Guía Docente 2023-24
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO
Identificador: 32666
Titulación: GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016)
Módulo: FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura acerca al alumno a las principales corrientes de pensamiento político y de sus autores más representativos para comprender qué es el poder y cómo a lo largo de la historia se han formulado distintas teorías y propuestas en relación con el mejor gobierno de la comunidad política, desde los planteamientos del orden antiguo y medieval, pasando por el nacimiento de los Estados hasta el constitucionalismo moderno. Se abordan así algunos conceptos básicos de la teoría política: poder, legitimidad, Estado, soberanía, nación, división de poderes, democracia, derechos fundamentales, Constitución, poder constituyente-poder constituido.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para relacionar y asociar los postulados del Derecho con los de otras disciplinas no jurídicas con las que guarda relación y adquirir una visión integral de los asuntos tratados.
G04 Conocer los conceptos de naturaleza social y humanística dentro de la formación universitaria integral y desarrollar juicios sobre valores éticos y su aplicación.
G07 Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente.
G08 Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas.
G09 Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field.
G11 Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica.
G13 Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
E03 Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
E05 Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
E06 Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
E08 Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.
E09 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
E10 Conocer en sus fundamentos las principales instituciones económicas, sociales y políticas de ámbitos no jurídicos para comprender cómo influyen en la regulación de las diversas ramas del Derecho.
E11 Conocer y comprender el vocabulario básico propio del ámbito político, económico y filosófico y aplicarlo en la interpretación y emisión de textos o discursos jurídicos desde una perspectiva multidisciplinar.
E23 Conocer y saber aplicar técnicas de investigación básicas en los diferentes campos del Derecho para resolver problemas y casos jurídicos.
E25 Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia.
Resultados de Aprendizaje R01 Entender qué es el poder y cómo a lo largo de la historia se han formulado distintas teorías y propuestas en relación con el mejor gobierno de la comunidad política.
R02 Conocer algunas de las obras más relevantes de la teoría política y entenderlas en su contexto.
R03 Reflexionar sobre los fines de toda comunidad política y expresar sus reflexiones mediante argumentaciones orales y escritas
R04 Entender la dignidad de la persona como límite a la acción de gobierno y objetivo de promoción en un sistema político justo.
R05 Abordar algunos conceptos básicos de la teoría política: poder, legitimidad, Estado, soberanía, nación, división de poderes, democracia, derechos fundamentales, Constitución.

REQUISITOS PREVIOS:

La asignatura no exige requisitos previos.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La materia está dividida en tres grandes bloques: el mundo clásico y la Edad Media, la revonación de ideas en la Edad Moderna y el Mundo Contemporáneo. En ellos se presenta el nacimiento y evolución de teorías políticas actuales como la democracia y el totalitarismo.

Contenidos de la materia:

1 - El mundo clásico (Siglos V a.C. al V d.C.) y la Edad Media (Siglos V al XIV)
    1.1 - La antigüedad clásica. Grecia
    1.2 - El reparto de la autoridad suprema. Agustinismo político
2 - La renovación de ideas. Siglos XV al XVIII
    2.1 - Los progresos del Estado Moderno. La Reforma y las construcciones doctrinales
    2.2 - Absolutismo vs Liberalismo
    2.3 - El pensamiento ilustrado
3 - El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX
    3.1 - El movimiento obrero y sus consecuencias políticas
    3.2 - Los Totalitarismos del siglo XX. Comunismo, Fascismo y Nazismo

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada estudiante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada estudiante debe hacer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía y de un ejercicio profesional crítico.

El profesor propondrá conceptos y marcos teóricos recomendados que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas en las que se tratará de ver la aplicabilidad de las categorías del pensamiento político a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo y que potencialmente resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando. Con la finalidad de extraer estas claves, se propone al alumno realizar una serie de trabajos grupales que serán seguidos, revisados y evaluados por el profesor.

