Guía Docente 2019-20
FINANZAS AVANZADAS I. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FINANZAS AVANZADAS I. CONTABILIDAD DE SOCIEDADES
Identificador: 30589
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: FINANZAS AVANZADAS
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 68 Trabajo Autónomo: 82
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: LASCORZ COLLADA, MARIA CRUZ (T)
BAQUEDANO OCHOA, LUIS MIGUEL
SAEZ SAN MILLAN, ROBERTO
Correo electrónico: mclascorz@usj.es
lmbaquedano@usj.es
rsaez@usj.es

PRESENTACIÓN:

El objetivo de la asignatura de Contabilidad de Sociedades es que el alumno adquiera el conocimiento y las competencias necesarias para comprender y dominar las operaciones contables que realizan las sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada. Los conocimientos de la materia son: Introducción a la Contabilidad de Sociedades. Constitución y clases de aportaciones societarias. Ampliaciones y reducciones de capital. Aplicación del resultado contable. Disolución, liquidación y transformación de sociedades. Empréstitos. Combinación de negocios: tratamiento contable y aspectos jurídicos. Escisión.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G03 Capacidad de organización y planificación del trabajo en el contexto de la mejora continua
G05 Capacidad de trabajar de forma eficaz en equipos interdisciplinares, participando e integrándose en los trabajos del equipo en sus vertientes científicas y profesionales, aportando ideas y respetando y valorando la diversidad de criterios de los miembros del equipo
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G10 Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos, adaptándolos a las exigencias y particularidades de cada situación y persona
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G13 Capacidad de desarrollar estrategias de aprendizaje a lo largo de toda la vida para que sea capaz de adquirir nuevos conocimientos, a través del desarrollo su propio itinerario académico y profesional
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
Competencias Específicas de la titulación E01 Conocer los aspectos específicos relativos al funcionamiento, gestión y control de las diferentes áreas funcionales de la empresa.
E03 Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E05 Conocer el marco jurídico aplicable a la gestión empresarial, con especial incidencia en los principios del derecho mercantil, laboral y fiscal
E07 Capacidad de diseñar planes de consultoría y asesoramiento fiscal y contable
Resultados de Aprendizaje R1 Comprensión de la normativa contable relativa a las posibles operaciones que como persona jurídica contempla la legislación mercantil.
R3 Interpretación de textos legales de carácter económico.
R4 Saber, entender y comprender cualquier información y documentación relativa a operaciones societarias.
R6 Conocer la legislación mercantil, especialmente la Ley de sociedades de capital, relacionada con el marco conceptual que se recoge en el PGC.
R7 Adaptarse a cualquier cambio que pueda producirse en la legislación mercantil y que afecte directa o indirectamente a la contabilidad.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos previos en Contabilidad Financiera y Derecho Mercantil.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Tema 0: Introducción al Derecho de Sociedades: La Sociedad Anónima
    1.1 - La Sociedad Anónima
       1.1.1 - Aproximación al régimen jurídico español de la Sociedad Anónima
       1.1.2 - El Derecho de Sociedades comunitario
       1.1.3 - Denominación Social y el Registro General de Sociedades
       1.1.4 - Fundación de la Sociedad Anónima
    1.2 - Introducción a la Contabilidad de Sociedades
       1.2.1 - Fondos Propios
       1.2.2 - Capital Social
       1.2.3 - Reservas
       1.2.4 - Prima de Emisión
       1.2.5 - Subvenciones, donaciones y legados
       1.2.6 - Clases de acciones
       1.2.7 - Tratamiento contable de acciones emitidas como pasivo financiero
       1.2.8 - Tratamiento contable acciones privilegiadas, sin voto y rescatables
2 - Tema 1: La constitución de la Sociedad Anónima
    2.1 - La constitución de la sociedad anónima
       2.1.1 - Escritura de constitución: contenido (arts. 22, 29 y 30 TRLSC)
       2.1.2 - Los Estatutos Sociales
    2.2 - Tratamiento contable de la constitución de la sociedad anónima
       2.2.1 - Contabilización de la constitución. Sistema de fundación: Simultánea vs. Sucesiva
       2.2.2 - Tratamiento contable de los accionistas morosos
       2.2.3 - Constitución de la sociedad con aportaciones dinerarias
       2.2.4 - Contabilización de constitución de capital con aportaciones no dinerarias
       2.2.5 - Tratamiento contable de aportaciones no dinerarias como instrumento de patrimonio
3 - Tema 2: Aumentos y Reducciones del Capital Social en la Sociedad Anónima
    3.1 - Aumento y reducción del Capital Social
       3.1.1 - Aproximación al patrimonio y capital de la Sociedad Anónima (distinción)
       3.1.2 - Aumento del capital: Emisión de nuevas acciones o aumento valor nominal
       3.1.3 - Reducción del capital: concepto, requisitos, procedimientos y derechos de acreedores
    3.2 - Contabilización de las ampliaciones de capital
       3.2.1 - Contabilización de ampliación de capital con aportación dineraria
       3.2.2 - Contabilización de ampliación de capital con aportación no dineraria
       3.2.3 - Contabilización de ampliación de capital por compensación de créditos contra la sociedad.
       3.2.4 - Contabilización de ampliación de capital cpor capitalización de reservas o beneficios.
    3.3 - Contabilización de las reducciones de capital
       3.3.1 - Reducción de capital por devolución de aportaciones
       3.3.2 - Reducción de capital por condonación de dividendos pasivos
       3.3.3 - Reducción de capital por constitución o incremento de la reserva legal u otras reservas
       3.3.4 - Reducción de capital por pérdidas
       3.3.5 - Reducción y ampliación simultánea: Operación acordeón
4 - Tema 3: Empréstitos
    4.1 - Diferencias entre acciones y obligaciones
    4.2 - Emisión de obligaciones
    4.3 - Clases de títulos
    4.4 - Tratamiento contable
5 - Tema 4: Disolución y transformación de la Sociedad Anónima
    5.1 - Disolución, liquidación y transformación de sociedades
       5.1.1 - Disolución de sociedades: consideraciones generales, causas, requisitos, formalidades, efectos de la disolución.
       5.1.2 - Liquidación de la sociedades: concepto, órganos sociales, operaciones, extinción de la sociedad.
       5.1.3 - Transformación: conceptos y requisitos
    5.2 - Tratamiento contable de la liquidación y transformación de la sociedad
6 - Tema 5: Combinaciones de Negocios: fusión y escisión de sociedades anónimas
    6.1 - Fusión y absorción de la sociedad anónima: concepto y clases
    6.2 - Escisión de la sociedad anónima
       6.2.1 - Concepto de revestir de la escisión
       6.2.2 - Régimen legal de la escisión y procedimiento de la escisión
       6.2.3 - Ejecución de la escisión
    6.3 - Tratamiento contable de la fusión
       6.3.1 - Método de adquisición
       6.3.2 - Fases de la Fusión
    6.4 - Tratamiento contable de la escisión
7 - Tema 6: Sociedad de Resposabilidad Limitada
    7.1 - Concepto y características
    7.2 - Fundación SRL
    7.3 - Capital de la SRL
    7.4 - Órganos de la SRL
    7.5 - Tatamiento contable de las principales operaciones societarias

