Guía Docente 2023-24 MECÁNICA DEL SUELO, GEOTECNIA Y CIMIENTOS |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | MECÁNICA DEL SUELO, GEOTECNIA Y CIMIENTOS | ||
Identificador: | 30605 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | DISEÑO DE ARQUITECTURA | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 5 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 30 | Trabajo Autónomo: | 45 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Conocer los diferentes tipos de terreno de cimentación, así como los distintos métodos de reconocimiento y prospección (sondeos, catas, penetraciones dinámicas). Conocer los diferentes ensayos de laboratorio de terrenos de cimentación con las muestras extraidas de los trabajos de campo (granulometría, limites de Atterberg, ensayos de compresión simple, etc…).
Comprender analíticamente y saber actuar frente a las características específicas de los principales tipos de terrenos existentes en la naturaleza para saber seleccionar el tipo de cimentación mas adecuado. Analizar, comprender y resolver problemas complejos referidos a sistemas de cimentación superficial y profunda, dominar con fluidez el cálculo de los diferentes tipos de zapatas y losas de cimentación, así como vigas centradoras, muros de sótano y muros de contención. Dominar con fluidez el cálculo de cimentaciones profundas y semiprofundas (pilotes, micropilotes, encepados, pozos, pantallas de cimentación, etc…).
Estudio de las sintomatología de las patologías derivadas de defectos de cimentación. Desarrollar obras de recalce o consolidación sobre la cimentación de cualquier tipo de estructura a la vista de los diferentes tipos de patologías.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E07 | Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados. | |
E11 | Capacidad para: Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles (T); Redactar proyectos de obra civil (T); Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje (T); Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas; Elaborar estudios medioambientales, paisajísticos y de corrección de impactos ambientales (T). | |
E12 | Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana; Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. | |
E13 | Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. | |
E14 | Presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por la organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable. | |
Profesiones reguladas | P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción |
P08 | Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios | |
P09 | Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos | |
P10 | Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción | |
P11 | Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Analizar, comprender y resolver problemas complejos referidos a sistemas de cimentación superficial |
R02 | Analizar, comprender y resolver problemas complejos referidos a sistemas de cimentación profunda | |
R03 | Comprender analíticamente y saber actuar frente a las características específicas de los principales tipos de terrenos existentes en la naturaleza | |
R04 | Estructurar procedimientos y métodos para la prospección y el reconocimiento del terreno de cimentación | |
R05 | Dominar con fluidez el cálculo de zapatas y losas de cimentación, así como vigas centradoras y/ o de arriostramiento, muros de sótano, muros de contención, cimentaciones de obras de urbanización con arreglo al cumplimento de la normativa vigente | |
R06 | Dominar con fluidez el cálculo de pilotes, micropilotes, encepazos, pozos, zanjas y pantallas de cimentación con arreglo al cumplimento de la normativa vigente | |
R07 | Resolver patologías estructurales derivadas de las características geotécnicas del terreno | |
R08 | Desarrollar obras de recalce o consolidación sobre la cimentación de cualquier tipo de estructura | |
R09 | Saber diseñar y calcular firmes para obras de urbanización y para trazados de viales, caminos y carreteras |
REQUISITOS PREVIOS:
Los alumnos deberán tener un nivel de conocimientos de física, matemáticas, y estructuras al nivel impartido en los cursos anteriores para poder abordar con garantías los conocimientos relativos al presente curso. Además, se cuenta con su buena disposición para trabajar de manera guiada pero autónoma los aspectos de dichos conocimientos que requieran un trabajo complementario de repaso.
