Guía Docente 2019-20
HUMANISMO CÍVICO

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: HUMANISMO CÍVICO
Identificador: 30456
Titulación: GRADUADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS (BOE 26/11/2010)
Módulo: SOCIOLOGÍA DE LA EMPRESA
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 4 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 60 Trabajo Autónomo: 90
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: ALBALAD AIGUABELLA, JOSE MARIA Correo electrónico: jmalbalad@usj.es

PRESENTACIÓN:

La asignatura otorga un papel central a la educación en las Humanidades, apostando por la defensa de la dignidad de la persona y el respeto de su libertad, desde una perspectiva interdisciplinar y de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI), contextualizada en una sociedad plural, democrática y multicultural. Se aspira a potenciar la inteligencia moral, es decir, la capacidad de enfrentarse con eficacia y rectitud a los retos y compromisos que entraña la vida contemporánea desde el compromiso y una participación activa. Se trata, en suma, de poner las bases para lograr ser una persona mejor en una sociedad justa desde el rigor científico que exige toda reflexión universitaria.

Al finalizar la materia el alumno será capaz de:

- Reconocer el valor de las humanidades, en un mundo llamativamente marcado por la Técnica.
- Conocer los elementos fundamentales que conforman la Doctrina Social de la Iglesia.
- Ser consciente de que el hombre es un ser que se pregunta, y de que las grandes preguntas humanas representan el suelo firme donde descansa la especificidad y la grandeza de ser hombre.
- Valorar la dignidad humana por encima de todo. Reconocer en todo ser humano un valor de carácter absoluto.
- Ser capaces de relacionar las cuestiones estudiadas con la realidad de nuestro mundo y, especialmente, con la realidad de estudiantes y futuros profesionales.
- Adquirir una conciencia de responsabilidad ante las personas y los acontecimientos, para actuar en consecuencia.
- Capacidad de plantear el propio ejercicio profesional como una oportunidad de servir al bien común, sin renunciar a las legítimas aspiraciones personales.

 

 

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis de las informaciones obtenidas de diversas fuentes
G02 Resolución creativa y eficaz de los problemas que surgen en la práctica diaria, con el objetivo de garantizar los niveles máximos de calidad de la labor profesional realizada
G04 Uso de las tecnologías de la información y la comunicación
G06 Capacidad de incorporar a la cultura profesional los principios éticos y deontológicos, teniendo como prioridad de actuación el compromiso ético con los clientes y la sociedad.
G08 Capacidad de comunicación oral y escrita en castellano.
G11 Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad)
G15 Capacidad de establecer y cumplir los criterios de calidad más apropiados y emplear metodologías y estrategias de trabajo orientadas a la mejora continua.
G16 Capacidad de asimilar conceptos de naturaleza social y humanística dentro de una formación universitaria integral que permitan el desarrollo de valores éticos tales como solidaridad, interculturalidad, igualdad, compromiso, respeto, diversidad, integridad, etc.
Competencias Específicas de la titulación E02 Conocer y comprender el contexto socioeconómico local, nacional e internacional en el que se desenvuelven las empresas y ser capaz de interpretar su impacto en las mismas
E03 Capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos sobre las áreas funcionales de la empresa y el entorno socioeconómico
E04 Capacidad de identificar las variables relacionadas y entender su impacto sobre las organizaciones empresariales
E14 Comprender los principios de ética empresarial y ser capaz de diseñar escenarios en los que dichos principios puedan llevarse a la práctica empresarial
Resultados de Aprendizaje R01 Situar el humanismo en su dimensión histórica repasando la trayectoria temporal de los sucesivos modos de vivir humano que han dado lugar a las diversas formas de pensar lo humano y las diferentes categorías que han articulado las cuestiones intemporales a las que los diferentes humanismos han tratado de responder.
R02 Conocer y comprender los elementos qué definen lo específicamente humano y las dimensiones constitutivas de la persona.
R03 Entender los principales retos que afronta la ciudadanía global en un mundo multicultural: comprensión de las fracturas culturales, sociales, económicas... y familiarizarse con algunas de sus principales claves explicativas (demográficas, geopolíticas, tecnológicas, consumo, medioambiente, pobreza?).
R04 Comprender los principales conceptos relacionados con los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad y sus implicaciones prácticas.
R05 Valorar el compromiso transformador

REQUISITOS PREVIOS:

Buena disposición para la lectura y para la reflexión personal, así como para el trabajo en equipo.

