Guía Docente 2019-20
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Identificador: 31069
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNO. SOFTWARE AVANZADAS PARA DISP. MÓV. PLAN 2012
Tipo: OPTATIVA
Créditos: 3 Horas totales: 75
Actividades Presenciales: 18,8 Trabajo Autónomo: 56,2
Profesor: Correo electrónico:

PRESENTACIÓN:

Es necesario que el estudiante se inicie en métodos y técnicas de investigación que le ayuden en su proceso de aprendizaje así como en el diseño y planificación de sus trabajos. En esta asignatura se conocen características de la investigación, metodología y se elaboran informes para abarcar puntos esenciales de comunicación científica para la diseminación de resultados.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G07 Capacidad de trabajar de manera autónoma.
G09 Habilidad de tener un espíritu iniciativo y emprendedor.
G13 Capacidad de planificar y llevar a cabo tareas de investigación y resumir y difundir las conclusiones y resultados de la misma.
Competencias Específicas de la titulación E10 Capacidad para participar y colaborar en proyectos de investigación en los ámbitos de las aplicaciones de dispositivos móviles.
Resultados de Aprendizaje R01 Planear los pasos en los que consistirán sus propios proyectos de investigación
R02 Elaborar informes de investigación que abarquen los puntos esenciales de una comunicación científica.
R03 Conocer los índices de publicación relevantes para las tecnologías de la información.

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Características de la Investigación
2 - Metodología de Investigación
3 - Diseminación de resultados

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente forma:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 15
Exposiciones de trabajos de los alumnos 3,8
Trabajo Autónomo
Preparación de trabajos, realización de ejercicios prácticos, elaboración de presentaciones, resúmenes, ensayos, trabajos prácticos, proyectos, etc. 56,2
Horas totales: 75

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Exposiciones: 10 %
Trabajos prácticos (individuales o grupales): 50 %
Exámenes. Pruebas de elaboración de respuestas: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:


* Guía Docente sujeta a modificaciones