Guía Docente 2019-20
DESARROLLO DE LA PLATAFORMA ANDROID

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: DESARROLLO DE LA PLATAFORMA ANDROID
Identificador: 31061
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN TECNO. SOFTWARE AVANZADAS PARA DISP. MÓV. PLAN 2012
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 4 Horas totales: 100
Actividades Presenciales: 25 Trabajo Autónomo: 75
Profesor: HERNANDEZ ALONSO, JUAN JOSE (T) Correo electrónico: jjhernandez@usj.es

PRESENTACIÓN:

Esta asignatura introduce al alumno en el entorno de desarrollo de la plataforma Android incluyendo nociones básicas de las GUIs (Interfaces de usuario en Android), uso de los recursos del teléfono (como son GPS, AGPS, Acelerómetros, brújula, giróscopo, Cámara, micrófono, Luz, temperatura y gestos), persistencia en Android y, particularidades del desarrollo (como son recursos limitados y herramientas de análisis). Como resultado de aprendizaje se espera que el alumno: Conozca los principios de análisis diseño, verificación y validación de aplicaciones móviles Android mediante herramientas de ayuda al desarrollo de aplicaciones; sepa utilizar herramientas para la creación de GUIs Android;  implemente aplicaciones Android complejas que integran diferentes servicios del dispositivo con GPS, AGPS, Acelerómetros, brújula, giróscopo, Cámara, micrófono, Luminosidad temperatura y gestos; y sea capaz de  diseñar adecuadamente sistemas de información de tamaño medio e implantarlos en sistemas móviles.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G01 Capacidad de análisis y síntesis.
G02 Capacidad para analizar y resolver problemas en su ámbito profesional.
G05 Capacidad de aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo.
G07 Capacidad de trabajar de manera autónoma.
G12 Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para diseñar, desarrollar e implementar aplicaciones móviles avanzadas en diferentes plataformas de dispositivos móviles.
E02 Capacidad para evaluar, seleccionar y aplicar frameworks y patrones de diseño en la implementación de aplicaciones móviles.
Resultados de Aprendizaje R01 Conoce los principios de análisis diseño, verificación y validación de aplicaciones móviles Android mediante herramientas de ayuda al desarrollo de aplicaciones.
R02 Conoce y sabe utilizar herramientas para la creación de GUIs Android.
R03 Crea aplicaciones Android complejas que integran diferentes servicios del dispositivo con GPS, AGPS, Acelerómetros, brújula, giróscopo, Cámara, micrófono, Luminosidad temperatura y gestos.
R04 Es capaz de diseñar adecuadamente sistemas de información de tamaño medio e implantarlos en sistemas móviles.
R05 Analiza el rendimiento y consumo energético de una aplicación.

REQUISITOS PREVIOS:

Conocimientos de programación orientada a objetos

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

Contenidos de la materia:

1 - Entornos de desarrollo: Anatomía de una aplicación para Android
2 - Nociones básicas de las GUIs: Interfaces de usuario en Android
3 - Uso de los recursos del teléfono: GPS, AGPS, Acelerómetros, brújula, giróscopo, Cámara, micrófono, Luz, temperatura y gestos
4 - Persistencia en Android
5 - Particularidades del desarrollo: Recursos limitados. Herramientas de análisis

La planificación de la asignatura podrá verse modificada por motivos imprevistos (rendimiento del grupo, disponibilidad de recursos, modificaciones en el calendario académico, etc.) y por tanto no deberá considerarse como definitiva y cerrada.


METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en la asignatura, las sesiones se plantean de la siguiente forma:

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Clase magistral 12,5
Prácticas de laboratorio 12,5
Trabajo Autónomo
Realización de proyectos 37,5
Lecturas obligatorias 25
Preparación de prácticas de laboratorio 12,5
Horas totales: 100

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Test de control (individual): 20 %
Resolución de ejercicios en clase (grupal): 40 %
Trabajo final de Asignatura (grupal): 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas:

Android Developers http://developer.android.com/index.html
App Components http://developer.android.com/guide/components/index.html