Guía Docente 2019-20
ECONOMÍA DE LA EMPRESA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ECONOMÍA DE LA EMPRESA
Identificador: 30397
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 66 Trabajo Autónomo: 84
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: GARCIA GONZALEZ, MARGARITA (T) Correo electrónico: agarcia@usj.es

PRESENTACIÓN:

Materia introductoria que pretende proporcionar al alumno los conceptos básicos sobre el empresario y la empresa, su estructura y entorno, así como la presentación de las cuatro áreas funcionales de ésta y las principales decisiones que deben tomarse en el seno de las mismas.

El objetivo general de la materia es que el alumno conozca y comprenda la empresa como unidad económica fundamental, desde la perspectiva de su administración práctica en general y más especificamente, tanto en el área financiera como en la dirección de marketing.

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de conocer y comprender el funcionamiento de la Empresa como sistema abierto, estudiando las áreas funcionales que la componen, la figura del empresario, así como su papel de emprendedor y la importancia del mismo para la economía.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G09 Capacidad para comunicarse en inglés en contextos académicos y profesionales.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G14 Capacidad de comunicación oral y escrita en el idioma materno y en inglés, según las necesidades de su campo de estudio y las exigencias de su entorno académico y profesional.
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E10 Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
E15 Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa
Resultados de Aprendizaje R1 Conocimiento del concepto empresa, marco institucional y las partes funcionales que la integran.
R2 Evaluación económica de proyectos de inversión e identificación de las fuentes de financiación de la empresa y su sistema de producción.
R3 Identificación de las diversasa estructuras organizativas empresariales y el capital humano y la cultura empresarial.
R4 Reconocimiento del proceso estrategico como herramienta de competitividad, conocer las fuerzas que condicionan el entorno de la empresa

REQUISITOS PREVIOS:

No procede.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Bloque I: La empresa y el empresario
    1.1 - La empresa como realidad socio-económica
    1.2 - El empresario y la estructura de propiedad y control
2 - Bloque II: El mercado empresarial y su entorno
    2.1 - El mercado y el entorno
    2.2 - Competitividad y estrategia de la empresa
3 - Bloque III: Análisis funcional de la empresa
    3.1 - Los recursos humanos y la estructura organizativa
    3.2 - Análisis de Inversiones
    3.3 - La financiación de la empresa
    3.4 - La producción de la empresa
    3.5 - La función de marketing

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

La parte Teórica: consistirá en el desarrollo en clase del programa de la asignatura por medio de explicaciones llevadas a cabo por la profesora de la bibliografía básica y recomendada, utilizando para ello transparencias, power point y cuantos otros medios (lecturas, notas técnicas, artículos de investigación, videos...)  que considere oportunos, requiriendo además la participación activa de los alumnos y lectura previa de los temas a tratar en clase.

La parte Práctica de la asignatura se dedicará a diversas actividades, tales como la realización de ejercicios, resolución de lecturas complementarias, artículos/ comunicaciones, visitas a empresas y casos teórico-prácticos, todos ellos relativos a los contenidos desarrollados en el programa de la asignatura. Para ello, en aquellas prácticas que se requiera, los alumnos deberán haber trabajado previamente el material proporcionado. Se recogerán de manera aleatoria algunas de las prácticas enviadas por el profesor, siendo valoradas a efectos de evaluación como ejercicios de trabajo individual.

La PRÁCTICA, refuerza los conceptos teóricos, facilitando su comprensión, de manera que se tratará de conseguir la máxima participación del alumnado.

Entre las metodologías utilizadas para el aprendizaje del alumno se van a emplear entre otras, el método del caso, clase magistral, trabajo cooperativo y el trabajo individual. Todo ello en beneficio del alumno y para el mejor desarrollo de sus competencias.

- El alumno tendrá acceso a la documentación para la asignatura en la plataforma propia de la Universidad San Jorge (PDU). Y es su obligación el estar conectado y acceder a esa documentación que el profesor pone a su disposición.

ACTIVIDAD DE BUSSINESS LAB

El principal objetivo del Business Lab es presentar a los estudiantes la realidad empresarial, desde el primer día dándoles la oportunidad de trabajar en equipo en la identificación de problemas, toma de decisiones, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales.

Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento y proveerles de una huella personal que supone una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.

Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos a la visita a empresas o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a verdaderos problemas empresariales.

Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso y con una temática en común.

Dichas actividades se evaluarán de la forma siguiente:

(1)               como actividad integrada en el trabajo en equipo con el porcentaje establecido en el sistema de evaluación de esta materia.

(2)               con una nota de 0 a 0.75 otorgado por la exposición y defensa oral de unas conclusiones, ante un panel de expertos elegido por el Grado y siempre y cuando el resultado de la presentación sea un apto. Esta nota se sumará a la nota del examen final.

La exposición se realizará en el mes de diciembre.

 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 22
Casos prácticos 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 15
Debates 3
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 1
Actividades de evaluación 6
Trabajo Autónomo
Estudio individual 32
Preparación de trabajos individuales 10
Preparación de trabajos en equipo 19
Tareas de investigación y búsqueda de información 9
Lecturas obligatorias 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Asistencia Business Lab 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 25 %
Prueba final: 55 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

BUENO CAMPOS, E.(2008):Curso Básico de Economía de la Empresa. Ediciones Pirámide. Madrid

Bibliografía recomendada:

AGUIRRE, A.A.; CASTILLO, A.M.; TOUS, D.(2009): Administración de Organizaciones en el entorno actual. Madrid: Piramide.
CASTILLO CLAVERO, A.M.; ABAD, I.M. Y RASTROLLO, M.A. (2007): Casos prácticos de administración y dirección de empresas. Madrid: Pirámide.
CLAVER; LLOPIS; LLORET Y MOLINA (1996): Manual de Administraciónd e Empresas. Ed. CIVITAS
IBORRA, M.; DASÍ, A.; DOLZ, C. Y FERRER, C. (2014):Fundamentos de dirección de empresas:conceptos y habilidades directivas. Paraninfo (2ªEdición).Madrid.

Páginas web recomendadas:

Expansión www. expansion.com
Revista de empresas www.larevistaempresarial.com
Directivos y empresas www.directivosyempresas.com
Forbes www.forbes.com
The Economist www.theeconomist.com
Banco de España www.bde.es