Guía Docente 2019-20
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS I

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS I
Identificador: 30530
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (SEMIPRESENCIAL). 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO
Tipo: OBLIGATORIA
Curso: 2 Periodo lectivo: Primer Cuatrimestre
Créditos: 6 Horas totales: 150
Actividades Presenciales: 16 Trabajo Autónomo: 134
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Inglés
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En la asignatura Programación Orientada a Objetos se hace una introducción al paradigma de la programación orientada a objetos, incidiendo en los conceptos fundamentales: Clase, Herencia y Polimorfismo.

Para profundizar en la técnica de la Programación Orientada a Objeto se utilizan dos herramientas: Lenguaje Unificado de Modelado (UML) y el lenguaje de programación C++.

Para el desarrollo de la asignatura se utiliza software de última generación, utilizado actualmente en el desarrollo de proyectos por gran cantidad de empresas del sector.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad innovadora para proponer y encontrar formas nuevas y eficaces de realizar cualquier tarea y/ o función dentro de su entorno profesional con una elevada motivación por la calidad
G05 Capacidad para adaptarse a diferentes entornos con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica
G08 Habilidad para comunicarse eficazmente sobre distintos temas en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles
G09 Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación
G13 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma
G14 Capacidad de abstracción para manejar diferentes modelos complejos de conocimiento y aplicarlos al planteamiento y resolución de problemas
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería
E04 Capacidad para mantener una actitud abierta a la innovación y la creatividad en el marco de la profesión de ingeniería
E08 Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos
E09 Capacidad para mantener las competencias profesionales mediante el aprendizaje autónomo y la mejora continua
E11 Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones
E12 Capacidad para gestionar la complejidad a través de la abstracción, el modelado, las ?best practices?, los patrones, los estándares y el uso de herramientas apropiadas
E13 Capacidad para identificar, evaluar y usar tecnologías actuales y emergentes, considerando su aplicabilidad en función de las necesidades de individuos y organizaciones
E16 Capacidad para comprender un dominio de aplicación hasta el punto de ser capaz de desarrollar aplicaciones IT adecuadas para el mismo
E17 Capacidad para identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario.
E18 Capacidad para identificar y definir los requisitos que deben ser satisfechos por los sistemas IT para satisfacer las necesidades planteadas por organizaciones o individuos
E27 Capacidad para elaborar y mantener documentación descriptiva de la génesis, producción y operatividad de los sistemas informáticos
Resultados de Aprendizaje R01 Crear algoritmos que cumplan unas necesidades establecidas.
R02 Implementar de manera eficiente algoritmos utilizando lenguaje C .
R03 Diseñar componentes o procesos que se ajusten a unas necesidades
R04 Comentar código fuente con la calidad requerida
R05 Documentar correctamente trabajos de programación.
R06 Comprobar errores de implementación de programas realizados en un lenguaje orientado a objetos
R07 Manejar el entorno de desarrollo de lenguaje C .

REQUISITOS PREVIOS:

Se deben haber cursado la asignatura de primer curso Fundamentos de Programación o equivalente

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - UML
    1.1 - Introducción a la POO
    1.2 - Modelado de Software
    1.3 - Introducción a UML
    1.4 - Casos de uso
    1.5 - Diagramas de clase
    1.6 - Diagramas de interacción
    1.7 - Diagramas de objeto
    1.8 - Diagramas de paquete
    1.9 - Diagramas de actividad
    1.10 - Diagramas de estado
    1.11 - Diagramas de componente
    1.12 - Diagramas de despliegue
2 - Lenguaje C plus plus
    2.1 - Introducción C plus plus
    2.2 - Clases
    2.3 - Sobrecarga de operadores
    2.4 - Herencia y polimorfismo
    2.5 - Plantillas
    2.6 - Excepciones
    2.7 - STL

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

 

El profesor expondrá apoyado en recursos TIC (portátil, proyector, Internet) y la pizarra la parte teórica de la asignatura, principalmente las dudas que hayan surgido a los estudiantes durante la realización del trabajo autónomo. El material utilizado en cada sesión estará siempre en la PDU con antelación para que los alumnos puedan realizar una lectura previa. Se aconseja encarecidamente a los alumnos leer con anterioridad los temas a tratar en clase.

Se valorará la participación, debate, preguntas e inquietudes mostradas por los alumnos relacionadas con la asignatura, tanto en las sesiones presenciales como en las que se desarrollen fuera de las sesiones presenciales

Estos problemas serán solucionados por los alumnos como parte de su trabajo autónomo en horario fuera de las clases lectivas. En las sesiones presenciales se resolverán aquellos problemas que los alumnos hayan encontrado especialmente interesantes o cuya dificultad haya supuesto un hándicap para la solución de los mismos

Una parte muy importante del aprendizaje de la asignatura, y de la nota, se conseguirá con la resolución de una práctica a resolver de manera individual por los alumnos. Se proporcionará a los alumnos los enunciados de las prácticas y se solicitará su entrega en un tiempo prudencial. Se realizarán entregas parciales de la práctica. La resolución correcta de esta práctica preparará al alumno para adquirir con una gran eficiencia las competencias propias de la asignatura.

En cada tema, o en la mayoría de los mismos , se asignará a cada alumno un ejercicio (o conjunto de los mismos) que deberá resolver en un tiempo estipulado. La resolución de estos ejercicios formará parte de la evaluación cuyo instrumento evaluador es “Escalas de observación, Problemas propuestos por el profesor.”, con un peso en la nota del 10%

Los estudiantes podrán preguntar al profesor aquellas dudas que no han podido ser resueltas durante las clases o que hayan surgido en su tiempo dedicado al trabajo autónomo. Se podrá solicitar bibliografía de ampliación específica de algún tema concreto y/ o cualquier otro tipo de información relacionada con la asignatura. Por otra parte, durante estas sesiones, se realizará un seguimiento de supervisión y orientación del proceso a seguir en cada una de las actividades realizadas.

Las tutorías se fijarán de mutuo acuerdo con el profesor y estudiantes en fechas próximas  a la entrega/ publicación de esta guía docente.

Periódicamente el profesor facilitará al alumnado esquemas temporales indicando los trabajos a desarrollar por parte del alumnado

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 10
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Actividades de evaluación 4
Trabajo Autónomo
Estudio individual 73
Preparación de trabajos individuales 45
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 8
Lectura libre 2
Horas totales: 150

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Pruebas escritas: 50 %
Trabajos individuales: 40 %
Participación y evaluación continua: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Ivar Jacobson, James Rumbaugh, Grady Brooch,Pack UML, ISBN: 8478290443
Bjarne Stroustrup, Título: El Lenguaje de Programación C , ISBN: 847829046X

Bibliografía recomendada:

Joyanes Aguilar, Luis. Programación en C : algoritmos, estructuras de datos y objetos, ISBN: 844814645X
Mari Carmen Juan Lizamora; José Hernández Orallo; Enrique Hernández Orallo; Mari Carmen Juan Lizamora; José Hernández Orallo; Enrique Hernández Orallo, C Estándar, ISBN: 8497320409
Josuttis, Nicolai M, The C Standard Library: A Tutorial and Reference
Stevens, Perdita; Pooley, R. J., (aut.), Joyanes Aguilar, Luis; Fernández Alarcón, Marta; González Crespo, Rubén, (tr.)Utilización de uml 2ED Editorial:Pearson Addison-Wesley ISBN: 8478290869 ISBN-13: 9788478290864
Martin Fowlwer y Kendall Scott, UML gota a gota Editorial: Pearson Addison WesleyISBN: 9684443641
Deitel, H. M., Deitel, P. J. , Cómo Programar en C Editorial: Prentice Hall ISBN: 9702602548
Bruce Eckel, Thinking in C (Volumen 1 ý 2) Ed: Prentice Hall ISBN: 0130353132 ISBN-13: 9780130353139 ISBN: 0139798099 ISBN-13: 9780139798092

Páginas web recomendadas:

Recursos C http://www.cplusplus.com/
Curso de POO http://www.jlmarina.net/metodos2/
Herramientas UML http://www.objectsbydesign.com/tools/umltools_byPrice.html
BOUML: Herramienta UML http://bouml.free.fr/documentation.html
Curso de C http://c.conclase.net/curso/index.php?cap=000
Curso de C http://www.zator.com/Cpp/E_Ce.htm


* Guía Docente sujeta a modificaciones