Con la finalidad de facilitar la comprensión de la organización, estructura, contenidos, secuenciación de la materia y bibliografía y audiovisuales seleccionados, el profesor suministrará indicaciones escritas o en audio de los diferentes bloques y/ o unidades.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 31
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 15
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 10
Preparación de trabajos individuales 25
Preparación de trabajos en equipo 20
Lecturas obligatorias 20
Otras actividades de trabajo autónomo 7
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos en equipo: 20 %
Trabajo individual. autores, conceptos y teorías.: 30 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BOTELLA, Juan; CAÑEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (Eds.)El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Madrid: Tecnos, 2010
MORADIELLOS ENRIQUE. La Historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA, 2011
PISIER, Évelyne; OLIVIER, Duhamel y CHÂTELET, François. Historia del pensamiento político. Madrid: Tecnos. 2006
ARANCÓN, A.; CASAS SENTERO, E. y CASAS SENTERO, I. Ideas y formas políticas: de la Antigüedad al Renacimiento. UNED. (2014)(MANUAL EN BIBLIOTECA ONLINE USJ).
NADO, C.A. Ensayo de las ideas políticas de los clásicos más relevantes. México: Instituto Politécnico Nacional.(2010) (MANUAL EN BIBLIOTECA ONLINE de la Universidad San Jorge).
ÁLVAREZ TURIENZO. "El pensamiento político de San Agustín en su contexto histórico-religioso". Pensamiento político en la Edad Media. https:/ / dialnet.unirioja.es/ servlet/ articulo?codigo=3310545
FREITAS DO AMARAL, Diogo. Histoira del pensamiento político occidental. Barcelona: Atelier, 2014
GONZÁLEZ CUEVAS. P.C. y MARTÍNEZ ARANCÓN, A. Ideas y formas política: del triunfo del absolutismo a la posmodernidad. Madrid: UNED (Libro biblioteca online USJ).
NAGY, T. “El pensamiento político de Martín Lutero”, en La Filosofía política clásica: de la Antigüedad al Renacimiento. Buenos Aires. Colección CLACSO-EUDEBA, (2010)PP. 223-253.
O, M. Las ideas políticas: la lucha contra el absolutismo. Series Biblioteca Aula(2001)(MANUAL EN BIBLIOTECA ONLINE de la Universidad San Jorge).
RYAN, Alan. De la política I. De Herodoto a Maquiavelo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019
SCHAAL, Gary S. y HEIDENREICH, Felix. Introducción a las teorías políticas de la modernidad. Valencia: Tirant lo Blanch, 2016
HEYWOOD, Andrew. Introducción a la teoría política. Valencia. Tirant lo Blanch, 2017
ZAPATA-BARRERO, Ricard, et. al. Teorías políticas contemporáneas. Valencia. Tirant lo Blanch, 2009

Bibliografía recomendada:

CHÁVARRI, Pilar y DELGADO, Irene (Coords.) Sistemas políticos contemporáneos. Madrid: UNED, 2011
URIARTE, Pilar. Introducción a la Ciencia Política. Madrid: Tecnos, 2008
GINER, Salvador. Historia del Pensamiento Social. Madrid: Ariel, 2013
MELLÓN, Joan Antón (Ed.). Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Madrid: Tecnos, 2012
CASTELL, Manuel. Redes de indignaición y esperanza. Madrid: Alianza Editorial, 2012
MILLER, David. Filosofía política. Madrid: Alianza editorial, 2011
TOUCHARD, Jean. Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos, 2010
GALINDO, Alfonso y UJALDON, Enrique. La cultura política liberal. Pasado, presente y futuro. Madrid: Tecnos, 2014
DEL ÁGUILA TEJERINA, Rafael. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, 2007
MARÍAS, Julián. Historia de la filosofía. Madrid: Alianza, 2008
BOTELLA, Juan; CAÑEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (Eds.)El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Madrid: Tecnos, 2010
BALL, Terence y Bellamy, Richard (eds.)Historia del pensamiento político en el siglo XX. Madrid: AKAL (2013)
FREITAS DO AMARAL, Diogo. Histoira del pensamiento político occidental. Barcelona: Atelier, 2014
ÁLVAREZ TURIENZO. "El pensamiento político de San Agustín en su contexto histórico-religioso". Pensamiento político en la Edad Media. https:/ / dialnet.unirioja.es/ servlet/ articulo?codigo=3310545
ARCOS, Federico, et al. El derecho a través del cine. Valencia: Tirant lo Blanchy, 2008

Páginas web recomendadas:

Germinal https://www.youtube.com/watch?v=XFs0LCnW-lM
Platón. Teoría del Estado. http://www.rtve.es/alacarta/audios/herederos-de-la-virtud/1747-herederos-virtud-310514-platon-del-estado-3-parte-2014-05-29t15-36-29647/2590554/
Aristóteles http://www.rtve.es/alacarta/audios/herederos-de-la-virtud/herederos-virtud-aristoteles-07-06-14/2601973/
El protestantismo en España http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-lutero-espana-reforma-invisible/4273138/
Grandes pensadores del siglo XX http://www.documentales-online.com/tag/grandes-pensadores-del-siglo-xx/
Un día en la vida de un dictador https://www.youtube.com/watch?v=VTzyQ_fyX
Multiculturalidad http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-multiculturalidad/1264254/
El Islam hoy http://www.rtve.es/alacarta/videos/islam-hoy/islam-hoy-islamofobia/3280780/
Quién quiere ser feminista https://www.youtube.com/watch?v=bgo3siXFdPY
Memoria de España http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana
Anatomía de un Gulag https://www.youtube.com/watch?v=qykMIneuTK4
La Constitución Española de 1812 http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/


* Guía Docente sujeta a modificaciones