Guía Docente 2019-20
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Identificador: 30462
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: ORGANIZACION DE EMPRESAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 64 Trabajo Autónomo: 86
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Castellano
Profesor: JORCANO PEREZ, ISMAEL (T)
ESCOBAR DE LA IGLESIA, JAIME VICTOR
Correo electrónico: ijorcano@usj.es
jvescobar@usj.es

PRESENTACIÓN:

The purpose of the subject is to present the basic notions about the concept of strategy as well as to examine the process of strategic direction, its meaning and components, providing the student with the necessary tools to carry out a business and sector analysis with the study of strategic groups of companies and elaboration of market segmentation matrix. It is about understanding the determinant variables of the stage of the life cycle in which the sector is located and identifying the key factors of success for decision making.

 

Therefore, it provides a global and integrating perspective of the business reality as well as emphasizes the decisions that compromise the development of the organization, deepening why some organizations succeed and others not through the analysis of prestigious sectors and companies. It is a subject that is linked to the areas of Marketing and Market Research, Financial Economics and Accounting, Human Resources, Production and Business Organization, which completes the student’s training, giving a global perspective of the company and its operation.

 

Ultimately, it is intended that the subject help students to better understand the problems inherent in decision making in the company.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G07 Capacidad de trabajar en un contexto internacional y de aproximarse a las innovaciones y nuevos enfoques empleados en otros contextos nacionales
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G12 Capacidad de incorporar la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional, actualizando conocimientos y destrezas de manera continua.
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E10 Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
E15 Proponer, planificar y liderar proyectos de innovación empresarial que aseguren la competitividad de la empresa
Resultados de Aprendizaje R1 Valorar la situación actual de la empresa y anticiparse a la evolución futura de la empresa y su entorno para lograr la mejor posición competitiva que garantice su supervivencia.
R2 Entender y diseñar un plan estratégico como instrumento de planificación que indique los objetivos de la empresa, acciones para alcanzarlos y plazos necesarios.
R3 Tomar decisiones adaptadas a la situación del entorno que le permitan dirigir, gestionar y administrar la empresa y organización.

REQUISITOS PREVIOS:

-       English Language skills.

-       Basic knowledge of business environment.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


 Subject planning could be modified due unforeseen circumstances (group performance, availability of resources, changes to academic calendar etc.) and should not, therefore, be considered to be definitive.

 

Contenidos de la materia:

1 - Strategic Management Analysis
2 - External Analysis
3 - Internal Analysis
4 - Competitive Strategies
5 - Corporative Strategies
6 - Strategy Implementation

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Teaching and learning methodologies and activities applied:

The subject is based on concepts and aspects studied in other subjects of previous courses of Business Administration Degree.

The subject has two parts, one theoretical and one practical:

a. The Theoretical part will consist in the development in class of the program of the subject through explanations carried out by the teacher and the students, being helped by the basic and recommended bibliography. Graphic and text presentations and any othermedialecturers considerappropriate will be used,being requested activeparticipationofstudents. To this extent, priorreadingofthe topics or recommended texts to be discussed inclass will be informed. Each of the topicsmay beprepared by the students previously a thome, and in the class the information will be completed. Moreover, the lecturer will consolidate the knowledge with exercises orexplanations.

b. The practical part of the subject will be dedicated to various activities, such as the completion of exercises, resolution of complementary readings, articles,etc.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 32
Casos prácticos 18
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 36
Preparación de trabajos individuales 16
Preparación de trabajos en equipo 12
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Final Exam: 50 %
Group Coursework: 35 %
Individual Coursework: 15 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Arthur A. Thompson, Margaret A. Peteraf,John E. Gamble and A. J. Strickland III: "Crafting and Executing Strategy. The Quest for Competitive Advantage. Concepts and Cases." 2012. Ed.: The McGraw-Hill Companies, Inc.New York, N.Y., U.S.A.
J.E. Navas-López and L.A. Guerras-Martín: "Fundamentals of Strategic Management". 2nd edition, 2018. Ed.: Civitas. ISBN: 978-84-9197-760-5

Bibliografía recomendada:

Lambin, J.J.: "Strategic Marketing Management". 1996. Ed.: McGraw-Hill Publishing Co. ISBN 13: 9780077092276
Kotler, P. & Keller, K.: "Marketing Management. Global Edition". 2016. Pearson.
Machiavelli, N.: "The Prince". Publisher: Penguin Classics
Tzu, S.: "The Art of War". Publisher: Penguin Classics

Páginas web recomendadas:

The Economist https://www.economist.com/
Time http://time.com/
Strategic Management Journal https://www.strategicmanagement.net/smj/overview/overview
Strategic Management Insights https://www.strategicmanagementinsight.com/
Chris Brady blog https://chrisbrady.typepad.com/
The Leadership blog https://www.coachingtip.com/
Convene blog https://www.convenenow.com/blog/