Guía Docente 2019-20
CONTABILIDAD DE GESTION

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CONTABILIDAD DE GESTION
Identificador: 30411
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: CONTABILIDAD
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura “Contabilidad de Gestión” está integrada dentro del Módulo I de Contabilidad, por lo que está estrechamente relacionada con el resto de materias que lo componen.
La Contabilidad de Gestión suministra la información sobre la actividad económica de la empresa, analiza la rentabilidad económica de está en su conjunto, así como de las diferentes áreas funcionales y constituye un apoyo para la toma de decisiones. Los conocimientos básicos de esta materia son:  Análisis de los aspectos más relevantes para el diseño de un sistema de costes y los principales modelos de contabilidad de costes: Modelo de Coste Completo, ABC, Costes Variables y Coste Volumen- Beneficio. Los temas que se explican en la asignatura se basan en los objetivos y alcance de la contabilidad de gestión; Tipos de costes; Fases en el cálculo de costes; Problemática de la localización, reparto, distribución e imputación de costes. Costes de materiales, gestión de inventarios y control de diferencias. Reparto de costes indirectos: la unidad de obra; costes de órdenes de fabricación y costes por proceso; costes de subactividad e ineficiencia. El problema de la capacidad. El análisis de desviaciones. Información de gestión y toma de decisiones. El direct costing: elementos conceptuales. Las decisiones estratégicas y los sistemas de costes.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E06 Comprender los procesos relacionados con la actividad profesional en el campo de la auditoria (interna y externa) de las organizaciones
E07 Capacidad de diseñar planes de consultoría y asesoramiento fiscal y contable
Resultados de Aprendizaje R1 Diseñar aquel sistema de costes que mejor interprete la realidad de la empresa y que más contribuya a la toma de decisiones y a la estrategia de la empresa.
R2 Comprender y elaborar los informes que emite la contabilidad de costes.
R3 Conocer los principios que fundamentan la contabilidad de costes, así como las reglas y criterios que esta disciplina utiliza para calcular, registrar y presentar el coste de los factores, funciones y productos involucrados en la actividad económica realizada por las empresas.
R4 Conocer el proceso de toma de decisiones no habituales sobre la base del coste.
R5 Completar la visión de la problemática contable de la circulación económica de la empresa, en su vertiente interna.

REQUISITOS PREVIOS:

Para poder cursar la asignatura satisfactoriamente el alumno debe tener conocimientos de Contabilidad General. Es recomendable estar habituado a trabajar con hojas de cálculo.
 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Fundamentos de la Contabilidad de Gestión
    1.1 - La Información Contable
    1.2 - Introducción a la Contabilidad de Costes
    1.3 - Formación contable de las transacciones internas
2 - Cálculo de coste por Secciones: Modelo de Coste Completo
    2.1 - Coste de los materiales, la mano de obra y los costes indirectos.
    2.2 - Fases del modelo de coste completo
    2.3 - Clases de procesos productivos: Fabricación en serie, mixta y por proyectos
3 - Cálculo de costes basado en actividades: El modelo ABC
    3.1 - Transición del modelo de coste completo al modelo ABC
    3.2 - El concepto de generador de coste
    3.3 - Fases del modelo ABC
    3.4 - La producción conjunta en el modelo ABC
    3.5 - La gestión de la empresa basaen el modelo ABC
4 - Desarrollos actuales en Contabilidad de Gestión
    4.1 - El modelo de costes variables
    4.2 - Modelo del Coste-Volumen -Beneficio
    4.3 - Análisis de las desviaciónes precio-cantidad
    4.4 - La gestión de la calidad

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Utilizando una metodología que combina lecciones magistrales participativas, trabajo cooperativo, resolución de problemas y casos prácticos, el programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a alcanzar los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases teóricas: Consistirán en la exposición de lecciones magistrales por el profesor, con el principal objetivo de transmitir las nociones de la asignatura de una forma clara, sintética y amena. Para fomentar el interés y la participación de los alumnos así como para mejorar su capacidad de retención de las nociones expuestas,se realizarán ejericios prácticos en clase fomentando la participación de todos para la resolución de los mismos.

Con estos ejercicios se pretende conectar la teoría explicada con la realidad empresarial, enfatizando de esta manera la utilidad práctica de los conocimientos transmitidos. Se espera que la clase magistral sea participativa y que en ella se resuelvan dudas y se establezcan algunos debates. Estas clases teóricas deben completarse con el estudio personal del alumno, basándose en los apuntes tomados en clase, en las presentaciones colgadas en la plataforma y en la bibliografía de apoyo de la asignatura que se desarrolla en el último apartado de esta guía docente.

 BUSSINESS LAB: El principal objetivo del BL es presentar a los estudiantes de ADE, desde el primer día, la realidad empresarial, dándoles la oportunidad de trabajar en la identificación de problemas, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales de un negocio en funcionamiento.

Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento, y proveerles de una ventaja competitiva  a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.

Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos a la visita a empresas o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a verdaderos problemas empresariales.

Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso. La asistencia será obligatoria para todos los estudiantes en todas las actividades y posteriormente el seguimiento y la valoración de los resultados será realizada por el tutor de estos, profesor y representante de la empresa para el que aporten soluciones o propongan planes.

La no asistencia a estas actividades llevará consigo una penalización determinada por el tutor y/ o profesor y se verá reflejada en la nota final de curso.

Casos prácticos que se realizarán en equipos de trabajo constituidos de manera aleatoria y trabajos individuales para un mayor comprensión de la aplicación de los modelos de costes y su utilidad a través del análisis de resultados.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Casos prácticos 7
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 30
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 8
Estudio individual 38
Preparación de trabajos individuales 11
Preparación de trabajos en equipo 14
Tareas de investigación y búsqueda de información 4
Trabajos en Equipo (Casos de Empresa del Business Lab) 5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 25 %
Prueba final: 45 %
Prueba escrita intermedia: 15 %
Trabajos en equipo (incluido Business Lab):: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MUÑOZ,Clara et al. Introducción a la contabilidad de costes para la gestión. Curso práctico. Thomson Civitas (3ª edición), 2008
REQUENA RODRIGUEZ, Jose María. Contabilidad Interna. Contabilidad de costes y de gestión. Ariel Economía (3ª edición actualizada),2008
ESCOBAR, T. y CORTIJO, V. Fundamentos de Contabilidad de Gestión. Editorial Pearson. 2014

Bibliografía recomendada:

A.E.C.A.: Documentos números 0 a 36 de Principios de Contabilidad de Gestión.Ediciones AECA.
HORNGREN, Charles T; FOSTER, George; DATAR, Srikant M. Contabilidad de costos:un enfoque gerencial. Prentice Hall, 2007
SÁEZ TORRECILLA, A; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A; GUTIÉRREZ DÍAZ, J. Contabilidad de costes y contabilidad de gestión. Volumen I y II. McGraw-Hill, 2008.
Tejada, A y Pérez, R. Contabilidad de Costes. Editorial Pearson.2004

Páginas web recomendadas:

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas http://www.aeca.es/
Consurtium for Advanced Manufacturing-International http://www.cam-i.org/
Institute of Management Accountants http://www.imanet.org/


* Guía Docente sujeta a modificaciones