 

 

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Observaciones:


La asignatura se articula en torno a tres unidades didácticas que facilitan la adquisición de las competencias. Además de realizar las actividades propuestas, cada alumno deberá llevar a cabo -en paralelo- un estudio personal. Para garantizar la asimilación de los conceptos fundamentales, contará con el asesoramiento permanente del profesor. 

1. Introducción: de dónde venimos y hacia dónde vamos. La primera unidad didáctica aporta nociones básicas sobre la concepción cristiana del hombre y la globalización de los mercados en el siglo XXI. Estas breves pinceladas sirven para presentar en su contexto tanto el Pensamiento Social Cristiano como la Doctrina Social de la Iglesia, también conocida como DSI. Gracias a esta lección introductoria, los estudiantes se plantearán preguntas sobre el sentido existencial y, paulatinamente, irán introduciendo elementos de juicio para dar respuestas convincentes, siempre pensando en la plenitud del individuo y el bien común. 

2. El humanismo como forma de vida. ¿Cuál es la forma más adecuada de vivir? Lejos de imposiciones, tras mostrar un amplio abanico de opciones, se ahonda en el humanismo como fórmula existencial. Así, la segunda unidad didáctica plantea de dónde procede esta forma de vida (desarrollo histórico), para desembocar en la Doctrina Social de la Iglesia: síntesis histórica, valores y principios fundamentales. A la postre, se realiza una llamada al compromiso para mejorar como seres humanos y vivir comprometidos con el mundo contemporáneo. 

3. Aspectos clave de la realidad presente, a la luz de la DSI. Tras estudiar los principios de la DSI, se analizarán los retos y desafíos que afronta la sociedad de hoy en torno a cinco áreas: (a) política y sociedad; (b) trabajo y economía; (c) cultura y desarrollo de los pueblos; (d) la ecología y el ambiente; y (e) la familia y el matrimonio. El objetivo es que los alumnos, como protagonistas del proceso de aprendizaje y asesorados tanto por el docente como por otros expertos, puedan delinear propuestas concretas para humanizar el mundo a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia. 

Contenidos de la materia:

1 - Introducción: de dónde venimos y hacia dónde vamos
    1.1 - La felicidad, una llamada universal
    1.2 - Desarrollo humano integral
    1.3 - Globalización y orden internacional
    1.4 - Los cristianos ante los desafíos actuales
    1.5 - Humanismo Cívico. Pensamiento Social Cristiano & Doctrina Social de la Iglesia
2 - El humanismo como forma de vida
    2.1 - Desarrollo histórico del humanismo. Rasgos básicos
    2.2 - La Doctrina Social de la Iglesia. Síntesis histórica, principios y valores
       2.2.1 - Dignidad y derechos humanos: una visión antropológica
       2.2.2 - Persona y sociedad. Bien común
       2.2.3 - Principios fundamentales de la vida social
    2.3 - Mejorar como seres humanos: una llamada al compromiso
3 - Aspectos clave de la realidad presente, a la luz de la DSI
    3.1 - Política y sociedad
       3.1.1 - Las funciones del estado y la libertad civil
       3.1.2 - La organización jurídico-política de la sociedad
       3.1.3 - Justicia, subsidiaridad y solidaridad
       3.1.4 - El cristiano en la vida política
    3.2 - Trabajo y economía (de comunión)
       3.2.1 - El trabajo, centro de la cuestión social
       3.2.2 - La ética en la economía
       3.2.3 - La empresa
       3.2.4 - La propiedad privada
    3.3 - Cultura y desarrollo de los pueblos
       3.3.1 - Crítica a sistemas y modelos culturales
       3.3.2 - Inspiración cultural desde la fe cristiana
       3.3.3 - Visión crítica de la cultura mediática actual
    3.4 - La ecología y el ambiente
       3.4.1 - La cuestión ambiental
       3.4.2 - Recursos naturales (tierra, agua y aire)
       3.4.3 - Ecología humanista cristiana
    3.5 - Matrimonio, familia y vida
       3.5.1 - Hombre y mujer, unión indisoluble
       3.5.2 - Paternidad responsable
       3.5.3 - La familia, célula básica de la sociedad
       3.5.4 - Educación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

