Guía Docente 2019-20
DIRECCIÓN FINANCIERA I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: DIRECCIÓN FINANCIERA I
Identificador: 30451
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: FINANZAS
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 70 Trabajo Autónomo: 80
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: COCA VILLALBA, FERNANDO (T) Correo electrónico: fcoca@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura Dirección Financiera I tiene por objetivo que el alumno adquiera los conocimientos básicos y competencias relativas a las finanzas en la empresa, de manera que le permitan desarrollar el resto de conocimientos adquiridos pertenecientes a la materia del Módulo y su aplicación práctica como herramienta básica sobre la toma de decisiones propias del Departamento Financiero en la empresa: Conceptos previos. Las Finanzas en la Empresa.  Decisiones de inversión. Tipos de inversiones. Análisis y Gestión de Proyectos de Inversión. Estructura de Capital. Política de Dividendos. Análisis y Gestión del Circulante de tesorería. Gestión de la inversión. Coste capital. Endeudamiento, rentabilidad y riesgo. La estructura financiera. Valoración de empresas

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E10 Comprender las operaciones financieras que tienen lugar en el ámbito empresarial, diseñando y analizando estrategias de inversión y financiación
E11 Conocer las técnicas y métodos de naturaleza cuantitativa aplicables al diagnóstico, análisis y prospección empresarial (matemáticas, estadística y econometría) siendo capaz de utilizar la herramienta más adecuada en cada situación.
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
Resultados de Aprendizaje R1 Elaborar, interpretar y analizar los estados financieros de una empresa o grupos de empresas, tanto presentes como previsionales, utilizando la normativa española y su relación con otras normativas.
R2 Calcular y analizar las posibles desviaciones entre lo previsto y lo realizado, identificando las causas de dichas diferencias y exponiendo posibles alternativas de solución.
R3 Saber identificar los efectos fiscales como elemento importante en la toma de decisiones financieras.
R4 Valorar el interés de los proyectos de inversión en condiciones de certeza, riesgo e incertidumbre para tomar las decisiones correspondientes, teniendo en cuenta y valorando adecuadamente las alternativas y productos que los mercados ofrecen.
R5 Definir y llevar a cabo la política de financiación y dividendos más idónea para la empresa valorando adecuadamente las alternativas que mercados e intermediarios financieros posibilitan.

REQUISITOS PREVIOS:

Contabilidad Financiera, Análisis y Consolidación Contable, Contabilidad de Gestión y Matemáticas Financieras.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Bloque I: La función financiera en la empresa.
    1.1 - Tema 1: Introducción. Funciones y Objetivos del Departamento Financiero
    1.2 - Tema 2: Dimensión financiera de la empresa
2 - Bloque II: Análisis de Proyectos de Inversión Empresariales
    2.1 - Tema 3: Conceptos básicos y criterios de valoración
    2.2 - Tema 4: Análisis de inversiones en condiciones de certeza
    2.3 - Tema 5: Análisis de inversiones empresariales. Estudio de casos específicos
    2.4 - Tema 6: Análisis de inversiones en ambientes de riesgo e incertidumbre
3 - Bloque III: Gestión financiera en la empresa y su financiación.
    3.1 - Tema 7: Gestión financiera del circulante
    3.2 - Tema 8: Fuentes de financiación empresarial
    3.3 - Tema 9: El Coste de Capital

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

En la materia Dirección Financiera I, se van a desarrollar las siguientes metodologías de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases magistrales: El profesor expondrá la parte teórica de la asignatura (se facilitarán 'guías de estudio' a través de la PDU). Estas 'guías de estudio' son índices que deben ser utilizados por el alumno como un guía para la elaboración de su propio material de estudio complementado con apuntes de clase y revisión de la bibliografía básica. Se aconseja a los alumnos la lectura previa de los temas a tratar en clase. Las sesiones teóricas serán acompañadas por ejercicios prácticos en clase. Se valorará la participación en clase, debate, preguntas e inquietudes mostradas por los alumnos relacionadas por la asignatura.

b) Sesiones Prácticas (casos prácticos y resolución de ejercicios: Trabajos Individuales): Los contenidos teóricos se apoyarán en la resolución de problemas que serán propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos. Algunos de estos problemas se resolverán por el alumno en el tiempo de clase dedicado a prácticas y otros como trabajo individual resueltos en tiempo de trabajo autónomo: El alumno deberá de realizar de forma individual la resolución de una serie de supuestos prácticos que serán facilitados por el profesor y que deberán de ser realizados por los alumnos durante el periodo de su trabajo autónomo y resueltos posteriormente en las sesiones prácticas. Estas prácticas tienen como finalidad servir al alumno de repaso y comprensión de los conceptos teóricos vistos en las sesiones presenciales.

c) Trabajos en equipo - Proyecto -: La evaluación continua del alumno se completará con la realización de una prácticas en grupo. Esta práctica consistirán en  la elaboración de un proyecto de creación de empresa centrándose en el estudio de evaluación económica financiera de la empresa simulada. El alumno tomará el rol de  director financiero y/ o asesor de empresa simulando la toma de decisiones en el área financiera de la empresa. Los grupos de trabajo deberán de entregar un informe escrito relativo al análisis de las mejores alternativas para un proyecto de inversión empresarial y selección de la política de financiación óptima para la empresa. a lo largo del curso, durante las sesiones prácticas, se realizarán seguimientos de los avances de los trabajos en equipo donde los grupos denerán informar al profesor del trabajo realizado hasta el momento.

d) Sesiones de tutoría: Los estudiantes podrán consultar al profesor aquellas dudas o preguntas que no hayan podido ser resueltas durante las clases o que pudieran surgir durante su tiempo de estudio autónomo. Asimismo, se podrá realizar consultas sobre ampliación de bibliografía específica sobre la asignatur,a como cualquier otro tipo de cuestión ligada a la materia impartida en la asignatura de Dirección Financiera.

e) Prueba Escrita Final : Los estudiantes deberán realizar una Prueba Escrita Final consistente en la resolución de ejercicios teóricos y prácticos relativos a la totalidad del temario.

f) Trabajo autónomo del alumno: Estudio del temario de manera autónoma, una vez haya finalizado cada una de las clases. Para ello, el alumno utilizará las "guías de estudio" y  las  notas tomadas (por el alumnos) de las explicaciones efectuadas por el profesor durante las clases magistrales y que deberán de ser desarrolladas, de manera autónoma por el alumno, a través de la bibliografía  indicada para la elaboración de su propio material de estudio.

g) Business Lab ADE - USJ:

El principal objetivo del Business Lab es presentar a los estudiantes la realidad empresarial, desde el primer día dándoles la oportunidad de trabajar en equipo en la identificación de problemas, toma de decisiones, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales.
Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento y proveerles de una huella personal que supone una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.
Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos a la visita a empresas o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a verdaderos problemas empresariales.
Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso y con una temática en común.
Dichas actividades se evaluarán de la forma siguiente:
(1)    como actividad integrada en el trabajo en equipo con el porcentaje establecido en el sistema de evaluación de esta materia.
(2)    con una nota de 0 a 0.75 otorgado por la exposición y defensa oral de unas conclusiones, ante un panel de expertos elegido por el Grado y siempre y cuando el resultado de la presentación sea un apto. Esta nota se sumará a la nota del examen final.
La exposición se realizará en el mes de diciembre.
 

