Guía Docente 2018-19
FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES
Identificador: 33423
Titulación: DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y BIOINFORMÁTICA
Módulo: COMUNICACIONES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: MONASTERIO BAZAN, VIOLETA (T)
PERALES TEJERO, NESTOR (T)
Correo electrónico: vmonasterio@usj.es
nperales@usj.es

PRESENTACIÓN:

Durante aproximadamente un siglo, la telefonía convencional ha sido la tecnología más utilizada para la comunicación entre seres humanos. Sin embargo, la aparición de los ordenadores a mediados del siglo XX y la progresiva necesidad de comunicación entre ellos han dado a la comunicación de datos un papel cada vez mas importante. Aunque en un principio aparecieron diversos conjuntos de protocolos de comunicación de datos, la popularización del acceso a Internet a partir de los años 90 han convertido a los protocolos basados en TCP/ IP en los mas utilizados actualmente. Esta asignatura es una introducción a este mundo, que comienza con una revisión de las historia de las telecomunicaciones desde sus inicios en el siglo XIX, hasta llegar al porqué de las tecnologías actuales de comunicaciones del siglo XXI.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad
G03 Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales
G04 Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación
G12 Capacidad para desarrollar las actividades profesionales con integridad respetando normas sociales, organizacionales y éticas
G13 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma
G14 Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas
G15 Capacidad para estructurar la realidad relacionando objetos, situaciones y conceptos a través del razonamiento lógico matemático
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para comprender la profesión de la ingeniería y compromiso para servir a la sociedad de acuerdo al código de conducta profesional correspondiente
E02 Capacidad para aplicar los principios intrínsecos de la ingeniería basados en las matemáticas y en una combinación de disciplinas científicas
E03 Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería
E08 Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos
E10 Capacidad para comprender y evaluar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones, la sociedad y el medioambiente, incluyendo aspectos éticos, legales y políticos, reconociendo y aplicando los estándares y regulaciones oportunos
E11 Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones
E13 Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones
E17 Capacidad para identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario.
E18 Capacidad para identificar y definir los requisitos que deben ser satisfechos por los sistemas IT para satisfacer las necesidades planteadas por organizaciones o individuos
E19 Capacidad para diseñar y definir la arquitectura de sistemas IT (software, hardware y comunicaciones) de acuerdo a unos requisitos consensuados entre las partes involucradas

REQUISITOS PREVIOS:

Se recomienda haber cursado las asignaturas de Fundamentos Físicos de la Informática, Fundamentos de Programación y Estadística.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Historia de las telecomunicaciones
2 - Sistemas de comunicaciones
    2.1 - Modelo de comunicaciones
    2.2 - Dimensionamiento de redes
    2.3 - Comportamiento frecuencial
3 - Transmisión de Datos y Teoría de la Información
    3.1 - Medida de la información
    3.2 - Entropía
    3.3 - Codificación de fuente
4 - Técnicas de codificación y multiplexación
    4.1 - Codificación
    4.2 - Multiplexación
5 - Transmisión de señales
    5.1 - Capacidad del canal
    5.2 - Capacidad de Shannon
    5.3 - Detección de errores
    5.4 - Comprobación de redundancia cíclica
6 - Redes de computadores
    6.1 - El modelo OSI
    6.2 - OSI y TCP/IP
    6.3 - Conjunto de protocolos y OSI
    6.4 - Ethernet: la capa física y de acceso de datos de TCP/IP
    6.5 - IP: la capa de red de TCP/IP

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Durante el desarrollo de la asignatura se alternarán clases teóricas, donde se explicarán los fundamentos del tema a desarrollar, con clases prácticas y sesiones de laboratorio, donde se resolverán ejercicios y trabajos prácticos. 
 
La asignatura exige un esfuerzo importante por parte del alumnado para aplicar los conceptos de cada tema en los sucesivos. Por tanto, se recomienda un seguimiento continuo de la asignatura, una lectura previa de cada tema a tratar así como el estudio de los conceptos una vez expuestos y su puesta en práctica con la realización individual de ejercicios. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 18
Otras actividades teóricas 11
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 9
Prácticas de laboratorio 18
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 32
Preparación de trabajos individuales 30
Preparación de trabajos en equipo 18
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Otras actividades de trabajo autónomo 4
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 25 %
Examen de laboratorio: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Andrew S. TANENBAUM, Redes de Computadores (4ª Ed.), Prentice Hall
Apuntes de la asignatura en la PDU

Bibliografía recomendada:

STALLINGS, William. Data and Computer Communications, 8th Edition.

Páginas web recomendadas:

IEEE http://www.ieee.org
IETF http://www.ietf.org
ITU http://www.itu.int