Guía Docente 2018-19
FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FUNDAMENTOS DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR
Identificador: 33436
Titulación: DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y BIOINFORMÁTICA
Módulo: CIENCIAS DE LA VIDA
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 71 Trabajo Autónomo: 79
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: RIBATE MOLINA, MARIA PILAR (T) Correo electrónico: mpribate@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura de Fundamentos de Bioquímica y biología molecular, perteneciente al módulo de Ciencias de la Vida, pretende que el estudiante conozca las moléculas constituyentes de los seres vivos. Estos conocimientos serán la base para el desarrollo profesional del futuro graduado en Bioinformática. Este área emergente se ocupa de la gestión desde distintos puntos de vista, de datos biológicos como son las estructuras de las biomoléculas. El programa comprende el estudio de las distintas biomoléculas, sus propiedades, sus funciones así como los enlaces que forman entre ellas, así como los recursos existentes para el estudio de las mismas.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Cooperar para la consecución de resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G04 Razonar de manera crítica basándose en la información, datos y líneas de actuación y su aplicación en temas relevantes de índole social, científico o ético.
G05 Comunicar en lengua castellana y/ o inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G07 Elegir entre diferentes modelos complejos de conocimiento para su aplicación a la resolución de problemas.
G08 Reconocer el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G10 Aplicar la creatividad, independencia de pensamiento, autocrítica y autonomía en el ejercicio profesional.
Competencias Específicas de la titulación E12 Aplicar los principios y técnicas del modelado computacional de proteínas para predecir su función biológica, su actividad o nuevas dianas terapéuticas (Bioinformática estructural, Toxicología Computacional).
E13 Aplicar las tecnologías ómicas para la extracción de información estadísticamente significativa y para la creación de bases relacionales de biodatos que puedan ser actualizables y accesibles públicamente a la comunidad científica.
E15 Inferir la historia evolutiva de genes y proteínas mediante la creación e interpretación de árboles filogenéticos.
E16 Planificar estudios de ligamiento y asociación con fines médicos y medioambientales.
E17 Inducir relaciones complejas entre muestras mediante la aplicación de técnicas estadísticas y de clasificación.
E18 Aplicar métodos estadísticos y computacionales para resolver problemas en los campos de la biología molecular, la genómica, la investigación médica y de la genética de poblaciones.
E19 Explicar las principales reacciones bioquímicas mediante la aplicación de los principios de la cinética y la termodinámica químicas.
E20 Relacionar el funcionamiento global del organismo con los mecanismos básicos a nivel celular y molecular.
E21 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos para la integración de conceptos y datos físicos, químicos y biológicos para la descripción y/ o predicción de la actividad de una sustancia en un determinado contexto.

REQUISITOS PREVIOS:

Se recomienda haber aprobado la asignatura de Fundamentos de Biología y química general, cuyos contenidos debe revisar el alumno y se considerarán como parte integral del programa.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura de Fundamentos de bioquímica y biología molecular está estructurada de forma que permite una participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje. Además de las clases magistrales en la programación, están incluídas actividades como sesiones prácticas y talleres de trabajo. También se proponen diversas tareas que el alumno deberá realizar por su cuenta y que le permitirán llevar al día la materia, como por ejemplo los cuestionarios on-line.

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN
    1.1 - Bases de la bioquímica.
    1.2 - El agua y bioelementos: importancia y propiedades.
2 - BIOQUÍMICA ESTRUCTURAL
    2.1 - HIDRATOS DE CARBONO
       2.1.1 - Monosacáridos y disacáridos.
       2.1.2 - Polisacáridos
    2.2 - LÍPIDOS
       2.2.1 - Propiedades generales, funciones y clasificación. Lípidos saponificables.
       2.2.2 - Lípidos insaponificables. Vitaminas liposolubles.
    2.3 - ÁCIDOS NUCLEICOS
       2.3.1 - Nucleótidos.
       2.3.2 - Ácidos nucléicos: DNA y RNA.
    2.4 - PROTEÍNAS
       2.4.1 - Aminoácidos y enlace peptídico.
       2.4.2 - Niveles estructurales de las proteínas.
       2.4.3 - Proteínas de interés biológico.
       2.4.4 - Técnicas de estudio de proteínas.
    2.5 - ENZIMAS
       2.5.1 - Enzimas, coenzimas y vitaminas. Cinética enzimática.
       2.5.2 - Inhibición y regulación enzimática.
3 - COMUNICACIÓN CELULAR
    3.1 - Comunicación celular.
    3.2 - Vías de Señalización.
4 - INTRODUCCIÓN AL METABOLISMO
    4.1 - Bioenergética y metabolismo.
    4.2 - Principales rutas metabólicas.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente manera:

Sesiones teóricas:
La metodología principal de las sesiones teóricas es la clase magistral, en modalidad participativa, que permitirá la introducir los conceptos necesarios para el entendimiento de la materia. Siempre que sea posible irán reforzadas con vídeos e imágenes que ayuden a su comprensión, así como con el planteamiento de debates de forma que se fomente la participación del alumno en clase y que permitirá valorar el trabajo autónomo del alumno. Para el desarrollo de las sesiones teóricas serán necesarios los recursos TIC (tablet, proyector, internet). El material necesario para el seguimiento de las clases estará disponible en la PDU con antelación para que los alumnos puedan realizar una lectura previa. En cada bloque se realizaran tanto cuestionarios on-line individuales como actividades grupales/ individuales, con el objetivo de dinaminzar las clases y facilitar el aprendizaje activo y
cooperativo de los alumnos.

Sesiones prácticas:
La estrategia metodológica a seguir durante las sesiones prácticas será el aprendizaje cooperativo, que permitirán a los estudiantes poner en práctica los conceptos explicados, así como fomentar el trabajo en grupo e individual de los alumnos. En este caso será fundamental la participación del alumno y obligatoria la entrega de las cuestiones previas así como un dossier de prácticas que permita valorar el trabajo realizado, además del seguimiento que se realizará durante las sesiones de prácticas a los alumnos.

Tutorías:
En las sesiones de tutoría, el alumno podrá plantear a la profesora, tanto de forma individual como en grupo todas aquellas dudas que hayan podido surgir a lo largo de las sesiones teóricas y prácticas. Las consultas podrán ser tanto de forma presencial, como a través de la plataforma virtual. Asimismo, durante este tiempo el alumno podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la materia.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 23
Otras actividades teóricas 16
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 15
Talleres 6
Prácticas de laboratorio 3
Otras actividades prácticas 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 28
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 6
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Lecturas obligatorias 6
Otras actividades de trabajo autónomo 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 15 %
Prueba final: 50 %
Prácticas: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Richard A.Harvey, Denise R. Ferrier. Bioquímica. Ed.Wolters Kluwer. Lippincott Williams.
McKee T y McKee JR. Bioquímica. La base molecular de la vida. Ed McGraw-Hill.
Feduchi, Romero, Yáñez, Blasco, García-Hoz. Bioquímica, conceptos esenciales. Ed. Panamericana.
Voet, D, Voet JG y Pratt CW. Fundamentos de Bioquímica. La vida a nivel molecular. Ed Médica Panamericana
Nelson, DL y Cox, MM. Lehninger Principios de Bioquímica. Ed. Omega.

Bibliografía recomendada:

Colman J y Rohn KH. Bioquímica: Texto y atlas. Ed Médica Panamericana.
McKee T y McKee JR. Bioquímica. La base molecular de la vida. Ed McGraw-Hill.
Mathews, Van Holde, Ahern. Bioquímica. Ed. Pearson.

Páginas web recomendadas:

Protein data bank https://www.rcsb.org/
Kyoto encyclopeida of genes and genomes https://www.genome.jp/kegg/
National Center for Biotechnology Information https://www.ncbi.nlm.nih.gov/