Guía Docente 2019-20
MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: MARKETING SOCIAL Y POLÍTICO
Identificador: 30335
Titulación: GRADUADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS. PLAN 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: COMUNICACION COMERCIAL
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 10 Trabajo Autónomo: 65
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario:
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La creciente importancia social y mediática de los procesos políticos y electorales, así como de las decisiones y actividades de partidos políticos e instituciones hacen necesario que los profesionales de la comunicación reciban una formación específica en este ámbito. En Marketing Social y Político se aprenden de una manera práctica y ceñida a la actualidad los distintos mecanismos, técnicas y estrategias de marketing con las que los partidos y las instituciones públicas y privadas diseñan y comunican su imagen, sus mensajes y las campañas que llevan a cabo en periodos electorales, así como durante su día a día, en la denominada “campaña permanente”.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis
G03 Capacidad de organización y planificación
G05 Trabajo en equipo
G07 Compromiso ético
G09 Capacidad de aplicar conocimientos
G10 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G11 Capacidad de investigación
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales que se encargan de la de las políticas de comunicación comercial y de RR.PP
E03 Capacidad y habilidad para establecer el plan de comunicación: fijar los objetivos de comunicación, definir el público objetivo, plantear las estrategias y controlar el presupuesto de comunicación
E04 Capacidad y habilidad para el ejercicio liberal de la profesión, y la docencia prestando asesoramiento a agencias de comunicación o a sus clientes en materias vinculadas con la comunicación en cualquiera de sus formas
E08 Capacidad y habilidad para la creación y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos
E09 Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles (identidad, personalidad e imagen corporativa) de la empresa, añadiendo valor a sus productos y servicios y reforzando la reputación de la misma
E16 Capacidad de adaptación a los objetivos organizacionales: posibilidad de formar parte de los equipos directivos (entendiendo el término en el sentido amplio de emprendedor e incluyendo actividades institucionales y sin animo de lucro), y de adaptarse a su cultura, haciéndolos compatibles e incluso sinérgicos
E21 Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas
Resultados de Aprendizaje R1 Conocer las nociones básicas que definen el marketing político, su relación con otras áreas de la Comunicación y las Ciencias Sociales, su historia y su evolución.
R2 Comprender y valorar críticamente los mecanismos comunicativos que articulan los procesos políticos y su relación con la calidad democrática de un país.
R3 Identificar y aplicar las técnicas y estrategias de marketing que se emplean en la construcción de la imagen, los mensajes y las campañas de los partidos políticos e instituciones públicas o privadas.
R4 Diseñar y planificar campañas y estrategias de comunicación para partidos políticos e instituciones públicas o privadas desde sus gabinetes y equipos de asesores.
R5 Manejar con precisión la terminología específica del marketing político y las fuentes propias del entorno.

REQUISITOS PREVIOS:

No procede.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura Marketing Social y Político pertenece al plan de Publicidad y Relaciones Públicas de 2008, que se encuentra extinto. Por esta razón, todos los alumnos matriculados en esta materia la cursarán de forma no presencial.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN
    1.1 - Delimitaciones conceptuales
    1.2 - Orígenes y evolución
2 - COMUNICACIÓN Y MARKETING DE PARTIDOS POLÍTICOS
    2.1 - Análisis del entorno y planificación de la estrategia
    2.2 - Ejes del mensaje electoral: candidato, partido y programa
    2.3 - Técnicas clásicas de comunicación del mensaje
    2.4 - Política 2.0: internet y las redes sociales
4 - COMUNICACIÓN Y MARKETING DE INSTITUCIONES PÚBLICAS
    4.1 - Características de la comunicación pública
    4.2 - Técnicas de cesión y ocultamiento de información
    4.3 - Estrategias de comunicación de instituciones públicas

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Dado que la materia pertenece a un plan en extinción y la única modalidad existente es la no presecial, se establecen las tutorías como princnipal herramienta metodológica.

