Guía Docente 2019-20
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: POLÍTICAS ECONÓMICAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA: POLÍTICAS ECONÓMICAS
Identificador: 30395
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: ECONOMIA Y MARCO JURIDICO
Tipo: MATERIA BASICA
Curso: 1 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: ROMAN ASO, JUAN ANTONIO (T)
CASAS MOZO, Mª ARANTZAZU
Correo electrónico: jaroman@usj.es
macasas@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura “Introducción a la economía: Políticas económicas” supone para el alumno una primera toma de contacto con la Teoría Económica, y tiene como objetivo introducir al estudiante en el marco conceptual y analítico básico del análisis económico, presentando sus instrumentos fundamentales y los conceptos básicos de la economía. Esta asignatura, que supone una introducción tanto a la microeconomía como a la macroeconomía, tiene su continuidad en asignaturas como “Análisis Económico: Microeconomía” y “Análisis Económico: Macroeconomía”.

Se pretende fomentar una capacidad analítica y crítica de los alumnos, así como despertar su curiosidad por el mundo de la economía.

Esta asignatura se estructura en tres grandes bloques. En el primero se introducen una serie de conceptos básicos relacionados con la economía. En el segundo se abarca el estudio de la microeconomía, comenzando por el estudio de las curvas de oferta y demanda, el concepto de elasticidad y las curvas de productividad y costes de las empresas. Finalmente, se comienza el análisis de la macroeconomía, para empezar a comprender el funcionamiento de la economía en su conjunto.

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E02 Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas
E03 Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
Resultados de Aprendizaje R1 Comprender los fundamentos básicos de la economía (en sus ramas microeconómica y macroeconómica) y de la intervención pública en la economía
R2 Conocer las doctrinas económicas más importantes
R3 Analizar los principales objetivos e instrumentos de política económica
R4 Evaluar las acciones de los agentes que realizan políticas económicas

REQUISITOS PREVIOS:

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Introducción a la Economía
    1.1 - Concepto de economía: Los principios de la economía
    1.2 - Microeconomía y macroeconomía
    1.3 - Agentes económicos y Flujo Circular de la Renta
    1.4 - Frontera de producción y coste de oportunidad
2 - Funciones de demanda y oferta
    2.1 - Función de demanda
    2.2 - Función de oferta
    2.3 - Desplazamientos de las curvas
    2.4 - Equilibrio en mercados competitivos
    2.5 - Impuestos, precios máximos y mínimos
3 - La elasticidad y sus aplicaciones
    3.1 - Concepto de elasticidad
    3.2 - Elasticidad precio de la demanda
    3.3 - Elasticidad renta y elasticidad precio cruzada de la demanda
    3.4 - Elasticidad precio de la oferta
4 - La empresa
    4.1 - Función de producción
    4.2 - Curvas de costes
    4.3 - Producción y costes a c/p y l/p
5 - Macroeconomía. Introducción
    5.1 - De la Microeconomía a la Macroeconomía. Objetivos de la Macroeconomía
    5.2 - El método de la macroeconomía
    5.3 - Instrumentos de la política macroeconómica
6 - Macromagnitudes
    6.1 - Introduccion
    6.2 - La importancia de la producción y su medición
    6.3 - Relevancia del sector público
    6.4 - Las diferencias entre renta y riqueza
    6.5 - Abriéndose al exterior
7 - El mercado de bienes. Modelo renta-gasto
    7.1 - Introduccion
    7.2 - Estableciendo las líneas básicas
    7.3 - Demanda, oferta y equilibrio
    7.4 - La demanda de consumo
    7.5 - Un paso más: Inversión e ingresos del gobierno
    7.6 - La demanda agregada y el tipo de interés: La relación IS
    7.7 - El modelo IS-LM

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las principales metodologías que se desarrollarán en esta asignatura serán:


- Clases teórico prácticas en las que se producirá la transmisión de los principales conceptos teóricos. La clase magistral vendrá acompañada por la realización de ejercicios por parte de los alumnos para fijar los contenidos de la materia. Además, se fomentará siempre la participación del alumnado mediante preguntas abiertas e invitaciones a debatir los principales acontecimientos económicos, así como el pensamiento crítico.

- Un trabajo en grupo y otro individual. De este modo, se pretende que los alumnos desarrollen los conocimientos adquiridos y sepan aplicarlos a la resolución práctica de casos. La intención es ayudar a los alumnos a que desarrollen sus capacidades sociales, así como la puesta en común de soluciones para la resolución de problemas.
- Examen intermedio. La asignatura consta de dos partes diferenciadas: introducción a la microeconomía y a la macroeconomía. Una vez finalizada la primera de ellas, los alumnos deberán examinarse del contenido de la materia hasta ese punto. El objetivo es fomentar el trabajo continuo.

- Examen final. Esta prueba final, que supone el 50% de la nota de la asignatura, deberá ser realizada por todos los alumnos para superar la asignatura. Dicha prueba estará formada por ejercicios teóricos y prácticos relacionados con la materia vista en clase durante todo el cuatrimestre. Será necesario obtener al menos 5 puntos (sobre 10) para superar la asignatura, independientemente de los puntos obtenidos en el resto de pruebas intermedias.

- Presentación de los trabajos. Los alumnos deberán presentar, si así lo requiere el profesor, los contenidos del trabajo en grupo. Además, deberán responder a las cuestiones que les planteen sus compañeros y el profesor, demostrando un dominio de la materia.

- Tutorías. Los alumnos tendrán a su disposición al profesor, para plantear y resolver cualquier duda que les haya surgido durante el transcurso de las clases, o durante las horas de estudio individual.

- Trabajo en equipo (Business Lab): El principal objetivo del Business Lab es presentar a los estudiantes la realidad empresarial, desde el primer día dándoles la oportunidad de trabajar en equipo en la identificación de problemas, toma de decisiones, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales.

Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento y proveerles de una huella personal que supone una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.

Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos a la visita a empresas o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a verdaderos problemas empresariales.

Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso y con una temática en común.

Dichas actividades se evaluarán de la forma siguiente:

  1. como actividad integrada en el trabajo en equipo con el porcentaje establecido en el sistema de evaluación de esta materia.
  2. con una nota de 0 a 0.75otorgado por la exposición y defensa oral de unas conclusiones, ante un panel de expertos elegido por el Grado y siempre y cuando el resultado de la presentación sea un apto. Esta nota se sumará a la nota del examen final.

La exposición se realizará en el mes de diciembre.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 30
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 14
Debates 8
Exposiciones de trabajos de los alumnos 6
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 22
Preparación de trabajos individuales 28
Preparación de trabajos en equipo 14
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Lectura libre 17
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 15 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 20 %
Prueba final: 50 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

MANKIW, N. G. (2006). Macroeconomía. Ed. Antoni Bosch
MANKIW, N.G. (2012) Principios de economía. Ediciones Paraninfo

Bibliografía recomendada:

KRUGMAN, P. WELLS, R. (2009) Introducción a la economía: Microeconomía. Barcelona: Editorial Reverté
KRUGMAN, P.; WELLS, R.; OLNEY, M. (2008) Fundamentos de Economía. Barcelona: Editorial Reverté
BLANCHARD, O. (2011) Macroeconomía. Madrid: Prentica-Hall
MOCHÓN, F. (2009) Economía, Teoría y Política. McGraw Hill

Páginas web recomendadas:

Eurostat http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/eurostat/home/
Banco Central Europeo https://www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html
Banco Mundial http://www.worldbank.org/
Ministerio de Economía y Competitividad http://www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/
Paul Krugman http://krugman.blogs.nytimes.com/
Joseph Stiglitz http://www.josephstiglitz.com/
International Monetary Fund http://www.imf.org/external/index.htm
Reserva Federal http://www.federalreserve.gov/
Instituto Nacional de Estadística www.ine.es