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para un aprovechamiento óptimo de las clases, con el objetivo de conocer y asimilar los nuevos conocimientos teóricos que se mostrarán al alumno, siendo la misión final conseguir adquirir las competencias propias y resultados de aprendizaje de la materia Contabilidad de Sociedades, se van a desarrollar las siguientes metodologías de enseñanza y aprendizaje:

a) Clases magistrales: El profesor expondrá mediante recursos TIC (tablet, proyector, Internet) y la pizarra la parte teórica de la asignatura (se facilitarán 'guías de estudio'). Estas guías de estudio son índices proporcionados por el profesor que deben ser utilizados por el alumno para la elaboración de su propio material de estudio a través de la bibliografía estipulada en esta guía docente. Se recomienda que el estudio sea apoyado con la bibliografía básica, aconsejando encarecidamente a los alumnos la lectura previa de los temas a tratar en clase. Las sesiones teóricas serán acompañadas por ejercicios prácticos en clase. Se valorará la participación en clase, debate, preguntas e inquietudes mostradas por los alumnos relacionadas por la asignatura.

b) Sesiones Prácticas (Talleres de realización de casos prácticos y resolución de ejercicios): Los contenidos teóricos se apoyarán en la resolución de problemas que serán propuestos por el profesor y resueltos por los alumnos. Algunos de estos supuestos contables se resolverán por el profesor en el tiempo de clase dedicado a prácticas. Otros ejercicios serán realizados por el alumno en su tiempo de trabajo autónomo como trabajos individuales.

c) Trabajo Individual:  A la finalización de cada tema, el alumno deberá realizar un trabajo individual que consistirá en la preparación de un mapa conceptual donde se sintetice los conceptos claves teóricos y prácticos vistos en cada tema. Además, para la comprobación de la asimilicación de estos conceptos claves, recogidos en el mapa conceptual, el alumno deberá contestar a una series de cuestiones teóricas y prácticas (durante el tiempo de trabajo autónomo del alumno). Estos trabajos deberán ser entregados en la PDU a la semana siguiente de la finalización de cada tema (véase planificación de actividades de enseñanaza y aprendizaje).

d) Sesiones de tutoría: Los estudiantes podrán consultar al profesor aquellas dudas o preguntas que no hayan podido ser resueltas durante las clases o que pudieran surgir durante su tiempo de estudio autónomo. Asimismo, se podrá realizar consultas sobre ampliación de bibliografía específica sobre la asignatura como cualquier otro tipo de cuestión ligada a la materia impartida en la asignatura de Contabilidad de Sociedades.

