Guía Docente 2023-24 HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO | ||
Identificador: | 32666 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016) | ||
Módulo: | FUNDAMENTOS DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 1 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 66 | Trabajo Autónomo: | 84 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Esta asignatura acerca al alumno a las principales corrientes de pensamiento político y de sus autores más representativos para comprender qué es el poder y cómo a lo largo de la historia se han formulado distintas teorías y propuestas en relación con el mejor gobierno de la comunidad política, desde los planteamientos del orden antiguo y medieval, pasando por el nacimiento de los Estados hasta el constitucionalismo moderno. Se abordan así algunos conceptos básicos de la teoría política: poder, legitimidad, Estado, soberanía, nación, división de poderes, democracia, derechos fundamentales, Constitución, poder constituyente-poder constituido.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G03 | Capacidad para relacionar y asociar los postulados del Derecho con los de otras disciplinas no jurídicas con las que guarda relación y adquirir una visión integral de los asuntos tratados. |
G04 | Conocer los conceptos de naturaleza social y humanística dentro de la formación universitaria integral y desarrollar juicios sobre valores éticos y su aplicación. | |
G07 | Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente. | |
G08 | Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas. | |
G09 | Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field. | |
G11 | Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica. | |
G13 | Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. |
E03 | Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales. | |
E05 | Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis. | |
E06 | Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas. | |
E08 | Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación. | |
E09 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. | |
E10 | Conocer en sus fundamentos las principales instituciones económicas, sociales y políticas de ámbitos no jurídicos para comprender cómo influyen en la regulación de las diversas ramas del Derecho. | |
E11 | Conocer y comprender el vocabulario básico propio del ámbito político, económico y filosófico y aplicarlo en la interpretación y emisión de textos o discursos jurídicos desde una perspectiva multidisciplinar. | |
E23 | Conocer y saber aplicar técnicas de investigación básicas en los diferentes campos del Derecho para resolver problemas y casos jurídicos. | |
E25 | Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Entender qué es el poder y cómo a lo largo de la historia se han formulado distintas teorías y propuestas en relación con el mejor gobierno de la comunidad política. |
R02 | Conocer algunas de las obras más relevantes de la teoría política y entenderlas en su contexto. | |
R03 | Reflexionar sobre los fines de toda comunidad política y expresar sus reflexiones mediante argumentaciones orales y escritas | |
R04 | Entender la dignidad de la persona como límite a la acción de gobierno y objetivo de promoción en un sistema político justo. | |
R05 | Abordar algunos conceptos básicos de la teoría política: poder, legitimidad, Estado, soberanía, nación, división de poderes, democracia, derechos fundamentales, Constitución. |
REQUISITOS PREVIOS:
La asignatura no exige requisitos previos.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia está dividida en tres grandes bloques: el mundo clásico y la Edad Media, la revonación de ideas en la Edad Moderna y el Mundo Contemporáneo. En ellos se presenta el nacimiento y evolución de teorías políticas actuales como la democracia y el totalitarismo.
Contenidos de la materia:
1 - El mundo clásico (Siglos V a.C. al V d.C.) y la Edad Media (Siglos V al XIV) |
1.1 - La antigüedad clásica. Grecia |
1.2 - El reparto de la autoridad suprema. Agustinismo político |
2 - La renovación de ideas. Siglos XV al XVIII |
2.1 - Los progresos del Estado Moderno. La Reforma y las construcciones doctrinales |
2.2 - Absolutismo vs Liberalismo |
2.3 - El pensamiento ilustrado |
3 - El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX |
3.1 - El movimiento obrero y sus consecuencias políticas |
3.2 - Los Totalitarismos del siglo XX. Comunismo, Fascismo y Nazismo |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada estudiante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son sin duda importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada estudiante debe hacer para elaborar su propia síntesis, desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía y de un ejercicio profesional crítico.
El profesor propondrá conceptos y marcos teóricos recomendados que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas en las que se tratará de ver la aplicabilidad de las categorías del pensamiento político a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo y que potencialmente resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando. Con la finalidad de extraer estas claves, se propone al alumno realizar una serie de trabajos grupales que serán seguidos, revisados y evaluados por el profesor.
