Guía Docente 2019-20
ANÁLISIS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ANÁLISIS Y CONSOLIDACIÓN CONTABLE
Identificador: 30404
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: CONTABILIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 1 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 58 Trabajo Autónomo: 92
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La finalidad de esta materia es dotar al alumno de un conocimiento sobre la función contable y sus relaciones con otras actividades de la empresa. Se trabajará la terminología básica y los Principios y Normas Generalmente Aceptadas de la Contabilidad con el objetivo de conocer, tanto los instrumentos de análisis contable (como son los estados financieros: Balance, Cuenta de Resultados y Estado de Flujos de Tesorería) como sus métodos de análisis e interpretación.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E07 Capacidad de diseñar planes de consultoría y asesoramiento fiscal y contable
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
Resultados de Aprendizaje R1 Comprender la utilidad de los estados contables en el proceso de toma de decisiones en el ámbito empresarial
R2 Conocer del contenido y requisitos formales de la presentación de los estados contables
R3 Comprender y aplicar los principios y normas de la Contabilidad. Conocimiento de las normas de presentación de las Cuentas anuales, principios de elaboración y estructura según normativa contable
R4 Comprender la información empresarial relevante adquiriendo la habilidad de reorganizar la información contable de la empresa para el análisis
R5 Analizar las variables que reflejan la situación patrimonial, económica y finanicera de la empresa
R6 Asmimilar los objetivos y alcance del análisis de los estados financieros

REQUISITOS PREVIOS:

Son necesarios conocimientos previos en Contabilidad Financiera.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Información financiera de la empresa: instrumentos y metodologías para el análisis financiero
    1.1 - Tama 1: La información Contable
       1.1.1 - La información contable: Principales características y clasificación
       1.1.2 - Las cuentas anuales
       1.1.3 - Introducción al Análisis Financiero: Objetivos, Instrumentos y Alcance
    1.2 - Tema 2: El Balance de Situación
       1.2.1 - Introducción al Balance reflejo de la situación financiera de la empreasa
       1.2.2 - Formato del Balance y Modelos
       1.2.3 - Partidas integrantes, propiedades, normativa y clasificación
       1.2.4 - Elementos de activo, cuentas de pasivo y Patrimonio Neto
       1.2.5 - Análisis financiero del Balance de Situación: Análisis Patrimonial, Equilibrio Financiero de la Empresa, Solvencia y Liquidez
    1.3 - Tema 3: La Cuenta de Pérdidas y Ganancias
       1.3.1 - Introducción a la cuenta de pérdidas y ganancias
       1.3.2 - Formato y modelos de cuenta de pérdidas y ganancias
       1.3.3 - Partidas integrantes: Ingresos y Gastos
       1.3.4 - Resultados más relevantes para el análisis
       1.3.5 - Impuesto sobre beneficios
       1.3.6 - El estado de Valor Añadido
       1.3.7 - Análisis financiero de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Análisis Económico y Rentabilidad
    1.4 - Tema 4: La memoria y otros informes
       1.4.2 - Contenido de la Memoria
       1.4.3 - Informe de gestión
       1.4.3 - Informe de Auditoría
    1.5 - Tema 5: El medio ambiente en la información financiera e información de base social
       1.5.1 - Desarrollo Sostenible y economía ambiental
       1.5.2 - Responsabilidad Social de la Empresa y Desarrollo Económico Sostenible
       1.5.3 - Contabilidad Financiera y Medioambiente
    1.6 - Tema 6: El Estado de Flujos de Efectivo
       1.6.1 - Introducción
       1.6.2 - Contenido y elaboración
       1.6.3 - Análisis de los flujos de tesorería
    1.7 - Tema 7: Estado de Cambios en el Patrimonio Neto
       1.7.1 - Introducción
       1.7.2 - Contenido y elaboración

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

a) Clases magistrales: El profesor expondrá mediante recursos TIC (tablet, proyector, Internet) y la pizarra la parte teórica de la asignatura (se facilitarán 'guías de estudio' a través de la PDU). Se recomienda una bibliografía básica, aconsejando encarecidamente a los alumnos la lectura previa de los temas a tratar en clase. Las sesiones teóricas serán acompañadas por ejercicios prácticos en clase. Se valorará la participación en clase, debate, preguntas e inquietudes mostradas por los alumnos relacionadas por la asignatura.

b) Sesiones Prácticas (casos prácticos y resolución de ejercicios): Los contenidos teóricos se apoyarán en la resolución de problemas que serán propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos. Algunos de estos problemas se resolverán por el alumno en el tiempo de clase dedicado a prácticas.

c) Simulación análisis financiero y rol play (Trabajo Individal: Caso de Empresa): La evaluación continua del alumno se completará con la realización de una práctica individual. Esta práctica consistirán en la simulación empresarial donde el estudiante tomarán el rol de analista financiero de la información financiera de una empresa y la toma de decisiones. La presentación y exposición de esta práctica se realizará en las sesiones presenciales (vease planificación de actividades de aprendizaje). La no asistencia del alumno a la presentación de esta práctica evaluable implicará de forma automática la calificación de cero (excepto si la causa de la no asistencia está debidamente justificada según los criterios y procedimientos recogidos en la normativa  académica). La evaluación de este Trabajo Individual constará de una nota relativa al informe escrito (80%) y otra relativa a la exposición oral (20%) . La nota del Trabajo Individual tendrá una ponderación del 15% sobre la nota final de la materia. Este trabajo debe ser realizado a largo del semestre. Se dejará tiempo en alguna de las clases presenciales dedicado a prácticas para que los alumnos puedan exponer sus dudas sobre el trabajo, así como, permitir al profesor supervisar el avance del mismo.

d) Sesiones de tutoría: Los estudiantes podrán consultar al profesor aquellas dudas o preguntas que no hayan podido ser resueltas durante las clases o que pudieran surgir durante su tiempo de estudio autónomo. Se podrá realizar consultas sobre ampliación de bibliografía específica sobre la asignatur,a como cualquier otro tipo de cuestión ligada a la materia impartida en la asignatura.

e) Prueba Escrita Intermedia: La evaluación continua se completará con la realización de una Prueba Escrita Intermedia relativa a los temas 1 y 2. Esta prueba evaluará parte de los contenidos teóricos y prácticos de estos temas. Esta prueba en ningún momento eliminará temario para la prueba escrita final. En caso de no superar esta prueba se permite poder recuperarla la misma fecha y hora señalada para la celebración de la prueba escrita final.

f) Prueba Escrita Final: Los estudiantes deberán realizar una Prueba Escrita Final consistente en la resolución de ejercicios teóricos y prácticos relativos a la totalidad del temario.

g) Trabajo autónomo del alumno: Estudio del temario de manera autónoma, una vez haya finalizado cada una de las clases. Para ello, el alumno utilizará las "guías de estudio" y las notas tomadas por el alumnos de las explicaciones efectuadas por el profesor durante las clases magistrales y que deberán de ser desarrolladas, de manera autónoma por el alumno, a través de la bibliografía indicada.

h) Ttrabajo en Equipo: Consistirá en la creación de una herramienta de cálculo para el análisis económico y financiero utilizando soporte informático (hojas de cálculo). Los equipos estarán formados por un máxio de tres alumnos. La nota obtenida por el equipo se repartirá por igual entre los integrantes. 

i) Business Lab ADE-USJ: El principal objetivo del Business Lab (BL) es presentar a los estudiantes de ADE, desde el primer día, la realidad empresarial, dándoles la oportunidad de trabajar en la identificación de problemas, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales de un negocio en funcionamiento. Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento, y proveerles de una ventaja competitiva  a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo. Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos a la visita a empresas o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a verdaderos problemas empresariales. Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso. La asistencia será obligatoria para todos los estudiantes en todas las actividades y posteriormente el seguimiento y la valoración de los resultados será realizada por el tutor de estos, profesor y representante de la empresa para el que aporten soluciones o propongan planes. Los Trabajos en Equipo relativos a los “Casos de Empresa” vistos en estas actividades del Business Lab promediarán junto con el Trabajo en Equipo en el sistema de evaluación de la materia. La no asistencia a estas actividades llevará consigo una penalización determinada por el tutor y/ o profesor y se verá reflejada en la nota final de la materia.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 17
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 1
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 34
Preparación de trabajos individuales 7
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 16
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 12
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Prueba Escrita Final: 50 %
Prueba Escrita Intermedia: 20 %
Trabajo Individual (Caso de Empresa): 15 %
Trabajo en Equipo : 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

González Pascual, Julián : Análisis de la Empresa a través de su información , Económico- Financiera. Fundamentos Teóricos y aplicaciones. Madrid: Pirámide, 2008
González Pascual, Julián : Análisis de la Empresa a través de su información económico- Financiera. Aplicaciones Prácticas . Madrid: Pirámide, 2008
Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad Y de PYMES. Coord. Jose Luis Wanden-Berghe Lozano. Ed. Pirámide. 2008.
Plan General de contabilidad y de PYMES 2008 (Reales Decretos 1514/ 2007 y 1515/ 2007, de 16 Noviembre). Editorial Pirámide
Domench, P. A., Dallo, F. L., Alegría, S. S., y Rodríguez, M. C. Estados contables. Ediciones Pirámide. 2016

Bibliografía recomendada:

Esteo Sánchez , Francisco. Análisis de Estados Financieros . 4 ª ed. Madrid: Centro de Estudios Financieros , 2003
Callizo , José Luis (ed. lit) . Los Estados Financieros complementarios . Madrid: Pirámide , 1993
Sánchez Arroyo , Gil. Análisis e Interpretación de la información contable. Madrid: Pirámide , 1999
Carmona , Salvador. Estados Contables . Madrid: McGraw -Hill , 1996
Urías Valiente , Jesús. Análisis de Estados Financieros . Madrid: McGraw -Hill , 2004

Páginas web recomendadas:

Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas http://www.icac.meh.es/
Comisión Nacional del Mercado de Valores http://www.cnmv.es
Banco de España http://www.bde.es
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas http://www.aeca.es/


* Guía Docente sujeta a modificaciones