Tutorías grupales obligatorias:

Sesiones grupales en las que se explicará el sistema de evaluación, las instrucciones del trabajo individual, se resolverán dudas con respecto al temario que entra para examen o sobre el trabajo individual. Están marcadas en el calendario. Se podrán establecer más tutorías grupales obligatorias si se viera la necesidad a lo largo del semestre.

 

Tutorías individuales (voluntarias):

El estudiante puede consultar la profesora todas aquellas dudas que no han podido ser resueltas durante las tutorías grupales obligatorias o tratar cualquier otra cuestión relacionada con la asignatura. Para ello tendrá que acudir al despacho de la profesora dentro del horario de tutorías que tiene específicamente reservado al efecto y del que se informa en la PDU de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Actividades de evaluación 2
Tutorías obligatorias 8
Trabajo Autónomo
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 16
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 7
Lectura libre 5
Otras actividades de trabajo autónomo 7
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 40 %
Prueba final: 60 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CANEL, Mª José: Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica, Tecnos, Madrid, 2006.
CANEL, Mª José: Comunicación de las instituciones públicas, Tecnos, Madrid, 2007.

Bibliografía recomendada:

BERROCAL, Salomé (coord.): Comunicación política en televisión y nuevos medios, Ariel, Barcelona, 2003.
MAAREK, Philippe: Marketing político y comunicación: claves para una buena información política, Paidós Comunicación, Barcelona, 2009.
MARTÍN, Lourdes: Marketing político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia, Paidós Comunicación, Barcelona, 2002.
BARRANCO SAIZ, Francisco Javier: Marketing político y electoral, Pirámide, Madrid, 2010.
CANEL, Mª José y GARCÍA, Mario: Estudios de comunicación política. Libro del año 2008, Asociación de Comunicación Política, Madrid, 2008.
MARTÍNEZ, Ferrán: ¿Por qué importan las campañas electorales?, CIS, Madrid, 2008.
CAPDEVILA, Arantxa (et al.) (coords.): Estudios de Comunicación Política. Libro del año 2012, Tecnos, Madrid, 2013.
HARFOUSH, Rahaf: Yes, wed did. Como construimos la marca Obama a través de las redes sociales, Ediciones Gestión 2000, Madrid, 2010.
CANALETA, Pau: 100 días, 1 imagen: cómo crear la imagen de un gobierno, Editorial Episteme, 2012.
MAZZOLENI, Gianpietro: La comunición política, Alianza Editorial, Madrid, 2010.
COTARELO, Ramón (ed.). Ciberpoítica. Las nuevas formas de acción y comunicación políticas, Tirant Humanidades, Valendia, 2013.
MANCERA, Ana y PANO, Ana. El discurso político en Twitter. Análisis de mensajes que trinan, Anthropos Editorial, Madrid, 2013.
AIRA, Toni: Los spin doctors. Cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos. Barcelona:Taurus, 2009.
PARMELEE, John H. y BICHARD, Shannon L.: Politics and the Twitter Revolution. How tweets Influencethe Relationship between Political Leaders and the Public. Estados Unidos: Lexington Books, 2013.
RODRÍGUEZ, Delia: Memecracia: los virales que nos gobiernan. Barcelona: Gestión 2000, 2013.

Páginas web recomendadas:

Archivo electoral http://www.archivoelectoral.org/
Asociación de comunicación política (ACOP) http://www.compolitica.com
Biblioteca Beers and Politics http://biblioteca.beersandpolitics.com/
Blog del consultor Antonio Gutiérrez-Rubí http://www.gutierrez-rubi.es/
Blog del consultor Luis Arroyo http://www.luisarroyo.com/
Blog Política y Redes http://www.politicaredes.com/
Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) http://www.cis.es
Instituto de Comunicación Política (Iberoamérica) http://www.institutocomunicacionpolitica.com/
The Graduate School of Political Management http://gspm.gwu.edu/
The living room candidate http://www.livingroomcandidate.org
Web del consultor Yuri Morejón http://www.yurimorejon.com/
Web del consultor Yago de Marta http://www.yagodemarta.com/
Marketing político en la red http://www.marketingpoliticoenlared.com/
Marketing político en la red http://www.marketingpoliticoenlared.com/


* Guía Docente sujeta a modificaciones