NOTA ACLARATORIA: Los alumnos que estén cursando a la vez asignaturas que se impartan dentro de la misma franja horaria lectiva, tienen la obligación de asistir a la asignatura de nueva matrícula a la vez que asumen la responsabilidad de llevar al día las tareas previstas para la otra asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - Presentación de la asginatura |
2 - Geotecnia y mecánica del suelo |
2.1 - Introducción |
2.2 - Clasificación de los terrenos de cimentación |
2.3 - Propiedades de los suelos |
2.4 - Reconocimiento del terreno |
2.5 - El estudio geotécnico |
2.6 - Correlaciones y valores orientativos de parámetros del terreno |
3 - Cimentaciones directas o superficiales |
3.1 - Definición |
3.2 - Tipologías |
3.3 - Detalles constructivos |
3.4 - Presión admisible y de hundimiento del terreno |
3.5 - Diseño y cálculo de zapatas |
3.6 - Diseño y cálculo de losas |
3.7 - Software para cálculo de cimentaciones directas |
4 - Cimentaciones profundas |
4.1 - Definición |
4.2 - Tipologías |
4.3 - Detalles constructivos |
4.4 - Resistencia al hundimiento de pilotes |
4.5 - Diseño y cálculo de pilotes |
4.6 - Diseño y cálculo de encepados |
4.7 - Software para cálculo de cimentaciones profundas |
5 - Estructuras de contención |
5.1 - Introducción |
5.2 - Tipologías |
5.3 - Detalles constructivos |
5.4 - Empuje del terreno |
5.5 - Diseño y cálculo de muros de contención |
5.6 - Diseño y cálculo de muros de sótano |
5.7 - Fundamentos de muros pantalla y anclajes al terreno |
5.8 - Software para cálculo de estructuras de contención |
6 - Patología y terapéutica en cimentaciones |
6.1 - Introducción |
6.2 - Patologías en cimentaciones: Sintomatología |
6.3 - Causas de las patologías en cimentaciones: Diagnosis |
6.4 - Terapéutica: mejora del terreno y recalce de cimentaciones |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Se han aplicado diferentes tipos de metodología en función del tipo de actividad docente:
- Clases presenciales teóricas: Clase magistral de transmisión de contenidos a través de la exposición oral con el apoyo de las TIC (utilización de pizarra, ordenador, proyector). Se valora la asistencia a las mismas. Posible uso de medios para recoger respuestas de la participación en clase (p. e. recogida de respuestas escritas, uso de dispositivos de respuesta remota, etc.).
- Clases presenciales del profesor y grupos de alumnos dirigidas a la resolución de las prácticas planteadas cada semana. Dependiendo de los objetivos del taller, se realizarán de una u otra manera (trabajos gráficos de todo orden, utilización de bases de datos, resolución de problemas, lectura crítica de artículos, comentario de materiales específicos, exposiciones orales, utilización de laboratorios, ordenadores…).
- Resolución colectiva de la práctica semanal en el aula indicada. El profesor resolverá las dudas que surjan durante la sesión de trabajo y orientará a los alumnos en la resolución de la misma.
- Sesiones de tutoría. Durante estas sesiones, el estudiante podrá plantear a los profesores, tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual, todas aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales.
- Estudio personal basado en las diferentes fuentes de información (apuntes, libros de referencia...) y resolución de problemas. - Realización de las diferentes pruebas para la verificación de la obtención tanto de conocimientos teóricos como prácticos y la adquisición de competencias propias del módulo. Cada tipo de sesiones, trabajo y actividades están diseñadas para el desarrollo de las competencias que el alumno debe adquirir en la asignatura.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 16 | |
Otras actividades teóricas | 1 | |
Casos prácticos | 4 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 4 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 2 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 1 | |
Actividades de evaluación | 2 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 18 | |
Preparación de trabajos individuales | 12 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 5 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 30 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Prueba final: | 50 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
CALAVERA, J. Cálculo de estructuras de cimentación. Madrid, 2000 |
CALAVERA, J. Muros de contención y muros de sótano. Madrid, 2001 |
GONZÁLEZ, L.I. Ingeniería Geológica. Madrid, 2004 |
JIMENEZ SALAS, J.A. Geotecnia y cimientos. Madrid, 1980 |
Código técnico de la edificación (CTE). Seguridad estructural. Ministerio de Fomento, 2006 |
Instrucción de hormigón estructural EHE-08. Ministerio de Fomento, 2008 |
Bibliografía recomendada:
GARCIA MESEGUER, A. Jimenez Montoya Hormigón Armado. Barcelona, 2010 |
TERZAGHI, K. Mecánica de suelos en la ingeniería práctica. California, 1963 |
SCHNEEBELI, G. Muros pantalla. Técnicas de realización. Métodos de cálculo. Barcelona, 1981 |
FERNANDEZ CANOVAS, M. Patología y terapéutica del hormigón armado. Madrid, 1994 |
MUÑOZ, M. Diagnosis y causas en patología de la edificación. Sevilla, 1994 |
CALAVERA, J. Patología de estructuras de hormigón armado y pretensado. Madrid, 1996 |
Páginas web recomendadas:
Area de cálculo | http://www.areadecalculo.com/ |
Solo arquitectura | http://www.soloarquitectura.com/ |
CYPE Ingenieros | http://www.cype.es/ |
Ministerio de Fomento | http://www.fomento.gob.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones