Guía Docente 2023-24
INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA/EUROPEAN UNION: INSTITUTIONS AND LAW

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA/EUROPEAN UNION: INSTITUTIONS AND LAW
Identificador: 32776
Titulación: DOBLE GRADO EN ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO
Módulo: DERECHO E INSTITUCIONES PÚBLICAS
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Instituciones y Derecho de la Unión Europea (European Union: Institutions and Law) tiene como objeto fundamental el estudio del proceso de la integración de la Unión Europea, desde su origen hasta nuestros días. La materia aborda también el análisis del sistema institucional de la Unión Europea y su toma de decisiones. El alumno estudiará igualmente el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico de la Unión Europea y su relación con los derechos de los Estados miembros. Asimismo, se dota al alumno de los conocimientos necesarios para conocer el sistema jurisdiccional de ésta y el funcionamiento y competencias de su Tribunal de Justicia.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho.
G02 Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales.
G05 Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación.
G06 Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica.
G07 Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente.
G08 Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas.
G09 Ability to think critically and generate new ideas from personal reflection in the legal field.
G10 Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions.
G11 Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica.
G12 Capacidad de conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.
G13 Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos.
E02 Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral.
E03 Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales.
E04 Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos.
E05 Interpretar textos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar utilizando los principios jurídicos y los valores y principios sociales, éticos y deontológicos como herramientas de análisis.
E06 Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas.
E07 Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción.
E08 Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación.
E09 Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos.
E10 Conocer en sus fundamentos las principales instituciones económicas, sociales y políticas de ámbitos no jurídicos para comprender cómo influyen en la regulación de las diversas ramas del Derecho.
E13 Conocer y comprender los valores constitucionales para utilizarlos en la interpretación general del ordenamiento jurídico.
E16 Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica.
E23 Conocer y saber aplicar técnicas de investigación básicas en los diferentes campos del Derecho para resolver problemas y casos jurídicos.
E25 Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia.

REQUISITOS PREVIOS:

El alumno debe conocer el sistema de fuentes del ordenamiento jurídico español.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura Instituciones y Derecho de la UE es una asignatura impartida en español e inglés en el primer semestre del segundo año del Grado en Derecho de la USJ. Esta materia analiza la evolución histórica del fenómeno de integración europeo (tema 1), el aparato institucional (tema 2), y los elementos jurídicos suficientes para que el alumno consolide sus conocimientos sobre el acervo comunitario. El tema 3 se centra en el estudio del Derecho de la UE profundizando en el análisis de los principios informadores de la UE, su sistema de fuentes (originario y derivado) y, particularmente, la relación con los Derechos de los Estados Miembros y la influencia del juez nacional con el juez comunitario (tema 4).

La materia examina también las Garantías de los Derechos Fundamentales de la UE, la integración y ciudadanía europea (tema 5). Por último, la asignatura aborda otros aspectos de cooperación intergubernamental en el marco de integración y de la acción exterior de la UE.

 

Contenidos de la materia:

