Guía Docente 2019-20
CONTABILIDAD FINANCIERA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: CONTABILIDAD FINANCIERA
Identificador: 30396
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: CONTABILIDAD
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: COCA VILLALBA, FERNANDO (T) Correo electrónico: fcoca@usj.es

PRESENTACIÓN:

La materia de Contabilidad Financiera tiene por objetivo de adquirir los conocimientos básicos y competencias relativas a la metodología contable que le permitan desarrollar el resto de competencias pertenecientes a las materias del Módulo I de Contabilidad, así como otras materias relacionadas dentro del plan de estudios.

Estos conocimientos básicos de la materia Contabilidad Financiera son: definición de los objetivos y división de la contabilidad, patrimonio de la empresa, metodología contable de registro de los principales hechos económicos de la empresa y su clasificación, la cuenta como elemento de representación, tecnicismos y funcionamiento, los libros de contabilidad, el proceso contable y el Plan General Contable.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E07 Capacidad de diseñar planes de consultoría y asesoramiento fiscal y contable
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
Resultados de Aprendizaje R1 Realizar el registro contable de los principales y más importantes hechos contables de la empresa
R2 Clasificar y representar los hechos económicos según Plan General de Contabilidad
R3 Realizar un proceso contable completo de los hechos económicos más importantes y representativos de la actividad empresarial, a través de los libros de contabilidad.

REQUISITOS PREVIOS:

No son necesarios.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Tema 1: Introducción a la contabilidad
    1.1 - Concepto, origen y evolución de la contabilidad
    1.2 - Ámbitos y división de la contabilidad
    1.3 - Objetivos y usuarios de la información financiera
    1.4 - Etapas del proceso de elaboración contable
    1.5 - Regulación contable en España
2 - Tema 2: Marco conceptual de la contabilidad
    2.1 - Definición del marco conceptual y objetivos
    2.2 - Estructura del marco conceptual de la contabilidad en España
    2.3 - La información financiera: Cuentas anuales
    2.4 - Los criterios de registro y valoración de la contabilidad
    2.5 - Introducción a los Estados Financieros de la empresa
3 - Tema 3: El método contable: registro de los hechos contables de la empresa y elaboración de los estados financieros
    3.1 - Origen del método contable
    3.2 - El método contable: los hechos contables, libros contables, la cuenta
4 - Tema 4: El Ciclo Contable
    4.1 - Balance de Comprobación o Balance de Sumas y Saldos
    4.2 - Ciclo contable completo
       4.2.1 - Fase inicial de la contabilidad: asiento de apertura
       4.2.2 - Fase de desarrollo de la contabilidad: registro de los hechos contables del ejercicio
       4.2.3 - Fase de cierre de la contabilidad: proceso y asientos de regularización y cierre contable
       4.2.4 - Formulación de las Cuentas Anuales
5 - Tema 5: El Plan General de Contabilidad
    5.1 - Normalización contable
    5.2 - El Plan General de Contabilidad
6 - Tema 6: Cuentas de gestión y resultado
    6.1 - Gastos por compras
    6.2 - Gastos por sueldos y salarios
    6.3 - Ingresos por ventas
    6.4 - Existencias
7 - Tema 7: Activo no corriente: Inmovilizado Material e Intangible
    7.1 - Introducción al activo fijo o permanente de carácter material e intangible
    7.2 - El inmovilizado material
       7.2.1 - Valoración inicial
       7.2.2 - Valoración posterior: amortización y deterioro de valor
       7.2.3 - Bajas del inmovilizado material
       7.2.4 - Normas particulares de valoración sobre el inmovilizado material
    7.3 - El inmovilizado intangible
       7.3.1 - Valoración inicial
       7.3.2 - Valoración posterior: amortización y deterioro de valor
       7.3.3 - Normas particulares de valoración del inmovilizado intangible
8 - Tema 8: Subvenciones de capital y provisiones para riesgos y gastos
    8.1 - Subvenciones, donaciones y legados
    8.2 - Provisiones para riesgos y gastos
9 - Tema 9: Créditos por operaciones comerciales
    9.1 - Introducción
    9.2 - Registro de créditos comerciales con clientes y deudores
    9.3 - Operaciones con efectos comerciales: en cartera, operaciones de descuento financiero, en gestión de cobro y registro contable de impagados
    9.4 - Crédito por anticipo de remuneraciones
    9.5 - Operaciones con la Administración Pública
    9.6 - Valoración inicial y posterior de créditos comerciales
    9.7 - Deterioro de valor de los créditos comerciales: clientes de dudoso cobro
    9.8 - Operaciones comerciales en moneda extranjera
10 - Tema 10: Activos financieros
    10.1 - Introducción a las inversiones financieras
    10.2 - Registro contable de la valoración inicial y posterior según clasificación de las inversiones financieras
    10.3 - Registro contable de las pérdidas por deterioro del valor de las inversiones financieras
11 - Tema 11: Fuentes de financiación de la empresa: propia y ajena
    11.1 - Fuentes de financiación propia
       11.1.1 - El patrimonio neto
       11.1.2 - Las aportaciones de los propietarios de la empresa
       11.1.3 - El Capital
       11.1.4 - La Prima de Emisión
       11.1.5 - Las reservas
12 - Tema 12: Los impuestos en la contabilidad
    12.1 - Impuesto sobre beneficios

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

En la materia Contabilidad Financiera, se van a desarrollar las siguientes metodologías de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases magistrales: El profesor expondrá la parte teórica de la asignatura (se facilitarán 'guías didácticas' (a través de la PDU). Estas 'guías didácticas' son índices con los conceptos claves explicados en las clases magistrales que deben ser completadas con la bibliografía básica (establecida en esta guía docente) para el estudio completo del temario. Se aconseja, a los alumnos la lectura previa de los temas a tratar en clase. Las sesiones teóricas serán acompañadas por ejercicios prácticos.

b) Sesiones Prácticas (casos prácticos y resolución de ejercicios): Los contenidos teóricos se apoyarán en la resolución de problemas que serán propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos. Algunos de estos problemas se resolverán por el profesor en el tiempo de clase dedicado a prácticas y otros supuestos contables los realizará el alumnos en el tiempo de trabajo autónomo como Trabajo Individual.

c) Actividades para el Trabajo Autónomo:

c.1.) Guías Didácticas:
El estudio individual de la materia por parte del alumno se apoyará en una bibliografía básica, disponible para el alumno a través de la Biblioteca de la Universidad San Jorge. El alumno deberá tomar estos manuales de referencia como base de su estudio teórico/ práctico de la materia, existiendo unas Guías Didácticas (proporcionadas por el profesor para cada tema). En estas Guías Didácticas se detallarán las actividades teóricas y ejercicios prácticos a realizar por el alumno. Las actividades de estas guías didácticas se clasifican en: actividades de estudio, práctica y lectura, teniendo la mayoría carácter obligatorio y otras con carácter optativo en caso que el alumno quiera aumentar el contenido visto en la materia.

c.2) Mapas conceptuales, simuladores de registro de hechos contables y aplicaciones de cálculo: El alumno tendrá disponible en la PDU esquemas/ mapas conceptuales, simuladores de registro contable y herramientas de valoración (desarrolladas mediante "hojas de cálculo") con ejemplos de registro y valoración de hechos contables, donde se resumirán los conceptos básicos (teóricos y prácticos) para cada tema. Estos mapas conceptuales tienen la finalidad de servir de esquema que junto con las guías didácticas facilitarán al alumno la comprensión de los conceptos teóricos prácticos claves de cada tema.

c.3) Actividades de Autoevaluación relativa a la teoría y práctica. Estos ejercicios no son evaluables y su finalidad es servir al estudiante para repasar y fijar los conocimientos sobre la teoría y práctica de cada tema.

c.4) Actividades de Evaluación Continua: Estas pruebas consistirán en:

c.4.1) Trabajo en Equipo: En grupos de alumnos (máximo de cuatro estudiantes por equipo) se simulará la creación de una empresa y sus principales operaciones contables, previsibles durante un primer ejercicio económico de actividad. Para ello, el equipo de trabajo deberá establecer y explicar el objeto social de la empresa, activos necesarios para el inicio de la actividad económica y recursos financieros (propios y ajenos) necesario para la financiación y puesta en marcha de la actividad empresarial. Posteriormente, en función de las previsiones iniciales para el primer ejercicio económico, se deberá estimar los gastos e ingresos de la sociedad constituida, operaciones de inversión y financiación necesarias. Todas estos hechos económicos previstos deberán ser registrados en el Libro Diario y Libro Mayor de las empresas simuladas. Esta simulción deberá recoger la diferente casuística vista a lo largo del temario. Los equipos de trabajo deberán elaborar los supuestos contables con sus correspondientes soluciones a las cuestiones planteadas por el propio equipo, (los equipos de trabajo mostrarán los avances en su trabajo y lo compartirán con el resto de equipos a través de la PDU). Este trabajo deberá ser entregado al final del curso (supuestos contables, soluciones de los registros en libro diario, libro mayor, Balance de Situación y Cuenta de Pérdidas y Ganancias (véase planificación de actividades de aprendizaje). La no entrega en tiempo y forma implicará de forma automática la calificación de cero.

c.4.2) Trabajos individuales: Supuestos Contables para Trabajo Autónomo - SUCONTA-: El alumno deberá realizar de forma obligatoria e individual la resolución de una serie de supuestos prácticos cuyos enunciados serán facilitados a través de la PDU. Estos trabajos individuales consisten en simulaciones contables y/ o rol play. Estas prácticas consistirán en simulación empresarial donde el alumno tomará el rol de empresario, director financiero y/ o asesor de empresa simulando el registro contable de las principales operaciones económicas y elaboración de la información financiera de una empresa simulada. Estas simulaciones son ejercicios teórico-prácticos relativos al temario de la materia. Estas prácticas se realizarán a lo largo del curso. La no entrega en tiempo y forma implicará de forma automática la calificación de cero.

d) Prueba Escrita Intermedia: Los alumnos deberán realizar una Prueba Escrita Intermedia consistente a la resolución de cuestiones teóricas y supuestos contables relativos a los temas 1, 2 , 3, 4, 5, y 6 .

e) Prueba de Escrita Final: Los alumnos deberán realizar una Prueba Escrita Final consistente en la resolución de un supuesto contable completo relativo al temario de la asignatura.

f) Sesiones de tutoría: Los estudiantes podrán consultar al profesor aquellas dudas o preguntas que no hayan podido ser resueltas durante las clases o que pudieran surgir durante su tiempo de estudio autónomo. Asimismo, se podrá realizar consultas sobre ampliación de bibliografía específica sobre la asignatura como cualquier otro tipo de cuestión ligada a la materia impartida en la asignatura de Contabilidad Financiera.

g) Business Lab-USJ: El principal objetivo del Business Lab es presentar a los estudiantes la realidad empresarial, desde el primer día dándoles la oportunidad de trabajar en equipo en la identificación de problemas, toma de decisiones, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales.
Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento y proveerles de una huella personal que supone una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.
Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos a la visita a empresas o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a verdaderos problemas empresariales.
Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso y con una temática en común.
Dichas actividades se evaluarán de la forma siguiente:
(1)    como actividad integrada en el trabajo en equipo con el porcentaje establecido en el sistema de evaluación de esta materia.
(2)    con una nota de 0 a 0.75 otorgado por la exposición y defensa oral de unas conclusiones, ante un panel de expertos elegido por el Grado y siempre y cuando el resultado de la presentación sea un apto. Esta nota se sumará a la nota del examen final.
La exposición se realizará en el mes de diciembre.
 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 32
Casos prácticos 18
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 16
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 50
Preparación de trabajos individuales 5
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 9
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 10 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba Escrita Final: 50 %
Prueba Escrita Intermedia: 20 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

CAMACHO, Mª del Mar ; RIVERO, Mª José. Introducción a la Contabilidad Financiera. Pearson 2010. (Recurso electrónico de la Biblioteca USJ)
CHARLES, T. Horngren. Contabilidad. Pearson, 8ED, 2010. (Recurso electrónico de la Biblioteca USJ)
MUÑOZ JIMENEZ, José. Contabilidad financiera. Pearson. 2008. (Recurso electrónico de la Biblioteca USJ)
GÓMEZ, Ángel Pedro; RODRIGUEZ, Paloma; ALCARAZ, Francisco José. Plan General de Contabilidad: Real Decreto 1514/ 2007 de 16 de noviembre. Editorial Madrid. Pearson, 2008. (Recurso electrónico de la Biblioteca USJ)
ALCARAZ, Francisco José; RODRÍGUEZ, Paloma. Supuestos de contabilidad para pymes. 1º Ed. México. Pearson, 2009. (Recurso electrónico de la Biblioteca USJ)

Bibliografía recomendada:

OMECAÑA GARCÍA, Jesús. Guía práctica de adaptación del PGC de 1990 al Nuevo Plan General de Contabilidad y al PGC PYMES (2ª Edición). Barcelona:Deusto S.A. Ediciones, 2007.
OMECAÑA GARCÍA, Jesús. Las Resoluciones del ICAC sobre Contabilidad. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones, 2004.
WANDEN-BERGHE LOZANO, Jose Luis. Contabilidad Financiera II.Madrid: Ed. Pirámide, 2012
WANDEN-BERGHE LOZANO, Jose Luis. Contabilidad Financiera I.Madrid: Ed. Pirámide, 2011
OMECAÑA GARCÍA, Jesús. Contabilidad General Adaptada al nuevo PGC y PGC PYMES (11ª Edición). Barcelona: Deusto, S.A. Ediciones, 2008
OMECAÑA GARCÍA, Jesús. Las Resoluciones del ICAC sobre Contabilidad. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones, 2004.

Páginas web recomendadas:

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas www.aeca.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas www.icac.meh.es
Portal del Consejo General de Economistas www.economistas.org
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas www.minhap.gob.es
Ministerio de Economía y Competitividad www.mineco.gob.es