Guía Docente 2019-20
ACCESIBILIDAD, USABILIDAD Y REINGENIERÍA DE SITIOS WEB

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Materia: ACCESIBILIDAD, USABILIDAD Y REINGENIERÍA DE SITIOS WEB
Identificador: 30560
Titulación: GRADUADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA (SEMIPRESENCIAL). 2008 (BOE 15/12/2008)
Módulo: TECNOLOGÍAS WEB
Tipo: OPTATIVA
Curso: 3 Periodo lectivo: Segundo Cuatrimestre
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 16 Trabajo Autónomo: 59
Idioma Principal: Castellano Idioma Secundario: Castellano
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

En esta asignatura se estudiarán los principales métodos, estándares y técnicas utilizadas en la creación se sitios web. La creación de páginas se llevará a cabo siguiendo los principios básicos de diseño centrado en el usuario, accesibilidad, y usabilidad; sin olvidar en ningún momento la estética, diseño y estilo. Para conseguir los objetivos citados anteriormente, se estudiarán los procesos para el desarrollo de proyectos web basados en el concepto de arquitectura de la información y las diferentes pruebas o estudios para conseguir que las páginas cumplan los criterios de calidad comentados. Se tendrá en consideración la importancia del posicionamiento en buscadores de las páginas webs y los consejos básicos para crear páginas amigables para dichos buscadores.
 
La asignatura también utilizará "Aprendizaje como servicio": se trabajará y desarrollará la práctica sobre una página web de una organización no gubernamental.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G03 Capacidad para trabajar dentro de equipos multidisciplinares para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales
G06 Capacidad para analizar y resolver los problemas o imprevistos complejos que puedan surgir durante la actividad profesional dentro de cualquier tipo de organización socio-económica
G07 Capacidad para trabajar con flexibilidad y versatilidad para adaptarse a las necesidades y exigencias de su entorno profesional
G08 Habilidad para comunicarse eficazmente sobre distintos temas en una variedad de contextos profesionales y con los diferentes medios disponibles
G09 Capacidad para tomar decisiones de manera imparcial y desde un punto de vista racional
G10 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación
G13 Capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje individuales orientadas a la mejora continúa en el ejercicio profesional y para emprender estudios posteriores de forma autónoma
Competencias Específicas de la titulación E03 Capacidad para reconocer los principios teóricos y aplicar satisfactoriamente los métodos prácticos apropiados para el análisis y la resolución de problemas de ingeniería
E04 Capacidad para mantener una actitud abierta a la innovación y la creatividad en el marco de la profesión de ingeniería
E07 Capacidad para trabajar eficazmente en equipos de proyecto, asumiendo en su caso responsabilidades directivas, y considerando los aspectos humanos, tecnológicos y financieros
E08 Capacidad para comunicarse productivamente con clientes, usuarios y colegas, tanto de modo oral como por escrito, con el fin de transmitir ideas, resolver conflictos y alcanzar consensos
E10 Capacidad para comprender y evaluar el impacto de la tecnología en los individuos, las organizaciones, la sociedad y el medioambiente, incluyendo aspectos éticos, legales y políticos, reconociendo y aplicando los estándares y regulaciones oportunos
E11 Capacidad para mantenerse al día en el mundo tecnológico y empresarial en el ámbito de las tecnologías de la informática y comunicaciones
E16 Capacidad para comprender un dominio de aplicación hasta el punto de ser capaz de desarrollar aplicaciones IT adecuadas para el mismo
E17 Capacidad para identificar y analizar las necesidades de los usuarios con el objetivo de diseñar soluciones IT efectivas y usables que puedan integrarse en el entorno operativo del usuario.
E18 Capacidad para identificar y definir los requisitos que deben ser satisfechos por los sistemas IT para satisfacer las necesidades planteadas por organizaciones o individuos
E21 Capacidad para realizar pruebas que verifiquen la validez del proyecto (funcional, integridad de los datos, rendimiento de las aplicaciones informáticas, equipos, comunicaciones, etc.)
E24 Capacidad para trazar y desarrollar planes de proyecto efectivos para sistemas basados en tecnologías de la información y comunicaciones
Resultados de Aprendizaje R01 Comunicarse con clientes y usuarios para conocer sus objetivos y necesidades
R02 Utilizar herramientas para la creación de sitios web de calidad
R03 Validar páginas web según diferentes estándares
R04 Documentar un proyecto técnico
R05 Diseñar prototipos de interfaces
R06 Conocer y aplicar los principios básicos del diseño centrado en el usuario
R07 Evaluar y diseñar páginas Web siguiendo los principios de usabilidad y accesibilidad
R08 Conocer las carencias de un sitio web y solventarlas
R09 Comprender el funcionamiento básico de los buscadores en Internet y adecuar las páginas para tal fin
R10 Diseñar y desarrollar test para la evaluación de interfaces

REQUISITOS PREVIOS:

Ser alumno de segundo ciclo. Es recomendable tener conocimientos sobre realización de proyectos software y lenguajes HTML y CSS.

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Proyectos web
    1.1 - Introducción
    1.2 - Alcance
    1.3 - Objetivos
    1.4 - Arquitectura de información
    1.5 - Diseño
    1.6 - El futuro
2 - Arquitectura de información
    2.1 - Introducción
    2.2 - Organización de la información
3 - Usabilidad
    3.1 - Introducción
    3.2 - El complicado ser humano
    3.3 - Diseño y usabilidad
    3.4 - Errores comunes
    3.5 - Pruebas
    3.6 - Informes
    3.7 - Críticas
4 - Rediseño web
    4.1 - Introducción
    4.2 - Ejemplos prácticos
5 - Posicionamiento
    5.1 - SEO y SEM
    5.2 - Motores de búsqueda
    5.3 - Buenas prácticas para mejorar posicionamiento
6 - Accesibilidad
    6.1 - Legislación
    6.2 - Normativa
    6.3 - Validación

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para un correcto aprovechamiento de las clases, conocer y manejar con profesionalidad los nuevos conocimientos que se van a mostrar al alumno; y como meta final conseguir superar las competencias a desarrollar en la asignatura Accesibilidad, Usabilidad y Reingeniería Web se van a emplear las siguientes metodologías:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 5
Casos prácticos 5
Resolución de prácticas, problemas, ejercicios etc. 2
Exposiciones de trabajos de los alumnos 2
Actividades de evaluación 2
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 3
Estudio individual 9
Preparación de trabajos individuales 9
Preparación de trabajos en equipo 21
Tareas de investigación y búsqueda de información 6
Lecturas obligatorias 11
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 15 %
Trabajos en equipo: 35 %
Prueba final: 40 %
Asistencia y participación: 10 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Apuntes de la asignatura proporcionados por Jorge Echeverría en la Plataforma Docente Universitaria de la Universidad San Jorge
Clint Eccher; Eric Hunley; Erik Simmons, Creación y diseño web profesional,Anaya Multimedia,ISBN: 844151870X
Kelly goto, emily Cotler, Rediseño y desarrollo de sitios web , Anaya Multimedia, ISBN: 8441518548
Steve Krug , No me hagas pensar, Pearson Educación , ISBN: 8483222868.

Bibliografía recomendada:

Cranford Teague, Jason, DHTML Y CSS AVANZADO, Anaya Multimedia, ISBN: 8441518599
Cristopher Schmitt; Mark Trammell; Ethan Marcotte; Dunstan Orchard; Todd Dominey, CSS Hojas de estilo en cascada para el diseño web, Anaya, ISBN: 8441519544
Jakob Nielsen, Hoa Loranger, Usabilidad. Prioridad en diseño Web , Anaya Multimedia, ISBN: 8441520925. ISBN-13: 9788441520929

Páginas web recomendadas:

Blog personal que trata temas relacionados con el desarrollo web, especialmente aquellos que tienen que ver con la usabilidad y la accesibilidad de las aplicaciones web. http://olgacarreras.blogspot.com/
Revista de estrategia e interacción http://www.capire.info
Revista multidisciplinar sobre diseño de interacción http://www.nosolousabilidad.com
Sitio web del W3C www.w3c.org
Usabilidad, arquitectura de información y experiencia de usuario http://www.torresburriel.com
Desarrollo y diseño web http://www.maestrosdelweb.com
Especificación html 4.01 http://html.conclase.net/w3c/html401-es/cover.html


* Guía Docente sujeta a modificaciones