Guía Docente 2023-24 DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | DERECHOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES. JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL | ||
Identificador: | 32774 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO | ||
Módulo: | SISTEMA CONSTITUCIONAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho. |
G02 | Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales. | |
G05 | Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación. | |
G06 | Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica. | |
G07 | Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente. | |
G09 | Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field. | |
G10 | Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions. | |
G11 | Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica. | |
G12 | Capacidad de conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. |
E02 | Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral. | |
E03 | Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales. | |
E04 | Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos. | |
E06 | Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas. | |
E07 | Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción. | |
E08 | Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación. | |
E09 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. | |
E13 | Conocer y comprender los valores constitucionales para utilizarlos en la interpretación general del ordenamiento jurídico. | |
E14 | Reconocer el alcance y las limitaciones del Derecho en la regulación de las relaciones jurídicas para comprender la justificación de la obediencia al derecho y la objeción de conciencia en un marco ético-jurídico. | |
E16 | Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica. | |
E20 | Saber resolver conflictos entre derechos fundamentales y otros bienes jurídicos. |
REQUISITOS PREVIOS:
Para cursar esta asignatura no se exige el cumplimiento de ningún requisito específico, si bien resultan útiles conocimientos básicos de Derecho Constitucional. En cualquier caso, para un correcto seguimiento del Curso y, en particular, para las clases prácticas, es imprescindible el manejo de los textos legales y jurisprudenciales relacionados con la disciplina, así como de otros recursos electrónicos que permitirán a los/ las estudiantes un desarrollo adecuado de la asignatura.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
La materia se organizará según el cronograma que figura en esta Guía Docente, por semanas, en las cuales se llevarán a cabo sesiones presenciales (teóricas y prácticas) y se resevarán horas para el trabajo autónomo del alumno. Todas las actividades programadas están orientadas a obtener la evaluación continua del alumnado.
El programa se estructura en tres temas, divididos en subtemas. El primero aborda el contenido, fundamento y evolución de los derechos fundamentales y libertades públicas. El segundo tema analiza los derechos fundamentales y libertades públicas desde la óptica de la CE 1978 y los instrumentos internacionales en vigor en España. El tercer tema estudia las garantías de los derechos fundamentales y libertades públicas en el Derecho español y el en Derecho Internacional.
Contenidos de la materia:
1 - INTRODUCCIÓN. |
1.1 - Concepto de los derechos fundamentales y libertades públicas |
1.2 - Fundamento de los derechos fundamentales y libertades públicas |
1.3 - Evolución histórica: Situación actual y nuevas perspectivas |
2 - ANÁLISIS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. |
2.1 - La CE 1978 |
2.1.1 - Sujetos |
2.1.2 - Contenido y función |
2.1.3 - Clasificación |
2.1.4 - Límites y conflictos |
2.1.5 - Interpretación |
2.2 - Ámbito internacional |
2.2.1 - Las N.U |
2.2.2 - Europa: CEDH y otros |
3 - GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y LIBERTADES PÚBLICAS. |
3.1 - Derecho español |
3.1.1 - Garantías normativas |
3.1.2 - Garantías jurisdiccionales |
3.1.3 - Garantías institucionales |
3.2 - Marco internacional |
3.2.1 - N.U |
3.2.2 - El TEDH |
3.2.3 - El TJUE |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
La dinámica del curso se desarrollará mediante diversos tipos de actividades formativas presenciales, en las que se pretende la participación e interactuación del alumnado: clases teóricas o lecciones magistrales, clases prácticas y otras actividades de complementarias, además de tutorías.
