Guía Docente 2018-19
QUÍMICA GENERAL

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: QUÍMICA GENERAL
Identificador: 33418
Titulación: DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y BIOINFORMÁTICA
Módulo: QUÍMICA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 67 Trabajo Autónomo: 83
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: TERRADO SIESO, EVA MARIA (T) Correo electrónico: emterrado@usj.es

PRESENTACIÓN:

Una de las áreas de especialización más significativas en la Bioinformática es la Quimioinformática, que se define como la combinación de recursos informáticos para transformar datos en información e información en conocimiento, con el propósito de agilizar la identificación de los fármacos cabeza de serie (o de molécula inicial) y su posterior optimización.

En otras palabras, la Quimioinformática nace de la combinación científica de las herramientas informáticas y tecnológicas con la comprensión tridimensional de las moléculas, su reactividad, y los parámetros fisicoquímicos que definen su interacción con las dianas biológicas en el contexto de la investigación terapéutica.

Esta asignatura de Química General tiene como objetivo principal proporcionar a los estudiantes una formación básica sobre estructura de las moléculas (inorgánicas y orgánicas), tipos de enlace e interacciones intermoleculares, estereoquímica, tipos de reacciones, cinética química y termodinámica, necesaria para garantizar una comprensión profunda de todos los elementos clave, desde un punto de vista químico, que puedan aparecer en el desarrollo de cualquier aplicación quimioinformática.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Cooperar para la consecución de resultados comunes mediante el trabajo en equipo en un contexto de integración, colaboración y potenciación de la discusión crítica.
G05 Comunicar en lengua castellana y/ o inglesa temas profesionales en forma oral y escrita.
G07 Elegir entre diferentes modelos complejos de conocimiento para su aplicación a la resolución de problemas.
G08 Reconocer el papel del método científico en la generación de conocimiento y su aplicabilidad a un entorno profesional.
G10 Aplicar la creatividad, independencia de pensamiento, autocrítica y autonomía en el ejercicio profesional.
Competencias Específicas de la titulación E19 Explicar las principales reacciones bioquímicas mediante la aplicación de los principios de la cinética y la termodinámica químicas.
E21 Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos para la integración de conceptos y datos físicos, químicos y biológicos para la descripción y/ o predicción de la actividad de una sustancia en un determinado contexto.

REQUISITOS PREVIOS:

Se recomienda haber cursado la asignatura de “Química” en el último año de Bachillerato o equivalente, cuyos contenidos deberá revisar previamente el alumno puesto que se considerarán también como parte integral del programa de esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Los contenidos de esta materia se han definido en base a los once resultados de aprendizaje vinculados a la misma, y se organizan estructuralmente en siete unidades temáticas, que se enumeran a continuación.

Contenidos de la materia:

1 - ÁTOMOS
    1.1 - El átomo
    1.2 - Los elementos químicos
    1.3 - La tabla periódica
2 - COMPUESTOS QUÍMICOS
    2.1 - Tipos de compuestos químicos y sus fórmulas
    2.2 - Composición de los compuestos químicos
    2.3 - Estados de oxidación
    2.4 - Compuestos inorgánicos y orgánicos
    2.5 - Isomería
3 - ENLACE QUÍMICO Y FUERZAS INTERMOLECULARES
    3.1 - Tipos de enlace
    3.2 - Enlace convalente I
    3.3 - Enlace covalente II
    3.4 - Naturaleza del enlace en los sólidos
    3.5 - Fuerzas intermoleculares
4 - REACCIONES QUÍMICAS
    4.1 - Ecuación química y estequiometría
    4.2 - Reactivo limitante. Rendimiento de una reacción.
    4.3 - Reacciones en disolución acuosa
    4.4 - Introducción a la termodinámica en las reacciones químicas. Espontaneidad.
5 - PRINCIPIOS DEL EQUILIBRIO QUÍMICO
    5.1 - Naturaleza del estado de equilibrio
    5.2 - La constante de equilibrio
    5.3 - Principio de Le Châtelier
6 - CINÉTICA QUÍMICA
    6.1 - Velocidad de una reacción química
    6.2 - Ecuaciones de velocidad
    6.3 - Modelos teóricos de cinética química
    6.4 - Influencia de la temperatura
    6.5 - Mecanismso de reacción
    6.6 - Catálisis
7 - LABORATORIO DE QUÍMICA
    7.1 - Seguridad en el laboratorio y gestión de residuos
    7.2 - Material de laboratorio
    7.3 - Preparación de disoluciones
    7.4 - Procedimientos de laboratorio. Ejemplos prácticos

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para la consecución de las competencias establecidas en esta materia, se combinarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

- Clase magistral (sesiones teóricas presenciales, disponibles también online)

- Clase invertida (flipped classroom)

- Aprendizaje basado en problemas

                - Aprendizaje cooperativo (actividades de aula y sesiones de resolución de problemas)

                - Tareas de investigación (actividades de ampliación)

- Cuestionarios online (al finalizar cada bloque temático)

- Trabajo de laboratorio (2 sesiones prácticas)

- Tutorías individuales.

La autonomía y responsabilidad en el desempeño de las tareas individuales y grupales, así como la capacidad de autoevaluación por parte del discente son esenciales para afrontar la asignatura de manera exitosa.

A través de las tutorías académicas, individuales o grupales, que serán preferiblemente presenciales, la profesora ofrecerá a los estudiantes una atención personalizada  para resolver cualquier tipo de duda o incidencia relativa a los contenidos, desarrollo y evaluación de la asignatura.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 27
Otras actividades teóricas 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 27
Prácticas de laboratorio 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 35
Preparación de trabajos individuales 30
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 10
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 5 %
Prueba final: 50 %
Trabajo de laboratorio: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PETRUCCI, R.H. Química General. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2003 (última edición 2011)
PETERSON, W.R. Introducción a la nomenclatura de las sustancia químicas. Barcelona: Reverté, 2011 (última edición 2016

Bibliografía recomendada:

COLACIO RODRÍGUEZ, E. Fundamentos de enlace y estructura de la materia. Madrid: Anaya, 2004
CHANG, R. Química. Madrid: McGraw Hill, 2007 (última edición 2013)
QUIÑOÁ CABANA, W.R. Nomenclatura y formulación de compuestos inorgánicos (serie Schaum). Madrid: McGraw Hill, 2006
QUIÑOÁ CABANA, W.R. Nomenclatura y representación de compuestos orgánicos (serie Schaum). Madrid: McGraw Hill, 2005
ROSENBERG, J.L. Química (serie Shaum). Madrid: McGraw Hill, 2014

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