partir de esta investigación el alumno podrá identificar y aprehender que detrás de cada palabra hay un concepto y que entendido éste se podrán proponer nuevas soluciones adaptadas a materiales o realidades existentes y novedosas.
Es objetivo de este primer nivel dotar al alumno de un marco de referencia general y global del hecho edificado que le permita entender y ordenar los conocimientos que se irán pormenorizando a lo largo de los años de aprendizaje que completan el Grado dentro de las asignaturas del bloque de Construcción.
Iniciarse en los mecanismos de representación de los materiales, sistemas y los elementos constructivos: sus dimensiones, su trabazón, características, propiedades y requerimientos generales. El alumno deberá valorar las posibilidades que la expresión gráfica permite para, a través de las herramientas que considere más apropiadas, analizar elementos y situaciones propuestos.
Valorar la precisión, tanto para definir conceptos tanto oralmente como a través del lenguaje escrito y gráfico para representar los elementos y sistemas constructivos.
Dotar al alumno de la capacidad de reconocer la necesidad de la coherencia entre el material, el sistema constructivo y la forma final de la propuesta y su durabilidad y estabilidad a lo largo del tiempo.
En definitiva, iniciar el camino de descubrir, observar, dibujar, poner nombre, identificar la arquitectura y su realidad construida fundamentalmente en el entorno próximo que rodea al alumno, complementado con el análisis del material virtual al que tiene acceso.
Los contenidos teóricos se transmiten a través del análisis de una arquitectura de calidad que los sustente de forma que el alumno pueda así adquirir una capacidad crítica que redunde en su futura necesidad propositiva.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
Competencias Específicas de la titulación | E04 | Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación (T); Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T); Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T); Soluciones de cimentación (T); Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización (T) |
E05 | Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructuras de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras. | |
E06 | Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de transformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones. | |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
Profesiones reguladas | P06 | Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Manejar los conceptos generales del construir arquitectónico |
R02 | Manejar los términos básicos relacionados con los materiales de construcción | |
R03 | Leer los detalles constructivos y conocer su fundamento y utilidad | |
R04 | Comprender e interpretar los conceptos de habitabilidad constructiva y acondicionamiento: agua, frío, calor, contaminación, ruido, soleamiento, fuego y aire | |
R05 | Comprender e interpretar el concepto del paso del tiempo en las construcciones arquitectónicas | |
R06 | Manejar las técnicas de producción, la razón práctica constructiva y el desarrollo de los modelos estéticos |
REQUISITOS PREVIOS:
Al comenzar con esta primera asignatura la rama de Construcción no existe requisito específico de haber superado ninguna asignatura anterior.
Se plantea la asignatura como un mecanismo de apertura al conocimiento del hecho constructivo: abrir los ojos a la realidad construida y analizar el porqué de las soluciones observadas.
Será conveniente y eficaz para el desarrollo de la materia que el alumno sea capaz de expresar de manera gráfica, por cualquiera de los mecanismos a su alcance (croquis a mano alzada, dibujos, fotografías, videos, etc.), así como de una expresión oral y escrita fluida que le permita trasmitir las ideas.
NOTA ACLARATORIA:
Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva tienen obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - presentación de la asignatura |
2 - Principios |
3 - Adecuación del espacio: Utilidad de los delimitadores espaciales y estabilidad de los mismos |
3.1 - Relaciones de uso entre espacios interior y exterior. Vistas o visuales. Desplazamientos. |
3.2 - Compartimentación del espacio interior. Relaciones de uso entre espacios interiores. |
3.3 - Estabilidad de los delimitadores espaciales (horizontales y verticales) |
4 - Acciones de la edificacion |
4.1 - variables, permanentes, estacionales |
4.2 - los materiales y sus formas estables |
4.3 - agentes externos y su influencia en la estabilidad |
4 - Agentes externos: Agua y edificación |
4.1 - humedad del terreno |
4.2 - humedad del ambiente: Fachadas |
4.3 - humedad del ambiente: Cubiertas |
5 - Agentes externos: la luz en la edificación |
5.1 - Arquitectura y propagación de la luz |
5.2 - Variables de la comodidad visual |
5.3 - Factores influyentes en la iluminación natural |
5.4 - La iluminación artificial |
5 - Agentes externos: Contaminación y Ruido |
5.1 - Variables de la comodidad auditiva mínima. Definiciones básicas. Propagación del ruido a través del espacio arquitectónico. Transmisión del ruido a través de elementos constructivos. Comodidad acústica mínima. |
5 - Agentes externos: Confort térmico |
5.1 - Comodidad térmica y consumo energético |
5.2 - Comodidad térmica en invierno con bajo consumo energético |
5.3 - Comodidad térmica en verano con consumo energético cero |
5.4 - Comodidad térmica completa con envolvente totalmente estanca |
6 - Integridad: Seguridad de Uso |
6.1 - Evaluación del riesgo. Instalaciones. Desplazamiento de las personas. Intrusión, otros. |
9 - Integridad: El Fuego. |
9.1 - El fuego y los edificios. Claves de la seguridad frente al fuego. Clasificación de materiales y elementos. Exigencias. Accesibilidad para bomberos |
10 - Integridad: El paso del tiempo |
10.1 - La degradación a largo plazo. Cambios en la forma de los elementos. Cambios en la estructura fisicoquímica del material. Métodos de prevención de la degradación |
12 - Evaluación |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La enseñanza de la asignatura se traza de acuerdo a las siguientes herramientas de articulación docente, mediante la conjunción de conocimientos de carácter teórico y práctico:
A cargo del titular de la asignatura impartidos con el fin de trasmitir al alumno la capacidad de analizar y sacar conclusiones para solucionar los diferentes aspectos constructivos que configuran las obras de arquitectura. Se plantean como sesiones participativas que fomentan la reflexión personal y el análisis conjunto.
Para fomentar la asistencia y participación activa a lo largo de las sesiones dedicadas a los diversos bloques teóricos los alumnos deberán extraer palabras clave (KEYWORDS) de cada una de ellas, cuya recopilación servirá como herramienta para afianzar el conocimiento.
Organizados a partir de un Taller Instrumental en el que los alumnos, de manera individualizada o en grupo, deberán afianzar y mostrar sus habilidades de análisis y expresión gráfica y oral que permita transmitir el conocimiento adquirido de los elementos analizados. Las sesiones de exposición conjunta servirán para completar el análisis mediante la puesta en común que amplíe los horizontes analizados a partir de la constatación de las diferentes versiones de cada uno de los alumnos.
Se propone en el presente curso académico una actividad en grupo, que abarque a todos los niveles de construcción. Planteada para comenzar en el primer cuatrimestre con posible continuidad en el 2º.
Se ha seleccionado un municipio de Zaragoza, Sierra de Luna, para realizar con los estudiantes un Trabajo de Investigación sobre varios inmuebles existentes, a nivel constructivo.
Para la organización de este proyecto se compondrán grupos de trabajo, en los que trabajen juntos estudiantes de diferentes cursos, cada grupo se encargará de un inmueble.
La tarea se estructurará con varios contenidos, de los que se responsabilizará en mayor medida, cada nivel de construcción:
Alumnos C I:materiales de la zona, clima, orientaciones, usos, normativas referentes a la construcción aplicables. Visitas a ruinas del pueblo para sacar soluciones constructivas similares de esa propia casa.
Alumnos C III: toma de datos y levantamiento de planos de 3 viviendas. Disección completa de un edificio tradicional.
Alumnos C V:secciones constructivas estado actual. (memorias, esquemas estructurales, planos generales, de detalle). Análisis normativas y necesidades de la población. Detalles constructivos a mano alzada in situ y análisis posterior.
Los profesores (de los tres niveles) tutorizarán la realización de los trabajos y calificarán cada uno de ellos. Paralelamente se plantea el apoyo de recursos externos como:
El alumno, de manera individualizada realizará un portfolio que se compondrá de una entrada por cada uno de los temas teóricos (BT) en el que deberá registrar un resumen del contenido del tema con los puntos que considere más relevantes, una reflexión personal de algún aspecto concreto del tema, un enlace a un artículo de interés relacionado con el tema, un enlace a un material audiovisual relacionado con el tema.
Cualquiera de estos registros u otros propuestos por el alumno serán válidos. Se trata de encaminar al alumno en la investigación y reflexión activa.
Deben existir al menos un enlace a un material audiovisual y a un artículo relacionado con el tema. Se pautarán entregas parciales obligatorias.
Entrega 1_
Principios: material audiovisual o reflexión personal de que es la construcción para vosotros
Adecuación del espacio: diccionario de términos, comentados y con imágenes
Acciones de la edificación: diccionario de términos, comentados y con imágenes
Agua y edificación: diccionario de términos, comentados y con imágenes
Entrega 2_
Confort térmico: material audiovisual o reflexión personal de que es la construcción para vosotros
La luz y el confort: diccionario de términos, comentados y con imágenes
El uso de los edificios: diccionario de términos, comentados y con imágenes
Entrega 3_
El fuego y la edificación: material audiovisual o reflexión personal de que es la construcción para vosotros
El paso del tiempo: decisiones que afectan al desgaste: diccionario de términos, comentados y con imágenes
El uso de los edificios: diccionario de términos, comentados y con imágenes
Seguimiento individualizado y en grupo en las que el profesor analiza con los alumnos los trabajos realizados encaminados que permitan al alumno establecer juicios y criterios de valoración, con apoyo de procesos de autoevaluación.
En clase y a través de la PDU se resolverán las cuestiones técnicas que el alumno demande. El Profesor podrá solicitar aclaraciones al alumno por ésta vía.
Clases teóricas en las que se valorará la actitud positiva del alumno mediante la participación activa. Se exigirá puntualidad, con el fin de alcanzar un correcto seguimiento de las enseñanzas.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Otras actividades teóricas | 16 | |
Casos prácticos | 8 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 3 | |
Talleres | 4 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 10 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 8 | |
Preparación de trabajos individuales | 8 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Lecturas obligatorias | 2 | |
Portafolios | 5 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 15 | % |
Trabajos individuales: | 40 | % |
Trabajos en equipo: | 15 | % |
Prueba final: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PARICIO ANSUATEGUI, Ignacio Vocabulario de arquitectura y construcción,2006 |
CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN |
Bibliografía recomendada:
MERINO PERAL, M.C. Diccionario terminológico gráfico del léxico de la construcción. (ingles_esp/ esp_inglés) Universidad de Burgos. |
CAMINO OLEA, S. y otros Diccionario de arquitectura y construcción. Ed. Munilla Leria,2001 |
SERRA HAMILTON, A. Términos ilustrados de arquitectura y construcción y otras artes y oficios. Ed. Colegio aparejadores y A.T. Madrid |
Real Academia Española, ?Diccionario de la lengua Española?, Espasa Calpe, Madrid 1992 |
Código Técnico de la Edificación |
Revista Tectónica |
PUTNAM, R.E y otros. Diccionario de arquitectura, construcción y obras públicas. Ed. Paraninfo, 1991 |
Paniagua, J.R.. Vocabulario Báscico de arquitectura. Cuadernos de arte Cátedra, 2006 |
ALLEN, Edward. Como funciona un edificio Ed. G.G.2013 |
BAILS, B. Diccionario de arquitectura civil. COAA, 1991 |
PEVSNER, Nokolaus. Diccionario de arquitectura. Alianza Editorial |
WARE, Dora. Diccionario manual ilustrado de arquitectura con los términos mas comunes empleados en la construcción. G.G.1963 |
GONZALEZ MORENO NAVARRO, JL y otros, Claves del construir arquitectónico (Tomo I. Principios). Gustavo Gili, Barcelona, 1997 . Guión del temario teórico de la asignatura |
Páginas web recomendadas:
DICCIONARIO | http://composicionarqdatos.files.wordpress.com/2008/09/macmillan-visualdictionary-construcion.pdf |
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CTE | https://www.codigotecnico.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones