Guía Docente 2023-24 ESTADÍSTICA |
DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:
Materia: | ESTADÍSTICA | ||
Identificador: | 32773 | ||
Titulación: | DOBLE GRADO EN ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO | ||
Módulo: | METODOS CUANTITATIVOS PARA LA EMPRESA | ||
Tipo: | MATERIA BASICA | ||
Curso: | 2 | Periodo lectivo: | Primer Cuatrimestre |
Créditos: | 6 | Horas totales: | 150 |
Actividades Presenciales: | 72 | Trabajo Autónomo: | 78 |
Idioma Principal: | Castellano | Idioma Secundario: | Castellano |
Profesor: | Correo electrónico: |
PRESENTACIÓN:
La asignatura de estadística, aplicada al ámbito de la economía y de la empresa, tiene por objetivo permitir la correcta interpretación de la información derivada de los fenómenos económicos.
Esta materia asegura las competencias, habilidades, capacidades, metodologías y herramientas propias de la estadística que permitirá el correcto análisis de la información económica, previo a cualquier proceso de toma de decisiones en el entorno empresarial, así como garantizar un adecuado seguimiento del resto de las asignaturas y módulos que necesiten las competencias propias de la estadística.
COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:
Competencias Generales de la titulación | G01 | Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes |
G02 | Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada | |
G03 | Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua | |
G04 | Uso de las tecnologías de la información y la comunicación | |
G05 | Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo | |
G06 | Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad. | |
G07 | Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales | |
G08 | Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano. | |
G09 | Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales. | |
G10 | Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona | |
G11 | Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) | |
G12 | Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua. | |
G13 | Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional | |
G14 | Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional. | |
G15 | Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua. | |
G16 | Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc. | |
Competencias Específicas de la titulación | E11 | Conocer las técnicas y métodos de naturaleza cuantitativa aplicables al diagnóstico, análisis y prospección empresarial (matemáticas, estadística y econometría) siendo capaz de utilizar la herramienta más adecuada en cada situación. |
E14 | Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial |
REQUISITOS PREVIOS:
Haber asimilado los contenidos de la asignatura de 'matemática de empresa'
PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:
Observaciones:
Siguiendo las indicaciones de la Universidad San Jorge con respecto a la situación causada por el COVID 19, la asignatura se impartirá de forma híbrida; es decir, secuenciando clases presenciales con sesiones online síncronas (vía la plataforma Teams). No obstante, esta previsión puede sufrir variaciones, de acuerdo a las decisiones que vayan tomando las autoridades sanitarias, en el contexto de la actual pandemia.
Se recuerda que los alumnos deben usar los programas que a Universidad San Jorge pone a su disposición: email, PDU, microsoft office así como Microsoft Teams. Se debe leer y seguir las instrucciones de la "guía académica de los grados".
Contenidos de la materia:
1 - PRESENTACIÓN. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA |
1.1 - Historia de la estadística |
1.2 - El método estadístico |
2 - BLOQUE I: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA |
2.1 - Descripción de una variable |
2.2 - Representaciones gráficas |
2.3 - Medidas de Posición |
2.4 - Medidas de dispersión |
2.5 - Medidas de forma |
2.6 - Descripción conjunta de varias variables. Correlación y regresión |
3 - BLOQUE II: PROBABILIDAD |
3.1 - Introducción a la probabilidad. |
3.2 - Modelos univariantes de distribución de probabilidad |
3.3 - Modelos multivariantes |
4 - BLOQUE III: INFERENCIA |
4.1 - Introducción a la inferencia |
4.2 - Estimación puntual |
4.3 - Estimación por intervalos |
4.4 - Estimación bayesiana |
4.5 - Contraste de hipótesis |
La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.
METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:
A) Evaluación de las sesiones presenciales
a.1) Clases magistrales: Explicación de los bloques teóricos.
a.2) Resolución de ejercicios: Cada bloque teórico tendrá ejercicios prácticos que los alumnos tendrán que resolver. En algunas ocasiones, los problemas serán resueltos mediante calculadora no programable y, para casos prácticos complejos, será desarrollado mediante software estadístico.
La asistencia a las clases magistrales será obligatoria.
B) Pruebas
b.1) Prueba escrita: Tendrá lugar en noviembre.
b.2) Prueba final integradora: Tendrá lugar durante la semana de la convocatoria de exámenes de enero.
La recuperación de la Prueba Escrita (realizada en Noviembre) tendrá lugar durante la semana de exámenes de la convocatoria ordinaria de enero.
La no asistencia a las pruebas escritas, anteriormente específicadas, implicará la calificación de 0 (no presentado). Ante esta circunstancia, la causa de la 'no asistencia' a una prueba tiene que estar debidamente justificada según normativa académica.
C) Trabajo autónomo y trabajos individuales
El estudio del temario de manera autónoma tendrá lugar una vez haya finalizado la clase magistral. Para ello, el alumno utilizará las guías de estudio y las explicaciones efectuadas por la profesora durante las clases magistrales. A través de la bibliografía básica y la complementaria indicada, el alumno completará la teoría y la práctica explicada en el aula.
Los trabajos individuales solicitados serán entregados en tiempo y forma, siguiendo los criterios de resolución establecidos.
Durante el cuatrimeste, la profesora propondrá lecturas obligatorias de artículos de investigación relacionados con la materia que deberá trabajar el alumno durante su tiempo autónomo.
D) Trabajo en equipo
Los trabajos en equipo solicitados serán entregados a la profesora en tiempo y forma, siguiendo los criterios de resolución establecidos.
Volumen de trabajo del alumno:
Modalidad organizativa | Métodos de enseñanza | Horas estimadas |
Actividades Presenciales | ||
Clase magistral | 43 | |
Casos prácticos | 9 | |
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. | 6 | |
Exposiciones de trabajos de los alumnos | 4 | |
Asistencia a charlas, conferencias etc. | 2 | |
Actividades de evaluación | 8 | |
Trabajo Autónomo | ||
Asistencia a tutorías | 5 | |
Estudio individual | 42 | |
Preparación de trabajos individuales | 8 | |
Preparación de trabajos en equipo | 8 | |
Tareas de investigación y búsqueda de información | 4 | |
Lecturas obligatorias | 4 | |
Portafolios | 2 | |
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) | 2 | |
Otras actividades de trabajo autónomo | 3 | |
Horas totales: | 150 |
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Obtención de la nota final:
Trabajo individual Bloque I: | 4 | % |
Trabajo individual Bloque II: | 4 | % |
Trabajo individual Bloque III: | 4 | % |
Prueba final integradora: | 35 | % |
Trabajo en equipo - Propuesta Ejercicio Integrador para Debatir (PEID) 1: | 2 | % |
Trabajo en equipo - Propuesta Ejercicio Integrador para Debatir (PEID) 2: | 2 | % |
Trabajo en equipo - Propuesta Ejercicio Integrador para Debatir (PEID) 3:: | 2 | % |
Prueba Escrita : | 35 | % |
Trabajo en equipo: | 12 | % |
TOTAL | 100 | % |
*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.
BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:
Bibliografía básica:
PEÑA, Daniel. Fundamentos de estadística. Editorial: Alianza, 2008 |
IVARS, Antonia. Estadística descriptiva y nociones de probabilidad. Editorial: Paraninfo, 2011 |
NEWBOLD, Paul. Estadística para administración y economía. Editorial Pearson, 2013 - Disponible desde la Plataforma Ingebook (Biblioteca Universidad San Jorge) - |
TRIOLA, M. Estadística (10 Ed). Ed. Pearson, 2009 - Disponible desde la Plataforma Ingebook (Biblioteca Universidad San Jorge) - |
Bibliografía recomendada:
URIEL, Ezequiel. Introducción al análisis de series temporales. Editorial: AC,2005 |
HAIR, Joseph. Análisis multivariante. Editorial: Pearson,2007 |
PEREZ, César. Econometría básica : aplicaciones con EVIEWS, STATA, SAS y SPSS. Editorial: Ibergaceta, 2012 |
PEREZ, César. Estadística aplicada a través del Excel. Editorial: Pearson, 2011 |
SOLANAS, Antonio. Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Editorial: Thomson, 2005 |
ROSS, Sheldon. Introducción a la estadística. Editorial: Reverté, 2007 |
EVANS, Michael. Probabilidad y estadística. Editorial: Reverté, 2005 |
FREEDMAN, David. Estadística. Editorial: Antoni Bosch, 1993 |
LIPSCHUTZ, Seymour. Introducción a la probabilidad y estadística. Editorial: Mc Graw Hill, 2000 |
ESTEBAN, Jesús. Inferencia estadística. Editorial: Garceta, 2010 |
FERNANDEZ, Mª José. 225 problemas de estadística aplicada a las ciencias sociales. Ejercicios prácticos para alumnos. Editorial: Síntesis, 1996 |
CAMPBELL, Michael. Statistics at square one. Editorial: Wiley, 2009 |
SPIEGEL, Murray. Probabilidad y estadística. McGraw Hill, 2010. |
MONTERO, José María. Estadística descriptiva. Editorial: Paraninfo, 2007 |
DEVORE, Jay. Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias. Editorial: Paraninfo, 2009. |
MOORE, David. Estadística aplicada básica. Editorial: Antoni Bosch, 2004. |
STOCK, James, M.(2012). Introducción a la econometría 3Ed. Pearson - Disponible desde la Plataforma Ingebook (Biblioteca Universidad San Jorge) - |
Páginas web recomendadas:
Instituto Nacional de Estadística | www.ine.es |
Eurostat (statistical office of the European Union) | epp.eurostat.ec.europa.eu |
Fondo Monetario Internacional | www.imf.org/external/index.htm |
Organización Mundial del Comercio | www.wto.org/indexsp.htm |
Instituto Aragonés de Estadística | www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica |
Ministerio de Industria Comercio y Turismo | www.minetur.gob.es/ |
* Guía Docente sujeta a modificaciones