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 32
Casos prácticos 15
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 15
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Actividades de evaluación 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 50
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Prueba Escrita Final: 50 %
Trabajo en Equipo: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

DURBÁN OLIVA, Salvador: Dirección Financiera. Madrid: McGraw Hill,2008. (Recurso digital disponible en Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad San Jorge).
BLANCO RAMOS, Francisco; FERRANDO BOLADO; Máximo F.; FUENCISLA MARTÍNEZ LOBATO, María. Dirección Financiera I. Madrid. Ed. Pirámide. 2007. 2ª Ed.
HIGGINS, R. C.(2014). Análisis para la dirección financiera. Madrid. Ed.McGRAW-HILL. 7º Ed. (Recurso digital disponible en Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad San Jorge).
PASCALE, R. (2009). Decisiones financieras. Prentice Hall. 6º Ed.(Recurso digital disponible en Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad San Jorge).
PARTAL UREÑA, Antonio; MORENO BONILLA, Fernando; CANO RODRÍGUEZ, Manuel; GÓMEZ FERNÁNDEZ-AGUADO, ?Dirección Financiera de la Empresa?. Madrid. Ed. Pirámide. 2012. 1º Ed.
MASCAREÑAS, J. (2010). Finanzas para directivos. México: Editorial Pearson Educación.(Recurso digital disponible en Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad San Jorge).
DE ROSARIO, ARTURO HARO, y JUANA FERNANDA ROSARIO DÍAZ. Dirección Financiera: Inversión. Vol. 15. Universidad Almería, 2017..(Recurso digital disponible en Base de Datos de la Biblioteca de la Universidad San Jorge).

Bibliografía recomendada:

MARTÍN FERNANDEZ, Miguel y MARTÍNEZ SOLANO, Pedro. Casos prácticos de dirección financiera. Madrid: Pirámide, 2000.
GONZÁLEZ PASCUAL, Julián : Análisis de la Empresa a través de su información , Económico- Financiera. Fundamentos Teóricos y aplicaciones. Madrid: Pirámide, 2008
DE PABLO LÓPEZ, Andrés y FERRUZ AGUDO, Luis.Finanzas de Empresa.Madrid. Editorial universitaria Ramón Areces. 2008. 5ªedición.
LÓPEZ MARTÍNEZ,Francisco Javier. Manual del Cash Management. Bilbao: Ediciones Deusto,2003.
GONZÁLEZ PASCUAL, Julián : Análisis de la Empresa a través de su información económico- Financiera. Aplicaciones Prácticas . Madrid: Pirámide, 2008
PINDADO GARCÍA, Julio (Director).Finanzas Empresariales.Madrid: Ediciones Paraninfo, 2012.
FERNÁNDEZ, Ana Isabel y GARCÍA OLALLA, Myriam: Las Decisiones Financieras de la Empresa. Editorial Ariel Economía. Barcelona. 1992
VILLALOBOS José Luis: Matemáticas Financieras. Pearson Educación. México. 2001.
FUENTE SANCHEZ Damián: Manual práctico de valoración financiera. Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A. Madrid. 2002.
LABANDEIRA, Xavier. Economía ambiental. Editorial Pearson. Prentince Hall.2007
LOPEZ GORDO, María. El medio ambiente en los estados financieros. Empresa y contabilidad medioambiental. Editorial Universidad de Granada. 2008
AZQUETA, Diego. Introducción a la economía ambiental. Editorial McGraw Hill. 2007.
GOMÉZ-BEZARES, Fernando. Las Decisiones Financieras en la Práctica: Inversión y Financiación en la Empresa. Bilbao: Desclée de Brouwer.2009.10ª edición.

Páginas web recomendadas:

Ministerio de Economía y Competitividad www.mineco.gob.es/portal/site/mineco/
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas www.aeca.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas www.icac.meh.es/
Expansión.com www.expansion.com
Financial Times www.ft.com
Banco Central Europeo www.ecb.europa.eu/ecb/html/index.es.html
Comisión Nacional del Mercado de Valores www.cnmv.es
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas www.minhap.gob.es/es-ES/Paginas/Home.aspx
invertia.com www.invertia.com
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente www.magrama.gob.es/es/