Guía Docente 2023-24 UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ARQUITECTURA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO EN ARQUITECTURA | ||
Identificador: | 30604 | ||
Titulación: | GRADUADO EN ARQUITECTURA. PLAN 2009 (BOE 21/03/2015) | ||
Módulo: | DISEÑO URBANO | ||
Tipo: | OPTATIVA | ||
Curso: | 5 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 3 | Horas totales: | 75 |
Actividades Presenciales: | 32 | Trabajo Autónomo: | 43 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Inglés |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito. Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito en idioma materno y en Inglés |
G02 | Capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones a lo largo de la vida, y de elegir itinerarios formativos y profesionales de forma autónoma | |
G03 | Capacidad el aprendizaje autónomo y la auto-crítica | |
G04 | Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo | |
G05 | Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía | |
G06 | Demostrar habilidad crítica y analítica sobre los enfoques convencionales de la disciplina | |
G07 | Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa para emprender | |
G12 | Conocimiento de la cultura y la sociedad como pilar básico de la realidad humana | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos (T); Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas (T). |
E02 | Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica. Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; las bases de topografía, hipsométrica y cartografía y las técnicas de modificación del terreno. | |
E03 | Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos. | |
Profesiones reguladas | P01 | Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas |
P02 | Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas | |
P03 | Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica | |
P07 | Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Manejar los procedimientos y técnicas necesarios para el acceso a los registros de información y documentación |
R02 | Conocer los procedimientos científicos para el desarrollo de la actividad investigadora de carácter general | |
R03 | Aplicar los procedimientos científicos para el desarrollo de la actividad investigadora aplicada a la arquitectura y el urbanismo | |
R04 | Saber detectar problemáticas y capacidad para evaluar posibles temas que pudiesen ser de interés para la comunidad científica | |
R05 | Buscar la innovación y el desarrollo. Estructurar sistemas de iniciación para hacer viable la investigación en arquitectura y urbanismo de acuerdo con la definición de unos objetivos pretendidos | |
R06 | Aplicar los procedimientos científicos para la transmisión universal del conocimiento |
REQUISITOS PREVIOS:
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Contenidos de la materia:
1 - PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA |
2 - MÉTODO CIENTÍFICO, CONOCIMIENTO TRANSVERSAL Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO |
2.1 - ¿Qué es investigar? |
2.2 - ¿Cómo se investiga? |
2.3 - Tratamiento de las fuentes primarias |
2.4 - El problema como argumento. Herramientas de investigación y análisis |
2.5 - Interés científico y divulgación |
2.6 - Investigación y géneros académicos |
3 - INVESTIGACIÓN EN ARQUITECTURA DESDE OTRAS DISCIPLINAS |
3.1 - Clase magistral profesor invitado (I) |
3.2 - Clase magistral profesor invitado (II) |
4 - TALLER PRÁCTICO |
4.1 - Definición y caracterización del problema (I) |
4.2 - Definición y caracterización del problema (II) |
4.3 - Investigación autónoma. Interacción con agentes externos (I) |
4.4 - Investigación autónoma. Interacción con agentes externos (II) |
4.5 - Tutorización de la evolución de los proyectos (I) |
4.6 - Tutorización de la evolución de los proyectos (II) |
5 - RÉGIMEN ESPECIAL |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 9 | |
Otras actividades teóricas | 4 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 6 | |
Otras actividades prácticas | 3 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 3 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 3 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 20 | |
Lectura libre | 5 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
Horas totales: | 75 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajos individuales: | 80 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
LLEÓ, B., Aproximaciones a la investigación en arquitectura: Seminario Estrategia Habitar-MPAA-ETSAM, Madrid, Nobuko, 2012. |
BENEVOLO, L. Le origini dell'urbanistica moderna, Bari-Roma, Laterza Editore, 2000. |
FRAMPTON, K. Historia crítica de la arquitectura moderna, Barcelona, GG., 2009. |
Bibliografía recomendada:
SEGRE, R. "La gráfica digital como instrumento de investigación en la historiografía urbano-arquitectónica", Arquitectura y Urbanismo, vol. XXXI, núm. 1, 2010, pp. 8-17. |
FRANZ, J. M. "A Critical Framework for Methodological Research in Architecture", Design Studies, 15/ 4, 1994, 433-447. |
FURJÁN, H. "Design/ Research: Notes on a Manifesto", Journal of Architectural Education, 2007, pp. 62-68 |
HARRIS, D. "That's Not Architectural History! Or What's a Discipline For?", Journal of the Society of Architectural Historians, 70/ 2, 2011, pp. 149-152. |
MORGENTHALER, H. "Chronology versus System: Unleashing the Creative Potential of Architectural History", Journal of Architectural Education, 48/ 4, 1995, pp. 218-226. |
STOCKOLS, D. "Transdisciplinary Action Research in Landscape Architecture and Planning: Prospects and Challenges", Landscape Journal, 30/ 1, 2011, pp. 1-5. |
STIEBER, Nancy. "Learning form Interdisciplinarity", Journal of the Society of Architectural Historians, 64/ 4, 2005, pp. 417-418. |
Páginas web recomendadas:
* Guía Docente sujeta a modificaciones