1 - EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
    1.1 - Los Tratados Constitutivos de la Comunidad Económica Europea (CEE)
    1.2 - De los Tratados Constitutivos a la Adhesión de España en la CEE
    1.3 - De la Comunidad Económica Europea a la Unión Europea (UE)
       1.3.1 - Tratado de Maastricht o la Unión Europea (TUE)
    1.4 - Otros Tratados de la Unión Europea
       1.4.1 - Tratado de Amsterdam
       1.4.2 - Tratado de Niza
    1.5 - Procesos de amplicación de la Unión Europea: de los 15 a los 27
    1.6 - Tratado de Lisboa o de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)
    1.7 - Diseño actual de la Unión Europea y perspectivas de futuro
2 - INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
    2.1 - Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea
    2.2 - Comisión Europea
    2.3 - Parlamento Europeo
    2.4 - Otras Instituciones
       2.4.1 - Tribunal Cuentas
       2.4.2 - Banco Central Europeo
       2.4.3 - Comité de las Regiones
    2.5 - Tribunal de Justicia de la Unión Europea
3 - DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
    3.1 - Principios informadores de la Unión Europea
    3.2 - Fuentes del Derecho comunitario
       3.2.1 - Derecho originario
       3.2.2 - Derecho derivado
    3.3 - Relaciones entre los Derechos de la UE y de los Estados Miembros
4 - SISTEMA JURISDICCIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA
    4.1 - La organización judicial de la UE: organización y competencias
    4.2 - Tribunal de Justicia de la Unión Europea
    4.3 - Tribunal General
    4.4 - Tribunales Especializados: Tribunal de la Función Pública de la UE
    4.5 - El juez español como juez comunitario
    4.6 - Cuestión prejudicial
    4.7 - Otros procedimientos ante el TJUE
5 - GARANTÍAS DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
    5.1 - Protección jurisprudencial de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
    5.2 - Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Adhesión de la UE al Convenio de los Derechos Humanos
    5.3 - La ciudadanía de la UE
6 - COOPERACIÓN INTERGUBERNAMENTAL EN EL MARCO PROCESO INTEGRACIÓN Y ACCIÓN EXTERIOR DE LA UE
    6.1 - Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia
    6.2 - Política Exterior y de Seguridad Común (PESC)
    6.3 - ¿Ampliación de la UE?
    6.4 - Futuro de la Unión Europea post Brexit

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

ACTIVIDADES PRESENCIALES:

Las sesiones presenciales se componen de: a) Clases magistrales, b) Trabajos Individuales (Prácticas en el AULA), y c) Trabajo en EQUIPO.

a) Sesiones teóricas: El profesor expondrá en cada sesión el tema previsto en el programa, siguiendo el calendario propuesto en el cronograma. Los alumnos prepararán previamente las clases con la bibliografía básica recomendada. Cada UNIDAD tendrá unas Lecturas obligatorias, que están indicadas en la PDU. Una vez expuesto el temario en clase, se interactuará con los alumnos sobre los contenidos objeto de exposición. Los conceptos expuestos en clase serán objeto de evaluación a través de una Prueba escrita que se realizará al final del semestre, que supondrá un 5/ 10 de la nota final. Los alumnos tendrán a su disposición en la PDU un sistema de rúbricas que desarrollarán los criterios de evaluación. (TOTAL DE LA NOTA: 5/ 10)

b) Trabajos Individuales (Prácticas en el AULA): Los alumnos deberán preparar individualmente los casos prácticos planteados al final de cada uno de los seis temas, Se requiere que los estudiantes hayan estudiado el material bibliográfico propuesto, siguiendo las instrucciones de las clases magistrales y de la PDU. Durante las prácticas en el aula se corregirán en común los trabajos individuales. El profesor valorará la participación y la exposición juridica de sus argumentos. Los alumnos tendrán a su disposición en la PDU un sistema de rúbricas que desarrollarán los criterios de evaluación. (TOTAL DE LA NOTA: 3/ 10)

c) Trabajo en Equipo (actividad en inglés): Los alumnos deberán asistir a las actividades propuestas y deberán realizar un trabajo en equipo sobre un tema relacionado con la UE. Los grupos estarán formados por dos estudiantes que deberán acordar previamente el tema objeto de investigación con el profesor. El profesor orientará en la búsqueda de bibliografía (en inglés), guiará a los alumnos en la realización del trabajo mediante las indicaciones publicadas en la PDU y las sesiones tutoriales asignadas. Aunque la presentación escrita puede hacerse en español, los trabajos deberán ser expuestos oralmente en clase en inglés. Los alumnos tendrán a su disposición en la PDU un sistema de rúbricas que desarrollarán los criterios de evaluación. Entre las posibles actividades que los alumnos deberán realizar en los Trabajos en Equipo. (TOTAL DE LA NOTA: 2/ 10).

B) ACTIVIDADES NO PRESENCIALES: Las actividades no presenciales serán las siguientes: a) estudio individual del material bibliográfico indicado para las sesiones de las clases presenciales, b) estudio y lectura de los textos obligatorios indicados, c) la realización de los Trabajos individuales, d) realización del Trabajo en Equipo, e) asistencia a las actividades en grupo, f) tareas de investigación y búsqueda de información.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 38
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 10
Actividades de evaluación 5
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Trabajo Autónomo
Estudio individual 25
Preparación de trabajos individuales 7
Preparación de trabajos en equipo 8
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Lecturas obligatorias 25
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos individuales: 30 %
Trabajos en equipo: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

-ALCAIDE FERNÁNDEZ, Joaquín y CASADO RAIGÓN, Rafael, Curso de Derecho de la Unión Europea, 2º ed., Tecnos, Madrid, 2014.
-MANGAS MARTÍN, Araceli y LIÑÁN NOGUERAS, D., Instituciones y Derecho de la Unión Europea, 8º ed., Tecnos, Madrid, 2014.
-SALINAS ACELGA, Sergio, TIRADOS ROBLES, Carmen y GASCÓN MARCÉN, Ana, Casos y textos de Instituciones de la Unión Europea, Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza, 2017.

Bibliografía recomendada:

-ALONSO GARCÍA, Ricardo, Sistema Jurídico de la Unión Europea, 4º Ed., Civitas, Madrid, 2014.
-BOU FRANCH, Valentín (Dir.), Introducción al Derecho de la Unión Europea, Civitas, Madrid, 2014.
-GUTIÉRREZ ESPADA, Cesáreo, CERVELL HORTAL, María José Y PIERNAS LÓPEZ, Juan Jorge, La Unión Europea y su Derecho, 2º Ed. Trotta, Madrid, 2015.
-HIX, Simon, Sistema político de la Unión Europea, (edición prologada y revisada por José Ignacio Torreblanca), McGraw-Hill, Madrid, 2012.
-LINDE PANIAGUA, Enrique, BACIGALUPO, Mariano y FUENTETAJA PASTOR, Jesús, Principios de Derecho de la Unión Europea, 5º Ed. Colex, Madrid, 2012.
-BORCHARDT, Klaus-Dieter, El ABC del Derecho de la Unión Europea, Unión Europea, Luxemburgo, 2011.
-BORCHARDT, Klaus-Dieter, The ABC of the European Union Law, EU, Luxembourg, 2011.
-BARNARD, Catherine and PEERS, Steve, European Union Law, OUP, Oxford, 2014.
-FAIRHURST, John, Law of the European Union, 11th ed., Pearson, 2016.
-BORCHARDT, klaus-Dieter, L'ABC du Droit de l'Union Européenne, UE, Luxembourg, 2017.

Páginas web recomendadas:

YA SEMOS EUROPEOS (BLOG) www.yasemoseuropeos.es
La Unión Europea (BLOG) http://launioneuropea.es/
CAFE STEINER (BLOG José Ignacio TORREBLANCA) http://blogs.elpais.com/cafe-steiner/uni%C3%B3n-europea/
HABLAMOS DE EUROPA (BLOG) http://www.hablamosdeeuropa.es/participa/blogs
REAL INSTITUTO ELCANO (Think tank BLOG) https://blog.realinstitutoelcano.org/category/union-europea-europa/
EUROPEAN UNION ( European Law) https://europa.eu/european-union/law_en
EUR-LEX Access to European Union Law http://eur-lex.europa.eu/homepage.html
PUBLICACIONES UE (español) https://europa.eu/european-union/documents-publications_es
PUBLICACIONES UE (inglés) https://europa.eu/european-union/documents-publications_en
PUBLICACIONES UE (frances) https://europa.eu/european-union/documents-publications_fr


* Guía Docente sujeta a modificaciones