Guía Docente 2023-24
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
Identificador: 32661
Titulación: GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016)
Módulo: FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 36 Trabajo Autónomo: 39
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La pregunta por el hombre es una de las preguntas más profundas y radicales que todo ser humano se hace alguna vez en la vida. Esta es la principal cuestión que plantea la Antropología Filosófica, que, como su nombre indica, es un estudio sobre el ser humano desde las preguntas que formula la Filosofía. Aunque fueron muchos los intentos de elaborar con cierta sistematicidad esta reflexión sobre el hombre, quien se considera su iniciador, el filósofo alemán Max Scheler, presenta la “problematicidad” no tanto del tema cuanto del mismo ser humano, y lanza la cuestión hacia todas las dimensiones del "anthropos": su surgimiento en el cosmos, la finalidad de su vida, la realidad de una necesaria vida en común, etc. Estas preguntas podrían resumirse en el porqué mismo del hombre, que es como preguntarse también por su “puesto en el cosmos”, como dirá Scheler, o por la razón de su vida en la tierra.

A lo anterior hay que añadir algo fundamental: que la manera particular que tiene el hombre de existir es siendo persona. Es esta una característica esencial del anthropos relacionada con la libertad como fundamento del quehacer moral (ética) de todo ser humano y como base de su cuestionamiento metafísico.

En esta asignatura del Grado en Derecho pretendemos pensar al anthropos, es decir, al hombre, indagando en el misterio que es, destacando su dignidad o "valor absoluto", y poniendo de relieve la sed de verdad que alberga en su interior; todo ello, visto en el marco del Derecho, que no es ajeno a la esperanza que alienta en el fondo de cada vida humana, porque todos los hombres aspiran a un bien común y a una vida más justa.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para relacionar y asociar los postulados del Derecho con los de otras disciplinas no jurídicas con las que guarda relación y adquirir una visión integral de los asuntos tratados.
G04 Conocer los conceptos de naturaleza social y humanística dentro de la formación universitaria integral y desarrollar juicios sobre valores éticos y su aplicación.
G07 Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente.
G11 Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica.
G12 Capacidad de conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
Competencias Específicas de la titulación E05 Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
E06 Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
E12 Comprender el sentido y fundamento de la dignidad humana, las dimensiones fundamentales del ser humano, la evolución de las distintas antropologías a lo largo de la Historia y sus implicaciones prácticas.
E14 Reconocer el alcance y las limitaciones del Derecho en la regulación de las relaciones jurídicas para comprender la justificación de la obediencia al derecho y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico.
E22 Conocer la pluralidad de concepciones antropológicas existentes y los fundamentos de una concepción humanista abierta a la trascendencia.
E25 Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia.
Resultados de Aprendizaje R01 Realizar una lectura comprensiva y crítica de textos filosóficos…
R02 Reconocer las grandes preguntas sobre el hombre y comprender que son inherentes al ser humano, a la persona. …
R03 Emitir juicios críticos sobre la realidad del mundo en el que vivimos, y de forma específica en el reconocimiento y valoración de una antropología cristiana frente a otra que no lo sea
R04 Adquirir una panorámica clara del desarrollo de la historia del pensamiento desde sus inicios hasta hoy, en lo que a la visión del ser humano se refiere.
R05 Conocer qué es la dignidad humana y las consecuencias éticas del reconocimiento de la misma, de su condición de libre e igual

REQUISITOS PREVIOS:

No hay requisitos previos para esta asignatura, salvo estar interesado por quién es el anthropos, es decir, el hombre, el ser humano, y ¿qué ser humano no lo está?

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura consta de tres partes bien diferenciadas: una introducción a la Antropología filosófica, en la que se verá que la asignatura consiste fundamentalmente en plantear las grandes preguntas en torno al ser humano; una introducción al proceso de hominización, es decir, al surgimiento del ser humano en el cosmos; y finalmente, el estudio de lo que denominamos "proceso de humanización", que es el trayecto que sigue el "anthropos" para hacerse  más humano, es decir, para transformarse en un ser libre y personal, pues el hombre tiene una manera particular de ser, y esta consiste en ser persona, y persona cada vez más libre.