En las clases magistrales y otras actividades teóricas se expondrán los contenido básicos de la disciplina adaptados a los créditos que marca el Plan de Estudios, transmitiendo los conceptos fundamentales de la materia objeto de cada clase, con referencia a temas de actualidad y a la realidad social del momento, a fin de enriquecer la comprensión de la asignatura y la capacidad de aprendizaje de los/ las estudiantes
Con los casos prácticos, simulaciones y otras actividades prácticas se pretende la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos a supuestos reales o hipotéticos, con el objetivo de asimilar los contenidos teóricos, a través del manejo adecuado de fuentes y normas. De este modo, se fomentará el desarrollo de la expresión oral y escrita, así como del razonamiento crítico. Se trabajará con resoluciones y sentencias clave para la comprensión de la materia, en particular de nuestro Tribunal Constitucional y del T.E.D.H, que se complementarán con la lectura y comentario de noticias y otros materiales extraídos del contexto socio-jurídico actual. Se llevarán a cabo actividades individuales y en equipo, presenciales y no presenciales, que consistirán en la resolución de casos y supuestos prácticos, dictámenes y comentarios de texto, así como la presentación de un póster científico y una una litis simulatio.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 35 | |
Otras actividades teóricas | 2 | |
Casos prácticos | 6 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 10 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 5 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 28 | |
Preparación de trabajos individuales | 10 | |
Preparación de trabajos en equipo | 10 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 10 | |
Lectura libre | 10 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Prueba escrita 1: | 25 | % |
Prueba escrita 2: | 25 | % |
Trabajo individual 1: | 10 | % |
Trabajo individual 2: | 10 | % |
Trabajo individual 3: | 15 | % |
Trabajo individual 4 (Legal Lab): | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
DÍEZ-PICAZO, Luis María. Sistema de derechos fundamentales. Madrid. Cívitas, 2013. |
BASTIDA, Francisco J. (et.al.), Teoría general de los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978, Madrid, Tecnos, 2004 |
DE BARTOLOMÉ, José Carlos. Derechos fundamentales y libertades públicas, Valencia, Tirant lo Blanch, 2002 |
PALOMINO, Rafael. Manual Breve de Libertades Públicas (3ª edición). Manual. Autoeditado, Madrid, 2019 |
Bibliografía recomendada:
ALEXY, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, traducción de C. Bernal Pulido, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2ª edición, 2007 |
ALZADA, Oscar, Comentarios a la Constitución española de 1978. , Madrid, Editoriales de Derecho Reunidas, 1998 |
Benedicto XVI, Verdad, valores, poder: Piedras de toque de la sociedad pluralista. Madrid, Rialp. 1995. |
BERNAL PULIDO Carlos, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 3ª edición, 2007 |
BRAGE CAMAZANO, Joaquín. Los límites de los derechos fundamentales. Madrid,Dykinson. 2004 |
CASADEVALL, Josep. El Convenio Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Estrasburgo y su jurisprudencia. Valencia, Tirant lo Blanch, 2012 |
CRUZ VILLALÓN, Pedro y PARDO FALCÓN, Javier, Los derechos fundamentales en la Constitución Española de 1978, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, Año XXXIII, nº97, enero-abril de 2000, págs. 65-154 |
DONATO, Pierpaolo. Repensar la sociedad: el enfoque relacional.Madrid, Ediciones Internacionales Universitarias, 2006 |
FERNÁNDEZ DE CASADEVANTE ROMANÍ, Carlos (Coord.), Derecho Internacional de los Derechos Humanos, 4ª Ed., Madrid, Dilex, 2011. |
FERNÁNDEZ SEGADO, Francisco. La dogmática de los derechos humanos. Madrid, Ediciones Jurídicas. 1994 |
PRADES, Javier, ORIOL, Manuel (eds). Los retos del multiculturalismo: en el origen de la diversidad / Prólogo del Cardenal Angelo Scola. Buenos Aires, Eudeba, cop. 2009. |
SANTOLAYA MACHETTI, Pablo y GARCÍA ROCA, Francsco Javier (Coord.) , La Europa de los derechos: el Convenio Europeo de Derechos Humanos, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2005 |
Páginas web recomendadas:
Tribunal Constitucional | www.tribunalconstitucional.es |
Tribunal Supremo | www.poderjudicial.es/search/ |
Tribunal Europeo de Derechos Humanos | http://echr.coe.int/ECHR/FR/Case-Law/Hudoc+database |
Tribunal de Justicia de la Unión Europea | http://curia.europa.eu/ |
Naciones Unidas | www.un.org |
Congreso de los Diputados | www.congreso.es |
Senado | www.senado.es |
Defensor del Pueblo | www.defensordelpueblo.es/ |
Justicia de Aragón | www.eljusticiadearagon.com/ |
Corte Internacional de Justicia | www.un.org/es/icj/ |
Consejo de Europa | www.coe.int |
Naciones Unidas. Derechos Humanos. Alto Comisionado | http://www.ohchr.org/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones