Guía Docente 2019-20
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ÉTICA Y DEONTOLOGÍA
Identificador: 30463
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Los estudiantes hallarán en esta asignatura, cuyo objetivo principal es la adquisición y aplicación de conocimientos éticos y deontólogicos, un espacio de reflexión sobre su propia vida y sobre los cometidos de su profesión.

La ética es la disciplina filosófica que invita a preguntarse en qué consiste la vida buena y cuáles son los caminos que permiten aproximarse a una visión genuinamente ética de la vida humana incluyendo, entre otras cualidades, bondad, dignidad, prudencia y solidaridad. Al plantearse estas preguntas éticas, en diálogo con los discursos más influyentes de la tradición occidental, se les presenta a los alumnos una serie de tareas que les ayudará a desarrollar capacidades para reflexionar crítica y coherentemente sobre situaciones de dilema moral y resolver asertivamente problemas éticos tanto de forma individual como en interactuación con los demás. La reflexión e interactuación éticamente bien desarrolladas sólo se consigue a través de la implicación personal de los estudiantes a quienes se les ofrece la oportunidad de llegar a actuar y pensar cada vez mejor en el sentido ético de la palabra.

Las Empresas reconocen, cada vez más, la importancia de incorporar prácticas éticas en la gestión empresarial en la toma de decisiones y para mejorar la reputación de la empresa. Los casos de corrupción, especulación financiera e inmobiliaria, intoxicaciones alimentarias, desastres medioambientales, la falta de veracidad de la publicidad, entre otras cosas, han concienciado a la sociedad de la importancia de que la empresa actúe según unos valores y principios éticos.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
Competencias Específicas de la titulación E02 Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas
E03 Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender los fundamentos de la ética
R02 Tomar conciencia del papel del empresario (o a través del ejercicio profesional) en la búsqueda del bien común, desde una perspectiva de la responsabilidad personal y social Interiorizar los principios de la deontología profesional
R03 Estar capacitado para la identificación y respuesta ante los dilemas éticos que se pueden presentar en el ámbito profesional
R04 Saber aplicar los principios éticos y deontológicos en el ejercicio profesional y en marco laboral.

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos concretos, salvo tener presente que la asignatura permite la aplicación de conocimientos y competencias adquiridos anteriormente junto con una buena disposición para la lectura, la reflexión crítica y el trabajo en grupo.

Es imprescindible tener fácil acceso a Internet para poder descargarse y consultar la documentación en la PDU.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La parte de la Ética, puntos 2-5, viene explicada en Contenidos de la materia (justo abajo).

6 - La ética en la actividad profesional

En esta unidad el alumno va a conocer los principios deontologicos de diversas actividades profesionales, destacando el actividad de la abogacía.

7 - La ética en la empresa

En esta unidad con el estudio de la cultura corporativa el alumno conocerá los principios que deben regir en el ámbito profesional.

8 - Nociones de responsabilidad en la empresa

En esta unidad trasladando lo estudiado en unidades anteriores se pretende que el alumno conozca el concepto de del cumplimiento normativo (compliance)

9 - Ética y recursos humanos

Esta unidad versa sobre los aspectos estudiados en el ambito de los RRHH.

Contenidos de la materia:

1 - Presentación de la asignatura
    1.1 - Las dos partes de la asignatura
    1.2 - La Guía Docente
2 - Pasado y presente de la ética
    2.1 - Etimología y explicación conceptual
    2.2 - Ética y el sentido de la vida
    2.3 - Situaciones de dilema moral y posibles salidas de ellas
3 - Ética: el comienzo griego
    3.1 - El mito de la caverna de Platón: ¿Cómo salir y con que medios?
       3.1.1 - Aspectos éticos y educativos del mito
    3.2 - La Ética Nicomáquea de Aristóteles: ¿Cómo actuar bien y con qué fin?
       3.2.1 - Carácter y comunidad en la Ética
    3.3 - Entre el bien y el mal
4 - Teologia y ética
    4.1 - El buen samaritano
       4.1.1 - La perspectiva teológica sobre la vida: ¿A quién estoy llamado a ayudar y acompañar?
    4.2 - San Agustín y Tomás de Aquino
       4.2.1 - Amistad, amor y caridad
5 - Ética contemporánea
    5.1 - Introducción
    5.2 - Primera temática ética: libertad y cultivación
    5.3 - Segunda temática ética: virtuosidad y socialización
    5.4 - Tercera temática ética: bondad y persona
6 - La ética en la actividad profesional
    6.1 - La ética y las profesiones
    6.2 - Colegios profesionales y códigos deontológicos
    6.3 - Las asociaciones profesionales y los códigos de conducta
7 - La ética en la empresa
    7.1 - Toma de decisiones y teoría de los grupos de interés
    7.2 - Cultura corporativa: principios y valores
    7.3 - La ética y los directivos
    7.4 - Problemas éticos internos y externos
8 - Nociones de responsabilidad en la empresa
    8.1 - La responsabilidad social corporativa o empresarial
    8.2 - El desarrollo del cumplimiento normativo (compliance)
    8.3 - La responsabilidad de los administradores de sociedades
9 - Ética y recursos humanos
    9.1 - Recursos humanos y selección de personal
    9.2 - El desarrollo del personal de la empresa y su evaluación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las clases alternarán entre sesiones teóricas y prácticas: las teóricas se basan en un diálogo entre el profesor y los estudiantes sobre los textos u otras fuentes que han estudiado, mientras las prácticas consisten en la exposición de trabajos individuales o grupales sobre un caso concreto, un tema actual estudiado o resolución de problemas y dilemas. En clase se potenciará el debate sobre los temas explicados y se resolverán las dudas que pueden plantearse.

Las actividades que se desarrollarán en clase y en el trabajo autónomo son:

1) Contribución al diálogo en clase, 2) Exposición oral de un trabajo, 3) Resolución de casos, problemas y dilemas, 4) Lectura de materiales, 5) Tareas de investigación.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Otras actividades teóricas 6
Casos prácticos 12
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 12
Debates 10
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Proyección de películas, documentales etc. 2
Talleres 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 6
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 14
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 12
Lecturas obligatorias 14
Lectura libre 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 30 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

ANDREU, José María. Pensar desde la ética. 3. vol. Zaragoza: Comuniter, 2012.
ARANGUREN, José Luis. Ética. Madrid: Alianza, 2006.
MARÍAS, Julian. Tratado de lo mejor. Madrid: Alianza, 1995.
HARTMAN,Laura. DESJARDINS,Joseph.ESPINOZA,Francisco. Etica en los Negocios. Decisiones Éticas para la Responsabilidad Social e Integridad Personal. McGraw-Hill Interamericana de España, Edición: 2 (10 de abril de 2013)
PIÑAS,Antonio. Los Procesos de Cambio en las Personas. Fund. Emmanuel Mounier 2012.

Bibliografía recomendada:

MARÍAS, Julian. Persona. Madrid: Alianza, 1996.
MACINTYRE, Alasdair. Animales racionales y dependientes. Barcelona: Paidós, 2001.
MURDOCH, Iris. La soberanía del bien. Madrid: Caparrós, 2001.
BUBER, Martin. "Yo y tú". Madrid: Caparrós, 1996.
NAVARRO GARCIA, Fernando. Responsabilidad Social Corporativa: Teoría y práctica. Ed: Esic Madrid 2012
VELASQUEZ, Manuel G. Ética en los negocios. Ed. Pearson 2004
HARTMAN, Laura P. et al. Ética en los negocios. McGraw-Hill, 2014.

Páginas web recomendadas:

JP Morgan Corporate Responsability https://www.jpmorgan.com/country/ES/EN/corporate-responsibility
Compañias con Responsabilidad Social Corporativa https://www.fastcompany.com/1338993/51-great-sites-corporate-social-responsibility-and-sustainability
What's the right thing to do? Episode 01 http://www.justiceharvard.org/watch/


* Guía Docente sujeta a modificaciones