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a la Antropología filosófica. La pregunta esencial por el hombre. Función del Derecho en este contexto filosófico.
    1.1 - La pregunta esencial por el hombre. Desde Kant y Julián Marías.
    1.2 - Documento fundacional de la A F: un texto de Max Scheler.
    1.3 - Un libro clásico: "¿Qué es el hombre?", de Martin Buber.
    1.4 - La idea de mundo, propia del ser humano.
       1.4.1 - Max Scheler
       1.4.2 - Martin Heidegger
       1.4.3 - Edmund Husserl
2 - La realidad humana en perspectiva científica: el proceso de hominización.
    2.1 - Cosmogénesis.
    2.2 - Biogénesis.
       2.2.1 - Consideraciones desde la bioética
       2.2.2 - Algunos problemas del presente: ¿qué es el transhumanismo? Orientaciones bioéticas.
3 - La realidad humana en perspectiva moral: el proceso de humanización.
    3.1 - Principales dimensiones humanas: corporal, ética, social, personal...
       3.1.1 - Inteligencia, voluntad, libertad, espiritualidad.
       3.1.2 - La cultura y la sociedad.
       3.1.3 - La ciencia y la técnica.
       3.1.4 - El Derecho
    3.2 - La persona humana.
       3.2.1 - Aspectos principales de la filosofía de la persona.
       3.2.2 - La dignidad de la persona y el yo personal.
       3.2.3 - Los tres centros espirituales de la persona (Von Hildebrand)

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Clase clásica de exposición por parte de la profesora, abierta a las preguntas y comentarios de los alumnos.

Lectura de textos filosóficos.

Visualización de una película y posterior comentario sobre el contenido (cine-fórum).

Un trabajo en equipo que conllevará la exposición del mismo ante la clase.

Un trabajo personal (ensayo) sobre un texto filosófico relacionado con el Derecho. Se darán instrucciones precisas para llevarlo a cabo.

Asistencia a charlas que se celebren en la universidad o fuera de ella, siempre y cuando tengan interés para la asignatura.

Comentarios, puestas en común; trabajo sobre textos filosóficos durante las clases.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 10
Debates 2,5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 2,5
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 7
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 7
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

AMENGUAL, Gabriel. Antropología filosófica. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 2007.
MARÍAS, Julián. Antropología metafísica. Madrid: Alianza, 1998. Existe edición en PDF.
AYLLON, José Ramón. Antropología filosófica. Madrid: Ariel, 2011.
SCHELER, Max. El puesto del hombre en el cosmos (Edición de M. Oliva Riobó). Madrid: Escolar y Mayo, 2017.
LAÍN ENTRALGO, Pedro. Cuerpo y alma. Madrid, 1991.
PASCAL. Tres discursos sobre la condición de los grandes,en "Opúsculos ascético-morales". Madrid: Ediciones Religión y cultura, 1954.
MARÍAS, J. Antropología Metafísica, desde el Instituto Cervantes: http:/ / www.cervantesvirtual.com/ obra/ antropologia-metafisica-la-estructura-empirica-de-la-vida-humana/
PASCAL. Pensamientos, desde el Instituto Cervantes: http:/ / www.cervantesvirtual.com/ obra-visor/ pensamientos--1/ html/ ff08eee4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Bibliografía recomendada:

BUBER, Martin. ¿Qué es el hombre?. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 1990.
DÍAZ, Carlos. Qué es el personalismo comunitario. Madrid: Fundación E. Mounier (colección Persona, nº1), 2002.
ZUBIRI, Xavier. Sobre el hombre. Madrid: Alianza Editorial, 1986.
ROVIRA, Rogelio. Los tres centros espirituales de la persona. Introducción a la filosofía de Dietrich von Hildebrand. Madrid: Fundación E. Mounier (colección persona, nº 19), 2006.
AYLLÓN, José Ramón, Antropología paso a paso. Madrid: Palabra, 2013.
BURGOS, Juan Manuel, Antropología: una guía para la existencia, Madrid: Palabra, 2004.
BUBER, Martin. Yo y tú. Barcelona: Herder, 2017.
"Pensamientos" de Pascal. Acceso desde el Instituto Cervantes: http:/ / www.cervantesvirtual.com/ obra-visor/ pensamientos--1/ html/ ff08eee4-82b1-11df-acc7-002185ce6064_2.html

Páginas web recomendadas:

One of us. www.oneofus.com
Instituto Emmanuel Mounier (Personalismo) www.mounier.es
Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica http:shaf.filosofia.net
Museo Nacional de Antropología https://www.mecd.gob.es/mnantropologia/portada.html
Enciclopedia de filosofía "en línea". http://www.philosophica.info/
Sobre el principio antrópico https://www.youtube.com/watch?v=bporSycMtGQ
Cuadernos de Bioética. Asociación de Bioética. aebioetica.org/cuadernos-de-bioetica.html
Blog del filósofo y antropólogo Andrés Ortíz-Osés http://blogs.periodistadigital.com/fratria.php
Pascal. Tres discursos sobre la condición de los grandes. http://www.ifac.univ-nantes.fr/IMG/pdf/Pascal-trois-discours-condition-des-grands.pdf


* Guía Docente sujeta a modificaciones