Con la finalidad de facilitar la comprensión de la organización, estructura, contenidos, secuenciación de la materia y bibliografía y audiovisuales seleccionados, el profesor suministrará indicaciones escritas o en audio de los diferentes bloques y/ o unidades.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 31 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 15 | |
Debates | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 6 | |
Proyección de películas, documentales etc. | 4 | |
Actividades de evaluación | 4 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 2 | |
Estudio individual | 10 | |
Preparación de trabajos individuales | 25 | |
Preparación de trabajos en equipo | 20 | |
Lecturas obligatorias | 20 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 7 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Trabajo individual. autores, conceptos y teorías.: | 30 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
BOTELLA, Juan; CAÑEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (Eds.)El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Madrid: Tecnos, 2010 |
MORADIELLOS ENRIQUE. La Historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA, 2011 |
PISIER, Évelyne; OLIVIER, Duhamel y CHÂTELET, François. Historia del pensamiento político. Madrid: Tecnos. 2006 |
ARANCÓN, A.; CASAS SENTERO, E. y CASAS SENTERO, I. Ideas y formas políticas: de la Antigüedad al Renacimiento. UNED. (2014)(MANUAL EN BIBLIOTECA ONLINE USJ). |
NADO, C.A. Ensayo de las ideas políticas de los clásicos más relevantes. México: Instituto Politécnico Nacional.(2010) (MANUAL EN BIBLIOTECA ONLINE de la Universidad San Jorge). |
ÁLVAREZ TURIENZO. "El pensamiento político de San Agustín en su contexto histórico-religioso". Pensamiento político en la Edad Media. https:/ / dialnet.unirioja.es/ servlet/ articulo?codigo=3310545 |
FREITAS DO AMARAL, Diogo. Histoira del pensamiento político occidental. Barcelona: Atelier, 2014 |
GONZÁLEZ CUEVAS. P.C. y MARTÍNEZ ARANCÓN, A. Ideas y formas política: del triunfo del absolutismo a la posmodernidad. Madrid: UNED (Libro biblioteca online USJ). |
NAGY, T. “El pensamiento político de Martín Lutero”, en La Filosofía política clásica: de la Antigüedad al Renacimiento. Buenos Aires. Colección CLACSO-EUDEBA, (2010)PP. 223-253. |
O, M. Las ideas políticas: la lucha contra el absolutismo. Series Biblioteca Aula(2001)(MANUAL EN BIBLIOTECA ONLINE de la Universidad San Jorge). |
RYAN, Alan. De la política I. De Herodoto a Maquiavelo. Valencia: Tirant lo Blanch, 2019 |
SCHAAL, Gary S. y HEIDENREICH, Felix. Introducción a las teorías políticas de la modernidad. Valencia: Tirant lo Blanch, 2016 |
HEYWOOD, Andrew. Introducción a la teoría política. Valencia. Tirant lo Blanch, 2017 |
ZAPATA-BARRERO, Ricard, et. al. Teorías políticas contemporáneas. Valencia. Tirant lo Blanch, 2009 |
Bibliografía recomendada:
CHÁVARRI, Pilar y DELGADO, Irene (Coords.) Sistemas políticos contemporáneos. Madrid: UNED, 2011 |
URIARTE, Pilar. Introducción a la Ciencia Política. Madrid: Tecnos, 2008 |
GINER, Salvador. Historia del Pensamiento Social. Madrid: Ariel, 2013 |
MELLÓN, Joan Antón (Ed.). Ideologías y movimientos políticos contemporáneos. Madrid: Tecnos, 2012 |
CASTELL, Manuel. Redes de indignaición y esperanza. Madrid: Alianza Editorial, 2012 |
MILLER, David. Filosofía política. Madrid: Alianza editorial, 2011 |
TOUCHARD, Jean. Historia de las ideas políticas. Madrid: Tecnos, 2010 |
GALINDO, Alfonso y UJALDON, Enrique. La cultura política liberal. Pasado, presente y futuro. Madrid: Tecnos, 2014 |
DEL ÁGUILA TEJERINA, Rafael. La democracia en sus textos. Madrid: Alianza, 2007 |
MARÍAS, Julián. Historia de la filosofía. Madrid: Alianza, 2008 |
BOTELLA, Juan; CAÑEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (Eds.)El pensamiento político en sus textos. De Platón a Marx. Madrid: Tecnos, 2010 |
BALL, Terence y Bellamy, Richard (eds.)Historia del pensamiento político en el siglo XX. Madrid: AKAL (2013) |
FREITAS DO AMARAL, Diogo. Histoira del pensamiento político occidental. Barcelona: Atelier, 2014 |
ÁLVAREZ TURIENZO. "El pensamiento político de San Agustín en su contexto histórico-religioso". Pensamiento político en la Edad Media. https:/ / dialnet.unirioja.es/ servlet/ articulo?codigo=3310545 |
ARCOS, Federico, et al. El derecho a través del cine. Valencia: Tirant lo Blanchy, 2008 |
Páginas web recomendadas:
Germinal | https://www.youtube.com/watch?v=XFs0LCnW-lM |
Platón. Teoría del Estado. | http://www.rtve.es/alacarta/audios/herederos-de-la-virtud/1747-herederos-virtud-310514-platon-del-estado-3-parte-2014-05-29t15-36-29647/2590554/ |
Aristóteles | http://www.rtve.es/alacarta/audios/herederos-de-la-virtud/herederos-virtud-aristoteles-07-06-14/2601973/ |
El protestantismo en España | http://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-lutero-espana-reforma-invisible/4273138/ |
Grandes pensadores del siglo XX | http://www.documentales-online.com/tag/grandes-pensadores-del-siglo-xx/ |
Un día en la vida de un dictador | https://www.youtube.com/watch?v=VTzyQ_fyX |
Multiculturalidad | http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-debate-multiculturalidad/1264254/ |
El Islam hoy | http://www.rtve.es/alacarta/videos/islam-hoy/islam-hoy-islamofobia/3280780/ |
Quién quiere ser feminista | https://www.youtube.com/watch?v=bgo3siXFdPY |
Memoria de España | http://www.rtve.es/alacarta/videos/memoria-de-espana |
Anatomía de un Gulag | https://www.youtube.com/watch?v=qykMIneuTK4 |
La Constitución Española de 1812 | http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones