Guía Docente 2019-20
COMPILACIÓN DE MODELOS A CÓDIGO DE PLATAFORMAS ESPECÍFICAS

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: COMPILACIÓN DE MODELOS A CÓDIGO DE PLATAFORMAS ESPECÍFICAS
Identificador: 31068
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNO. SOFTWARE AVANZADAS PARA DISP. MÓV. PLAN 2012
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 18,8 Trabajo Autónomo: 56,2
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

La arquitectura dirigida por modelos permite describir la funcionalidad del sistema como un modelo independiente de la plataforma a través de un lenguaje específico para el dominio del que se trate. Después, este modelo independiente puede transformarse a uno o más modelos específicos de la plataforma para la implementación correspondiente. En esta asignatura se comprenderán estrategias de transformación de modelos a código específico de plataforma y frameworks de implementación para dispositivos móviles; se diseñarán y desarrollarán de compiladores de modelos y se construirá un caso práctico en dispositivos móviles.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad para analizar y resolver problemas en su ámbito profesional.
G04 Habilidad para tomar decisiones y hacerse responsable de sus implicaciones.
G06 Habilidad para aplicar los principios de calidad en su actividad profesional.
G08 Capacidad de generar ideas nuevas (creatividad).
G10 Capacidad para la aplicación de los conceptos, principios, teorías y modelos nuevos e innovadores.
G11 Capacidad para aplicar la responsabilidad ética y la deontología profesional.
Competencias Específicas de la titulación E09 Capacidad para evaluar, seleccionar y ensamblar las herramientas apropiadas para transformar modelos de aplicaciones móviles en el código de implementación.
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender las diferentes estrategias para transformar un modelo en código y ser capaz de seleccionar la más adecuada a las características del problema a resolver.
R02 Construir sus propios Frameworks de Implementación para sus transformaciones de modelo a código.
R03 Definir sus propias reglas de transformación entre modelos y código.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Estrategias de transformación de modelos a código especifico de plataforma
2 - Frameworks de Implementación para dispositivos móviles
3 - Diseño y Desarrollo de compiladores de modelo.
4 - Caso práctico en dispositivos móviles.

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente forma:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12,5
Exposiciones de trabajos de los alumnos 3,8
Utilización de ordenadores con software y/o recursos informáticos específicos 2,5
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos, realización de ejercicios prácticos, elaboración de presentaciones, resúmenes, ensayos, trabajos prácticos, proyectos, etc. 56,2
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Exposiciones: 10 %
Trabajos prácticos (individuales o grupales): 50 %
Exámenes. Pruebas de elaboración de respuestas: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Eclipse Modeling Framework Project (EMF) http://www.eclipse.org/modeling/emf/


* Guía Docente sujeta a modificaciones