Guía Docente 2023-24 DERECHO PARA LA ECONOMÍA DIGITAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DERECHO PARA LA ECONOMÍA DIGITAL | ||
Identificador: | 32679 | ||
Titulación: | GRADUADO EN DERECHO. PLAN 2016 (BOE 12/12/2016) | ||
Módulo: | DERECHO E INSTITUCIONES PRIVADAS | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
Cuando en 1978 se promulgó la Constitución se previó en su artículo 18.4 el mandato al Estado de que: “La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos”. Y es que los ordenadores que empezaban a utilizarse en aquel momento podrían conllevar un gran almacenamiento de datos de las personas y su uso podría poner en peligro los derechos de la personalidad de los ciudadanos. Sin embargo, nada hacía prever la vertiginosa evolución tecnológica que se iba a producir: la capacidad de almacenamiento de los ordenadores, la irrupción de internet, la existencia de las redes sociales, la popularización de los ordenadores, Smart-phones y tablets, y, en definitiva, el desarrollo de lo que hoy se llaman en su término más actual y aceptado, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciónes (TIC). Tal desarrollo ha cambiado la sociedad y sus usos. Por una parte se ha producido un gran incremento de la comunicación: más personas comunican y más personas reciben comunicación. Ello contribuye a una mayor vulneración de los derechos de terceros con mayor repercusión pública, siendo creciente la litigiosidad por vulneración de derechos por medio de las TIC. Por ello el derecho de la comunicación y sus límites constitucionales y legales ha adquirido una gran importancia, y debe ser conocido por cualquier jurista. Por otra parte, se ha producido un importante incremento del almacenamiento de información sobre las personas. Dicha información es obtenida y utilizada en ocasiones de forma ilegal por lo que ha conllevado la formulación del derecho a la protección de datos de carácter personal, cuya regulación es indispensable conocer. En el mismo sentido, el incremento de información en las TIC, ha supuesto también un incremento en la comunicación pública de obras protegidas por la propiedad intelectual, por lo que es necesario el conocimiento de tal derecho. Además, las TIC suponen un nuevo medio de comunicación comercial y de comercio. Se efectúan constantes actos de mercado a través de las TIC, que suponen actos de competencia, por lo que es vital conocer la regulación de los actos de competencia, la protección de los consumidores y sus especialidades en las TIC. En definitiva, las TIC son un medio de comunicación, ya sea de comunicación informativa, de mera expresión o de comunicaciones de carácter comercial, por lo que la asignatura trata transversalmente del derecho a comunicar en todas sus formas y sus límites, que varían según se trate de un tipo de comunicación u otro, y con las especialidades que, en algunos casos, la ley establece para el medio electrónico.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho. |
G02 | Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales. | |
G05 | Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación. | |
G08 | Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas. | |
G09 | Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field. | |
G10 | Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions. | |
G13 | Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. |
E03 | Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales. | |
E04 | Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos. | |
E06 | Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas. | |
E08 | Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación. | |
E16 | Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica. | |
E23 | Conocer y saber aplicar técnicas de investigación básicas en los diferentes campos del Derecho para resolver problemas y casos jurídicos. | |
E30 | Desarrollar el conocimiento del ámbito legal y normativo de la Economía digital. | |
Resultados de Aprendizaje | R01 | Comprender y conocer la legislación existente sobre tecnologías de la información, la sociedad de la información, especialmente de internet, y los aspectos legales y normativos de la Economía Digital. |
R02 | Conocer los principios y derechos sobre la regulación jurídica del comercio y la contratación electrónica, nacional e internacional. | |
R03 | Conocer los principios y normas de la Administración electrónica. | |
R04 | Conocer el marco jurídico nacional e internacional del derecho a la privacidad y la protección de datos de carácter personal. | |
R05 | Ofrecer soluciones debidamente argumentadas ante los nuevos desafíos jurídicos de la sociedad de la información. |
REQUISITOS PREVIOS:
Esta asignatura no exige otros requisitos previos que los requeridos para matricularse en la misma. La asignatura va a tratar de forma completa la materia que debe conocerse por lo que no se efectúa al respecto ninguna recomendación.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN AL DERECHO INFORMÁTICO. |
1.1 - Las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC). |
1.2 - Las TIC como instrumento de comunicación |
1.3 - Las TIC como almacenamiento e intercambio de información: el Big data |
1.4 - Las TIC como instrumento de negocio: el E-Commerce. |
1.5 - El derecho informático como derecho interdisciplinar |
2 - EL DERECHO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS TIC |
2.1 - Marco Jurídico español y europeo |
2.2 - Libertad de expresión y libertad de información |
2.3 - Los límites constitucionales a la libertad de expresión |
2.3.1 - El derecho fundamental al honor |
2.3.2 - El derecho fundamental a la propia imagen |
