Guía Docente 2019-20
HUMANISMO CÍVICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HUMANISMO CÍVICO
Identificador: 30456
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura otorga un papel central a la reflexión, sobre los variados procesos que deben afrontarse en un sociedad global, plural, democrática y multicultural, desde la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad

La reflexión a la que invita esta materia aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y la participación. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr un ser humano mejor en una sociedad más justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.

En este abordaje multidisciplinar se privilegia el punto de vista del humanismo. Un humanismo integralmente concebido que considera las diferentes dimensiones de lo humano (biológicas, sociales, culturales, espirituales, trascendentes...) encarnadas en cada persona particular y en el tiempo de su existencia.  Esta consideración integral de lo humano encuentra en el mensaje cristiano una perspectiva particularmente profunda y potenciadora de todo lo humano. El humanismo cristiano, además de su innegable contribución histórica a la emergencia de la sociedad moderna, continúa siendo en el presente un estimulante referente para la común defensa del hombre. El humanismo cristiano afirma su radical compromiso con lo humano y lo especifica a partir de la concepción de la vida de un hombre concreto, Jesucristo, que trascendiendo lo humano hace posible que todo lo que tiene que ver con el hombre tenga un sentido nuevo que requiere ser construido sobre los valores evangélicos.

Estos valores (amor, libertad, perdón, esperanza, igualdad, justicia, misericordia, libertad, fraternidad...) han inspirado la vida de los seguidores de Jesús que han defendido de manera práctica y concreta el ámbito de lo humano a través del tiempo. La Doctrina Social de la Iglesia articula estos principios y valores a partir de los cuales promover un humanismo integral y solidario. Es por esta razón que recurriremos frecuentemente a estos textos para interpretar las diversas realidades que nos circundan y que se analizarán a lo largo del curso. 

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
Competencias Específicas de la titulación E02 Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas
E03 Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
Resultados de Aprendizaje R01 Situar el humanismo en su dimensión histórica repasando la trayectoria temporal de los sucesivos modos de vivir humano que han dado lugar a las diversas formas de pensar lo humano y las diferentes categorías que han articulado las cuestiones intemporales a las que los diferentes humanismos han tratado de responder.
R02 Conocer y comprender los elementos qué definen lo específicamente humano y las dimensiones constitutivas de la persona.
R03 Entender los principales retos que afronta la ciudadanía global en un mundo multicultural: comprensión de las fracturas culturales, sociales, económicas... y familiarizarse con algunas de sus principales claves explicativas (demográficas, geopolíticas, tecnológicas, consumo, medioambiente, pobreza?).
R04 Comprender los principales conceptos relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad y sus implicaciones prácticas.
R05 Valorar el compromiso transformador

REQUISITOS PREVIOS:

No se exige ningún requisito especial para cursar esta asignatura.

No obstante, aquellos alumnos que se matriculen en esta asignatura deben entender que hay que realizar un esfuerzo de lectura y reflexión que en algunos momentos puede resultar relativamente arduo. Trataremos de relacionar elementos clave que el humanismo ha abordado a través de la historia con cuestiones significativas que se viven en el mundo de la economía, la empresa y la cultura contemporánea. 
 
En pleno siglo XXI, en el umbral de la era antropocénica, la polis y la ciudadania nos siguen mostrando el camino para la comprensión y la realización de lo humano, del mismo modo que lo han venido haciendo a lo largo de la historia. En Humanismo cívico trataremos de identificar de qué forma las ideas, los logros y hallazgos de los humanistas iluminan nuestro presente, contribuyen a nuestro propio entendimiento y nos enseñan a vivir. De manera particular, el pensamiento social cristiano iluminará este recorrido. 
 
 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


Los alumnos que, por motivos justificados y atendiendo a la norrmativa vigente (trabajo, enfermedad, etc.), no puedan asistir al 80% de las clases presenciales de la materia deberán contactar con el profesor de la misma (antes del 20 de febrero; físicamente o a través del correo electrónico) para acordar y detallar el plan específico de trabajo y actividades a desarrollar para el aprovechamiento de la materia y optar a las pruebas que permitan superar la asignatura. Básicamente, este plan de trabajo consistirá en el seguimiento tutorizado por el profesor y la cumplimentación de las actividades de trabajo autónomo y obligatorias del alumno que aparecen referidas en el apartado titulado ‘Previsión de actividades de aprendizaje’ de la Guía docente de la asignatura y que con mayor concreción aparecerán en la PDU. 

 

Contenidos de la materia:

1 - El humanismo como aspiración a saber vivir
    1.1 - Desarrollo histórico del humanismo
    1.2 - Humanismo Cristiano. Un humanismo integral y solidario
    1.3 - La Doctrina Social de la Iglesia: síntesis histórica, principios y valores
2 - El mundo en que vivimos. Desafíos y retos actuales
    2.1 - La familia, célula vital de la sociedad
    2.2 - Derechos Humanos. Dignidad de la persona y justicia social
    2.3 - Ecología y medio ambiente
    2.4 - Cultura y multiculturalidad
    2.5 - Economía y bien común. Conciencia social cristiana.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

El curso se concibe como un espacio altamente participativo. Una parte importante de las competencias vinculadas a esta materia se adquieren a través del trabajo reflexivo de cada estudiante. Si bien la adquisición de conocimientos relacionados con las cuestiones que se abordarán en el curso son, sin duda, importantes, más relevante si cabe es el trabajo práctico que cada estudiante debe hacer para elaborar su propia síntesis desde la libertad y la crítica informada, sobre las implicaciones y responsabilidades que conlleva el ejercicio de una ciudadanía global considerando de forma particular y especial las orientaciones del magisterio de la Iglesia católica como guía para la orientar la acción ciudadana. 

En las presentaciones que tendrán lugar durante las sesiones presenciales, el profesor introducirá los diferentes temas y se contextualizarán en el marco de las disciplinas humanistas. Se propondrán conceptos y marcos teóricos que permitan profundizar la reflexión y facilitar el abordaje de las actividades dirigidas en las que se tratará de ver la aplicabilidad de las categorías del humanismo, y particularmente las del humanismo cristiano, a situaciones y circunstancias del mundo contemporáneo y que potencialmente resulten de interés para el ejercicio profesional en el que el alumno se está capacitando. 

Para apoyar la profundización y la reflexión personales se emplearán diferentes medios: presentaciones del profesor, lecturas de textos, estudio de casos, películas, reflexión y comentarios sobre asuntos de actualidad a partir de textos aparecidos en los medios de comunicación... 

Dando por hecho la asistencia continuada a las clases, son condiciones inexcusables para superar las pruebas de evaluación de la asignatura la participación activa en el aula, la interacción con los compañeros, la lectura previa de los textos que se trabajarán en clase para poder interactuar en las sesiones presenciales y el posterior estudio y reflexión sobre los materiales trabajados.

Se desaconseja el uso de ordenadores, smartphones y aparatos electrónicos en las clases presenciales, salvo que el profesor indique su uso en alguna ocasión. Se recomienda tener disponibles en formato papel las lecturas disponibles que se encuentran en la PDU y trabajarlas activamente (subrayar, anotar, identificar las ideas principales, formular preguntas...). Por tanto, la presencia de ordenadores, tablets y demás dispositivos electrónicos es absolutamente innecesaria y aún contraproducente para el adecuado seguimiento de las clases presenciales de esta materia. Por el contrario, la visita a la biblioteca y la consulta de libros y artículos de revistas científicas es altamente recomendable. 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 25
Otras actividades teóricas 8
Casos prácticos 8
Debates 4
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 6
Asistencia a charlas, conferencias etc. 6
Actividades de evaluación 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 1
Estudio individual 20
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 15
Lecturas obligatorias 25
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 3
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 40 %
Trabajos individuales: 25 %
Trabajos en equipo: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009.
SOLS LUCIA, J. (ed.). Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. A partir de la encíclica Caritas in veritate. Santander: Sal Terrae, 2014
PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014)
SIERRA, María Luisa (ed.). Patrones culturales y sociedad contemporánea. Apuntes para una ciudadanía global. Zaragoza: Ediciones Universidad San Jorge, 2015.

Bibliografía recomendada:

GARDNER, Howard. Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. Barcelona: Paidós, 2011
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier(2003), Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana, Pamplona: EUNSA, 2006 (6ª)
BUBER, Martin, Qué es el hombre, Madrid: FCE, 1949
AYLLÓN, José Ramón, Antropología filosófica, Barcelona: Ariel, 2011.
SEN, Amartya. Identidad y violencia. La ilusión del destino. Madrid: Katz, 2007
FERNANDEZ, Jonan. Vivir y convivir. Cuatro aprendizajes básicos. Una búsqueda de lo humano para encontrarnos en lo universal. Madrid: Alianza Editorial, 2006
DEARDOFF, Darla K. The SAGE Handbook of Intercultural Competence. London:Sage, 2009
CASSIRER, E. Antropología filosófica. Introducción a una filosofía de la cultura. México: FCE, 1968 (5ª ed.)
SAN MARTIN, Javier. Antropología filosófica : filosofía del ser humano. Madrid: UNED (1ª ed., 4ª reimp.)
CHOZA, Jacinto. Manual de antropología filosófica. Madrid: Rialp, 1988.
MASIÁ, Juan, Animal vulnerable. Curso de antropología filosófica. Madrid: Trotta, 2015
CALLEJA, José Ignacio, Misericordia, caridad y justicia social. Perspectivas y acentos. Santander: Sal Terrae, 2016
GONZALEZ DE CARDENAL; Olegario, Ciudadanía y cristianía. Una lectura de nuestro tiempo. Madrid: Encuentro, 2016
STARK, Rodney, La expansión del cristianismo. Un estudio sociológico. Madrid: Trotta, 2009
GAMPER, Daniel (ed.), La fe en la ciudad secular. Laicidad y democracia. Mdrid: Trotta, 2014
SOLS, J. Cinco lecciones de pensamiento social cristiano. Madrid: Trotta, 2013

Páginas web recomendadas:

Santa Sede http://w2.vatican.va/content/vatican/es.html
Academia Pontificia de las Ciencias Sociales http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html
Consejo Pontificio \"Justicia y Paz\" http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones