Guía Docente 2019-20
REDES Y COMUNICACIONES I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: REDES Y COMUNICACIONES I
Identificador: 30542
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (SEMIPRESENCIAL). 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: COMUNICACIONES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 3 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 13 Trabajo Autónomo: 137
Idioma Principal: Inglés Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La asignatura es una aproximación a las redes de comunicaciones, y más en concreto al conjunto de protocolos de comunicaciones denominado TCP/ IP. Sirve también para analizar y buscar soluciones a los problemas más habituales con los que un ingeniero se va a encontrar en su trabajo diario con esta tecnología. En esta asignatura se pretende construir una base fuerte que será completada con la segunda parte de la asignatura (Redes y comunicaciones II).

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad
G04 Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones
G13 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma
Competencias Específicas de la titulación E10 Capacidad para comprender y evaluar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones, la sociedad y el medioambiente, incluyendo aspectos éticos, legales y políticos, reconociendo y aplicando los estándares y regulaciones oportunos
E13 Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones
E18 Capacidad para identificar y definir los requisitos que deben ser satisfechos por los sistemas IT para satisfacer las necesidades planteadas por organizaciones o individuos
Resultados de Aprendizaje R01 Asimilar de protocolos, comprenderlos y manejarlos
R02 Comprender y utilizar arquitecturas y sistemas complejos
R03 Dominar la programación asociada a esta disciplina
R04 Trabajar de forma metódica
R05 Interaccionar en inglés en un escenario de trabajo
R06 Trabajar productivamente en equipo
R07 Comprender y generar documentación técnica en inglés

REQUISITOS PREVIOS:

Fundamentos de Redes y Comunicaciones.

Programación Orientada a Objetos II, o en su defecto, conocimientos de Java.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Basic Concepts and Terminology
    1.1 - Basic Networking Terminology
    1.2 - Digital Bandwith
    1.3 - Basics of Computer Hardware
    1.4 - The OSI model
    1.5 - Local Area Networks
2 - OSI Stack
    2.1 - Physical Layer
    2.2 - Data Link Layer
    2.3 - Network Layer
    2.4 - Transport Layer
    2.5 - Session Layer
    2.6 - Presentation Layer
    2.7 - Application Layer

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas: Se utilizará la metodología constructivista para explicar los fundamentos del tema a desarrollar posteriormente. Cuando sea posible la explicación irá acompañada de imágenes, textos o sonidos ilustrativos que servirán como ejemplo práctico y tema de discusión. Las sesiones servirán además para proponer actividades o búsqueda de información fuera del aula y para resolver dudas.

Sesiones prácticas: Se organizarán grupos dentro del aula de 2/ 3 personas y las prácticas se plantearán como objetivo de grupo. Dentro de los trabajos propuestos a los alumnos se emplearán como estrategias metodológicas tanto el aprendizaje para la resolución de problemas como el aprendizaje basado en problemas.

El alumno dispondrá de los guiones de todos los temas de la asignatura. Deberá ser capaz de ampliarlos con los contenidos que se expliquen en clase y los recursos bibliográficos de los que disponga. A estos apuntes se incluirán la relación ejercicios que el alumno debe realizar por su cuenta para estudiar la materia así como las prácticas de grupo que se propongan. Durante el horario de tutoría el profesor prestará atención al alumno en todas las cuestiones que conciernen a la materia.

A petición de los alumnos, podrán realizarse tutorías colectivas previo acuerdo con el profesor y habrá tutorías programadas para controlar los trabajos de grupo. La asignatura exige un esfuerzo importante por parte del alumno para aplicar los conceptos de cada tema en los sucesivos. Por tanto, se recomienda un seguimiento continuo de la asignatura, una lectura previa de cada tema a tratar así como el estudio de los conceptos una vez expuestos y su puesta en práctica con la realización individual de ejercicios. El alumno que configure este sistema de estudio aumentara su capacidad para detectar posibles dudas y solventarlas a tiempo.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 6
Casos prácticos 2
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 10
Estudio individual 50
Preparación de trabajos individuales 20
Preparación de trabajos en equipo 40
Tareas de investigación y búsqueda de información 9
Realización de pruebas escritas 8
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 35 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Apuntes de la asignatura en la plataforma web docente.

Bibliografía recomendada:

- COMER, Douglas. Internetworking with TCP/ IP Volume 1. ISBN: 0131876716
- STEVENS, W. Richard. TCP/ IP Illustrated,Volume 1.
- TANENBAUM, Andrew S. Computer Networks. 4th Edition. Pearson Education International
- STALLINGS, William. Data and Copmputer Communications. Pearson. 2007. 8th Edition

Páginas web recomendadas:

CISCO www.cisco.com
Request For Comments www.rfc-es.org


* Guía Docente sujeta a modificaciones