A. CLASES TEÓRICAS: Los alumnos estudiarán y analizarán documentos básicos de la DSI, claves para comprender los aportes del humanismo cristiano a la sociedad de hoy. Los documentos deben trabajarse previamente a la sesión en la que se discuta y debata sobre ellos. Antes, el profesor dará algunas claves –las imprescindibles–, pero el objetivo es que los alumnos se enfrenten con los textos por sí solos: acudirán a clase con una síntesis de los artículos correspondientes, y ya en el aula, el docente actuará como moderador, resolverá las dudas y realizará un balance final. Se trata de que los propios alumnos adopten un papel activo y enriquezcan con su juicio crítico los argumentos de la DSI, partiendo de su realidad personal, social y cultural más cercana. 

B. MURO VIRTUAL Y DEFENSA ORAL (EXPOSICIONES): Los estudiantes leerán y analizarán la encíclica "Caritas in veritate". Los resultados de este estudio se plasmarán en un muro virtual multimedia, a entregar el 21 de febrero, y se expondrán públicamente -de manera individual- en la clase del 28 de febrero (ver detalles en el capítulo "Observaciones específicas sobre el sistema de evaluación").  

C. ENSAYO: Se trata de una práctica individual sobre los fundamentos de la Doctrina Social de la Iglesia. La entrega está prevista, en papel, para el 3 de abril en horario de clase. Cinco páginas, máximo, a letra "Times new roman", tamaño 12 y a interlineado sencillo (ver detalles en el capítulo "Observaciones específicas sobre el sistema de evaluación"). 

D. TALLERES Y FOROS-DEBATE: Son sesiones de dos horas de duración en las que los alumnos escriben e interactúan con el profesor u otros expertos (invitados). Esta metodología de enseñanza-aprendizaje pretende potenciar los conocimientos de los estudiantes, que a los resultados de la lectura y el trabajo individual, sumarán otros puntos de vista reveladores para obtener una visión panorámica de la materia estudiada. Forman parte del trabajo en grupo. Aunque los pormenores de este instrumento de evaluación aparecen detallados en el capítulo "Observaciones específicas sobre el sistema de evaluación", a continuación se precisan los cinco foros-debate programados:

1) El 13 de marzo, sobre política y sociedad.
2) El 20 de marzo, sobre trabajo y economía.
3) El 27 de marzo, sobre cultura y desarrollo de los pueblos.
4) El 3 de abril, sobre ecología y medio ambiente.
5) El 17 de abril, sobre familia y matrimonio. 

E. PRUEBA ESCRITA: Versará sobre la materia estudiada en la asignatura, con posibles alusiones téorico-prácticas a lo trabajado en clase, y tendrá lugar dentro del periodo ordinario de finalización de pruebas de evaluación (Jefatura de estudios marcará tanto el día como la hora). Esta prueba servirá para evaluar la capacidad reflexiva, la capacidad argumentativa, el sentido crítico, así como la expresión escrita y la redacción.

F. TUTORÍAS: Serán solicitadas por los propios estudiantes vía correo electrónico (jmalbalad@usj.es). Estos encuentros facilitarán la resolución de dudas y permitirán un asesoramiento individualizado a lo largo del cuatrimestre (acompañamiento permanente), de acuerdo a las necesidades de cada alumno.  

