Guía Docente 2019-20
FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: FUNDAMENTOS DE REDES Y COMUNICACIONES
Identificador: 30536
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (SEMIPRESENCIAL). 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: COMUNICACIONES
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 13,5 Trabajo Autónomo: 136,5
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Durante aproximadamente un siglo, la telefonía convencional ha sido la tecnología más utilizada para la comunicación entre seres humanos. Sin embargo, la aparición de los ordenadores a mediados del siglo XX y la progresiva necesidad de comunicación entre ellos han dado a la comunicación de datos un papel cada vez mas importante. Aunque en un principio aparecieron diversos conjuntos de protocolos de comunicación de datos, la popularización del acceso a Internet a partir de los años 90 han convertido a los protocolos basados en TCP/ IP en los mas utilizados actualmente. Esta asignatura es una introducción a este mundo, que comienza con una revisión de las historia de las telecomunicaciones desde sus inicios en el siglo XIX, hasta llegar al porqué de las tecnologías actuales de comunicaciones del siglo XXI.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales
G04 Capacidad para trabajar siempre con responsabilidad y compromiso, creando un alto sentido del deber y el cumplimiento de las obligaciones
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación
G13 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma
G14 Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas
G15 Capacidad para estructurar la realidad relacionando objetos, situaciones y conceptos a través del razonamiento lógico matemático
Competencias Específicas de la titulación E02 Capacidad para aplicar los principios intrínsecos de la ingeniería basados en las matemáticas y en una combinación de disciplinas científicas
E03 Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería
E10 Capacidad para comprender y evaluar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones, la sociedad y el medioambiente, incluyendo aspectos éticos, legales y políticos, reconociendo y aplicando los estándares y regulaciones oportunos
Resultados de Aprendizaje R01 Entender, utilizar, diseñar y programar protocolos de comunicaciones

REQUISITOS PREVIOS:

Haber cursado la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática, Fundamentos de Programación y Estadística.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Historia de las telecomunicaciones
2 - Sistemas de comunicaciones
    2.1 - Modelo de comunicaciones
    2.2 - Dimensionamiento de redes
    2.3 - Comportamiento frecuencial
3 - Transmisión de Datos y Teoría de la Información
    3.1 - Medida de la información
    3.2 - Entropía
    3.3 - Codificación de fuente
4 - Técnicas de codificación y multiplexación
    4.1 - Codificación
    4.2 - Multiplexación
5 - Transmisión de señales
    5.1 - Capacidad del canal
    5.2 - Capacidad de Shannon
    5.3 - Detección de errores
    5.4 - Comprobación de redundancia cíclica
6 - Redes de computadores
    6.1 - El modelo OSI
    6.2 - OSI y TCP/IP
    6.3 - Conjunto de protocolos y OSI
    6.4 - Ethernet: la capa física y de acceso de datos de TCP/IP
    6.5 - IP: la capa de red de TCP/IP

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Sesiones teóricas: Se utilizará la metodología constructivista para explicar los fundamentos del tema a desarrollar posteriormente. Cuando sea posible la explicación irá acompañada de imágenes, textos o sonidos ilustrativos que servirán como ejemplo práctico y tema de discusión. Las sesiones servirán además para proponer actividades o búsqueda de información fuera del aula y para resolver dudas.
 
Sesiones prácticas: En muchos casos la parte práctica consistirá en la puesta en común del trabajo realizado de forma individual o en grupo y el comentario o valoración, siempre de forma constructiva y razonada, por parte del resto del aula. El objetivo es practicar los diferentes contextos de la comunicación y que los alumnos se habitúen a preparar exposiciones coherentes y defenderlas ante una audiencia. Se organizarán grupos dentro del aula de 2/ 3 personas y las prácticas se plantearán como objetivo de grupo. Dentro de los trabajos propuestos a los alumnos se emplearán como estrategias metodológicas tanto el aprendizaje para la resolución de problemas como el aprendizaje basado en problemas.
 
El alumno dispondrá de los guiones de todos los temas de la asignatura. Deberá ser capaz de ampliarlos con los contenidos que se expliquen en clase y los recursos bibliográficos de los que disponga. A estos apuntes se incluirán la relación ejercicios que el alumno debe realizar por su cuenta para estudiar la materia así como las prácticas de grupo que se propongan. Durante el horario de tutoría el profesor prestará atención al alumno en todas las cuestiones que conciernen a la materia. A petición de los alumnos, podrán realizarse tutorías colectivas previo acuerdo con el profesor y habrá tutorías programadas para controlar los trabajos de grupo.
 
La asignatura exige un esfuerzo importante por parte del alumno para aplicar los conceptos de cada tema en los sucesivos. Por tanto, se recomienda un seguimiento continuo de la asignatura, una lectura previa de cada tema a tratar así como el estudio de los conceptos una vez expuestos y su puesta en práctica con la realización individual de ejercicios. El alumno que configure este sistema de estudio aumentara su capacidad para detectar posibles dudas y solventarlas a tiempo.

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 2
Otras actividades teóricas 2
Casos prácticos 1
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 1,5
Prácticas de laboratorio 4
Actividades de evaluación 3
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 8
Estudio individual 55
Preparación de trabajos individuales 50
Preparación de trabajos en equipo 20
Tareas de investigación y búsqueda de información 2
Otras actividades de trabajo autónomo 1,5
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 55 %
Trabajos individuales: 20 %
Trabajos en equipo: 20 %
Participación: 5 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Andrew S. TANENBAUM, Redes de Computadores (4ª Ed.), Prentice Hall
Apuntes de la asignatura en la PDU

Bibliografía recomendada:

STALLINGS, William. Data and Computer Communications, 8th Edition.

Páginas web recomendadas:

IEEE http://www.ieee.org
IETF http://www.ietf.org
ITU http://www.itu.int


* Guía Docente sujeta a modificaciones