Guía Docente 2018-19
TRABAJO FIN DE MASTER

DATOS BÁSICOS DE LA GUÍA DOCENTE:

Módulo: TRABAJO FIN DE MASTER
Identificador: 31758
Titulación: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD. PLAN 2014
Tipo: OBLIGATORIA
Créditos: 18 Horas totales: 450
Actividades Presenciales: 5 Trabajo Autónomo: 445
Profesor: BASCUAS HERNANDEZ, JAVIER (T)
ANTON SOLANAS, ISABEL
BAFALUY FRANCH, LAURA
BATALLER CERVERO, ANA VANESSA
BERZOSA SANCHEZ, CESAR
BONFANTI , NOELIA
BUÑUEL ALVAREZ, JOSE CRISTOBAL
GOMEZ BARRERA, MANUEL
GOMEZ BERNAL, ANTONIO
GONZALEZ ALVAREZ, ALEJANDRO
GONZALO SKOK, OLIVER
HERRERO CORTINA, BEATRIZ
HERRERO GALLEGO, PABLO
JIMENEZ SANCHEZ, CAROLINA
LECINA GALVE, RICARDO MANUEL
LIÑARES VARELA, IRENE
LOZANO JARQUE, DEMETRIO
MAÑAS MARTINEZ, ANA BELEN
PANADES LOU, ANDREA
PEREZ PALOMARES, SARA
SAEZ GUTIERREZ, MARIA BERTA
SAGARRA ROMERO, LUCIA
Correo electrónico: jbascuas@usj.es
ianton@usj.es
lbafaluy@usj.es
avbataller@usj.es
cberzosa@usj.es
nbonfanti@usj.es
jcbunuel@usj.es
agomez@usj.es
agomezb@usj.es
agonzaleza@usj.es
ogonzalo@usj.es
bherrero@usj.es
pherrero@usj.es
cjimenez@usj.es
rlecina@usj.es
ilinares@usj.es
dlozano@usj.es
abmanas@usj.es
apanades@usj.es
sperez@usj.es
mbsaez@usj.es
lsagarra@usj.es

PRESENTACIÓN:

El Trabajo de Fin de Máster (TFM) es una de las actividades de aprendizaje más importantes del programa de máster. Supone la realización por parte del estudiante de un proyecto, memoria o estudio original e inédito en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos adquiridos en el seno del Máster de Investigación en Ciencias de la salud.

Consiste en la planificación, realización, presentación y defensa de un proyecto o trabajo de investigación sobre un área específica relacionada con las Ciencias de la Salud. Su finalidad es que el alumno aplique las habilidades y conocimientos adquiridos en las materias del Máster y facilitar el desarrollo de competencias relevantes.

El TFM puede ser un proyecto de investigación teórica o aplicada, debiendo tener la estructura de un trabajo científico y puede abordar cualquiera de las materias estudiadas en el Máster.

COMPETENCIAS PROFESIONALES A DESARROLLAR EN LA MATERIA:

Competencias Generales de la titulación G02 Capacidad para comprender los aspectos prácticos y metodológicos del trabajo de investigación
G03 Capacidad para analizar la documentación pertinente y su correspondiente explotación aplicable a estudios relacionados con el campo disciplinar escogido
G04 Capacidad para proponer, planificar y desarrollar tareas de investigación, seleccionando la metodología así como las técnicas más apropiadas en función del estudio a desarrollar
G05 Capacidad crítica y analítica en la evaluación de la información, datos y líneas de actuación
G06 Capacidad para el manejo avanzado de las tecnologías de la información y comunicación así como de otros recursos (bibliográficos, estadísticos, de laboratorio u otros) como herramientas de trabajo
G08 Capacidad para expresar y transmitir el conocimiento y los resultados de la investigación de manera clara y ordenada a públicos especializados y no especializados
G09 Capacidad para dirigir e influir sobre un colectivo con el fin de que éste alcance unos determinados objetivos de forma conjunta
G10 Capacidad para aplicar y desarrollar la investigación y la innovación al ejercicio profesional desde la reflexión sobre responsabilidad social y ética
G11 Capacidad para trabajar con autonomía y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias en los proyectos de investigación interdisciplinares
G12 Capacidad para asumir la responsabilidad del propio desarrollo profesional y especialización en uno o más campos de estudio
Competencias Específicas de la titulación E01 Capacidad para adquirir y aplicar la formación especializada necesaria en metodología científica tanto a trabajos de investigación como a situaciones que se puedan dar en su actividad profesional, así como proponer nuevas formas de trabajo en el seno de grupos de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud
E02 Capacidad para concebir, diseñar y poner en práctica un proceso sustancial de investigación que a partir de los conocimientos adquiridos, lo caracterice por su rigor científico y seriedad académica
E05 Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares desde un abordaje global de las necesidades surgidas en cualquier proceso de investigación
E06 Capacidad para evaluar y seleccionar la metodología precisa para llevar a cabo un trabajo de investigación
E07 Capacidad para valorar otros trabajos de investigación a partir del análisis crítico y razonado de su diseño, metodología, aplicación y comunicación
E08 Capacidad para ampliar el conocimiento a través de una investigación original que, en parte o totalmente, merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional
E09 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora
E11 Capacidad para la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación en la actividad investigadora dentro del ámbito sociosanitario
E13 Capacidad de redacción e interpretación científica de documentos biomédicos (artículos de revistas especializadas, tesis doctorales, libros o partes de libros de especialización, etc.) de una complejidad de nivel posgrado y su comunicación oral a públicos especializados y no especializados
E23 Capacidad para adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para la Tesis Doctoral
Resultados de Aprendizaje R01 Comprender detallada y fundamentada los aspectos teórico-prácticos y la metodología de trabajo de los módulos que haya cursado
R02 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa en el campo de estudio para formular los juicios finales del trabajo de investigación
R03 Saber transmitir de modo claro los resultados procedentes de su investigación científica, así como los fundamentos que los sustentan
R04 Haber desarrollado la autonomía suficiente para llevar a cabo el trabajo de investigación

REQUISITOS PREVIOS:

PROGRAMACIÓN DE LA MATERIA:

METODOLOGÍAS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

Metodologías de enseñanza-aprendizaje a desarrollar:

Las actividades de enseñanza se vertebran en los tres puntos siguientes:

1. Tutorización (Seguimiento del aprendizaje)

2. Trabajo autónomo del alumno

3. Defensa del Proyecto Final

Volumen de trabajo del alumno:

Modalidad organizativa Métodos de enseñanza Horas estimadas
Actividades Presenciales
Exposiciones de trabajos de los alumnos 5
Trabajo Autónomo
Asistencia a tutorías 20
Realización de proyectos 425
Horas totales: 450

SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Obtención de la nota final:

Trabajos individuales: 20 %
Prueba final: 40 %
Informe Director: 40 %
TOTAL 100 %

*Las observaciones específicas sobre el sistema de evaluación serán comunicadas por escrito a los alumnos al inicio de la materia.

BIBLIOGRAFÍA Y DOCUMENTACIÓN:

Bibliografía básica:

Bibliografía recomendada:

Páginas web recomendadas: