Guía Docente 2023-24 PROCESO JUDICIAL, ESTRUCTURA JURISDICCIONAL Y ORGANIZACIÓN JUDICIAL |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | PROCESO JUDICIAL, ESTRUCTURA JURISDICCIONAL Y ORGANIZACIÓN JUDICIAL | ||
Identificador: | 32781 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO | ||
Módulo: | DERECHO PROCESAL | ||
Tipo: | OBLIGATORIA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Segundo Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 70 | Trabajo Autónomo: | 80 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura aborda el estudio del concepto, naturaleza y fuentes del Derecho Procesal. Igualmente se estudian la jurisdicción [potestad, concepto, características, extensión, conflictos], la acción, el proceso, sus clases y principios, la planta y organización judicial, los órganos jurisdiccionales colegiados, sus órganos de gobierno, los tribunales españoles e internacionales, la oficina judicial y los actos procesales.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de toma de decisiones desde el conocimiento de la disciplina y la metodología jurídicas para el ejercicio profesional en el ámbito del Derecho. |
G02 | Capacidad de localizar y gestionar correctamente las fuentes jurídicas, tanto legales como jurisprudenciales y doctrinales. | |
G05 | Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos jurídicos relacionados con la titulación. | |
G06 | Capacidad para el análisis, la síntesis y la formación de juicio crítico aplicado a la actividad jurídica. | |
G07 | Capacidad para comprender y aportar argumentos sobre el Derecho como una disciplina sistemática y coherente. | |
G08 | Capacidad de aplicar las TICS al ámbito propio de las relaciones jurídicas. | |
G10 | Ability to communicate orally and in writing, in relation to legal matters, including the ability to listen and respond to oral and written stimuli that include questions and instructions. | |
G11 | Capacidad organización, planificación y autoevaluación del propio trabajo basadas en la evidencia y el conocimiento de la práctica jurídica. | |
G13 | Adquirir habilidades para el aprendizaje autónomo. | |
Competencias Específicas de la titulación | E01 | Conocer y comprender los elementos, estructura, recursos, interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico e interpretar las fuentes y los conceptos jurídicos fundamentales de cada uno de los distintos órdenes jurídicos. |
E02 | Manejar con destreza y precisión el lenguaje jurídico y la terminología propia de las distintas ramas del derecho tanto en el lenguaje escrito como en el oral. | |
E03 | Conocer y saber aplicar los criterios de prelación de las fuentes para determinar las normas aplicables en cada caso, y en especial el de la conformidad con las reglas, los principios y los valores constitucionales. | |
E04 | Conocer y comprender los mecanismos y procedimientos de resolución de los conflictos jurídicos, así como la posición jurídica de las personas en sus relaciones con la Administración y en general con los poderes públicos. | |
E06 | Pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica relativa a las diversas materias jurídicas. | |
E07 | Resolver casos prácticos conforme al Derecho positivo vigente, lo que implica la elaboración previa de material, la identificación de cuestiones problemáticas, la selección e interpretación del dato de Derecho positivo aplicable y la exposición argumentada de la subsunción. | |
E08 | Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones para la búsqueda y obtención de información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, estadística, etc.), así como herramientas de trabajo y comunicación. | |
E09 | Comprensión y conocimiento de las principales instituciones jurídicas en su evolución histórica y en su realidad actual, así como comprender los valores sociales subyacentes en las normas y en los principios jurídicos. | |
E16 | Identificar la normativa básica de una materia jurídica específica. | |
E25 | Reflexionar sobre el propio aprendizaje con sentido autocrítico, identificando aspectos de mejora en función de criterios de calidad y excelencia. |
REQUISITOS PREVIOS:
No se exige el cumplimiento de requisitos previos para poder cursar la asignatura. Durante la impartición de la asignatura se dotará a los alumnos de las bases necesarias para poder desarrollar las habilidades y capacitaciones a que se refiere la presente materia.
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
1 - LA JURISDICCION Y COMPETENCIA. LA ACCION Y EL PROCESO. Introducción al concepto del.derecho procesal y conocimiento de sus fuentes. El alumno conocerá el concepto de acción, en.relación con el principio constitucional de la tutela judicial efectiva. Distinción y comprensión de dos.conceptos básicos en la materia como lo son la competencia y la jurisdicción. Igualmente se dará a.conocer el tratamiento procesal de ambos conceptos.
2 – EL PODER JUDICIAL Se da a conocer al alumno el Poder Judicial, en concreto el Consejo General del Poder Judicial y su forma de gobierno y competencias. Igualmente, los alumnos.conocerán las figuras de Jueces y Magistrados; así como la forma de acceso a la carrera judicial.
3- EL MINISTERIO FISCAL Se da a conocer al alumno la figura del Ministerio Fiscal, sus.competencias, así como su acceso y pérdida de condición.
4 - LETRADOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Se da a conocer al alumno la figura de lLetrado de la Administración, sus competencias, así como su acceso y pérdida de condición.
5 - FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Se da a conocer al alumno los distintos funcionarios de la Administración de Justicia, sus competencias y características.
6 - TRIBUNAL SUPREMO, AUDIENCIA NACIONAL, TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Y AUDIENCIAS PROVINCIALES Estudio pormenorizado de las competencias, funcionamiento de dichosTribunales.
7 - JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN. JUZGADOS DE PAZ. JUZGADOS DE LO PENAL. JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. JUZGADOS DE LO SOCIAL.JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA. JUZGADOS DE MENORES. JUZGADOS MERCANTILES, Y EL TRIBUNAL DE MARCA COMUNITARIA DE ALICANTE, JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER Estudio pormenorizado de las competencias, funcionamiento de dichos Tribunales.
8 - LOS ACTOS PROCESALES. RESOLUCIONES JUDICIALES. LOS ACTOS DE COMUNICACION Amplio conocimiento de los distintos actos procesales y tratamiento procesal de los mismos. Exposición de las diversas resoluciones que dictan los Tribunales: Sentencias, Autos, Providencias. Conocimiento y estudio de los diversos procedimientos judiciales como son los actos de comunicación.
Contenidos de la materia:
1 - LA JURISDICCION Y COMPETENCIA. LA ACCION Y EL PROCESO |
1.1 - CONCEPTO DE JURISDICCION. |
1.2 - NOTAS ESENCIALES DE LA JURISDICCION |
1.3 - CLASES DE JURISDICCION |
1.4 - CONCEPTO DE COMPETENCIA |
1.5 - LA TRAMITACION DE LAS CUESTIONES DE JURISDICCION Y DE COMPETENCIA EN EL AMBITO CIVIL |
1.6 - LA TRAMITACION DE LAS CUESTIONES DE JURISDICCION y DE COMPETENCIA |
1.7 - LA ACCION Y EL PROCESO |
2 - EL PODER JUDICIAL |
2.1 - EL PODER JUDICIAL |
2.2 - EL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL |
2.3 - EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO Y DEL CONSEJO DEL PODER JUDICIAL |
2.4 - EL VICEPRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPREMO |
2.5 - EL GABINETE DE LA PRESIDENCIA |
2.6 - ORGANOS DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL |
2.7 - FUNCIONES DEL CGPJ |
2.8 - LA CARRERA JUDICIAL |
2.9 - LA INDEPENDENCIA JUDICIAL |
3 - EL MINISTERIO FISCAL |
3.1 - INTRODUCCION |
3.2 - ORGANIZACION |
3.3 - FUNCIONES |
3.4 - PRINCIPIOS DE ACTUACION |
3.5 - ADQUISICION Y PERDIDA DE LA CONDICION DE FISCAL |
4 - LETRADOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA |
4.1 - LETRADOS DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA |
4.2 - INGRESO EN EL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA |
4.3 - PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA |
4.4 - FUNCIONES |
4.5 - ORDENACIÓN DEL CUERPO DE LETRADOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA |
5 - FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA |
5.1 - CUERPO DE GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA |
5.2 - CUERPO DE TRAMITACION PROCESAL |
5.3 - CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL |
5.4 - MEDICOS FORENSES |
5.5 - INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGÍA Y CIENCIAS FORENSES |
6 - TRIBUNAL SUPREMO, AUDIENCIA NACIONAL, TRIBUNALES SUPERIORES DE JUSTICIA Y AUDIENCIAS PROVINCIALES |
7 - JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN. JUZGADOS DE PAZ. JUZGADOS DE LO PENAL. JUZGADOS DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. JUZGADOS DE LO SOCIAL. JUZGADOS DE VIGILANCIA PENITENCIARIA. JUZGADOS DE MENORES. JUZGADOS MERCANTILES, Y EL TRIBUNAL DE MARCA |
8 - LOS ACTOS PROCESALES. RESOLUCIONES JUDICIALES. LOS ACTOS DE COMUNICACION |
8.1 - LOS ACTOS PROCESALES |
8.2 - LAS RESOLUCIONES JUDICIALES |
8.3 - LAS RESOLUCIONES DE LOS ÓRGANOS JUDICIALES COLEGIADOS |
8.4 - LOS ACTOS DE COMUNICACIÓN CON OTROS TRIBUNALES Y AUTORIDADES |
8.5 - ACTOS DE COMUNICACIÓN A LAS PARTES Y OTROS INTERVINIENTES EN EL PROCESO |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
- Clases magistrales. A través de estas se pretende que por parte del profesor se expongan las cuestiones más relevantes de cada una de las lecciones que componen el temario, fomentando en todo caso la participación activa de los alumnos en el desarrollo de dichas sesiones con la finalidad de garantizar la comprensión de los contenidos objeto de exposición.
- Manual elaborado por el DOCENTE.
- Apoyos al estudio y comprensión de la asignatura mediante POWER POINT explicativos.
- Videotutoriales elaborados por el profesor
- Trabajos individuales y colectivos. Para poder interiorizar muchos de los conceptos que serán objeto de esta asignatura, es necesario que los alumnos, tanto de manera individual como en equipo, resuelvan casos prácticos, reales y de laboratorio, así como que elaboren opiniones legales o dictámenes sobre alguna cuestión relativa a la asignatura.
- Realización de pruebas escritas de evaluación.
- Legal Lab.
- Lecturas complementarias y búsqueda de información adicional a la facilitada por el profesor.
- Kahoot
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 37 | |
Casos prácticos | 10 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 10 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 8 | |
Actividades de evaluación | 5 | |
Trabajo Autónomo | ||
Estudio individual | 35 | |
Preparación de trabajos individuales | 5 | |
Preparación de trabajos en equipo | 5 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 10 | |
Lecturas obligatorias | 25 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Pruebas escritas: | 50 | % |
Trabajos en equipo: | 20 | % |
Trabajo Individual: | 15 | % |
Trabajo Individual (LEGAL LAB - Vista Oral -):: | 15 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
MANUAL DEL DOCENTE DISPONIBLE EN PDU |
GIMENO SENDRA, Vicente y otros. Introducción al Derecho Procesal: https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788413557991 |
JIMENEZ LOPEZ, María de las Nieves. Cuestiones Actuales de Derecho Procesal: https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788491436928 |
LÓPEZ YAGÜES, Verónica. Introducción al Derecho Procesal https:/ / biblioteca-nubedelectura-com.rocinante.usj.es/ cloudLibrary/ ebook/ info/ 9788413362311 |
Bibliografía recomendada:
CORDÓN MORENO, Faustino, Ley de enjuiciamiento civil y otras normas procesales, Aranzadi, 2015 |
ORTELLS RAMOS/ BONET NAVARRO y otros, Introducción al Derecho procesal. Thomson-Aranzadi, 3ª edición. |
BARBERAN MOLINA, Pascual, Manual práctico del abogado: estrategias y tácticas procesales, Tecnos, 2011 |
ARMENTA DEU, Lecciones de Derecho Procesal Civil, Madrid, Marcial Pons, última edición |
BARONA VILAR/ MONTERO AROCA/ GÓMEZ COLOMER/ MONTÓN REDONDO, Derecho Jurisdiccional. Tomo II. Proceso Civil, Valencia, última edición |
GIMENO SENDRA/ MORENILLA ALLARD, Los procesos de amparo. Civil, Penal, Administrativo, Laboral, Constitucional y Europeo, Madrid, Colex, 2003 |
ORTELLS RAMOS/ CÁMARA RUÍZ/ JUAN SÁNCHEZ, Derecho procesal. Introducción, Valencia, Tirant lo Blanch, última edición |
OLIVA SANTOS, ANDRÉS DE LA. Curso de derecho procesal civil. l, Parte General / Andrés de la Oliva Santos, Ignacio Díez-Picazo Giménez, Jaime Vegas Torres . - 2ª ed. Madrid : Editorial Universitaria Ramón Areces, 2013 |
NIEVA FENOLL, JORDI, Nociones preliminares de Derecho Procesal Civil, Barcelona: Atelier, 2015 |
ORTELLS RAMOS, M., Derecho Procesal Civil, 8ª edición, Thomson-Aranzadi, Navarra, última edición. |
GIMENO SENDRA, Vicente, Introducción al Derecho Procesal, Ediciones Jurídicas Castillo de Luna, 2015 |
ORMAZABAL SANCHEZ, Guillermo, Introducción Al Derecho Procesal, Marcial Pons, 2010 |
GORGONIO MARTÍNEZ ATIENZA, Derecho Civil y Penal Sustantivo y Procesal, Ediciones Experiencia, 2018 https:/ / ebookcentral.proquest.com/ lib/ usjsp/ detail.action?docID=5307729&query=procesal |
MARÍA CRISTINA GONZÁLEZ ALVAREZ-BUGALLA AND RICARDO MEDINA RUBIO, Apuntes de derecho procesal constitucional https:/ / ebookcentral.proquest.com/ lib/ usjsp/ detail.action?docID=3208812&query=procesal |
ASENCIO MELLADO, J.Mª., Introducción al Derecho Procesal, Tirant Lo Blanch, 2015 |
Páginas web recomendadas:
CGPJ | http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial |
TS | http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/ |
AN | http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Audiencia-Nacional/ |
TSJA | http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJAragon/ |
JUECES PARA LA DEMOCRACIA | http://www.juecesdemocracia.es/ |
MINISTERIO DE JUSTICIA | http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/administracion-justicia |
JUZGADOS y TRIBUNALES | http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/justicia-espana/organizacion |
TC | https://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/default.aspx |
MINISTERIO FISCAL | https://www.fiscal.es/fiscal/publico/ciudadano/home/!ut/p/a1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vM AfGjzOI9HT0cDT2DDbzcfSzcDBzdPYOdTD08jINdjYAKIoEKDHAARwNCsP1o_ ApsQgygSrAY0VBboRBpqOiIgD-HNNY/dl5/d5/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh/ |
Punto de Acceso General de la Administración de Justicia | https://www.administraciondejusticia.gob.es/paj/publico/pagaj/home/!ut/p/c5/04_SB8K8xLL M9MSSzPy8xBz9CP0os3hjL0MjCydDRwMLN28jA8cgI8NQJ28nIwNnU6B8pFm8AQ7gaEB AdzjIPrN4PwNXiAr3MGdDA0cnoxC_EEMTIwMDc4g8HvP9PPJzU_ULciMMskwcFQGWZB cf/dl3/d3/L2dBISEvZ0FBIS9nQSEh |
* Guía Docente sujeta a modificaciones