2.3.3 - El derecho fundamental a la intimidad |
2.3.4 - La protección de la juventud y de la infancia |
2.3.5 - Los discursos de odio |
2.4 - La ponderación como técnica jurisprudencial de resolución de conflictos entre derechos. |
2.5 - Las Redes Sociales |
2.6 - La aplicación de la teoría del reportaje neutral en las TIC |
3 - EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL |
3.1 - El nuevo marco normativo: el Reglamento Europeo de Protección de datos de carácter personal |
3.2 - Principios y conceptos de la protección de datos |
3.3 - Las obligaciones en la toma, almacenamiento y tratamiento de datos |
3.3.1 - Requisitos para la licitud del tratamiento. Las Cookies |
3.3.2 - Las obligaciones en el tratamiento de datos |
3.3.3 - La figura del Data Protection Officer o Delegado en Protección de datos |
3.4 - Derechos y control de los interesados |
3.4.1 - Los derechos de los interesados |
3.4.2 - El procedimiento ante la Agencia Española de Protección de Datos |
3.5 - El derecho al olvido y los datos de carácter personal |
3.6 - Open data |
4 - LA PROPIEDAD INTELECTUAL |
4.1 - Marco normativo español y europeo |
4.2 - Concepto de propiedad intelectual |
4.3 - Derechos morales y derechos patrimoniales |
4.4 - La protección de obras |
4.5 - La difusión de obras ajenas |
4.6 - La protección del software |
4.7 - La protección de las bases de datos |
5 - EL DERECHO DE LAS COMUNICACIONES COMERCIALES Y DEL COMERCIO ELECTRÓNICO. |
5.1 - Marco normativo español y europeo |
5.2 - El derecho de la competencia. |
5.2.1 - La Ley de Competencia Desleal |
5.2.2 - La Ley General de Publicidad |
5.2.3 - La ley del Comercio Minorista |
5.2.4 - La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios |
5.2.5 - Ley de las Condiciones Generales de la Contratación |
5.3 - El negocio digital |
5.3.1 - La web corporativa y el artículo 11 de la Ley de Sociedades de Capital. |
5.3.2 - El derecho de marcas y los nombres de dominio |
5.3.3 - Startups y crowdfounding |
5.4 - El comercio electrónico y la web comercial |
5.4.1 - Las comunicaciones comerciales a distancia |
5.4.2 - La Ley de los Servicios de la Sociedad de Información y del Comercio Electrónico |
5.4.3 - Concepto de servicios de la sociedad de información |
5.4.4 - Las comunicaciones comerciales por vía electrónica |
5.4.5 - La contratación electrónica |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 2 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Otras actividades prácticas | 3 | |
Actividades de evaluación | 5 | |
Pruebas de evaluación | 5 | |
Sesiones teóricas | 35 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 30 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 17 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba escrita 1: | 20 | % |
Prueba escrita 2: | 10 | % |
Prueba escrita 3: | 20 | % |
Legal Lab: Trabajo en equipo 2: | 10 | % |
Trabajo en equipo 1: | 10 | % |
Trabajo individual 1: | 15 | % |
Trabajo individual 2: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
DAVARA RODRIGUEZ, Miguel. Manual de Derecho Informático. Cizur Menor (Navarra). Editorial Aranzadi: 2015 |
CAZURRO BARAHONA, Victor (Dir.) y otros. Derecho Digital, Perspectiva interdisciplinar. Barcelona: Bosch, 2017 |
NAVAS NAVARRO, Susana y CAMACHO CLAVIJO, Sandra. Mercado Digital. Principios y reglas Jurídicas. Valencia. Tirant Lo Blanch, 2016 |
PLAZA PANADÉS, Javier.El derecho de autor en la sociedad de la información. Cizur Menor (Navarra). Editorial Aranzadi, 2019 |
NOVILI, Camila y OTROS.Aspectos generales del nuevo reglamento en materia de protección de datos. Cizur Menor (Navarra). Editorial Aranzadi, 2018. |
Bibliografía recomendada:
GIL, Elena. Big data, privacidad y protección de datos. Madrid: BOE, 2016 |
LÓPEZ ÁLVAREZ, Felipe. Protección de datos personales: adaptaciones necesarias al nuevo Reglamento europeo. Madrid: Francis Lefebvre,2016 |
SÁNCHEZ-BARROSO, Miguel A. Gestión proactiva de la protección de datos. Poland: Amazon Futillment, 2017 |
BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO Aberto. (y otros). Comentarios a la Ley de Competencia Desleal. Navarra: Thomson Reuters-Aranzadi, 2011. |
COSTAS COMESAÑA, Julio, y OTROS, Publicidad, Defensa de la Competencia y Protección de Datos, Navarra: Thomson Reuters-Aranzadi, 2010. |
AZURMENDI, Ana, Derecho de la Comunicación, Barcelona: Bosch 2011 |
TORRES DEL MORAL, A. (Director) y otros. Libertades Informativas. Madrid. Colex, 2009 |
ESTEVE PARDO, Mª Asunción (Coord.) y otros. Propiedad Intelectual. Valencia: Tirant lo Blanch, 2009. |
MARTÍNEZ SANZ, Fernando, (dir) y otros. Comentario práctico a la Ley de Competencia Desleal. Madrid: Tecnos, 2009 |
RIBÓN SEISDEDOS, Eugenio. Manual básico de arbitraje de consumo. Madrid: ceaccu, 2009 |
Páginas web recomendadas:
AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS | www.agdp.es |
SECRETARÍA DE ESTADO PARA LA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN Y LA AGENDA DIGITAL | www.minietad.gob.es |
OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS | www.oepm.es |
INSCRIPCIÓN Y REGISTRO DE DOMINIOS .ES | www.dominios.es |
Corporación para la Asignación de Nombres y Números en Internet | www.icann.org |
RED.ES | www.red.es |
ASOCIACIÓN DE EXPERTOS NACIONALES DE LA ABOGACÍA TIC | www.enatic.org |
DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA | www.eu-lex.europe.eu |
C.G. PODER JUDICIAL EPAÑA | www.poderjudicial.es |
BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. LEGISLACIÓN | www.BOE.es |
JURISPRUDENCIA TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA | www.curia.europa.eu |
ARANZADI | recursosbiblioteca.usj.es |
* Guía Docente sujeta a modificaciones