e) Pruebas Escritas: Los estudiantes deberán realizar una Prueba Escrita intermedia y otra Final relativo al temario de la materia en su parte jurídico y contable.

f) Trabajo autónomo del alumno: Estudio del temario de manera autónoma, una vez haya finalizado cada una de las clases. Para ello, el alumno utilizará las "guías de estudio" y  las  notas tomadas por el alumnos de las explicaciones efectuadas por el profesor durante las clases magistrales y que deberán de ser desarrolladas, de manera autónoma por el alumno, a través de la bibliografía  indicada para la elaboración de su propio material de estudio.

g) Proyecto: En equipos de trabajo los alumnos deberá realizar un proyecto de asesoría de empresas donde deberán resolver unas cuestiones jurídicas y contables realtivas a la creación y fundación de una empresa simulada. Este proyecto deberá ser realizado a lo largo del cuatrimestre en tiempo de trabajo autónomo. El equipo de trabajo deberá entregar un informe escrito y realizar la presentación o defensa oral del mismo. La entrega y exposición está prevista para la semana 15 (véase planificación de actividades de enseñanaza y aprendizaje).

h) Trabajo en Equipo (casos de empresa del Business Lab ADE - USJ

El principal objetivo del Business Lab es presentar a los estudiantes la realidad empresarial, desde el primer día dándoles la oportunidad de trabajar en equipo en la identificación de problemas, toma de decisiones, creación de soluciones y el desarrollo de planes de contingencia a los problemas reales.

Estas actividades tendrán el propósito final de desarrollar las habilidades sociales y técnicas del estudiante, así como su rendimiento y proveerles de una huella personal que supone una ventaja competitiva a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo.

Las actividades serán muy variadas, desde la resolución de casos a la visita a empresas o la asistencia a seminarios y en todo caso, siempre ayudando a proveer de soluciones a verdaderos problemas empresariales.

Los estudiantes tendrán que asistir a una serie de actividades planeadas con antelación que serán desarrolladas a lo largo del curso y con una temática en común.

Dichas actividades se evaluarán de la forma siguiente:

  1. como actividad integrada en el trabajo en equipo con el porcentaje establecido en el sistema de evaluación de esta materia.
  2. con una nota de 0 a 0.75otorgado por la exposición y defensa oral de unas conclusiones, ante un panel de expertos elegido por el Grado y siempre y cuando el resultado de la presentación sea un apto. Esta nota se sumará a la nota del examen final.

La exposición se realizará en el mes de diciembre.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 18
Casos prácticos 18
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 14
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Talleres 8
Actividades de evaluación 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 4
Estudio individual 42
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 20 %
Trabajos individuales: 10 %
Prueba final: 45 %
Trabajo en equipo (Proyecto): 25 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD Y DE PYMES 2008 (REALES DECRETOS 1514/ 2007 Y 1515/ 2007, DE 16 DE NOVIEMBRE). Madrid: Editorial Pirámide, 2009.
WANDEN-BERGHE LOZANO, Jose Luis. Contabilidad Financiera. Nuevo Plan General de Contabilidad y de PYMES. Madrid: Ed. Pirámide, 2008.
OMECAÑA GARCÍA, Jesús. Contabilidad General Adaptada al nuevo PGC y PGC PYMES (11ª Edición). Barcelona: Deusto, S.A. Ediciones, 2008
FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Fernando Javier y ÁLVAREZ CARRIAZO, José Luis. Contabilidad de Sociedades. Madrid:Ed. CEF, 2010
TORVISCO MANCHÓN, Beatriz y OLÍAS DE LIMA Y HERAS, Rosa. Fundamentos de Contabilidad deSociedades. Madrid:Ed. Pirámide, 2010

Bibliografía recomendada:

OMECAÑA GARCÍA, Jesús. Guía práctica de adaptación del PGC de 1990 al Nuevo Plan General de Contabilidad y al PGC PYMES (2ª Edición). Barcelona:Deusto S.A. Ediciones, 2007.
OMECAÑA GARCÍA, Jesús. Las Resoluciones del ICAC sobre Contabilidad. Barcelona: Deusto S.A. Ediciones, 2004.
GUZMAN, Isidoro y PUERTO, Antonio. Contabilidad de Sociedades. Madrid: LID Editirial, 2009
MATEOS Ronco, Alicia y MOLERO Prieto, Rafael. Contabilidad de Sociedades.Ejerciciosresueltos.Valencia:Ed.Dykinson, 2013

Páginas web recomendadas:

Ministerio de Economía y Hacienda www.meh.es
Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas www.aeca.es
Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas http://www.icac.meh.es/