Guía Docente 2018-19
SISTEMAS INFORMACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: SISTEMAS INFORMACIÓN
Identificador: 33421
Titulación: DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y BIOINFORMÁTICA
Módulo: GESTION DE LA INFORMACION Y EL CONOCIMIENTO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: CETINA ENGLADA, CARLOS (T) Correo electrónico: ccetina@usj.es

PRESENTACIÓN:

Los sistemas de información son, hoy en día, esenciales para todas las empresas, que mantienen toda su información importante en bases de datos que luego mostrarán al usuario. La incorporación y recuperación en tiempo real de datos como las nóminas, las facturas, los inventarios, toda la información que una empresa necesita hoy en día para ser competitiva, se almacena en bases de datos que hay que diseñar, construir, administrar y explotar. La tecnología de bases de datos es una de las más desarrolladas de toda la Informática, con más de 40 años de investigación y desarrollo en el campo de los sistemas de información, cuyo máximo exponente es el denominado Sistema de Gestión de Bases de Datos (o DBMS de sus siglas en inglés, Database Management System), una poderosa herramienta software que permite crear y mantener enormes cantidades de información de forma eficiente y persistente. Los DBMS se encuentran entre los sistemas software más complejos jamás construidos. En este curso aprenderemos a diseñar bases de datos, a escribir programas que emplean la información almacenada en un DBMS y a administrar un DBMS.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad
G03 Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación
G12 Capacidad para desarrollar las actividades profesionales con integridad respetando normas sociales, organizacionales y éticas
G13 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma
G14 Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas
G15 Capacidad para estructurar la realidad relacionando objetos, situaciones y conceptos a través del razonamiento lógico matemático
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para comprender la profesión de la ingeniería y compromiso para servir a la sociedad de acuerdo al código de conducta profesional correspondiente
E02 Capacidad para aplicar los principios intrínsecos de la ingeniería basados en las matemáticas y en una combinación de disciplinas científicas
E03 Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería
E08 Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos
E10 Capacidad para comprender y evaluar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones, la sociedad y el medioambiente, incluyendo aspectos éticos, legales y políticos, reconociendo y aplicando los estándares y regulaciones oportunos
E12 Capacidad para gestionar la complejidad a través de la abstracción, el modelado, las ?best practices?, los patrones, los estándares y el uso de herramientas apropiadas
E13 Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones
E17 Capacidad para identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario.

REQUISITOS PREVIOS:

Esta asignatura no tiene requisitos previos obligatorios. Sin embargo, se recomienda que el alumno posea un buen conocimiento de algún lenguaje de
programación estructurada (C, por ejemplo). Los alumnos con conocimientos de Diseño Orientado a Objetos (con notación UML) encontrarán algunas partes de
esta asignatura más fáciles de seguir. En algunos puntos de la asignatura se formalizarán conceptos matemáticos y se emplearán grafos, por lo que haber
superado un curso de Matemática Discreta también es recomendable.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
    1.1 - Evolución de los Sistemas de Bases de Datos
    1.2 - Estructura de un DBMS
2 - EL MODELO RELACIONAL DE DATOS
    2.1 - Introducción a los modelos de datos
    2.2 - Fundamentos del Modelo Relacional
    2.3 - Álgebra Relacional
    2.4 - Restricciones
3 - MODELADO DE BASES DE DATOS RELACIONALES
    3.1 - Dependencias Funcionales y Formas Normales
    3.2 - Algoritmos para el diseño de bases de datos relacionales
    3.3 - Modelado Conceptual de Bases de Datos Relacionales
    3.4 - Relación entre el Modelo Relacional y los Modelos Conceptuales
4 - MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES
    4.1 - El lenguaje SQL
    4.2 - Restricciones, Vistas e Índices
    4.3 - Integración de SQL en lenguajes de alto nivel

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente forma:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 14
Casos prácticos 14
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Prácticas de laboratorio 16
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 38
Preparación de trabajos individuales 38
Lecturas obligatorias 5
Lectura libre 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 60 %
Trabajos individuales: 35 %
Participación: 5 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

GARCIA-MOLINA, H.; ULLMAN, J.D.; WIDOM, J. Database Systems: The Complete Book. 2nd edition. Pearson Prentice Hall, 2009. ISBN: 978-0-13-135428-9. Versión internacional, en inglés.

Bibliografía recomendada:

ELMASRI, R.; NAVATHE, S. B. Fundamentos de Sistemas de Bases de datos. 5ª edición. Addison Wesley,2007. ISBN: 978-8-47-829085-7.
HANSEN, G. W.; HANSEN, J. V. Diseño y administración de bases de datos. Prentice Hall, 1997. ISBN:978-8-48-322002-3.
KORTH, H. F.; SILBERSCHARTZ, A.; SUDARSAN, S. Fundamentos de Bases de Datos. 5ª edición. McGraw-Hill, 2007. ISBN: 978-8-44-815671-8.

Páginas web recomendadas:

Oracle. Oracle Database Documentation Library 11g release 1 http://www.oracle.com/pls/db111/homepage