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 19
Casos prácticos 4
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 6
Debates 6
Exposiciones de trabajos de los alumnos 4
Proyección de películas, documentales etc. 6
Talleres 4
Asistencia a charlas, conferencias etc. 6
Actividades de evaluación 4
Asistencia a actividades externas (visitas, conferencias, etc.) 1
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 2
Estudio individual 30
Preparación de trabajos individuales 12
Preparación de trabajos en equipo 10
Tareas de investigación y búsqueda de información 10
Lecturas obligatorias 26
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 45 %
Trabajo en equipo (propuestas para humanizar el mundo): 35 %
Trabajo individual 1 (muro virtual): 5 %
Trabajo individual 2 (defensa oral): 5 %
Trabajo individual 3 (ensayo): 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

PONTIFICIO CONSEJO DE JUSTICIA Y PAZ. Compendio de doctrina social de la Iglesia. Madrid: BAC, 2005 (reimpresión 2014). Versión completa disponible en http:/ / www.vatican.va/ roman_curia/ pontifical_councils/ justpeace/ documents/ rc_pc_justpeace_doc_20060526_compendio-dott-soc_sp.html
SOLS LUCIA, José (ed.). Pensamiento social cristiano abierto al siglo XXI. A partir de la encíclica Caritas in veritate. Maliaño (Cantabria): Editorial Sal Terrae, 2014.
Exhortación "Amoris Laetitia", sobre el amor en la familia (19 de marzo de 2016). Versión completa disponible en http:/ / w2.vatican.va/ content/ francesco/ es/ apost_exhortations/ documents/ papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html
Encíclica "Caritas in veritate", sobre el desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad (29 de junio de 2009). Versión completa disponible en http:/ / w2.vatican.va/ content/ benedict-xvi/ es/ encyclicals/ documents/ hf_ben-xvi_enc_20090629_caritas-in-veritate.html
Encíclica "Laudato si'", sobre el cuidado de la casa común (24 de mayo de 2015). Versión completa disponible en http:/ / w2.vatican.va/ content/ francesco/ es/ encyclicals/ documents/ papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html
DOCAT. ¿Qué hacer? La Doctrina Social de la Iglesia. Ediciones Encuentro. Colección: YOUCAT. 320 páginas. ISBN: 978-84-9055-152-3.
LLANO, Alejandro. Humanismo cívico. Barcelona: Ariel, 1999
AGOTE IGLESIAS, Ignacio. Pensamiento Social Cristiano. Madrid: Editorial Esic, 2008.

Bibliografía recomendada:

FERRY, Luc. Aprender a vivir. Filosofía para mentes jóvenes. Madrid: Taurus, 2006.
TERZANI, Tiziano. El fin es mi principio: Un padre, un hijo y el gran viaje de la vida. Madrid: Maeva, 2006.
GIDDENS, Anthony. Sociología, Madrid: Alianza, 2001.
YEPES, Ricardo y ARANGUREN, Javier. Fundamentos de Antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: EUNSA, 2003.
TUSQUETS, Esther. Pequeños delitos abominables. Barcelona: Ediciones B, 2010.
DÍAZ, Carlos. Diez virtudes para vivir con humanidad. Madrid: Sinergia, 2002.
AYLLÓN, José Ramón. Antropología filosófica. Barcelona: Ariel, 2011
CALLEJA, José Ignacio. Misericordia, caridad y justicia social. Santander: Sal Terrae, 2016
FUENTES ALCÁNTARA, Fernando (coord.). Guía para la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia. Boadilla del Monte: Promoción Popular Cristiana (PPC), 2014.
Exhortación "Evangelii Gaudium", sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual (24 de noviembre de 2013). Versión completa disponible en http:/ / w2.vatican.va/ content/ francesco/ es/ apost_exhortations/ documents/ papa-francesco_esortazione-ap_20131124_evangelii-gaudium.html
CHOZA, Jacinto. Historia cultural del Humanismo. Madrid: Themata-Plaza Valdés, 2009.

Páginas web recomendadas:

Academia Pontificia de las Ciencias Sociales http://www.pass.va/content/scienzesociali/en.html
Consejo Pontificio "Justicia y Paz" http://www.iustitiaetpax.va/content/giustiziaepace/it.html
Cáritas http://www.caritas.es/
Periodismo Humano http://www.periodismohumano.com
Sala Negra (El Faro) http://salanegra.elfaro.net/
Iglesia por el Trabajo Decente http://www.iglesiaporeltrabajodecente.org/
Manos Unidas http://www.manosunidas.org/
Real Academia Española (RAE) http://www.rae.es/
Conferencia Episcopal Española (CEE) http://www.conferenciaepiscopal.es/
Santa Sede http://w2.vatican.va/content/vatican/it.html